• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Violencia de genero power point
 

Violencia de genero power point

on

  • 6,302 views

La Asociación de Amas de Casa "JUCAMA", se han reunido en el Centro Guadalinfo de Jabalquinto para hacer una reivindicación contra la violencia de género. (25/11/2011).

La Asociación de Amas de Casa "JUCAMA", se han reunido en el Centro Guadalinfo de Jabalquinto para hacer una reivindicación contra la violencia de género. (25/11/2011).

Statistics

Views

Total Views
6,302
Views on SlideShare
6,271
Embed Views
31

Actions

Likes
1
Downloads
138
Comments
0

1 Embed 31

http://www.guadalinfo.es 31

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Violencia de genero power point Violencia de genero power point Presentation Transcript

    • Centro Guadalinfo Jabalquinto Violencia de Género y Maltrato Familiar (25/11/2011)
    • Introducción * En la historia, la violencia se ha tolerado como una situación “normal ” entre parejas para resolver conflictos y tensiones. La violencia contra la mujer es más frecuente por razones históricas ya que hasta hace poco se ha potenciado la idea de desigualdad entre hombres y mujeres, considerándose al hombre superior a la mujer tanto en aspectos intelectuales, económicos, laborales, físicos, sociales... * Se puede definir el maltrato a la mujer como consecuencia de la afirmación de la superioridad de un sexo sobre otro. * El 30 de Diciembre de 2004 se aprobó la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que recoge en diversos artículos la importancia de la intervención psicológica tanto como en víctimas del maltrato como en maltratadores.
    • EL MALTRATO FAMILIAR
    • CONCEPTOS BÁSICOS VIOLENCIA DE GENERO : *Hace referencia a la violencia contra las mujeres, utilizada como instrumento para mantener: 1.- La discriminación 2.- La desigualdad 3.- Violencia física, sexual y psicológica 4.- Amenazas 5.- Coacción 6.- Privación de libertad
    • APARICIÓN Y DESARROLLO DEL MALTRATO * Casi siempre durante la época de noviazgo de la pareja ya aparecen las primeras conductas “suaves” de maltrato, aunque no son muy manifiestas al principio y éstas van progresando a lo largo del tiempo. * Estas conductas suelen ser: que la pareja quiera acompañarla siempre, recogerla de todos sitios, ir reduciéndole la salida con amigos o familiares, llamarla por teléfono continuamente, enfadarse si no la encuentra... * Una vez establecida la convivencia, el maltratador comienza a sugerirle que no hace falta que trabaje, que con lo que él gana tienen bastante, comienzan las críticas más duras a las amistades, e intenta que la víctima vaya reduciendo las visitas y contactos con los familiares, y con esto consigue que la víctima se vaya aislando socialmente. * Una vez que el maltrato familiar comienza a asentar sus bases, no tiende a reducirse, sino todo lo contrario irá creciendo en el tiempo y será más grave y profundo.
    • SEÑALES DE ALARMA * Intrusión : El futuro maltratador quiere saber constantemente dónde está la mujer, con quién, a donde va, a que hora vuelve, etc... * Celos : Aparecen acusaciones del hombre sobre que la miran demasiado, sobre la ropa que lleva, sobre el maquillaje, etc.... * Posesión : El maltratador insiste en que ella es suya y de nadie más. Esto implica en tratarla como un objeto y no como un ser humano. * Humor : Cambia de humor rápidamente, pasa de ser cariñoso y afectuoso al enojo de un momento a otro y sin motivo aparente. * Aislamiento : El maltratador la separa de sus amigos y familia.
    • SIGNOS Y SEÑALES DE ALERTA DE MALTRATO * Físicos: Heridas, huellas de golpes, hematomas, etc.... * Psíquicos: Ansiedad, depresión, confusión, agitación, estrés,... * Estado emocional: Temor, nerviosismo, ausencia de contacto visual, sobresalto al menor ruido, miradas inquietas a la puerta, tendencia a culpabilizarse, incapacidad para tomar decisiones, etc… * Otros síntomas: Quejas crónicas de mala salud, cefaleas, insomnio, disfunciones sexuales, consumo abusivo de medicamentos, absentismo laboral, etc....
    • PERFIL DE LAS VÍCTIMAS * La mayoría son mujeres de unos 38 años, con antigüedad en el maltrato, cercanas a la tortura, sin búsqueda de ayuda, con hijos, un nivel socioeconómico medio y con un gran aislamiento social. * Tiene la responsabilidad absoluta de sus hijos, y poca posibilidad de trabajar fuera de casa. * Presentan un historial de múltiples “accidentes”, y consumo excesivo de medicamentos.
    • PERFIL DEL MALTRATADOR * El perfil del maltratador, es idéntico al de las víctimas, es decir, edad entre los 38 años, con hijos, un nivel socioeconómico medio-bajo, un gran aislamiento social, y una gran antigüedad como maltratador (unos 12 años). * La conducta agresiva del maltratador no suele estar ligada al consumo de alcohol o drogas ni a problemas psiquiátricos, por lo tanto NO son enfermos mentales. * Suelen ser muy tradicionales y machistas. Convierten a su mujer en el desahogo de tensiones o problemas. Es muy rígido en su forma de pensar.
    • SEÑALES DE ALERTA DE UN MALTRATADOR * Es excesivamente Celoso. * Es Posesivo. * Se irrita fácilmente si le ponen límites. * No controla sus impulsos. * Bebe alcohol en exceso. * Culpa a otros de sus problemas. * Experimenta cambios bruscos de humor. * Cuando se enoja actúa con violencia y rompe cosas. * Cree que la mujer siempre debe estar al servicio del hombre. * Ya ha maltratado a otras mujeres. * Tiene una baja autoestima.
    • LA SOLUCIÓN:
    • MOTIVOS POR LOS QUE LAS MUJERES NO DENUNCIAN EL MALTRATO: * Esperanza a que la situación cambie. * Miedo a represalias en ella o en sus hijos. * Vergüenza ante la sensación de fracaso o culpa. * Tolerancia a los comportamientos violentos. * Dependencia de la mujer respecto a su pareja: psicológica y económica. * Situación psicológica de la mujer. * Sentimientos de inseguridad. * Miedo al aparato judicial. * No saber a quién dirigirse o a qué servicios acudir. * Falta de apoyo familiar,social o económico.
    • Direcciones Provinciales de Ayuda * 016 ( Teléfono gratuito, disponible 24 horas todos los días del año. Es anónimo y conficencial). * Centro de la Mujer de Jaén: C/. Federico Mendizabal, nº. 8, 4º C.P. 23001 (Jaén) Teléfono 953003300 * Instituto Andaluz de la Mujer: http://WWW.juntadeandalucia.es/iam * Unidad de Igualdad de Genero de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/
    • Muerte por violencia de Género en el año 2011: 54
    • La Asociación de Amas de Casa “ JUCAMA ” de Jabalquinto en contra de la Violencia de Género