CRISIS EUROPEA DEL SIGLO XVII Y DECADENCIA ESPAÑOLA

14,848 views
14,226 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • error el cuadro muestra la rendicion de holandeses ante el ejercito español.

    Felipe IV nombró jefe supremo de la expedición a Breda al mejor estratega a su servicio conocido en aquella época, al aristócrata genovés Ambrosio de Spinola, que se puso al mando de 40.000 hombres más un buen número de generales españoles, como el marqués de Leganés y don Carlos Coloma, militares muy famosos.

    La ciudad de Breda estaba defendida por Justino de Nassau, de la casa de Orange. El cerco y sitio a la ciudad fue una lección de estrategia militar. Algunos generales de otras naciones acudieron allí en calidad de lo que hoy se entiende como «agregado militar», para conocer y observar la táctica del gran Spinola. Lo principal era impedir que hasta el sitio llegaran refuerzos de víveres y municiones. Para ello se realizó una serie de acciones secundarias; una de las que más éxito tuvieron fue la de anegar los terrenos inmediatos e impedir así el paso a la posible ayuda.

    Las crónicas de la época cuentan que la defensa de Breda llegó a ser heroica, pero la guarnición tuvo que rendirse y levantar la bandera. Justino de Nassau capituló el día 5 de junio de 1625. Fue una capitulación honrosa que el ejército español reconoció como tal, admirando en su enemigo la valentía de los asediados. Por estas razones permitió que la guarnición saliera formada en orden militar, con sus banderas al frente. Los generales españoles dieron la orden de que los vencidos fueran rigurosamente respetados y tratados con dignidad. Las crónicas cuentan también el momento en que el general español Spinola esperaba fuera de las fortificaciones al general holandés Nassau. La entrevista fue un acto de cortesía y el enemigo fue tratado con caballerosidad, sin humillación. Este es el momento histórico que eligió Velázquez para pintar su cuadro.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
14,848
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
467
Actions
Shares
0
Downloads
244
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CRISIS EUROPEA DEL SIGLO XVII Y DECADENCIA ESPAÑOLA

  1. 1. SITUACIÓN EUROPEA EN EL SIGLO XVII. DECADENCIA ESPAÑOLA Prof. Juan Jiménez
  2. 2. SITUACIÓN EUROPEA EN EL SIGLO XVII
  3. 3. A lo largo del siglo XVII, la situaciónpolítica y económica de Europasufrió grandes cambios respecto alsiglo anterior, entre los quedestacan la ruina de la hegemoníaespañola, el auge económico delos Países Bajos y de Inglaterra, y elascenso de Francia al rango demayor potencia europea. Pero almargen de las cuestiones políticasotros elementos importantes de lacenturia fueron:• Una nueva fase de retrocesodemográfico y económico enEuropa, que se tradujo en pestes,hambrunas, guerras civiles ydevastadores conflictosinternacionales, entre los cuálesdestaca la Guerra de los TreintaAños.
  4. 4. • El triunfo de un nuevosistema comercial, queprivilegiaba el intercambio demercaderías de ampliadifusión (azúcar, tabaco,tejidos de algodón) en vez delviejo comercio de productosexóticos destinados a unpúblico reducido (sedas,porcelana, esclavos, especias).Los líderes de este nuevoenfoque comercial fueron losPaíses Bajos e Inglaterra.
  5. 5. • El triunfo de laideología absolutista,que consideraba alRey como nosometido a ningunaotra institución oclase social. Elsistema alcanzó sumás alta expresiónen la figura de LuisXIV, el Rey Sol deFrancia, y tuvonumerososdefensores, tantoeclesiásticos comolaicos.
  6. 6. • El esplendor de lacivilización occidental, quedurante este siglo descolló enlas artes plásticas, las letras yla filosofía, y las cienciasnaturales. Fue la época delBarroco, del Racionalismo yel Empirismo, y de laRevolución Científica.
  7. 7. SITUACIÓN EUROPEA EN EL SIGLO XVII Se produjeron grandes cambios sociales, económicos y políticos Retroceso demográfico Nuevo sistema Triunfo de la y económico comercial ideología absolutista debido a basado en el intercambio dePestes Guerras mercaderías de Esplendor de civiles amplia difusión la civilización Hambrunas como occidental Barroco Conflictos azúcar, tabaco, internacionales tejidos de algodón Racionalismo como destacaron Empirismo Guerra de los Países Bajos e Revolución Treinta Años Inglaterra Científica Prof. Juan Jiménez
  8. 8. LA DECADENCIA ESPAÑOLA: LOS AUSTRIAS MENORES
  9. 9. Con el sucesor de Felipe II, Felipe III (1598-1621), se inició en este país el régimen de los "validos", es decir, de ministros que acumulan en sus manos virtualmente todos los poderes y gobiernan de hecho, mientras que los reyes dejan de dirigir el Estado. Esta situación se prolongó con los últimos Habsburgo españoles, Felipe IV y Carlos II. Felipe III (1598-1621)Inicio el régimen de los validos, ministros que asumían las responsabilidades políticas del Estado
  10. 10. La preocupación fundamental delDuque de Lerma, valido de Felipe III,fue asegurar la paz para el reino,para lo cual firmó un tratado conInglaterra y una tregua de 12 añoscon los rebeldes holandeses. Sinembargo, estas prudentes medidasquedan eclipsadas por el decreto deexpulsión de los moriscos (1609): eléxodo de cientos de miles depobladores representó un grave dañopara la demografía y la agriculturahispanas. Duque de Lerma, valido de Felipe III. Durante su gobierno se produjo la expulsión de los moriscos (1609)
  11. 11. Bajo su sucesor, Felipe IV(1621-1665), se reanudó lapolítica imperialista, ainstancias del Conde-duquede Olivares, valido del nuevomonarca: se reinició la guerracontra los holandeses, lastropas hispanas intervinierondirectamente en la Guerra delos Treinta Años, que porentonces ensangrentaba aAlemania, y se declaró laguerra a Francia. Felipe IV
  12. 12. Sin embargo, la excesiva presiónimpuesta por el Conde-duque a losterritorios de la monarquía con el finde solventar los enormes gastosmilitares llevó a España al borde deldesastre: en 1640, Cataluña y Portugalse sublevaron, y, aunque la rebelióncatalana fue finalmente controlada,Portugal logró recuperar suindependencia. Al mismo tiempo, elejército español fue duramentevencido por los franceses en Rocroi ylas Dunas, con lo que perdió lahegemonía que había ostentado hastaentonces en los campos de batalla. Conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, introdujo a España en la Guerra de los Treinta Años.
  13. 13. La Rendición de Breda, cuadro del pintor español Diego de Velásquez (1634). Representa la rendición de las tropas españolas ante las fuerzas holandesas.En el balance final, la época de Felipe IV dejaría derrotas en la Guerra de los Treinta Años yante Francia, sancionadas por los tratados de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659), asícomo la pérdida definitiva de Holanda, Portugal y otros territorios menores; en resumen, laruina militar, política y financiera del reino. Gran parte de estos descalabros se debió a lafragilidad económica del país, debida a la crisis demográfica, el atraso industrial y agrario, yla dependencia financiera respecto a fuentes externas (las Indias y los Países Bajos).Cuando estos recursos faltaron, el edificio construido por los Habsburgo se vino abajo.
  14. 14. Luego de Felipe IV reinó su hijo,Carlos II (1665-1700), incapaz de Carlos IIhacerse cargo efectivamente del El Hechizadopoder por su debilidad mental. Con (1665-1700)él se manifiesta una levereconstrucción: la población deja dedisminuir y aumenta en algunasciudades, la moneda se estabiliza, elcomercio con las Indias se reactiva,provincias como Cataluña conocenuna época de prosperidad.Empero, el monarca dejó pendienteel asunto de la sucesión al trono: asu muerte, las ambiciones deFrancia de apoderarse de losdominios ibéricos movilizó a lasrestantes potencias en la Guerra deSucesión Española, que llevó a laCorona a una nueva dinastía. Juan Everardo Nithard, valido de Carlos II
  15. 15. ESPAÑA EN EL SIGLO XVII Austrias Menores Destacan los Ministros que gobiernan REYES Validos a nombre de los reyes Valido: Duque de Lerma Felipe III Estableció la paz con Inglaterra y Holanda Expulsión de los moriscos (1609) Valido: Conde-Duque de Olivares Intervención en la Guerra de los Treinta Años Felipe IV Independencia de Holanda Firma de los Tratados de Westfalia (1648) y los Pirineos(1659) Felipe III Siglo de Oro Español (Literatura, Arte) Valido: Nithard Al no tener descendientes, nombra a Felipe de Carlos II Anjou como sucesor (Felipe V Borbón), dando origen a la Guerra de Sucesión Española (1701 - 1713)Prof. Juan Jiménez
  16. 16. Sabías que …La contradicción entre la economía ruinosa de España y su costosa y pretensiosa políticaexterior fue satirizada por los escritores del Siglo de Oro, como podemos observar en laobra de Quevedo o, anticipándose al derrumbe, en el Lazarillo de Tormes. Miguel de Pedro Cervantes Calderón de Saavedra la Barca Siglo de Oro de la Literatura Española Francisco de Luis de Quevedo Góngora y Argote
  17. 17. Elaborado por Juan JiménezLicenciado en Educación UNMSM Lima 2012

×