• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
ALTO IMPERIO ROMANO
 

ALTO IMPERIO ROMANO

on

  • 3,642 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,642
Views on SlideShare
3,127
Embed Views
515

Actions

Likes
1
Downloads
50
Comments
0

2 Embeds 515

http://zonahistoriajoven.blogspot.com 452
http://www.zonahistoriajoven.blogspot.com 63

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ALTO IMPERIO ROMANO ALTO IMPERIO ROMANO Presentation Transcript

    • EL ALTO IMPERIO ROMANO Prof. Juan Jiménez
    • EL SIGLO DE AUGUSTO
    • Luego de la victoria sobre Marco Antonio yCleopatra, Octavio quedó como Cónsul único yel Senado le otorgó el título de Princeps(“Primer Ciudadano”) dando inicio alPrincipado.Gradualmente, Octavio fue acumulando cargosque le brindaban una autoridad monárquica,respaldado por las instituciones republicanas,dando origen a una nueva organizaciónpolítica, administrativa e incluso social delEstado romano.Establecimiento del Imperio: La Pax deAugustoHacia el año 27 a.C., Octavio renuncia a suspoderes, pero el Senado se los devuelve y leotorga, además, los títulos de Augusto(“consagrado a la divinidad”) y CésarImperator, que le daba autoridad sobre todo elejército romano.
    • El ascenso de Augusto dio paso a un periodo de estabilidad política, económica y social que repercutió en el máximo esplendor cultural y artístico de Roma. Mantuvo externamente las instituciones republicanas, pero en realidad reinó como un autócrata durante más de 40 años. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz (Pax Romana), prosperidad y grandeza imperial. • La administración financiera estuvo a cargo de un Procurador que rendía cuentas al Estado; organizó un censo de propiedades y personas que permitió una justa tributación.Emperador y su Guardia Pretoriana • Ejerció el control total de las fuerzas armadas y creó la Guardia Pretoriana, que se convirtió en su protección personal y un elemento de represión de primer orden.
    • • Se produjo un gran desarrollo de lasartes y las letras, gracias a la labor deCayo Cilnio Mecenas, destacando lospoetas Virgilio y Horacio. Según latradición cristiana, el nacimiento deCristo se produjo durante su reinadoaproximadamente hacia el año 4 a.C. El Ara Pacis y detalle en alto relieve del mismo.
    • EL SIGLO DE AUGUSTO (31 a. C. - 14 d.C. )PRINCIPADO DE OCTAVIO PAX DE AUGUSTO (31 – 27 a. C.) (27 a.C. – 14 d.C.) El Senado otorgó a El Senado proclamó a Octavio Augusto César,Octavio el título de Princip convirtiéndose en el primer Emperador de Roma. o “Primer Ciudadano” Su gobierno fue un periodo de estabilidad política, económica y esplendor cultural, conocido como la Pax Romana o Pax de Augusto. Reorganizó la economía y realizó un Impulsó el desarrollo de las artes censo de propiedades y personas para y las letras (Mecenas). Destacan: una justa tributación. Virgilio, Horacio; Ovidio. Ejerció control total sobre las fuerzas armadas y creó la Guardia Pretoriana. Prof. Juan Jiménez
    • EL ALTO IMPERIO
    • La estructura de gobierno establecida porAugusto demostró ser efectiva y semantuvo por tiempo prolongado y sinmayores modificaciones. A lo largo delAlto Imperio se sucedieron cuatrodinastías: Julio Claudia, Flavia, Antoninay Severa.1. DINASTÍA JULIO CLAUDIAMuerto Augusto (14 d.C.), quedó unproblema pendiente de sucesión, ya queno había un orden establecido, nidinástico ni electivo. Así, finalmenteTiberio fue elevado al trono imperial. Aeste se le reconocen cualidades militaresy un pertinente sentido de organización,pero también algunos defectos, como sucrueldad y su licenciosa vida sexual. TiberioSegún la tradición cristiana, durante su Durante su reinado se crucificóreinado se produjo la crucifixión de a Jesús.Cristo.
    • A la muerte de Tiberio (37 d.C.) el imperiocaería en manos del megalómano Calígula (37-41 d.C.) que murió asesinado a manos de lospretorianos, los cuales le dieron el poder a sutío Claudio (41-54 d.C.), el cual conquistó lasislas Británicas. Este emperador murióasesinado por su mujer, Agripina, paraencumbrar en el trono a su hijo Nerón (54-68d.C.), en cuyo reinado se produjo el incendiode Roma y se inició la persecución de loscristianos.Tras la muerte de Nerón, los jefes militaresromanos se apropiaron del poder de elegir alsoberano. Así, luego de un año de conflicto(69), conocido como "el año de los cuatroemperadores", debido a que cuatrosenadores: Galba, Otón, Vitelio y Vespasianose disputaron el cargo, Vespasiano logró Nerónestabilizar el imperio e instalar una nueva línea Incendio de Roma.hereditaria, la dinastía Flavia. Primera persecución a los cristianos.
    • 2. DINASTÍA FLAVIABajo el gobierno de Vespasiano(69-79 d.C.) se logró la paz, luegode sofocarse las rebelionesproducidas en el Ponto, Danubio yBritania; con un alto costo humanoy económico. Bajo su mandato sellevó a cabo un programa de obraspúblicas en Roma, que incluía elinicio de la construcción delColiseo y del Foro. Envió a su hijoTito a sofocar la rebelión de judíosen Jerusalén, siendo destruida laciudad (70 d.C.) Vespasiano Mandó a construir el Coliseo y el templo del Capitolio.
    • TitoTito asumió el trono a la muerte de su durante su gobiernopadre (79-81), siendo calificado como se produjo la erupciónun excelente emperador y un pródigo del volcán Vesubioconstructor que embelleció Roma.Durante su reinado se produjo laerupción del volcán Vesubio (79 d.C.)que sepultó a las ciudades de Pompeyay Herculano. Al morir, producto de unas fiebres, fuesucedido por su hermano Domiciano(81-96), quien dio inicio a la segundapersecución a los cristianos. Fueasesinado por órdenes del Senado,quienes designaron como sucesor aNerva, dando inicio a la dinastíaAntonina.
    • 3. DINASTÍA ANTONINALa administración de Nerva estuvo marcadapor problemas financieros y sociales. El año97 una rebelión de la Guardia Pretoriana loobligó a adoptar al popular Marco UlpioTrajano, natural de Hispania, como suheredero y sucesor. Al morir Nerva, al añosiguiente, Trajano se convirtió en el primeremperador no originario de la península deRoma, siendo saludado por el Senado comoel mejor de los Césares, Optimus Principum.Durante su reinado (98-117) el imperioromano llegó a su máxima extensión. Lainfluencia romana llegó hasta el GolfoPérsico, conquistando Dacia, Arabia,Armenia y Mesopotamia. En Roma, Trajano Trajanoemprendió grandiosos proyectos Logró la máxima expansiónarquitectónicos, financiados por las riquezas del Imperio romano.obtenidas durante la conquista de Dacia,actual Rumania.
    • A Trajano lo sucedió Adriano (117-138),quien culminó la larga lucha contra lospartos, abandonando el control de Asiria,Mesopotamia y Armenia. Se preocupó por elbienestar de las distintas provincias, por estarazón realizó amplios viajes por los confinesdel imperio. Promulgó el Edicto Perpetuo,una recopilación de las leyes y normaspublicadas cada año por el pretor urbano ypor el edil curul, encargada al jurista SalvioJuliano.Antonino Pío (138-161), continuó con latarea pacificadora de su antecesor y realizóuna reforma en la administración pública yen el ejército. Sin embargo, durante sureinado se vivieron algunos problemas Adrianofronterizos, como en Britania, donde se tuvo Promulgó el Edictoque levantar un muro más al norte del Perpetuo (recopilaciónlevantado por Adriano. También hubo de las leyes romanas)algunos conflictos en Mauritania y Judea.
    • A su muerte, Marco Aurelio, sobrino de Adriano,junto a Lucio Vero (hijo adoptivo de Adriano)llevaron a cabo un gobierno compartido, aunqueen la práctica era Marco Aurelio quien ostentabael poder real. Fue conocido como el EmperadorFilósofo por practicar el estoicismo. Derrotó a losgermanos, que amenazaban las fronteras deRoma, hasta su muerte en Vindobona (Viena).Desde el 176, Cómodo era corregente delimperio junto a su padre, Marco Aurelio. Cuandoeste murió, en el 180, subió al trono como únicoemperador. Esto fue recibido favorablemente porsus súbditos, debido al buen recuerdo delemperador fallecido. Sin embargo, prontodecepcionaría por su carácter megalómano ylibertino, y porque gobernó de modo despótico,dejando en manos de sus cercanos los asuntos Marco Aureliode Estado. Murió en el año 192 asesinado, Fue conocido como elproducto de una conspiración de sus enemigos. Emperador Filósofo porLe sucedieron en el lapso de un año, primero practicar el estoicismo.Pertinax y luego Didio Juliano, quienes moriríanen medio de diversas conspiraciones.
    • 4. DINASTÍA SEVERAEl año 193 llegó al trono Septimio Severo,restableciendo la unidad y marcando el iniciode la dinastía de los Severos, los quegobernaron hasta el año 235. Entre losemperadores destacados figuran Caracalla seotorgó la ciudadanía romana a todos loshombres libres del Imperio, mediante laConstitutio Antoniana (212 d.C.); Heliogábalo,que por influencia oriental decretó el culto alSol (Deus Sol Invictus). Murió asesinado pororden de su abuela Julia Mesa, por lospretorianos; y Alejandro Severo, quiencompartió el poder con su madre, la cualrestableció el poder del Senado. Murióasesinado por sus soldados cuando fue a Caracallacombatir a los persas. Concedió la ciudadanía romana a todos los hombres libres del imperio.
    • 27 a.C. 235 d.C. ALTO IMPERIOSiglo de Dinastía Dinastía Dinastía DinastíaAugusto Julio-Claudia Flavia Antonina SeveraPax Romana Tiberio Vespasiano Septimio NervaEstabilidad (Crucifixión de (Coliseo Cristo) romano) Trajano Heliogábalopolítica. (MáximaApogeo Calígula Tito expansión) Caracallapolítico y (erupción del (Edicto de Claudio volcán Adriano Ciudadanía)cultural. Vesubio) (Edicto Nerón Alejandro Perpetuo) (Inició las Domiciano persecuciones (2da Antonio Pío cristianas) persecución cristiana) Marco Aurelio (Emperador filósofo) Cómodo Prof. Juan Jiménez
    • Elaborado por Juan JiménezLicenciado en Educación UNMSM Lima 2012