Alta verapaz

238 views
125 views

Published on

alta verapaz

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
238
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alta verapaz

  1. 1. ALTA VERAPAZ COMIDA as deliciosas comidas como el Kaq ik con tamalitos o pochitos y chile en abundacia. Aunque el kaq ik es muy picante no sirven nada para tomar sino hasta después de la comida se sirve chocolate caliente para eliminar la incomodidad causada por el Chile. CHIMALTENANGO COMIDA PEPIAN NEGRO de origen cakchiquel es muy propio del municipio de Chimaltenango se deleita especialmente en un evento de casamiento celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de un difunto. CHIQUIMULA . COMIDA el pollo con loroco y tambien pollo con pepian ESCUINTLA COMIDA Por ejemplo, en Palín su plato principal es la carne guisada. En Escuintla, no se cuenta con un platillo específico que pueda llamarse originario o típico de allí, pero si cuentan con el producto
  2. 2. marítimo. Se consume mucho el pescado y los mariscos. El Chirmol de Zapatero es un platillo original de Escuintla. GUATEMALa COMIDA El caldo de res. HUEHUETENANGO IDIOMA Huehuetenango es uno de los departamentos de Guatemala en el que más idiomas mayas se habla, sin dejar de predominar el español. Entre otros idiomas hablados en la región se encuentra: el mam que se habla en los municipios de La Libertad, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, Todos Santos Cuchumatán, Cuilco, San Ildefonso Ixtahuacán, Colotenango, San Rafaél Petzal, San Juan Atitán, San Gaspar Ixchil, Santa Bárbara, San Sebastián Huehuetenango, Chiantla y Tectitán; compartiendo su uso con el tectiteco, que se habla en Cuilco y Tectitán, con el acateco en San Miguel Acatán, el cual también se habla en San Rafaél la Independencia. El chuj se habla en San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y parte de Nentón, en donde comparte con el poptí'. Este último, que también es conocido como jacalteco, se habla en Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista y en Santa Ana Huista. El kanjobal se habla en San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas. El aguacateco que se habla en parte de Aguacatán donde también se habla el chalchiteco. IZABAL COMIDA El tapado de mariscos.
  3. 3. JALAPA COMIDA  Cocido de Vegetales  Gallina en Crema  Pulique de Espinazo  Quesadilla de Invierno  Criadillas con Crema  Chiquiadores JUTIAPA COMIDA Los antepasados Los Xincas, eran personas muy humildes y sencillas que vivían en casas construidas de sacate y bajareque, las familias más lujosas usaban cotones de manta hasta la pantorrilla, caites de cuero crudo, vivían de la pesca y la casería. El cotón y el tamal de viaje eran componentes de cultura Xinca, entre sus hábitos más comunes encontramos que se levantaban a las cuatro de la mañana y dejaban de trabajar a las cinco de la tarde, antes de que llegara la hora de la oración. El tamal de viaje no solo era comida, sino que era uno de los compañeros de viaje de los Xincas. Entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como un símbolo de la vida y la muerte. PETÉN COMIDA Bollitos de chaya, tamales peteneros, palmito, coshan, pescado petenero, itzites, ixpelon, ixpasaa, empanadas de shiquinchée, diversidad de carnes.
  4. 4. EL PROGRESO COMIDA Flor de izote, estofado de gallina Quetzaltenango COMIDA Tamales de cerdo, pollo elaborados con masa de maíz o papa Quiche COMIDA Sacatepéquez
  5. 5. COMIDA Caldo de res (cuando son días de plazas) Caldo de pollo (cuando son días de plazas San Marcos COMIDA MOTE DE QUESO SANCOCHO DE BOCACHICO Santa Rosa COMIDADestaca la carne en amarillo y el estofado de carne. En cuanto a los mariscos, el pescado seco también se prepara en amarillo. La sopa de tortilla frita también es muy característica del lugar. Como plato dulce, los nuégados de yuca y tamalitos de elote.

×