• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
CAÍDA DEL SOCIALISMO REAL
 

CAÍDA DEL SOCIALISMO REAL

on

  • 5,158 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,158
Views on SlideShare
5,158
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
121
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    CAÍDA DEL SOCIALISMO REAL CAÍDA DEL SOCIALISMO REAL Presentation Transcript

    • LA CAÍDA DEL SOCIALISMO REAL Prof. Juan Jiménez
    • LA CAÍDA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
    • LA SITUACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA EN LA DÉCADA DE 1980Durante las décadas de 1970 y 1980, eldeclive de la economía soviética semanifestó, en primer lugar, en la caídade la productividad del trabajo y ladesaceleración del crecimiento, quehabía llegado a situarse en 1% anual. Elestancamiento económico se manifestóen el descenso de la producción agrícola(de 225 millones de toneladas a 150millones en 1975) convirtió a la URSS deexportadores a importadores de trigo;de otro lado, el descenso de laproducción industrial trajo consigo elempleo masivo de mano de obra nocalificada, lo cual agravó la situación. El excesivo gasto militar soviético durante laAsimismo, la nueva competencia Guerra fría fue uno de los factores de la crisisarmamentista con los EE.UU. desde económica en la década de 1980inicios de la década de 1980 obligó alEstado soviético a desembolsar unexcesivo gasto militar.
    • A nivel político, la URSS se vio afectadapor las consecuencias de unaadministración excesivamentecentralizada y burocratizada, como lafalta de incentivos, el incumplimientode responsabilidades financieras, elmantenimiento de empresasineficaces y la lentitud detransferencias tecnológicas entreempresas y sectores productivos.Otra característica de la situaciónsoviética en este periodo fue el atrasotecnológico (robótica,superordenadores, láser,telecomunicaciones, fibra óptica) La centralización burocrática del Partidodebido a un autoaislamiento respecto Comunista de la Unión Soviética contribuyóa la comunidad científica universal. a la inestabilidad política del país.
    • Los factores anteriormente mencionados repercutieron en un deterioro de la calidad de vida, pues los índices demográficos señalaban un incremento de la tasa de mortalidad, la esperanza de vida descendió de los 70 a los 67,7 años, la renta per cápita disminuyó: la Unión Soviética era “una potencia militar con niveles tercermundistas”. A todo lo mencionado debemos agregar que la difícil coherencia nacional de su territorio - Estado plurinacional con másEl deterioro de la calidad de vida de los rusos se de 150 pueblos y lenguasagudizó en la década de 1980, generando un diferentes - agravó la situación.clima de malestar en la población.
    • SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y DÉCADA 1980 SOCIAL DE LA URSS Estancamiento político y Retraso Deterioro de la calidad económico tecnológico de vida• Excesivo gasto militar Autoaislamiento de la • Incremento de la tasa comunidad científica de mortalidad• Descenso de la universalproducción agrícola e • Disminución de laindustrial esperanza de vida y la renta per cápita• Autoperpetuación de ladirigencia El problema del nacionalismo • Estado plurinacional (150 pueblos y lenguas diferentes) • Surgimiento de movimientos separatistas (como el de Chechenia) Prof. Juan Jiménez
    • LA ERA GORBACHOVCon la muerte de Brezhnev en 1982, se cerrabatodo un ciclo en la historia de la Unión Soviética yse abría una corta fase de transición, caracterizadapor dos experiencias de gobierno conorientaciones distintas y enfrentadas. La primerala del reformista Yuri Andropov (noviembre de1982 a febrero de 1984), expresaba la exigencia deuna renovación indispensable para la URSS; lasegunda, conservadora y continuista, deKonstantín Chernenko (febrero de 1984 a febrerode 1985), suponía un retorno a la era Brezhnev.Sin embargo, apenas después de un año en elpoder, Chernenko fallece, aquejado de gravesproblemas de salud. Mijaíl Gorbachov asumióentonces la Secretaria General del PartidoComunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1985;tras consolidar su poder, impulsó una serie de Gorbachov y Ronald Reaganreformas que tenían por objetivo lareestructuración de la economía nacional(Perestroika), y la apertura o transparencia de lavida política y cultural (Glasnost).
    • La Perestroika se desarrolló en dos sectores: económico y político. A nivel económico, seorientó a la sustitución de la planificación centralizada por las reglas del libre comercio;para lo cual, desarrolló las siguientes medidas: ensayó en la agricultura el sistema dearriendo, que podía vender el excedente; la conversión de los obreros en accionistas desu empresa, implantan una producción que responde a la demanda y los precios reflejanla realidad de los costos; y la estimulación laboral de los trabajadores con el objeto derepercutir en el aumento de la producción. Inauguración de la trasnacional estadounidense Mc Donald’s en Moscú, símbolo de la apertura al capital externo (1987)
    • A nivel político, la Perestroika estuvoorientada a impulsar la participación realde la sociedad en los cambios necesarios;por consiguiente se promovió lademocratización, priorizando lasnecesidades sociales, utilizando métodoscientíficos en los planes económicos y unnuevo replanteamiento e las relacionesinternacionales.En 1988, Gorbachov propuso una serie dereformas constitucionales que trasladaríanel poder del partido a una AsambleaLegislativa elegida por sufragio universal,reducirían el papel del partido en lagestión económica y aumentaríanconsiderablemente los poderespresidenciales. Al poco tiempo, Gorbachovasumió el cargo de presidente del SovietSupremo. Gorbachov impulsó un proceso de democratización en la URSS
    • En marzo de 1989 el pueblo soviético participó por primera vez en elecciones libres, renovando el Congreso de Diputados del Pueblo - conformando el nuevo Soviet Supremo -, el cual nombró a Gorbachov presidente para un mandato de cinco años. Dos trágicos sucesos, el grave accidente nuclear de Chernóbil en 1986, que reveló grandes deficiencias en el programa nuclear soviético; y el terremoto de Armenia en 1988, que provocó la muerte de 25.000 personas y dejó sin hogar a 400.000, obstaculizaron el proceso de reforma de laAccidente en la central nuclear de economía nacional impulsado porChernóbil (1986) Gorbachov.
    • La Glasnost significó la posibilidad deexpresar, escuchar y observar conlibertad, sin el temor de serreprimidos. La libertad de prensa eimprenta permitió, entre otras cosas,la publicación de los llamados“escritores malditos” como Dudinstevy su obra “Túnicas blancas” en la cualrelata el sufrimiento de losintelectuales bajo la dictadura deStalin. La Glasnost permitió un mayor acercamiento entre EE.UU. y la URSS.
    • Política exteriorEntre 1985 y 1991 Gorbachov celebródiversas reuniones con los presidentesestadounidenses Ronald Reagan yGeorge Bush. En el encuentro deReikiavik (Islandia) con Reagan, enoctubre de 1986, los dos líderesintercambiaron propuestas dereducción de armas Aunque al inicioexistieron trabas, ambos presidentesfirmaron un acuerdo en 1987 por elque se eliminaban los misiles dealcance medio y algunos tipos de losde corto alcance. En diciembre de1988, Gorbachov anunció, ante laAsamblea General de Naciones Gorbachov y Reagan firmando un acuerdo deUnidas, la reducción unilateral de reducción de armas en 1987armas convencionales, en especial enEuropa del Este y en la frontera chino-soviética.
    • En mayo de 1990, Gorbachov y Bushfirmaron un tratado que ponía fin a laproducción de armas químicas yreducía los arsenales de este tipo dearmas. En julio de 1991 ambosmandatarios volvieron a firmar otroacuerdo por el que se recortabasustancialmente el número de armasnucleares estratégicas (START, Gorbachov y Bush firmando unStrategic Arms Reduction Talks). acuerdo de reducción de armas (1991)De otro lado, en 1988, EE.UU. acordóel retiro de las tropas soviéticas queocupaban Afganistán, culminando enfebrero de 1989. En octubre losdirigentes soviéticos reconocieron quela intervención a ese país había"violado las normas decomportamiento correcto". Retiro de las tropas soviéticas de Afganistán (1989)
    • En un encuentro con el Papa Juan Pablo II, celebrado en Roma en diciembre de 1989, Gorbachov prometió garantizar la libertad religiosa en la URSS; asimismo, la Unión Soviética y la Ciudad del Vaticano acordaron establecer relaciones diplomáticas. De otro lado, las relaciones con Israel también mejoraron notablemente, al flexibilizar las restricciones migratorias a los judíos rusos. Durante su visita a Pekín en mayo de 1989, China y la URSS acordaron reanudar relaciones diplomáticas tras treinta años de conflicto encubierto. Al crecer la tensión en el Golfo Pérsico desde agosto de 1990, la URSS apoyó la política norteamericana de utilizar la presión económica y militar paraGorbachov y Juan Pablo II forzar la retirada iraquí de Kuwait.
    • Sustitución de la planificación centralizada Económica por las reglas del libre comercio. PERESTROIKA Participación de la “Reestructuración sociedad en los cambios económica” Política necesarios, mediante elecciones libres REFORMAS DE (democratización). GORBACHOV GLASNOST Libertad de prensa e imprenta. Libertad de expresión. “Transparencia informativa” • Reuniones con Ronald Reagan y George Bush para la reducción de armas nucleares y químicas. (START I-II, SALT I-II) • Retiro de las tropas soviética de Afganistán (1988) POLÍTICA EXTERNA • Libertad religiosa en la URSS (reunión con el Papa Juan Pablo II) • Mejoramiento de las relaciones con Israel y China. • Apoyo a EEUU en la Guerra del Golfo de 1991.Prof. Juan Jiménez
    • DESINTEGRACIÓN DE LA URSSEn febrero de 1990, ante el deterioro cadavez mayor de la economía soviética, elPCUS acordó ceder su monopolio político.En marzo, grupos insurgentes lograron unsignificativo ascenso en las eleccioneslocales. Gorbachov había perdidoconsiderable apoyo entre la población porsu política interna. El 11 de marzo Lituaniadeclaró su independencia, desafiando lassanciones impuestas por Moscú. Losgrupos nacionalistas y los movimientosindependentistas también actuaron enotras repúblicas y los estallidos deviolencia étnica cada vez se hicieron más Dos millones de personas unen sus manosfrecuentes. En noviembre, Gorbachov para formar una cadena de 600 km quepretendió de nuevo ampliar sus poderes cruza Estonia, Letonia y Lituania enpresidenciales para ejecutar reformas demanda de autonomía frente al Kremlin.políticas y económicas.
    • El sector duro comunista, en el que se encontraban muchos de los altos cargos del gobierno, dio un golpe de Estado en agosto de 1991, mantuvo a Gorbachov bajo arresto domiciliario e intentó restaurar el control centralizado comunista. En tres días los reformistas encabezados por Boris Yeltsin detuvieron el golpe y comenzaron a desmantelar al partido. Con la URSS al borde del colapso, el Congreso de Diputados del Pueblo acordó el 5 de septiembre establecer un gobierno provisional en el que el Consejo de Estado, encabezado por Gorbachov y compuesto por los presidentes de lasBoris Yeltsin encabezó a los reformistas que repúblicas participantes, ejercería poderes contuvieron el golpe contra Gorbachov de emergencia. Al día siguiente, el Consejo (1991) reconoció la independencia de Lituania, Estonia y Letonia (Países Bálticos).
    • El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania firmaron enKiev la disolución de la URSS y la creación de la Comunidad de Estados Independientes(CEI). El 21 de diciembre, la mayoría de los Estados rusos (con excepción de Georgia quese integró en 1994) ratificaron la disolución. Gorbachov dimitió el 25 de diciembre y aldía siguiente el Congreso de Diputados del Pueblo proclamó la disolución de la URSS. ElCOMECON y el Pacto de Varsovia, dos instituciones importantes de la política exteriorsoviética, ya habían sido disueltas antes de la caída de la URSS ese mismo año. La CEIentró en vigor el 1º de enero de 1992.
    • LA CAÍDA DEL COMUNISMO EN EUROPA DEL ESTE
    • REVOLUCIONES EN EUROPA DEL ESTE "El Otoño de los pueblos" Abril/1989: El gobierno comunista reconoce legalmente al sindicato Solidaridad y se apertura un proceso de transición democrática, formándose el Polonia primer gobierno no comunista en Europa Oriental desde 1945. 1990: Lech Walesa fue elegido presidente. 1989: Autodisolución del Partido Comunista, destaca Imre Poszgay. Se Hungría aprueba una constitución democrática. 1990: Elecciones presidenciales. 1977: "Carta 77", propugnaron la defensa de los Derechos Humanos. Nov./1989: Creación del Foro Cívico, dirigido por Václav Havel. Checoslovaquia Dic./1989: Dimisión de Gustav Húsak. Václav Havel accedió a la jefatura del Estado y Alexander Dubcek a la presidencia del Parlamento. “Revolución de 1993: División de Checoslovaquia en República Checa y Eslovaquia. Terciopelo” Nov/1989: Al día siguiente de la caída del Muro de Berlín, un golpe dentro de la Bulgaria dirección del partido comunista, alentado por Gorbachov, llevó al poder a Petar Mladenov, inició el camino hacia la democratización del régimen. Dic 1989: Insurrección popular, apoyada por el ejército, contra Nicolae Rumania Ceaucescu. Tras vencer la resistencia de la Securitate, la temida policía secreta del régimen, Ceaucescu y su mujer fueron apresados, juzgados sumariamente y ejecutados el 25 de diciembre.Prof. Juan Jiménez
    • Helmunt Lech Kohl Walesa Nicolae Ceaucescu Václav Havel Imre Poszgay Petar Mladenov
    • LA REUNIFICACIÓN ALEMANAEn la Conferencia de Potsdam (1945),Alemania y a su vez Berlín quedarondivididas en cuatro zonas deocupación. En 1949, la RepúblicaFederal Alemana quedó bajo controlde los aliados (Gran Bretaña, Francia yEEUU), convirtiendo a la ciudad deBonn en su capital y su primerPresidente, Konrad Adenauer. De otrolado, la República DemocráticaAlemana (RDA) fue controlada por laURSS, su capital fue Berlín y suPresidente Wilhem Pieck. En 1961, ElPresidente de la RDA, Walter Ulbright,decidió cerrar definitivamente la Parte del muro de Berlín antes de sufrontera ordenando la construcción caída en 1989del muro de Berlín.
    • En octubre de 1989, Erich Honecker, presidente de la RDA fue obligado a dimitir, antela enorme presión popular que pedía reformas políticas y económicas, siendosucedido por Egon Krenz. El 9 de noviembre de 1989, el gobierno de la RepúblicaDemocrática de Alemania (RDA) levantó las restricciones para quienes querían viajar ala República Federal de Alemania (RFA) o al resto de países occidentales. En pocashoras, miles de ciudadanos de las dos Alemanias se reunieron ante el muro, que loshabía separado durante 28 años, siendo finalmente derribado por los manifestantesde ambos países. En diciembre de 1989, se celebró el Acuerdo de Desdre entre H.Modrow y Helmunt Kohl, convocándose posteriormente a elecciones en la RDA. Manifestantes alemanes derribando el muro de Berlín (Noviembre 1989)
    • Egon KrenzHelmunt Kohl
    • El acuerdo alcanzado en Moscú el 12 deseptiembre de 1990 entre los gobiernos de laRepública Federal y la República DemocráticaAlemana (2), por un lado; y los representantesde Francia, Reino Unido, Estados Unidos y laUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (4)por otro, selló el proceso de reunificaciónalemana (Tratado 2 + 4), luego de más de 50años de separación y tensión fronteriza.Según este acuerdo las principales potenciasinternacionales responsables de la particiónde Alemania en 1945, tras el final de laSegunda Guerra Mundial, aseguraban elsurgimiento de una Alemania unificada, la quese efectuó en octubre de 1990. La coalicióndirigida por Helmunt Kohl (miembro del Helmunt Kohl, primer presidentePartido Demócrata Cristiano) consiguió la de la Alemania reunificadavictoria en las elecciones legislativascelebradas en los territorios de los antiguospaíses, en diciembre de 1990.
    • Sep./1989: Apertura de una "brecha" en el telón de acero por el que decenas de miles de habitantes de la R.D. A. huyeron hacia la R.F. A. atravesando Checoslovaquia, Hungría y Austria. Manifestaciones populares en la Alemania Oriental. Oct./1989: Gorbachov anuncia que las “tropas soviéticas no intervendrán”. Nov. /1989: Honecker, presidente del R.D.A., fue REUNIFICACIÓN sustituido por Egon Krenz, quién tomó la histórica ALEMANA decisión de abrir el Muro de Berlín el 9 de noviembre. 2/Sep./1990: Firma del Tratado 2+4, se acuerda la reunificación de las dos Alemanias con la aprobación de las cuatro potencias ocupantes: EE.UU., Francia, Inglaterra y URSS. 3/Oct./1990: Reunificación definitiva de Alemania. Dic. 1990: Helmunt Kohl es elegido Presidente de la Alemania reunificada.Prof. Juan Jiménez
    • Elaborado por Juan JiménezLicenciado en Educación UNMSM Lima 2012