Tema 13 siglo xx

2,560 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,560
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,018
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 13 siglo xx

  1. 1. TEMA 13: ARTE DEL S.XX Los conflictos bélicos protagonizan la 1ª ½ del s.XX. Nueva York se convierte en un importante centro cultural-artístico. Aparece la sociedad de consumo.
  2. 2. 1- LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO. RACIONALISMO: LE CORBUSIER. ORGANICISMO: FRANK LLOYD WRIGHT. <ul><li>LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO : </li></ul><ul><li>Los cambios sociales originados por la Revolución industrial, van a provocar la aparición de grandes edificios para concentraciones multitudinarias. </li></ul><ul><li>Se utilizan nuevos materiales como el hormigón. </li></ul><ul><li>No va a ser una arquitectura de fachadas, sino de espacios, se antepone la habitabilidad a otras funciones. </li></ul><ul><li>La nueva estética radica en su función: el edificio es bello si está bien distribuido, si la luz está matizada convenientemente, si está integrado en su entorno, si es habitable… </li></ul><ul><li>La diferencia entre arquitectos (artistas) y constructores (ingenieros) es menos acusada en EEUU, al no haber una tradición estética como en Europa. </li></ul><ul><li>La arquitectura del primer tercio del s. XX se dividirá en dos corrientes: Racionalismo y Organicismo. </li></ul>
  3. 3. <ul><li>RACIONALISMO: </li></ul><ul><li>Trata de adaptar las modernas técnicas de construcción a las necesidades funcionales del hombre contemporáneo.. </li></ul><ul><li>Hay que dar respuestas arquitectónicas a la nueva civilización maquinista, cuya sociedad, según Le Corbusier, ha convertido la casa en una “máquina para vivir”. </li></ul><ul><li>El racionalismo reduce los edificios a severos esqueletos geométricos de hierro y hormigón armado. La resistencia de estos materiales permite eliminar paredes exteriores y suplirlas por revestimientos de cristal. </li></ul><ul><li>Surgen así volúmenes transparentes y desornamentados. </li></ul><ul><li>Simplicidad de las formas: vuelta a los volúmenes elementales: cubo, cilindro, cono, esfera. </li></ul><ul><li>Edificios sobre pilotes, ventanas horizontales, azoteas-jardín. </li></ul><ul><li>La Bauhaus : </li></ul><ul><li>Walter Gropius funda en Weimar (Alemania) una escuela de arquitectura y diseño llamada La Bauhaus en 1919 </li></ul><ul><li>Se investiga sobre toda actividad plástica relacionada con la industria, es la primera escuela de diseño en la que los estudiantes llegan a realizar todo lo que proyectan. </li></ul><ul><li>1º fase hasta 1925, después la escuela se traslada a Dessau (2ª fase). Se clausura la escuela en 1933 tras la llegada del nazismo. </li></ul>
  4. 4. Edificio de la Bauhaus. W. Gropius. Planta geométrica, sin simetría. Ventanas horizontales, muro-cortina de cristal.. Fábrica Fagus . W. Gropius.
  5. 5. <ul><li>Le Corbusier (Charles Edonart Jeanneret, 1887-1965): </li></ul><ul><li>Divulgador el racionalismo: teórico, urbanista y arquitecto. </li></ul><ul><li>Como teórico defiende el orden armónico de la arquitectura, regulado por un canon de proporciones humanas, que aparecen en su obra del “modulor”. </li></ul><ul><li>Como urbanista concibió un plan para “la ciudad contemporánea de tres millones de habitantes”: formada por hileras de rascacielos aislados que convergían radialmente hacia el centro, donde se emplazarían los órganos de poder y los comercios. Se hace realidad el proyecto en 1958 en Chandigarb (India). </li></ul><ul><li>Como arquitecto su mayor preocupación fue la casa, tanto la villa individual como los bloques de pisos. </li></ul>Villa Savoye: sobre pilotes cilíndricos, libre formación de la fachada, ventanal continuo, terrazas ajardinadas.
  6. 6. Unité d’habitation . Edificio de apartamentos dúplex en Marsella. Notre Dame de Ronchamp. A partir de 1950, Le corbusier, sin abandonar el estatismo rígido de la línea resta, comienza a explorar la curvatura y a presentar el cemento armado en su estado natural, tal como salía del encofrado, con su superficie rugosa.
  7. 7. <ul><li>EL ORGANICISMO : </li></ul><ul><li>Tendencia de origen americano, menos intelectual que la arquitectura europea. </li></ul><ul><li>A principios de siglo predomina la arquitectura historicista y ecléctica. </li></ul><ul><li>En los años 30 se construyen los primeros rascacielos de forma rígidamente geométricas, de influencia europea, frente a esto surge el organicismo de Frank Lloyd Wright(1860-1959). </li></ul><ul><li>El edificio debe encontrarse en armonía con el paisaje que lo rodea, tanto en la casa individual como en el edificio colectivo, el ser humano debe reconocerse como habitante y no como espectador. </li></ul><ul><li>Persigue la felicidad y huye del impacto medioambiental. Admirador de la arquitectura japonesa. </li></ul>Robie House . Chicago 1909. destaca sobre la serie de residencias que construyó en urbanizaciones residenciales. “casas de la pradera”. Organiza la vivienda en torno a una chimenea central, buscando perspectivas en varias direcciones y con varios ambientes habitables en diferentes alturas.
  8. 8. Casa de la cascada . Situado en el bosque de Pensilvania, encargada por el empresario Kaufmann. Desaparece la jerarquía entre las fachadas, no hay esquemas geométricos ni simetrías. Consta de 3 plantas, dispuestas de forma escalonada, salvando el desnivel del terreno. La vivienda se integra en su entorno a través de los materiales y la concepción del espacio, la terraza suspendida sobre la cascada, crea la ilusión de que el agua surge del edificio.
  9. 9. Museo Guggenheim de Nueva York. Su interior se organiza a partir de una gran rampa en espiral, de manera que el recinto expositivo es una galería ininterrumpida de muros curvos y suelos en pendiente; el espacio central, rematado por una cúpula traslúcida, ofrece iluminación cenital. el exterior helicoidal, de hormigón, coincide con la forma interior y recuerda a un gigantesco caracol.
  10. 10. 2- ESCULTURA: INNOVACIONES EN MATERIALES Y TÉCNICAS. <ul><li>Es posibel que sea la escultura la que experimente una revolución más radical en el s.XX. </li></ul><ul><li>Sus tendencias evolucionan siguiendo un camino paralelo al de la pintura y en bastantes casos los pintores cultivan así mismo la escultura( Picasso, Boccioni, etc…). </li></ul><ul><li>Durante algún tiempo siguen los caminos trazados por Rodin, siendo este el período de los clasicistas, pero es el cubismo el que supone la ruptura definitiva con la tradición junto con el expresionismo. </li></ul><ul><li>Las tendencias más innovadoras son las que aplican la cinética y utilizan el hueco como elemento expresivo. </li></ul><ul><li>El hueco : </li></ul><ul><li>Consiste en introducir el vacío en la masa de la estatua, este vacío escultórico se convierte en parte integrante de la obra. Se invierte así el concepto tradicional de la escultura, definida como cuerpo sólido sin perforar. </li></ul><ul><li>Ejemplo de esta técnica escultórica lo encontramos en dos artesanos españoles influidos por Picasso: el catalán Julio González y el aragonés Pablo Gargallo. </li></ul>
  11. 11. Mujer ante el espejo El hombre cactus Mujer peinándose La aspiración de Julio González era “dibujar con hierro en el espacio”, creando obras abstractas y abruptas.
  12. 12. El gran profeta. Arlequín con flauta La bailarina . Pablo Gargallo usa el bronce y pátina de hierro ennegrecida. Descubre en las chapas de hierro su configuración geométrica, aprovechando los espacios vacíos y dotándolos de fuerza al igual que las aristas. Llega a mostrarnos músculos en los huecos, los rasgos del rostro en las aristas, el volumen por medio de placas curvadas.
  13. 13. <ul><li>La cinética: </li></ul><ul><li>La segunda gran aportación a la escultura en el s.XX es la incorporación del movimiento mecánico. </li></ul><ul><li>Este dinamismo se obtiene accionando el objeto manualmente, impulsándolo con un motor, desplazándolo con la fuerza del aire, o que se mueve de forma continua por su sistema descompensado de pesos. </li></ul><ul><li>Alexander Calder aplica esta propuesta a la escultura en sus llamadas mobiles. </li></ul>Las mobiles más famosas de Calder fueron las aéreas. Son objetos, discos, palmas, confeccionados en materiales ligeros y unidos por varillas de alambre, que se suspenden en el techo, donde a la menor brisa, las piezas se mueven en diferentes direcciones y hasta emiten sonidos.
  14. 14. Fuente de mercurio . Realizada para el pabellón español de la exposición de Paris de 1937 (situada junto al guernica). Un surtidor de mercurio vierte el mineral sobre tres platos que actúan de vasos comunicantes, que acciona una varilla superior con la palabra “almadén”. Mobiles . Terminal internacional del aeropuerto Kennedy. Nueva York.
  15. 15. 3- LA PINTURA. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS. <ul><li>LAS VANGUARDIAS: </li></ul><ul><li>Entre 1905-1924, Paris va a ser la cuna de las vanguardias artísticas. </li></ul><ul><li>Las vanguardias se muestran rebeldes e independientes frente al arte academicista: controlado por la burguesía, rechaza cualquier experimento, desprecia a los innovadores y los tacha de extravagantes y malditos. </li></ul><ul><li>Las primeras vanguardias serán el fauvismo y expresionismo alemán, seguidas del cubismo, dadaísmo y surrealismo. </li></ul><ul><li>El constante fermento de ideas hará que los “ismos” tengan sólo meses de vigencia, algunos autores pasarán por varios a lo largo de su vida artística. </li></ul><ul><li>FAUVISMO: </li></ul><ul><li>El término nace de la crítica de una exposición: “Donatello parmi les Fauves” (Donatello entre las fieras). </li></ul><ul><li>El grupo sólo tiene cohesión en 1906. Sólo Matisse mantuvo a lo largo de su vida fidelidad al movimiento. </li></ul><ul><li>El color invade el lienzo, es un color plano, vivo y agresivo, usado de manera arbitraria. Los pintores se olvidan de la profundidad. </li></ul><ul><li>El dibujo es grueso, de amplias líneas oscuras y definidor de áreas de colores, libremente aplicados y contrastados que producen sensaciones de irrealidad en las obras.. </li></ul>
  16. 16. La raya verde : destaca la línea verde trazada en la nariz que genera un eje central que contribuye a resaltar los efectos contrapuestos del verde y del naranja, a cada uno de los lados de la cara, dando una estabilidad a las áreas cromáticas. Odaliscas : serie de enorme carga erótica, donde se nos presentan desnudos o semidesnudos femeninos envueltos en una expresión de color. <ul><li>Henri Matisse (1869-1954): </li></ul><ul><li>Simplificación del modelo: formas mediante zonas de color y no apariencia con la naturaleza. </li></ul><ul><li>Obras decorativas que reflejan las mezclas cromáticas a través de ritmos curvilíneos. </li></ul>
  17. 17. La danza : Movimiento circular continuo con ascensos y descensos como una composición musical Fuertes contrastes de colores (realce tonos cálidos figuras) . Sencillez compositiva.. Colores planos, intensos por grandes superficies. Enormes dimensiones de la obra aprisionan al espectador en baile cromático. Armonía en rojo : concibe el cuadro como una superficie coloreada, no como lugar de representación de objetos. Construye con colores y arabescos, la decoración del mantel y de la pared se confunden, limitando la profundidad a la ventana del ángulo superior.
  18. 18. <ul><li>EXPRESIONISMO ALEMÁN: </li></ul><ul><li>Los artistas tratan de reflejar en sus obras sus experiencias emocionales y espirituales, que normalmente coinciden con visiones atormentadas de la vida. </li></ul><ul><li>Estas experiencias son expresadas a través, fundamentalmente, del color. </li></ul><ul><li>Pretenden expresar emociones intensas mediante la distorsión de las formas y del color. </li></ul><ul><li>La pintura es un mecanismo para sacar a la luz sus miedos y angustias. </li></ul><ul><li>Se distinguen dos grupos: </li></ul><ul><li>- Die Brücke (el puente): tomado del libro “así habló Zaratustra” de F. Nietzsche. Pretendían vincular el pasado y el futuro del arte alemán. Gustan de las imágenes fragmentadas de las vidrieras góticas y del primitivismo de las máscaras africanas. Kirchner. </li></ul><ul><li>- Der blaue reiter (el jinete azul): creado a finales de 1911, de inquietudes artísticas similares a la anterior. Fundado por Marc y Kandisnky. </li></ul>Calle de Berlín . Kirchner.
  19. 19. <ul><li>Vassily Kandisnky (1866- 1944): </li></ul><ul><li>Sus vastos conocimientos musicales influyeron en su modo de entender la pintura, hizo estudios sobre la coloración de los sonidos. </li></ul><ul><li>El color influye en el alma. Cada color tiene un sentido diferente. Azul (frío), blanco (silencio), negro (la nada), verde (el equilibrio), rojo (fuerza). </li></ul><ul><li>El arte no es una mera representación de los objetos, sino una construcción de forma y color. </li></ul><ul><li>Clasifica sus propias obras en tres grupos: impresiones, improvisaciones y composiciones. </li></ul>Impresiones captadas de la naturaleza, hasta 1910 Marnau con Iglesia .
  20. 20. Improvisación 31. Improvisación. Diluvio. Improvisaciones formales e inconscientes. 1910-1921. Primera acuarela abstracta , en la que busca la belleza pura a través de las combinaciones cromáticas. Triángulo : Arriba:fuerza Abajo: tristeza Círculo : Perfección Semicírcul o Con base recta: tranquilidad Líneas Ascendente: alegría. Horizontal: calma Descendente: tristeza
  21. 21. Composiciones: que consisten en sentimientos que el pintor elabora de forma laboriosa. Composición 6. Composición 8. Amarillo, rojo y azul.
  22. 22. <ul><li>CUBISMO: </li></ul><ul><li>El nombre es una creación del crítico Louis Vauxcelles, cuando al comentar un cuadro de Braque afirmaba que este lo reducía todo a esquemas geométricos, a cubos. </li></ul><ul><li>Llevan hasta sus últimas consecuencias las aportaciones de Cezanne a la pintura. </li></ul><ul><li>Se trata de llevar a sus últimos extremos la descomposición de los objetos en formas geométricas. </li></ul><ul><li>Renuncian a la profundidad, pues los cubistas reflejan en sus cuadros todas las maneras de ver un objeto de manera simultánea. </li></ul><ul><li>Se inclinan por tonos neutros: grises, blancos, verdes claros. </li></ul><ul><li>Desaparece la luz y se exalta el plano. </li></ul><ul><li>Artistas de este movimiento: G. Braque, Juan Gris, F. Léger, R. Delaunay y P. Picasso. </li></ul>Botellas . Juan Gris. Cubismo analítico.
  23. 23. <ul><li>Pablo Picasso (1881-1973) </li></ul><ul><li>Hijo de un profesor de dibujo de la Escuela de Artes y oficios de Málaga. Orígenes academicistas por tanto. </li></ul><ul><li>Pronto marcha a Barcelona y después a Paris donde transforma su estilo abriendo grandes horizontes a la pintura del s. XX. </li></ul><ul><li>Se pueden distinguir diferentes períodos dentro de su obra. </li></ul>Periodo azul (1901-04): reacciona frente al impresionismo, presenta tipos escuálidos, infelices y dolientes. Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc . Cierto estatismo. Tonos fríos (tristeza). Dibujo muy Marcado. Formas angulosas. El viejo guitarrista: La vida
  24. 24. Período rosa : se instala en Montmartre. Aclara la paleta y desarrolla una iconografía llena de personajes de circo y teatrillos ambulantes. Los saltimbanquis . Acróbata y joven arlequín.
  25. 25. Cubismo analítico (1907-1911): se dedica al paisaje y a la figura humana. Descompone geométricamente las formas y las ensambla en el lienzo mostrando sus cuatro planos. Las señoritas de Avignon : Abandono perspectiva tradicional. Varios puntos de vista (ojos de frente, nariz de perfil) Ausencia de relación entre los personajes. Inspiración en artes primitivos: Ibérico: mujeres de rostro ovalada de largas orejas y ojos almendrados. Africano: mujeres con rostros deformes como máscaras. Violín.
  26. 26. Los tres músicos . Músicos con máscaras. Depósito del agua de Horta del Ebro .
  27. 27. Cubismo sintético (1911-16): la etapa anterior le llevaba a perder contacto con la realidad. Descubre las ventajas del collage e incorpora objetos reales a sus cuadros. Naturaleza muerta con asiento de rejilla Frutero y panes encima de una mesa . Mujer con abanico
  28. 28. Vuelta al clasicismo : tras su viaje a Italia, se observa la influencia de Rafael y de la antigüedad grecolatina. La flauta de pan. Mujeres corriendo por la playa. Arlequín.
  29. 29. El guernica : Características del cubismo. Figuras deformadas (extremidades, cabezas) gestos dramáticos (lenguas picudas, ojos con forma de lágrimas). Monocromía: juego de negro, grises y blancos (algún reflejo azulado y amarillento). Fusión de cubismo, surrealismo y expresionismo. Temática: símbolo de las consecuencias de la guerra. No se ve los verdugos, sólo las Víctimas . Realizado para Exposición París 1937 como denuncia de guerra civil española (bombardeo de Guernica) Canto a la esperanza: mujer que ilumina y flor que nace de espada rota. Toro (brutalidad). Caballo herido (pueblo)
  30. 30. Tras la II Guerra Mundial se aísla buscando nuevos caminos, se preocupa por los acontecimientos de la Guerra Fría y admira a los grandes maestros de la pintura, de los que realiza versiones de sus obras más importantes. Las meninas.
  31. 31. <ul><li>DADAÍSMO: </li></ul><ul><li>Movimiento negador de todo lo establecido. </li></ul><ul><li>Sus artistas son transgresores que buscan una ruptura definitiva con el arte tradicional, a veces mediante la aportación de nuevas técnicas y elementos novedosos como el ready-made(sacar elementos de su contexto y colocarlos en otro en el que es dificil encontrarlos), el fotomontaje y el collage. </li></ul><ul><li>Dadá no significa nada, pero supuso una novedosa concepción del arte basada en la recuperación del azar, programar el escándalo y uso de materiales heterogéneos. </li></ul><ul><li>Marcel Duchamp (1887-1968): </li></ul><ul><li>Asimila rápidamente los descubrimientos de las vanguardias, desde el impresionismo al fauvismo. </li></ul><ul><li>A partir de 1912 busca nuevos caminos convencido de que habían muerto las “bellas artes”, se traslada a EEUU. A partir de entonces se apasiona por los collage y el ready-made. </li></ul>Rueda de una bicicleta sobre un taburete . Primer objeto descontextualizado que funciona como obra de arte. Fuente
  32. 32. Desnudo bajando una escalera . Gioconda con bigote . La casada desnudad por sus solteros, incluso.
  33. 33. <ul><li>SURREALISMO: </li></ul><ul><li>Movimiento que surge tras la I Guerra Mundial y que se da a conocer en 1924 con la publicación del manifiesto surrealista de André Bretón. </li></ul><ul><li>Parte de una insatisfacción del mundo real que lleva al artista a centrar su proceso de creación en el mundo onírico(puesto de relieve por Freud y el psicoanálisis) que desprecia a la razón y a las leyes de la lógica, liberando al subconsciente. </li></ul><ul><li>Existen dos corriente: </li></ul><ul><li>Surrealismo abstracto: crean su propio universo iconográfico tomando como punto de partida el subconsciente. Joan Miró, Ernst, Tanguy y Masson </li></ul><ul><li>Surrealismo figurativo: que realizan una pintura figurativa basada en la asociación extraña e inusual de las imágenes: Dalí, Magritte, Delvaux. </li></ul>Los poetas . J. Miró Céfiro y constelación amando a una mujer . J. Miró.
  34. 34. <ul><li>Salvador Dalí (1904-1989): </li></ul><ul><li>Representante del surrealismo figurativo con sus excentricidades: alucinaciones perspectivas, método de análisis paranóico-crítico, sus espacios vacíos. </li></ul><ul><li>Inconformista radical, se marcha de la escuela de BBAA y se instala en Paris. </li></ul><ul><li>Su obra siempre inquietante está con frecuencia muy próxima al lenguaje oral-práctico y a veces al narrativo cinematográfico. </li></ul><ul><li>Su colorido es muy brillante y luminoso para representar: objetos, paisajes y personas, con un realismo casi fotográfico. </li></ul><ul><li>Atmósfera onírica y delirante, gusta combinar lo humano y monstruoso. Se deja influir por el Renacimiento y el Barroco. </li></ul><ul><li>Tras la II Guerra Mundial, se orienta hacia una comercialización descarada de su obra, repitiendo incansablemente sus viejas fórmulas estéticas. </li></ul>Muchacha en la ventana.
  35. 35. Premonición de la guerra civil . La persistencia de la memoria .
  36. 36. Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada antes de despertar. El gran masturbador : nos remite en clave surrealista a su encuentro con Gala (su amante y musa), donde se refleja sus propias obsesiones sexuales.
  37. 37. <ul><li>ABSTRACCIÓN: </li></ul><ul><li>Nace en los años 10 (Kandisky). Época de esplendor en los años 50. Coincide con la pérdida del predominio de parís en el arte experimental a favor de Nueva York. </li></ul><ul><li>Se prescinde de lo figurativo: son imágenes (colores, formas) sin relación con nada concreto de la realidad. </li></ul><ul><li>Hay una tendencia geométrica, por influjo cubista, representada por Mondrian, caracterizado por la búsqueda de relaciones matemáticas entre las formas coloreadas. </li></ul><ul><li>Existe otra tendencia representada por Jackson Pollock(1912-1956 ), el expresionismo abstracto en su corriente: action painting. </li></ul><ul><li>Esta última tendencia se caracteriza por trazos espontáneos, incontrolados y rápidos. La obra no es el resultado de una idea preconcebida del artista. </li></ul><ul><li>Colores agresivos. Pollock emplea la técnica del dripping: se hace chorrear directamente el color sobre el lienzo extendido en el suelo. Pintura de formato gigantesco. </li></ul>Composición A . Mondrian
  38. 38. Eyes in the heat Autumn rhythm Yellow, grey, black Untitled

×