• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Discapacidad visual isaac
 

Discapacidad visual isaac

on

  • 234 views

Discapacidad Visual

Discapacidad Visual

Statistics

Views

Total Views
234
Views on SlideShare
234
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Discapacidad visual isaac Discapacidad visual isaac Presentation Transcript

    • DiscapacidadDiscapacidad visualvisual
    • 1.-1.- Definición de discapacidad visualDefinición de discapacidad visual  Cuando decimos que una persona poseeCuando decimos que una persona posee discapacidad visual puede tratarse de unadiscapacidad visual puede tratarse de una persona ciega o de una persona con disminuciónpersona ciega o de una persona con disminución visual.visual.  Es decir, el término discapacidad visual incluye:Es decir, el término discapacidad visual incluye:
    • A) Ceguera: Ciego es una persona que tiene visiónA) Ceguera: Ciego es una persona que tiene visión cero. Cuando la ceguera es absoluta no secero. Cuando la ceguera es absoluta no se distingue luz de oscuridad.distingue luz de oscuridad. B) Baja VisiónB) Baja Visión:: La baja visión puede estarLa baja visión puede estar provocada por una merma en la agudeza visualprovocada por una merma en la agudeza visual (“calidad” de visión) o por un recorte en el(“calidad” de visión) o por un recorte en el campo visual (“cantidad” de visión).campo visual (“cantidad” de visión).
    • 2.-2.-TiposTipos::  Ceguera: Carencia de visión o sólo percepciónCeguera: Carencia de visión o sólo percepción de luz. Imposibilidad de realizar tareasde luz. Imposibilidad de realizar tareas visuales.visuales.  Discapacidad visual profunda: Dificultad paraDiscapacidad visual profunda: Dificultad para realizar tareas visuales gruesas.realizar tareas visuales gruesas. Imposibilidad de hacer tareas que requierenImposibilidad de hacer tareas que requieren visión de detalle.visión de detalle.
    •  Discapacidad visual severa: Posibilidad deDiscapacidad visual severa: Posibilidad de realizar tareas visuales con inexactitudesrealizar tareas visuales con inexactitudes requiriendo adecuación de tiempo, ayudas yrequiriendo adecuación de tiempo, ayudas y modificaciones.modificaciones.  Discapacidad visual moderada: Posibilidad deDiscapacidad visual moderada: Posibilidad de realizar tareas visuales similares a la de lasrealizar tareas visuales similares a la de las personas con vision normal con el empleo depersonas con vision normal con el empleo de ayudas especiales e iluminación .ayudas especiales e iluminación .
    • ** Otro criterio de clasificación desde el punto deOtro criterio de clasificación desde el punto de vista educacional es el seguido por Bueno y Ruizvista educacional es el seguido por Bueno y Ruiz (1994), que responde a la capacidad visual para(1994), que responde a la capacidad visual para utilizar el sistema lectoescritor en tinta deutilizar el sistema lectoescritor en tinta de manera funcional, excluyendo cualquier otromanera funcional, excluyendo cualquier otro nivel de competencias. Así surgen dos grupos:nivel de competencias. Así surgen dos grupos:
    •  Personas con deficiencia visual grave sin restosPersonas con deficiencia visual grave sin restos aprovechables para la lectoescritura funcional enaprovechables para la lectoescritura funcional en tinta. Esta categoría se corresponde con lostinta. Esta categoría se corresponde con los grupos ceguera y discapacidad visual profundagrupos ceguera y discapacidad visual profunda de la clasificación anteriormente señalada.de la clasificación anteriormente señalada.
    •  Personas con deficiencia visual grave con restosPersonas con deficiencia visual grave con restos para la lectoescritura en tinta. Se correspondepara la lectoescritura en tinta. Se corresponde con los grupos de personas con discapacidadescon los grupos de personas con discapacidades visuales severa y moderada.visuales severa y moderada.
    • 3.-3.-CausasCausas  Hereditarias:Hereditarias: ** Miopía degenerativaMiopía degenerativa **Acromatopsia ( ceguera deAcromatopsia ( ceguera de Colores)Colores) **Albinismo ( carencia de pigmentos )Albinismo ( carencia de pigmentos )
    •  Congénitas:Congénitas: ** Anoftalmia ( carencia del globo ocular )Anoftalmia ( carencia del globo ocular ) ** Microftalmia ( escaso desarrollo del globoMicroftalmia ( escaso desarrollo del globo ocular).ocular).
    •  Adquiridas:Adquiridas: ** Desprendimiento de retina.Desprendimiento de retina. ** Glaucoma adulto ( lesión por presión ocular )Glaucoma adulto ( lesión por presión ocular )
    • 4.-4.-Intervención:Intervención:  Escolar:Escolar:  Empleo de recursos tecnológicos:Empleo de recursos tecnológicos:
    • 5.-5.- Ventajas e inconvenientes de losVentajas e inconvenientes de los recursos tecnológicorecursos tecnológico  Ventajas:Ventajas: ** En cuanto a la accesibilidad a los recursosEn cuanto a la accesibilidad a los recursos tecnológicos dependerá de la situacióntecnológicos dependerá de la situación sociocultural en la que se vea envuelto el niño.sociocultural en la que se vea envuelto el niño. Por lo general en nuestro país la accesibilidadPor lo general en nuestro país la accesibilidad suele ser fácil ya que no son recursos quesuele ser fácil ya que no son recursos que requieran un gran desembolso de dinero.requieran un gran desembolso de dinero.
    • ** Permiten codificar/decodificar mensajes enPermiten codificar/decodificar mensajes en otros tipos de lenguajes no estrictamenteotros tipos de lenguajes no estrictamente verbales para analizar, comprender y expresar laverbales para analizar, comprender y expresar la realidad.realidad. ** Ofrecen un nuevo entorno comunicativo en elOfrecen un nuevo entorno comunicativo en el que desarrollar sus capacidades y su propioque desarrollar sus capacidades y su propio proceso madurativo.proceso madurativo.
    • ** Son catalizadores de aprendizajes en cuanto que:Son catalizadores de aprendizajes en cuanto que: - Despiertan la motivación e interés.- Despiertan la motivación e interés. - Desarrollan destrezas y habilidades.- Desarrollan destrezas y habilidades. - Posibilitan la interacción, el trabajo en equipo y la- Posibilitan la interacción, el trabajo en equipo y la participación.participación. - Pueden compensar déficits funcionales globales- Pueden compensar déficits funcionales globales del individuo.del individuo.
    •  Inconvenientes:Inconvenientes: ** Las personas de escaso nivel económico noLas personas de escaso nivel económico no podrán acceder a ellos.podrán acceder a ellos. ** En ocasiones la administración invierte en otroEn ocasiones la administración invierte en otro tipo de recursos dejando de lado a los recursostipo de recursos dejando de lado a los recursos tecnológicos para alumnos con NEE.tecnológicos para alumnos con NEE.
    • ** En ocasiones los maestros tienen una escasa oEn ocasiones los maestros tienen una escasa o nula preparación para la utilización de estosnula preparación para la utilización de estos recursosrecursos
    • Preguntas de examenPreguntas de examen  Una persona ciega en ningun caso puedeUna persona ciega en ningun caso puede distinguir luz de oscuridad.distinguir luz de oscuridad.  La baja vision solo afecta a la calidad de laLa baja vision solo afecta a la calidad de la misma y nunca a la cantidad.misma y nunca a la cantidad.  Las personas con discapacidad visual moderadaLas personas con discapacidad visual moderada pueden realizar las mismas tareas visuales que laspueden realizar las mismas tareas visuales que las personas sin dicha discapacidad, siempre ypersonas sin dicha discapacidad, siempre y cuando cuenten con ayudas especiales y unacuando cuenten con ayudas especiales y una iluminación adecuada.iluminación adecuada.
    •  La anoftalmia es la carencia del globo ocular.La anoftalmia es la carencia del globo ocular.  La acromatopsia es la ceguera de colores.La acromatopsia es la ceguera de colores.