ALTA Y BAJA EDAD MEDIA

37,969 views
37,299 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • gracias, me ayudò bastante para mi trabajo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ooooooomygoood , i like super slideshare
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
37,969
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
434
Actions
Shares
0
Downloads
721
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ALTA Y BAJA EDAD MEDIA

  1. 1. ALTA Y BAJA EDAD MEDIA
  2. 2. EL FEUDALISMO
  3. 3. El feudalismo fue un sistemapolítico, económico y social,basado en la tenencia de la tierra,y en relaciones de vasallaje y deservidumbre. Este régimenpredominó en Europa Occidentalentre los siglos IX al XIII.El feudalismo se desarrolló en lascomarcas que habían integrado elImperio Carolingio, es decirFrancia, Germania y el norte deItalia, pero se extendió tambiénpor Inglaterra, Escocia, reinosEscandinavos, Polonia, Hungría,Bohemia y los pequeños reinoscristianos españoles.
  4. 4. En el surgimiento del feudalismo confluyeron diferentes factores, de los cuales podemos destacar: a. La descomposición del esclavismo romano Durante la crisis del imperio romano en los siglos IV y V, un sector de patricios creó el sistema del colonato, que consistía en la distribución de parcelasentre sus esclavos para su manutención,a cambio de una renta que se pagaba en productos agropecuarios. Para algunos historiadores este sistema sería la semilla que daría origen al feudalismo.
  5. 5. b. La desintegración delImperio CarolingioTras la firma del Tratado deVerdún el año 843, comenzó unalucha por la posesión de tierrasentre condes, duques ymarqueses de la épocacarolingia. Éstos fueronadquiriendo cada vez mayorpoder en perjuicio del podercentral. En consecuencia, Europaquedó dividida en centenares depequeños señoríos.
  6. 6. c. Las nuevas invasiones bárbaras de los siglos IX y X Normandos o vikingos, musulmanes o sarracenos y húngaros o magiares generaron un clima de inestabilidad social en Europa, situación que no pudo ser superada por los reyes cristianos dejando desprotegidos a sus súbditos. Ante ello, muchas regiones se defendieron con sus propios recursos, lo que contribuyó a aumentar el poder de los nobles que gobernaban en zonas amenazadas y a cuya protección acudíancampesinos y nobles de menor rango, convirtiéndose en sus siervos o vasallos.
  7. 7. d. La costumbre germana devinculaciónEl monarca entregaba tierras alos señores locales a cambiode su fidelidad. Esta sería labase para la relaciónfeudovasallática.Posteriormente se legaliza lasituación de los feudos con laCapitular de Quiersy (847)pasando a ser hereditarios;mientras que la Capitular deMersen (877) establece lascondiciones de la relación devasallaje.
  8. 8. Europa Occidental FEUDALISMO Siglos IX - XIII fue un Basado en Se originó por La tenencia de Sistema Relaciones Descomposición del la tierra esclavismo romano depolítico social Desintegración del Vasallaje Imperio Carolingio económico servidumbre Nuevas invasiones bárbaras de los siglos IX-X Costumbre germana de vinculación
  9. 9. La relación feudovasallática fue una relación contractual establecida entre el Señor feudal y el vasallo, la cual se consolidaba con unaceremonia realizada en la torre del homenaje del castillo feudal, donde el vasallo se arrodillabaante el señor y le juraba fidelidad. A este acto se le conocía como homenaje. El Señor Feudal correspondía con la Investidura, ceremonia que simbolizaba la entrega del feudo al vasallo a través de una rama de árbol, una espada, un báculo o un puñado de tierra, comprometiéndose a brindarle protección. El feudo era un beneficio otorgado por el Señor al vasallo que consistía, principalmente, en la entrega de tierras y siervos. Los vasallos asumían además los siguientes deberes con el Señor: brindar asesoría política, prestar auxilio militar y contribuir económicamente cuando sea necesario.
  10. 10. RELACIÓN FEUDOVASALLÁTICA SEÑOR FEUDAL Investidura FEUDO HomenajeCompromiso de Juramento de protección fidelidad VASALLO Deberes: Asesoría política Auxilio militar Contribución económica
  11. 11. ¿Cuáles fueron lascaracterísticas del feudalismo? Características del feudalismo
  12. 12. A nivel político, podemos afirmarque la relación feudovasallática fue laprincipal característica político-militar del feudalismo. Sin embargo,podemos destacar otrascaracterísticas políticas:Autarquía feudal. Los señoresfeudales gozaban de autonomíapolítica y económica en susdominios.Desaparición del poder centralizado.Al debilitarse el poder de losmonarcas frente al poder de feudaldesaparece el concepto de Estado-nación, siendo la unidad política elSeñorío, conformado por el Dominiodel Señor y la Tenencia (la tierra desus vasallos).
  13. 13. Las principales actividades económicas fueron la agricultura, la ganadería y la explotación de los bosques, las cuales provocaron la ruralización de la vida en Europa Occidentaldurante la Alta Edad Media, a diferencia de lo que ocurría en Oriente con los árabes y con el Imperio Bizantino donde existía un intenso comercio.
  14. 14. La unidad económica fue el feudo obeneficio territorial que recibía unvasallo del Señor a cambio de suservicio militar. Para algunoshistoriadores, el feudo surgió debidoa la costumbre que tenían los reyesde pagar los servicios de losguerreros, que combatían para ellos,con la entrega de tierras obeneficium por un cierto tiempo.Para la mayoría, el origen de losfeudos se encuentra en ladesintegración del ImperioCarolingio, que dio inicio a una crisispolítica caracterizada por laindependencia de los gobernadoresde las provincias del Imperio(marqueses, duques, condes).
  15. 15. Estructura de un feudo
  16. 16. El Dominio del Señor o Terra Indominicata se caracteriza por la presencia del castillo, a cuyo alrededor se encuentran la reserva señorial (bosques), la Iglesia y los monopolios feudales como los molinos y puentes. De otro lado, se ubican los mansos, es decir, las tierras trabajadas por los siervos; así como las villas o aldeas. Las tierras de los villanos eran conocidas como alodios. De otro lado, a los siervos se les impusouna serie de obligaciones económicas entre las que podemos destacar: La corvea, que era el trabajo obligatorio y gratuito en el dominio del Señor, La talla, era un impuesto en especies con tasa variable.Las banalidades, que eran impuestos por el uso de los monopolios del señor, como molinos y hornos.
  17. 17. La sociedad medieval estaba dividida en tres grupos o“Primero entre sus estamentos: la nobleza pares” (Bellatores), el clero (Oratores) y el pueblo (Laboratores). Teóricamente BELLATORES el rey es el “primero entre (Nobleza) sus pares”, sin embargo, su poder estaba disminuido frente a los señores feudales. ORATORES Los dos primeros estamentos (Clero) eran privilegiados: estaban constituidos por una minoría de la población y gozaban de privilegios como no pagar impuestos, no trabajar y LABORATORES participar en los cargos más (Campesinos) elevados. El resto de la población, la mayoría, eran no privilegiados.
  18. 18. FEUDALISMO Características Políticas Económicas Sociales Relación Ruralización de Sociedad clasista y feudovasallática Europa Occidental estamental (predominio de lasAutarquía feudal actividades Nobleza (Bellatores) agropecuarias, Desaparición del estancamiento del Clero (Oratores)poder centralizado comercio) (Unidad política: Pueblo (Laboratores) Señorío) Unidad económica: Feudo Obligaciones económicas de los siervos: corvea, talla, banalidades
  19. 19. LAS CRUZADAS
  20. 20. Fueron expediciones religioso-militares organizadas por loscristianos de Europa Occidental pararecuperar los lugares sagrados delCristianismo (“Tierra Santa”),invadidas por los turcos seljúcidas(musulmanes).Se desarrollaron un total de ochocruzadas entre 1095 y 1270.
  21. 21.  Recuperación de los lugares Religiosas sagrados del Cristianismo (“Tierra Santa”)  La ambición de los señores feudales por conquistar tierras en el Oriente.CAUSAS Económicas Interés de los mercaderes italianos por controlar la ruta comercial con el Oriente.  El afán de monarcas y el Políticas Papado de alejar a la nobleza feudal de Europa.
  22. 22. CONCILIO DE CLERMONT (1095)Convocada por el Papa Urbano II el 1095 para la realización de la Primera Cruzada.
  23. 23. LA PRIMERA CRUZADA (1096 -1099) 1. La Cruzada PopularDirigida por Pedro de Amiens (El Ermitaño). Resultó un rotundo fracaso.
  24. 24. 2. La Cruzada Señorial Dirigida por Godofredo de Bouillón. Reconquistó Nicea, Dorilea, Antioquia y Jerusalén. Estableció el Reino Latino de Jerusalén (1099) Fue proclamado “Defensor del Santo Sepulcro”.
  25. 25. Reinos cristianos en el Oriente luego de la Primera Cruzada
  26. 26. ÓRDENES DE CABALLERÍACaballeros CaballerosTemplarios Hospitalarios
  27. 27. CUADRO RESUMEN Tiempo Participantes Hechos Predicada por Bernardo de Saladino reconquistaSegunda 1147 Claraval Jerusalén para losCruzada 1149 Luis VII (Francia) y Conrado III musulmanes (SIRG) Federico I Barbarroja (SIRG), Saladino y Ricardo lleganTercera 1189 Ricardo I Corazón de León a un acuerdo: permitir aCruzada 1192 (Inglaterra) y Felipe II Augusto los Cristianos peregrinar a (Francia) Jerusalén Enrique Dándolo (Dux de Los venecianos toman Cuarta 1202 Venecia) Constantinopla (ImperioCruzada 1204 Balduino de Flandes Bizantino) por intereses comerciales
  28. 28. CUADRO RESUMEN Tiempo Participantes HechosQuinta 1217 Andrés II (Hungría) Los cruzados fueron derrotadosCruzada 1221 Leopoldo (Austria) en Egipto Acuerdo diplomático con el Sexta 1228 Federico II (SIRG) sultán Malik el Kamil que leCruzada 1229 permitió recuperar Jerusalén por un tiempoSéptima 1249 Fracasó en EgiptoCruzada Luis IX (Francia)Octava 1268 Murió de la peste en TúnezCruzada 1270
  29. 29. 1 3 2 4 5 6
  30. 30. CONSECUENCIAS  Decadencia del feudalismo  Fortalecimiento del poder monárquico CAUSAS  Expansión del comercio europeo DE LAS EFECTO (italiano) al OrienteCRUZADAS  Fortalecimiento de la naciente burguesía  Introducción de nuevas técnicas y cultivos
  31. 31. EL RESURGIMIENTOURBANO COMERCIAL
  32. 32. El notable incrementodemográfico europeo en lossiglos XI y XII obligó a una mayorproducción de alimentos,desarrollándose innovaciones enla agricultura.
  33. 33. Tierras que no estaban destinadas a la agricultura (bosques, pantanos, marismas) fueron transformadas en campos de cultivo. A este proceso se le denominó roturación. Bosques Campos de cultivoPantanos, marismas
  34. 34. La rotación trienal Consistió en la distribución de la tierra en tres sectores:1. Producción cerealera (trigo), 2. Producción de legumbres, 3. Barbecho (tierra endescanso). Al año siguiente debía rotarse la distribución, repitiéndose la acción al siguiente año. De esta manera se obtenían dos cosechas anuales de forma ininterrumpida.
  35. 35. ARADO ROMANO El arado de vertedera A diferencia del arado romano, el arado de vertedera permitió realizar el surco y remover laARADO DE VERTEDERA tierra a la vez, ventilándola; ahorrando de esta manera tiempo y esfuerzo.
  36. 36. Uso del caballo en reemplazo del buey La invención de la collera yla herradura favorecieron al uso del caballo en labores agrícolas, incrementado notablemente la producción.
  37. 37. Los burgos o ciudades medievales se asentaron en las antiguas ciudades romanas abandonadas; alrededor de los castillos; cerca a ríos o mares, y en rutas de peregrinación.
  38. 38. Ciudad medieval de Carcassone (Italia)Los burgos fueron recintos amurallados que carecían de servicios básicos (agua potable, desagüe).
  39. 39. Estructura de una ciudad Catedral Plaza central medieval Ayuntamiento Primera línea de muralla Muralla exterior
  40. 40. El desarrollo de laagricultura impulsaron lasactividades artesanales enlas ciudades medievalesdesde el siglo XII,produciéndose unintercambio entre lecampo y la ciudad.
  41. 41. Los Gremios Fueron asociaciones ocorporaciones de maestros artesanos de una misma especialidad. Entre sus funciones destacan: fijar el precio de los productos y brindar seguridad a sus miembros. Constituyeron el agentedinámico de la economía delas ciudades de la Baja Edad Media.
  42. 42. Jerarquización de los artesanos Los artesanos estaban jerarquizados de acuerdo a su condición social y económica. Se clasificaban en maestros, oficiales y aprendices.Oficial u obrero de un taller de pañosen Flandes
  43. 43. De este resurgimiento urbanoy comercial, nació nueva clase social conformada por artesanos y comerciantes, conocida como la burguesía, creadora del Capitalismo Mercantil.
  44. 44. BURGOS BURGUESES BURGUESÍA Ciudades medievales Ciudadanos Nueva clase social Características Conformados por Dio origen a Ubicación una nueva Función Artesanos forma de • Antiguos burgos Estructura Comerciantes producción(ciudades romanas Se convirtieron Banqueros abandonadas) Recintos en centros de amurallados, producción Capitalismo • Alrededor de carecían de servicios artesanal y Mercantil castillos básicos (agua comercio desde potable, desagüe) el siglo XII • Cerca a ríos omares, y en rutas de peregrinación Cartas o Fueros: Documentos entregados por los monarcas a los burgos, otorgándoles autonomía política y económica frente a los señores feudales. Burgomaestre: Gobernador de un burgo.
  45. 45. JERARQUIZACIÓN DE LOS ARTESANOS Maestro Dueño de un taller, miembro de un gremio. Obrero del taller del Maestro, recibe por su Oficial trabajo un pago conocido como salario . Artesano que paga por aprender el oficio del Aprendiz Maestro. Asociación o • Controlar el proceso de corporación de producción. • Fijan el precio de losGREMIOS maestros artesanos Funciones productos. de una misma • Brindan seguridad y especialidad u oficio. protección a sus miembros.
  46. 46. LAS RUTAS COMERCIALES OCCIDENTE Y ORIENTELiga LombardaLiga HanseáticaLiga Catalana
  47. 47. RUTAS COMERCIALES ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE RUTA DEL RUTA DEL MAR DEL NORTE Y MAR MEDITERRÁNEO BÁLTICO Controlada por la Liga Lombarda, Controlada por la Liga Hanseática o conformada por ciudades del Norte de Hansa Teutónica conformada por cercaItalia: Venecia, Génova, Milán, Florencia, de 200 ciudades del norte de Europa: Pisa. Colonia, Bremen, Hamburgo, Brujas, Novgorod. Ciudad estratégica: Constantinopla. Productos ofrecidos Europa: Trigo, cebada, miel, cuero. Asia: Especias (comino, pimienta, clavo, canela), seda, perfumes. Mercados estacionales donde intercambiaban productos los mercaderes del FERIAS norte y del sur de Europa. La feria más famosa fue la de Champagna en Francia.

×