CIVILIZACIÓN MUSULMANA

39,699 views

Published on

Published in: Education
8 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
39,699
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,326
Actions
Shares
0
Downloads
362
Comments
8
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CIVILIZACIÓN MUSULMANA

  1. 1. LA CIVILIZACIÓN MUSULMANA
  2. 2. ¿De dónde surgió lacivilización musulmana? Medio geográfico árabe
  3. 3. La civilización musulmana surgió en la península arábiga, ubicada en el Medio Oriente (Asia). MarMediterráneo SIRIA Límites: MESOPOTAMIA • Jerusalén Norte: Siria y Mesopotamia Oeste: Mar Rojo Sur: Mar Arábigo, Océano Índico • Medina (Yatrib) Este: Golfo Pérsico Región de escasos recursos • La Meca naturales, predominantemente desértica. Ciudades importantes: OCÉANO La Meca y Medina. ÍNDICO
  4. 4. ¿Cómo eran los árabes antes del Islam? Los árabes antes de Mahoma
  5. 5. Los árabes son de raza semita; según la tradición musulmana sería descendientes de Abraham, a través de su hijo Ismael. Los árabes de la costa eran sedentarios, se dedicaban a la agricultura, al comercio decaravanas desde los puertos del Mar Rojo a Siria. En cambio, los árabes del interior o beduinos eran pastores, seminómades, se dedicaban a la guerra, pillaje, Caravana de beduinos descansando en un oasis alternando estas actividades con el cuidado de rebaños.
  6. 6. Sin embargo, tanto los sedentarios como los beduinos estaban unidos en familias agrupadas en tribus, liderada por un sheik; pero en épocasSantuario de la Kaaba de guerra combatían bajo lasen La Meca órdenes de un Emir. En cuanto a la religión, los árabes eran politeístas, creían en Djinas o genios. Cada tribu tenía un ídolo en la Kaaba, templo ubicado en la ciudad de La Meca. La Piedra Negra
  7. 7. LOS ÁRABES ANTES DEL ISLAM Sociedad Economía Religión Eran tribus de raza En la región sur se Eran politeístas y semita. desarrolló la agricultura. animistas. Creían en Djinas o genios.Según la tradición eran En las otras regiones, descendientes de practicaron el comercio Santuario de la Kaaba Abraham, a través de (caravanas) y el (La Meca) que protege su hijo Ismael. pastoreo. a la Piedra Negra.
  8. 8. ¿Quién fue Mahoma?Mahoma y el Islam
  9. 9. Mahoma nació en la ciudad de La Meca en el año 570. Pertenecía a la poderosa familia de los Koreichitas que eran los guardianes del templo de la Kaaba. Huérfano y pobre, trabajó como camellero. A los 25 años se casó con una rica viuda llamada Kadija (Jadicha), dedicándose a la meditación religiosa, influenciado por ideas judías y cristianas. A partir del año 610, comenzó a predicar una nueva religión, afirmando que él era el Profeta y Alá, el único Dios. Los primeros conversos fueron personas muy cercanas a él. Cuando Mahoma empezó a enseñar públicamente en La Meca que los ídolos Miniatura medieval que representa el de la Kaaba debían ser destruidos, puesnacimiento de Mahoma, el gran profeta sólo existía un solo Dios, empezó a tener del Islam. problemas con los Koreichitas que temían perder sus intereses.
  10. 10. En el año 622 Mahoma huyó de La Meca,dirigiéndose a la ciudad de Yatrib, actualMedina, hecho conocido como La Hégira,el cual marca el inicio de la Eramusulmana.Desde Medina e impulsado por locomerciantes de esa ciudad, Mahomainició la Guerra Santa (Yihad) contra losinfieles, produciéndose las batallas deBadr, Ohud y la Batalla del Foso.Finalmente, conquistó la Meca el año630, y ordenó la destrucción de los ídolosde la Kaaba. Murió en la ciudad de La Hégira, huida o migración de Mahoma de LaMedina el año 632. Meca a Medina, marcó el inicio de la Era musulmana (año 622)
  11. 11. LA VIDA DE MAHOMA Nació en La Meca el año 570 (Tribu Koreichita) Murió en Medina el Primera esposa: año 632. Kadija o JadichaLa Yihad: Guerra Santamusulmana. Conquistó Revelación en el MAHOMA Monte Hira (Año 610) La Meca el año 630. Gran profeta del Islam La Hégira: Huida o migración de la Meca a Medina (Año 622)
  12. 12. EL ISLAM Significado: “Sumisión a la voluntad divina” Características Libro sagrado Cinco PilaresReligión monoteísta El Corán Fe con influencia del Dividido en 114 suras y judaísmo y del Oración 6226 aleyas. cristianismo. Redactado por Zahid Ib Ayuno Musulmanes: Talib. (Mes del Ramadán) creyentes Recopilado durante el Limosna Umma: califato de Otmán. Peregrinación comunidad musulmana
  13. 13. ¿Por dónde se expandió el imperio musulmán? La expansión del Islamismo
  14. 14. EL IMPERIO MUSULMÁN632 661 750 1258 CALIFATO ORTODOXO CALIFATO OMEYA CALIFATO ABASIDA Capital: Medina Capital: Damasco Capital: Bagdad Surgen los cuatro primeros Máxima expansión árabe. Máximo esplendor, cultural, califas: científico y filosófico. Destacan:• Abu Becker: primer califa Destacan: • Walid: se produjo la• Omar: conquistó Siria y conquista de la península • Abul Abas: dio origen a laEgipto. ibérica con la batalla de dinastía. Guadalete (711)• Otmán: recopilación del • Harun Al Rashid: impulsóCorán. • Hixam: derrota árabe en la las ciencias ,las artes y las batalla de Poitiers (732) letras.• Alí: división árabe en chiítasy suní.
  15. 15. ¿Cómo fue elarte musulmán? El arte musulmán
  16. 16. El arte musulmán se expresó fundamentalmente en la arquitectura. La escultura y la pintura carecieron de desarrollo, pues el Corán condenaba como sacrilegio la representación del hombre y de los seres animados. La arquitectura árabe tuvo una marcada influencia persa y bizantina. Emplearon la columna y el arco en herradura, además del arco polilobulado; uso de la cúpula y arabescos policromados (losetas) de trazos geométricos yArcos polilobulados de la mezquita de Córdoba jamás naturalistas.
  17. 17. En arquitectura religiosa, destaca la Mezquita Azul de Estambulmezquita compuesta por minaretes, esdecir, torres desde donde se convocabaa la oración colectiva; y la cúpula. Entre las principales mezquitas destacan la Cúpula de la Roca en el Templo de Jerusalén, la mezquita Azul de Estambul y la mezquita de Córdoba (España). En cuanto a la arquitectura civil, destacan los palacios, los caravasares (lugares de descanso para los viajeros de las caravanas) y las ciudades, en las que se consiguió un planeamiento racionalizado de acuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor. Entre los palacios más bellos se encuentra el Alhambra, en Granada (España). La Alhambra en Granada (España)
  18. 18. ¿Cuáles fueron losaportes culturales de los árabes? Aportes culturales árabes
  19. 19. Numeración • Crearon la numeración modernaindoarábiga (indo-arábiga) y el Álgebra, introduciendo en Europa el uso del cero. • Desarrollaron la Geometría Euclidiana y la Trigonometría, destaca el matemático Al-Jwarizmi. • Practicaron la Alquimia, origen de la Química. Descubrieron ácidos, jarabes, las propiedades del alcohol. • Avicena, considerado una figura importante en el campo de la medicina y de la filosofía. Su obra fundamental fue El canon de la medicina. Avicena, médico y filósofo árabe
  20. 20. ¿Qué hemos aprendido hoy?1. ¿Cómo fue el medio geográfico donde se inició la civilización musulmana?2. ¿Cómo eran los árabes antes de Mahoma y el Islam?3. ¿Qué fue la Hégira y porqué es importante?4. ¿Cuáles son las características del Islam y cual es su libro sagrado?5. ¿Cuáles son los cinco pilares de la sabiduría musulmana?6. ¿Cómo y por dónde se expandió el imperio musulmán?7. ¿Qué características presenta el arte musulmán?Juicio crítico: Según tu opinión, ¿cuál de los aportes culturales árabes es el más importante? ¿Por qué?

×