• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
EGIPTO
 

EGIPTO

on

  • 13,460 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,460
Views on SlideShare
12,769
Embed Views
691

Actions

Likes
3
Downloads
360
Comments
1

2 Embeds 691

http://tutoria5b.blogia.com 690
https://www.google.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    EGIPTO EGIPTO Presentation Transcript

    • EGIPTO
    • El territorio donde se desarrolló la civilizaciónegipcia se ubicó al noreste de África, fronterizoal continente asiático y bordeado de desiertos ymares, atravesado por el río Nilo. Junto a laregión de Mesopotamia, constituyen uno de loslugares más fértiles del mundo.
    • Mar Mediterráneo Límites: Norte: Mar Mediterráneo. Sur: Desierto de Nubia, Sudán. Este: Desierto Oriental, Mar Rojo. Oeste: Desierto Occidental, Desierto de Libia. Regiones: Bajo Egipto Ubicada al norte, es conocida también como la zona del delta.Libia Mar Las periódicas inundaciones del Rojo Nilo convertían a la región en pantanosa y rica en nutrientes, especialmente el limo. Alto Egipto Se emplaza hacia el sur, en la región del valle. Para aprovechar sus tierras fértiles, los egipcios tuvieron que construir sistemas Desierto de Nubia de riego. (Sudán)
    • Los antiguos egipcios llamaban a su tierra kemet (tierra negra) para diferenciarla del desierto que lo rodeaba, llamado deshret (tierra roja) que ocupa el 90% del país. Entre junio y octubre, el río Nilo inunda sus riberas y al retirarse dejan una gruesa capa de barro conocida como limo, el cual es un excelente fertilizante. Esa es la tierra negra de los egipcios.Delta del río NiloEn su época de creciente, el río Nilo deposita en el deltay parte del valle un rico fertilizante conocido como limo,propicio para la agricultura.
    • ECONOMÍALa base de la economía fue laagricultura. Al igual que enMesopotamia, los egipciosdesarrollaron un complejo sistema decanales de irrigación y diques.Asimismo, el uso del limo comofertilizante fue vital para incrementarla producción, especialmente decereales (trigo, cebada).
    • En esta tarea se desplegó una grancantidad de campesinos o fellahs,que en época de inundación sededicaba a las actividadesartesanales o la construcción deobras hidráulicas.De otro lado, los egipciosestablecieron relacionescomerciales con los pueblos del Mar,especialmente con los fenicios, loque les permitió ampliar su sistemade navegación y sus fronterasmercantiles. Exportaron rollos depapiro, cereales y la artesanía local.Producto del intercambio obteníanmadera (cedro, ébano), cuero, oro,incienso, marfil, caballos y carros deguerra.
    • El Estado egipcio se encargabade la redistribución de losexcedentes agrícolas, exigiendoa los campesinos el pago deimpuestos en especies queeran almacenados en granerospara la época de escasez.Un adecuado sistema dealmacenamiento garantizaba elsustento de la población cuandola inundación del Nilo erainsuficiente para la producción.
    • SOCIEDADLa sociedad egipcia era clasista y esclavista, y estaba jerarquizada de lasiguiente manera: FARAÓN Significa “Gran Casa”. Considerado como rey y Dios, poseía plenos poderes sobre la sociedad y el Estado. Parientes del Faraón o personajes de confianza. NOBLEZA Contaban con amplios privilegios. Asesoraban al faraón asumiendo, incluso, la CASTA regencia del trono. Fueron conocidos también como SACERDOTAL Hierogrammatas. FUNCIONARIOS Conformado por visires y escribas. Soldados Encargados de la expansión y protección profesionales de los territorios egipcios. Artesanos y comerciantes Clase trabajadora y tributaria del Estado. Obtenidos mediante guerras de conquista, Esclavos tenían a su cargo las labores más pesadas.
    • POLÍTICAEl sistema de gobierno egipcio presentó tres características principales: Monárquico: el poder estaba en manos de un rey. Absolutista: el faraón concentraba todos los poderes del reino Teocrático, el faraón se creía hijo o escogido de Dios, de esa manera justificaba su absolutismo no rindiendo cuentas a nadie. A. El tributo B. Los Escribas C. El Visir o Primer Ministro D. El Faraón. Durante los casi 3,000 años de historia egipcia se sucedieron en el trono 30 dinastías o familias reinantes con un total de 260 faraones aproximadamente. La dinastía reinante podía establecer una nueva capital religiosa o administrativa, según las necesidades del faraón en el poder.
    • EVOLUCIÓN HISTÓRICA 4000 a.C. Egipto estaba dominado por comunidades PERIODO agrícolas conocidas como Nomos. PREDINÁSTICO 3 000 a.C. Unificación del Alto y Bajo Egipto PERIODO Primer Faraón: Menes o Narmer TINITA 2 640 a.C. Capital: Menfis (Periodo Menfita) IMPERIO Construcción de pirámides de Gizeth ANTIGUO 2 160 a.C. Crisis política: PRIMER INTERMEDIO División de Egipto 2 055 a.C.Reunificación de Egipto por Mentuhotep II. IMPERIO Impuso el culto al dios Amón Rá. MEDIO 1 795 a.C. Invasión de los Hicsos (introducción del hierro) SEGUNDO INTERMEDIO 1 550 a.C. Máximo esplendor de Egipto. IMPERIO Destacan: Tutmosis III, Amenofis IV, NUEVO Tutankamón, Ramsés II. 661 a.C. DECADENCIA Invasión asiria, Renacimiento Saita, invasiones persa y macedónica.
    • Buto Establecimiento de comunidades agrícolas y ganaderas (nomos o spats) a lo largo del Nilo, gobernadas por un nomarca. En este periodo se inventa la escritura jeroglífica (3100 a.C.) yHieracómpoli el calendario solar. s División política: Bajo Egipto: con su capital Buto. Alto Egipto: con su capital Hieracómpolis.
    • Hacia el 3100 a.C., Menes o Narmer (llamado también el rey Escorpión),monarca del Alto Egipto, vence al rey del norte y logra la unificación,estableciendo su capital en la ciudad de Tinis. Este personaje es considerado elprimer faraón. Paleta de Menes o Narmer
    • Construcción de mastabas (primeras tumbas)En este periodo el Estadoconstituyó un ejército que organizóexpediciones a la región de Nubia,rica en oro. Asimismo, seconstruyeron canales deirrigación que ampliaron lafrontera agrícola.
    • Pirámide escalonada del faraón Zozer en el valle de Saqqarah. Pirámides lisas del valle de Gizeth : Keops, Kefrén y Micerinos. Hacia el 2640 a.C. la capital se trasladó a la ciudad de Menfis con el objetivo decontrolar la producción agrícola del Delta. En este periodo se produce la construcción de pirámides, como la pirámide escalonada del faraón Zozer, encargada al arquitecto Imhotep; y las famosas pirámides del valle de Gizeth, en honor de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.
    • La construcción de las pirámides se realizó mediante un sistema de tributación de servicios para el Estado.
    • Durante el reinado de Pepi II, elEstado perdió autoridad ante losgobernantes locales (nomarcas),generando una crisis política quepuso fin al Imperio Antiguo.Entre 2160 y 2055, imperó lareflejada en una mayor anarquíapolítica autonomía de losnomarcas y la sucesión dedinastías que imponían diferentescentros políticos. Menfis habíacaído en manos de invasoresasiáticos; Heracleópolis, ubicadaal centro, procuraba centralizar elpoder, sin embargo, tuvo queenfrentarse a las pretensionespolíticas de los gobernantes deTebas.
    • El faraón de Tebas Mentuhotep II logra lareunificación de Egipto, tras derrotar a los reyes de Heracleópolis (2055 a.C.). Fue un periodo de estabilidad política y organización de campañasmilitares para restablecer las rutas de comercio y la explotación minera (oro) con la región de Nubia. Seimpuso el culto al dios Amón, que sería fusionado con el dios del norte, Ra, Mentuhotep II, faraón de Tebas, impulsó la simbolizando la reunificación reunificación de Egipto egipcia (Amón-Ra)
    • Hacia 1795 a. C. se produjo unanueva etapa de inestabilidadpolítica en Egipto, quecoincidió con la invasión de loshicsos (“reyes extranjeros”)procedentes de la región deCanaán (Palestina), quienestomaron el control del paísgracias al uso de nuevoselementos bélicos como elcarro de guerra, el caballo yel hierro. Establecieron comocapital a la ciudad de Avaris,ubicada en el delta del Nilo.Absorbieron la cultura egipcia yadoptaron su organizaciónpolítica. Gobernaron Egipto porcerca de dos siglos, hasta quefueron expulsados por losgobernantes de Tebas.
    • Amosis I, faraón de Tebas,expulsó a los hicsos, el año 1551 a.C., dando inicio alImperio Nuevo o Neotebano.
    • Hatshepsut , esposa y hermanastra de Tutmosis II. Asumió el trono a la muerte del monarca. Es considerada la primera gran emperatriz de la historia. Durante su reinado se consolidó la preponderancia de Tebas enEgipto. Obtuvo el apoyo de los sacerdotes de Amón, desplazando del poder al legítimo heredero: Tutmosis III. Templo de Deir El Bahari Su política externa se focalizó en el desarrollo mercantil. A nivel arquitectónico, impulsó la construcción del templo de Deir El Bahari, recinto funerario diseñado por el arquitecto Senenmut.
    • Tutmosis III, asumió el poder al morir Hatshepsut, el año 1450 a.C. Durante su reinado se produjo la máxima expansión territorial egipcia.Conquistó la región de Canaán, tras derrotar al Imperio Mitanni, llegandohasta el río Éufrates. Su política interna se basó en el sometimiento de los gobernantes locales, imponiéndoles el pago de una tributación anual.
    • Amenofis IV, sucedió a su padre Amenofis III hacia el año 1351 a.C. La creciente influencia política y riqueza económica de los sacerdotes de Amón perjudicaba el poder central del faraón, motivo por el cual impulsó una reforma monoteísta para restablecerlo. Reemplazó al dios Amón por el culto a Atón (disco solar), se cambió el nombre por Akhenatón y estableció como nueva capital a Tell el Amarna. Se suprimieron los demás dioses y los sacerdotes de Amón fueron perseguidos, desencadenando una guerra civil.Amenofis IV junto a su esposa Nefertiti
    • El faraón-niño Tutankamón, manipulado por lossacerdotes de Amón, restableció el politeísmo.
    • Ramsés II logró el máximo esplendor cultural de Egipto. Firmó el primer tratado de paz del mundo (Paz de Kadesh) y mandó a edificar el templo de Abu Simbel. Templo de Abu Simbel
    • Los reyes Asarhadón y Assurbanipal lograron conquistar Egipto para el Imperio Asirio
    • Psamético I expulsó a los asirios y Egipto experimentó un breve renacimiento cultural (Renacimiento Saita)
    • El rey Cambises invade Egipto y lo anexa al Imperio Persa
    • El conquistador macedónico Alejandro Magno anexó Egipto a su Imperio.
    • ESCRITURA EGIPCIA Era ideográfica y pictográfica. JEROGLÍFICA Escritura oficial, utilizada por sacerdotes y escribas. HIERÁTICATipos Escritura religiosa, utilizada por los sacerdotes. DEMÓTICA Escritura más simplificada, utilizada por los escribas para asuntos de la vida cotidiana. Fue descifrada por el francés F. Champollión en base a la piedra Rosetta (1822)
    • Francois Champollión, descifró laescritura jeroglífica en base a la piedraRosetta (1822) Escritura jeroglífica Escritura demótica Escritura griega
    • ARQUITECTURA EGIPCIA Construcciones monumentales. Utilizaron la piedra (granito y mármol) ARQUITECTURA FUNERARIA Mastabas Pirámides Hipogeos Karnak Luxor Templos Deir El Bahari ARQUITECTURA Abu Simbel RELIGIOSA Obeliscos
    • Templo de Luxor Templo de Karnak
    • Obelisco de HatshepsutGran Templo deAmón, Karnak
    • ESCULTURA EGIPCIA Grandes proporciones (colosales) Carecen de expresividad (rigidez) Destacan: Memnon Los Colosos de Ramsés II El Escriba sentado La Esfinge El busto de Nefertiti Colososde Ramsés II
    • Colosos de Memnon
    • La Esfinge El Escriba sentado
    • MATEMÁTICA Noción de Geometría y Trigonometría: recta, ángulo, cuadrado, plano, base, altura, bisectriz. ASTRONOMIACalendario solar bisectriz360 mas 5 días dedicadosa los dioses), 12 meses.
    • TÉCNICA DEMOMIFICACIÓN Momia de Ramsés II
    • TUMBA REAL DE TUTANKAMONDescubierta por Howard Carter y Lord Carvanon en 1922.
    •  Creencia en varios dioses (politeísmo)  Control del culto por parte del Estado (Teocracia)  Preocupación y creencia en el más allá.  Adoración a dioses zoomorfos (con forma de animal) y antropomorfos (conRELIGIÓN EGIPCIA formas de hombre y animal) lo que Características evidencia un culto a los animales y a las fuerzas naturales.  Fuentes de estudio para conocer a la religión egipcia a los famosos “Textos de las Pirámides" y el "Libro de los Muertos"; (recopilaciones de fórmulas para una vida próspera y fértil en el más allá).
    • OSIRIS Dios y Juez de los Muertos0 ISIS HORUS Diosa del Hijo de Isis y Osiris. matrimonio Dios halcón. ANUBIS Dios de la momificación. SETHCabeza de chacal. DIOSES Dios del desierto y EGIPCIOS la maldad AMÓN Dios principal dela ciudad de Tebas THOT Dios de los escribas RA y la sabiduría Dios Creador BASTET HATHOR diosa con cabeza Diosa vaca MAAT de gato Diosa de la justicia
    • Fragmento de “El Libro de los muertos” Anubis Anubis pesa Thot El difunto es Osiris, dando la el corazón anota el presentado acompañado porbienvenida del muerto resultado ante Osiris Isis y Neftis, dan al difunto con la pluma por Horus la bienvenida al de Maat difunto a la vida eterna
    • ¿Qué hemos aprendido hoy?1. Describe el medio geográfico de Egipto: regiones, límites, características2. ¿En qué consistía la economía egipcia?3. ¿Cómo se organizó la sociedad egipcia?4. Menciona, de forma ordenada, las etapas de la historia de Egipto.5. Explica la importancia de los siguientes personajes:Menes o Narmer, Mentuhotep II, Tutmosis III, Amenofis IV, Tutankamón, Ramsés II.6. Describe las características de la religión egipcia e indica sus principales dioses.7. ¿Cuáles fueron los principales aportes culturales de Egipto?Juicio crítico: ¿Cuál de los aportes culturales de Egipto te parece el más importante? ¿por qué?