Las tendencias de consumidor 2010

  • 9,061 views
Uploaded on

Una recopilación de las ocho tendencias para el 2010, que permiten generar ideas de marketing, a partir de los cambios que están ocurriendo en los consumidores.

Una recopilación de las ocho tendencias para el 2010, que permiten generar ideas de marketing, a partir de los cambios que están ocurriendo en los consumidores.

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • me gustaría que me la enviaras, me parecio muy interesante
    angela.chisaca@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Qué ta Juan y comunidad! Un saludo desde Guadalajara. Me pareció interesante encontrar buena información sobre Redes Sociales en español. Es difícil encontrar material que valga la pena.

    Me encantaría compartirles mi primera presentación que hice para slideshare donde hago un resumen del libro Socialnomics de Erik Qualman, sería muy interesante conocer su opinión al respecto. Así que critiquen y compartan con confianza :) Saludos http://slidesha.re/gBFdI9
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Ya está publicada la recopilación de las Tendencias 2011. Se puede descargar en: http://www.slideshare.net/juanisaza/tendencias2011-theinsightpoint
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Me uno al consenso, es muy buena presentación. Agradeceré si me la puede enviar, gracias.
    rafaelhuertareyes@yahoo.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • me la podrias enviar por favor?
    dantas.karla@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
9,061
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
16
Likes
29

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. *Oportunidades que nacen de todo lo que está pasando con los consumidores Juan Isaza – Planning & Strategy VP – DDB México t endencias 2010
  • 2.
    • Las tendencias son, antes que nada, áreas de oportunidad que surgen a partir de los cambios que están viviendo los consumidores.
    • En este documento no hay predicciones ni vaticinios. Sólo una recopilación de aquellos cambios que “subirán de volumen” en este 2010.
    • A diferencia de otros reportes sobre tendencias, en éste se busca una presentación general de los temas con algunos ejemplos que sirven como apoyo. Al final del documento hay una guía con websites que permiten encontrar cientos de casos e ilustraciones que soportan cada una de las tendencias.
    • Los ejercicios de trendspotting no sirven para nada si no se traducen en oportunidades reales de marketing. Es por esto que las siguientes ocho tendencias están diseñadas para ser usadas por la gente que trabaja para las marcas y que busca que las ideas de esas marcas se sintonicen con lo que está pasando en el mundo de los consumidores.
    • Como siempre, no sobra decir que todo proceso de trendspotting es un “work in progress”. Comentarios, puntos de vista o casos que ilustren estas tendencias siempre serán bienvenidas en www.juanisaza.com .
    * T he Insight Point www.juanisaza.com
  • 3. T he Insight Point www.juanisaza.com 2010 A quí y ahora El mercado soy yo Ecommodity Virtualesreal Consumidor-autor Pro-transparencia Viva la emoción Hiperdemocracia
  • 4. aquí y ahora
    • El consumidor parece cada vez más interesado en asumir la inmediatez. Parece que Sprint con su idea de now network nos ha puesto a pensar en el potencial que tenemos de vivir el hoy. Ahora la gran oportunidad es ofrecerle al consumidor las herramientas para que lo viva.
    • Lo que veremos en los próximos meses serán más y mejores opciones de comprar, elegir y aprovechar oportunidades en el mismo momento. La idea de tener que esperar para que algo pase será cada vez menos necesaria. Este será el año de más aplicaciones a partir de geo-referenciación que nos ayudará a aprovechar al máximo el lugar donde nos encontremos físicamente ( Hyper-localism de The Economist). Será el año de los pagos con el móvil, de las vending machines que nos ofrecerán en la calle o en un aeropuerto desde DVD´s hasta zapatos . Aquí y ahora. Todo se puede tener.
    • La obsesión por el ahora, denominada por Trendwatching como Nowism hace unos meses será algo esencial para los consumidores que con los 4 mil millones de tweets nos muestra que es posible vivir lo que está pasando… AHORA. De los procesos industriales que conocíamos, migraremos a ver las transformaciones en vivo y en directo frente a nuestros ojos. Como el proceso de purificación de agua en Australia que, gracias a 321 , ahora puede purificarse en nuestras manos, no en una planta industrial.
    # 1 T he Insight Point www.juanisaza.com
  • 5. el mercado soy yo
    • Veremos cada vez más la fuerza del consumidor que pide que las marcas piensen el mercado a escala individual. Puede ser que miles o millones estén recibiendo el mismo producto, pero cuando el consumidor siente que puede poner su cuota “personal”, crece la sensación de satisfacción.
    • Escucharemos hablar mucho de “ behavioral targeting ” en este 2010 y nos sorprenderemos cada vez más al ver como la web “adivina” nuestros gustos e intereses particulares y cómo “recuerda” lo que nos gusta. Esto hará que el tema de la intimidad y de la información que se obtiene de nosotros sea cada vez más controversial.
    • Veremos como las personas se definen cada vez más por las aplicaciones que tienen en su teléfono celular, las aplicaciones que incluyen en su Facebook o por la mezcla “única” de “latte-dobleshot-vainilla-light” que piensan que sólo existe para su café. Muchas marcas están ganando una ventaja relevante cuando “reconocen” o publican esas mezclas “únicas” de los consumidores. Veremos ejemplos de diarios que se imprimen según el receptor, así como más y más ejemplos de bebidas, cereales o guías de viaje que se crean según los intereses de cada cual.
    # 2 T he Insight Point www.juanisaza.com
  • 6. ecommodity
    • Sobre la ecología, lo ambiental y lo verde se ha dicho todo. Pero este año, empezamos a ver que todo el tema ambiental se hace cada vez más un commodity. Viene ya con producto o la marca y se asume como una realidad. Para Trendwatching es “ Ecoeasy ” es decir, cuando lo green pasa aún sin que el consumidor lo note.
    • La idea de “reciclar-reusar-reducir” se va quedando cada vez menos vigente. La gente ya asume el reciclaje como algo natural en su día, empieza a reusar o a reducir porque el mundo va en esa dirección. Las nuevas generaciones ya tienen el “chip” de lo ambiental por lo cual es cada vez algo menos forzado. Son muy pocos los consumidores que se impactan porque algo esté hecho de material reciclado y ya todos asumen que el mundo entero lo es.
    • Algo similar pasa con la responsabilidad social. Es cada vez más difícil encontrar una acción que sorprenda a los consumidores. Tal vez el mejor ejemplo son los regalos de Navidad. Hace años era de gran y positivo impacto aquella compañía que optaba por una donación en vez de dar regalos en Navidad. Hoy todas lo hacen, así que se ha convertido en commodity. Como siempre, el gran antídoto es creatividad e involucramiento del consumidor para que, aquello que ya da por hecho, vuelva a impactarlo.
    # 3 T he Insight Point www.juanisaza.com
  • 7. virtualesreal
    • Estamos hablando de la fusión entre el mundo virtual y el mundo real desde hace un par de años. Pero en 2010 tendremos más ejemplos de cómo el mundo real y el mundo virtual se vuelven uno a los ojos del consumidor. Más que nunca antes, tenemos la oportunidad de que lo que ocurre en uno y en otro sea una misma, consistente y continua experiencia de marca.
    • Seguramente este año veremos más casos de delitos virtuales que tienen el impacto de delitos cometidos en la vida real, tal como lo vimos en el 2009. La idea de que lo virtual es un espacio inexistente al cual nos conectamos únicamente a través del computador es algo totalmente obsoleto. El mundo (mal llamado) real estará lleno de códigos QR , así como lo han estado últimamente muchas carátulas de revistas impresas ( América Latina y el mundo ), las cuales hacen que la realidad “real” no se termine.
    • En el 2010 hablaremos mucho de los e-readers (yo los llamaría “la cuarta pantalla”). Los incorporaremos a nuestra vida como la primera vez en la que la tecnología nos permite sentir que estamos leyendo en “papel”. Tendremos ventas por catálogo en Facebook, que en vez de tocar nuestra puerta tocarán nuestra pantalla. Hoy podemos controlar nuestro jardín orgánico a distancia, gracias a la web. De hecho Farmville es la aplicación más famosa de Facebook. Así que lo virtual y lo real (o la simulación de esa realidad) se hacen uno mismo.
    # 4 T he Insight Point www.juanisaza.com
  • 8. consumidor-autor
    • Desde los años 80 del (cada vez más lejano) siglo pasado, Alvin Toffler habló del “prosumer” como la fusión entre el consumidor y el productor. En los últimos años, el tema de los contenidos generados por los consumidores (CGC) ha sido ampliamente debatido. En el 2010 veremos más y mejores ejemplos de marcas que basan su diferencial en la creatividad que surge de los consumidores.
    • Algunas marcas han comenzado a encontrar una ventaja competitiva cuando han puesto en el consumidor los ingredientes para que él termine el producto pues han podido cobrar más incluso que aquellas que lo entregan ya listo.
    • La creación en el consumidor la veremos desde diversos frentes: Desde la creación por el gusto mismo de encontrar reconocimiento para su obra, así como crear algo para no pagar por algo de marca que resulte inalcanzable o como forma de ganar dinero ( Generación C(ash )), tal como lo denominó Trendwatching hace unos años. Trend Hunter ha incluído Unservice como una de las tendencias para el 2010. Esta idea de que cada vez más los consumidores se atenderán a sí mismos y tendrán el control del proceso de servicio tiene mucho sentido con el consumidor como autor que elabora o termina el producto a su gusto.
    # 5 T he Insight Point www.juanisaza.com
  • 9. pro-transparencia
    • La transparencia y la capacidad de los consumidores de saberlo y verlo todo, que ha sido una tendencia sobre la que hemos visto ideas increíbles, ahora se convierte en una herramienta competitiva y de diferenciación para las marcas. “Pro” se refiere a la proactividad de las marcas que aprovechen la transparencia para mostrarle a los consumidores lo que quieren saber antes de que sea el consumidor quien lo descubra.
    • Los cambios que introdujo Facebook recientemente pensando en la privacidad es una forma de pensar proactivamente un tema que ya venía inquietando a los usuarios. Hacerlo primero fue una forma de mostrarle el compromiso a los consumidores. También lo serán todas las marcas que sean capaces de armonizar los públicos internos con los externos (que cada vez se conectan más) y ser capaz de que tanto unos como otros conozcan la verdad y expresen sin filtros corporativos lo que piensan de la compañía. El caso de Gap que le regresa el dinero a los consumidores si el producto que compraron entra en oferta en los días siguientes a la compra, es una clara muestra de anticiparse a la transparencia.
    • La Pro-transparencia nos dice que no hay que esperar a que surja la crítica, la denuncia, la queja o el blog que habla mal de la marca, sino que las marcas pueden ser proactivas y asumir la transparencia como una bandera propia.
    # 6 T he Insight Point www.juanisaza.com
  • 10. viva la emoción
    • En el 2010 predominará el interés de los consumidores por volver a soñar. Para algunos es el resultado de que empiece a verse la luz al final del túnel de la crisis y, por lo tanto, ahora los consumidores quieran abandonar lo racional y darse de nuevo la posibilidad de soñar. De hecho, The Economist se atreve a decir que viene una etapa de desenamoramiento con el mundo de los negocios. Así que muchas empresas hablarán de incorporar profesionales provenientes de otros campos como la filosofía, la sociología o la literatura entre sus profesionales.
    • A esto se suma que será un año de muchos estímulos para la nostalgia y para recordar aquellos elementos de la infancia. Una de las películas más comentadas será Alicia en el País de las Maravillas en la visión de Tim Burton. Un año en que se le dará más importancia al diseño y a las artes visuales. La gente se involucrará en proyectos artísticos colectivos y seguirán proliferando los espacios permanentes y temporales para la venta de objetos de diseño y arte.
    • Se hablará mucho de cómo las emociones se pueden incorporar en los fríos mundos de la tecnología o los negocios. Esto tiene mucho que ver con Emotionology pero también con Nostalgia Marketing , dos tendencias acuñadas por Trend Hunter.
    # 7 T he Insight Point www.juanisaza.com
  • 11. hiperdemocracia
    • No es que el mundo se haga más democrático, sino que este año veremos muchos ejemplos del poder de la masa tanto para tomar decisiones como para crear . Se hablará mucho de la sabiduría de las masas, como lo predijo hace unos años Surowiecki en The Wisdom of Crowds , que vale la pena releer.
    • Esta tendencia tiene mucho que ver con Crowdsourcing , es decir con la posibilidad de crear con el aporte de muchos aquello que es imposible crear por una sola persona. Pero en el 2010 veremos como el “talento de muchos” ahora se une al “poder de muchos”.
    • Hablar del G-20 en vez del G-8 nos muestra el valor de que sean los grupos amplios los que tomen las decisiones. En el 2010, el Mundial de Fútbol en Sudáfrica y la Exposición Universal en Shangai le mostrarán al mundo que los grandes eventos están pasando en “la periferia” y que esos otros polos están imponiendo sus visiones. Veremos más casos de poder gubernamental vs poder del pueblo usando Twitter o Facebook como lo vimos en el 2009 .
    • Veremos más ejemplos de productos que los consumidores crean, otros consumidores modifican y muchos otros más votan y eligen. Todo tiene un ranking de “views” y cada vez más la gente de acostumbrará a generar alguna expresión o comentario al estar expuesto a un contenido. Desde el simple OMG, LOL o WOW hasta postear su opinión en un blog.
    # 8 T he Insight Point www.juanisaza.com
  • 12.
    • www.iconoculture.com/
    • www.trendhunter.com/
    • www.thecoolhunter.net/
    • www.boingboing.net/
    • www.trendoriginal.com /
    • www.trendwatching.com
    • www.jaffejuice.com/
    • www.buzzfeed.com/
    • www.luckie.com/
    • www.economist.com/
    • www.springwise.com
    + T he Insight Point www.juanisaza.com