Obesidad, epidemia asociada a tabaquismo, edad y presión
arterial en el Consultorio Edgardo Enriquez Frodden, Santiago-
Ch...
RESUMEN
Objetivo: Determinar la dependencia o independencia entre obesidad y algunos de sus
factores de riesgo, en pacient...
Results: Of a total of 1513 patients, of which 388 are men and 1119 are women, the
prevalence of obesity reached the 28.9%...
Introducción

“No hace mucho tiempo los ricos eran obesos, los pobres eran delgados y la preocupación
era cómo alimentar a...
Este estudio explorará la independencia de la obesidad con la presión arterial elevada, con
la edad y el tabaquismo.

Mate...
Resultados

Las características de las variables de interés (obesidad, presión arterial (PA) elevada y
tabaquismo) recolec...
49 años, con un 30.34%, siguiéndole los grupos etáreos entre los 30-39 años (20.66%), 50-
59 años (20.31%) y 20-29 años (1...
Discusión
Esta investigación indicó que existe independencia entre el tabaco y la obesidad, pues la
diferencia entre obeso...
que avanza la edad12, por factores como aumento de sedentarismo, cambios hormonales
entre, lo que podría explicar la creci...
Referencias
1. World Health Organisation Obesity. Preventing and managing the global epidemic.
Report of a WHO Consultatio...
12. ARANCETA J, PEREZ C, SERAA L, RIBAS L, QUILES I, VIOQUE J. Prevalencia
de la obesidad en España: resultados del estudi...
Tabla 1: Características generales de la muestra con respecto a la presión arterial,
tabaquismo y obesidad
Tabla 2: Prevalencia de la obesidad y no obesidad en relación al grupo etáreo.
Tabla 3: Obesidad relacionada con presión arterial elevada y consumo de cigarrillo durante
el 2005, 2006, 2007 y 2008.
Leyendas de figuras

Figura 1: Prevalencia de hábito tabáquico en pacientes obesos y no obesos en el
Consultorio Edgardo E...
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Obesidad, Epidemia Asociada A Tabaquismo, Edad Y PresióN Arterial En El Consultorio Edgardo Enri

3,943 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,943
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Obesidad, Epidemia Asociada A Tabaquismo, Edad Y PresióN Arterial En El Consultorio Edgardo Enri

  1. 1. Obesidad, epidemia asociada a tabaquismo, edad y presión arterial en el Consultorio Edgardo Enriquez Frodden, Santiago- Chile. Cornejo Mª Angélica1, Cuadra Javiera1, Salinas Paulina1, Valdés Rodrigo1. 1 Estudiante de Kinesiología, Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile Correspondencia Cornejo Mª Angélica Estudiante de Kinesiología Escuela de Kinesiología Facultad de Medicina Universidad de Chile Independencia 1027 Santiago, Chile 978 6000 e-mail: llely14@gmail.com Palabras clave: Obesidad, Presión arterial elevada, Hábito tabáquico, Rango etáreo, EMPA/ESPA, Edgardo Enríquez Frodden.
  2. 2. RESUMEN Objetivo: Determinar la dependencia o independencia entre obesidad y algunos de sus factores de riesgo, en pacientes del Consultorio EEF, mediante la extracción de datos de sus respectivas encuestas EMPA/ESPA. Diseño: Es un estudio no experimental, transversal, retrospectivo y de tipo descriptivo. Lugar: El estudio se llevó a cabo en el consultorio Edgardo Enríquez Frodden, comuna de PAC, Santiago-Chile. Participantes: 1513 pacientes, beneficiarios del consultorio EEF, obtenidos por muestreo no aleatorio, a los cuales se les encuestó mediante EMPA/ESPA. Resultados: De un total de 1513 pacientes, de los cuales 388 son hombres y 1119 son mujeres, la prevalencia de la obesidad en la muestra alcanzó el 28.9 %. Con los estadísticos de pruebas correspondientes, se analizó la dependencia e independencia entre esta enfermedad y sus factores de riesgo, obteniéndose, con un 95% de confianza, dependencia entre obesidad, presión elevada y rango etáreo e independencia entre hábito tabáquico y obesidad. Conclusión: Los resultados obtenidos en este estudio, avalan lo que ya se había investigado acerca del tema, afirmando que la obesidad y la presión arterial elevada tienen una relación dependencia, al igual que con la edad de los pacientes. Sin embargo, respecto al hábito tabáquico, se observa una independencia, lo que puede contraponerse a estudios que hablan de una relación inversa entre éstas. SUMMARY Objective: Determine the dependence or independence between obesity and some of its risk factors, in patients of EEF Primary Medical Center by the data collection of their respective EMPA/ESPA polls. Design: Non experimental, transversal, retrospective and descriptive study. Location: The study took place at the Edgardo Enríquez Frodden Primary Medical Center, municipality of PAC, Santiago- Chile. Participants: Of a total of 1513 beneficiary patients of EEF, obtained by random sample, which were poll through the Preventive Medical Adult Exam (EMPA) and the Preventive Health Adult Exam (ESPA).
  3. 3. Results: Of a total of 1513 patients, of which 388 are men and 1119 are women, the prevalence of obesity reached the 28.9%. By means of the corresponding statistic tests, it is analyze the dependence or independence between obesity and its risk factors, obtaining with 95% trust range, a dependency of obesity with high pressure and age range, and independence between tabaquic habit and obesity. Conclusion: The results obtained throughout the study, endorse what it has been investigated about this subject claiming a dependency relation between obesity and high However, in respect of tabaquic arterial pressure, the same as the age range of the patients.. habit, it shows an independence, that can be set against with previous studies that reveal an inverse relation of them.
  4. 4. Introducción “No hace mucho tiempo los ricos eran obesos, los pobres eran delgados y la preocupación era cómo alimentar a los desnutridos. Actualmente, los ricos son delgados y los pobres son, además de desnutridos, obesos y la preocupación es ahora la obesidad”1 En el año 1998 la obesidad fue etiquetada como epidemia a nivel global por La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, existía en ese entonces más de 1 billón de adultos con sobrepeso en el mundo y por lo menos 300 millones de éstos eran obesos, distribuidos independientemente del desarrollo de cada país2. Un valor elevado del índice de masa corporal (IMC  30) ocupa uno de los cinco primeros lugares en los factores de riesgo de esta enfermedad tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo con baja mortalidad, como es el caso de Chile. La obesidad es la causa principal de mortalidad cardiovascular en el mundo, sin embargo no es menos importante mencionar la incidencia de enfermedades a causa del exceso de peso como diabetes mellitus, hipercolesterolemia, entre otras. En Chile los niveles de obesidad han aumentado hasta niveles alarmantes en las últimas décadas3. Así lo describe la Encuesta Nacional de Salud (ENS)4 la cual indica que un 22% de la población es obesa, llegando a 40% en mujeres; 38% tiene sobrepeso y 1.3% tiene mórbida4. obesidad Esto refleja profundos cambios en el perfil epidemiológico de la población chilena. Una dieta inadecuada, la ausencia de actividad física, y la poca preocupación por mantener una vida saludable han gatillado un aumento explosivo de la obesidad en Chile. Es por esto, que se hace indispensable conocer los factores de riesgo para dirigir las políticas públicas y generar conciencia en la población. En esta investigación nos enfocaremos en la obesidad asociada a la edad, la presión arterial elevada y el tabaquismo, datos recolectados desde EMPA/ESPA, que corresponden a evaluaciones en personas, generalmente sintomáticas, que puede incluir la realización de exámenes y/o la aplicación de cuestionarios. Su objetivo es detectar precozmente aquellas enfermedades o condiciones prevenibles controlables y, reducir con ello, la morbilidad y mortalidad asociada a éstas. Este examen se realiza a las personas mayores de 15 años en forma gratuita, tanto en el sistema público como en las Isapres, pues está incluido dentro del plan AUGE.
  5. 5. Este estudio explorará la independencia de la obesidad con la presión arterial elevada, con la edad y el tabaquismo. Material y Método Se realizó un estudio no experimental, transversal, retrospectivo y de tipo descriptivo, el cual tuvo como población de estudio a las personas sometidas al Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) y al Examen de Salud Preventivo del Adulto (ESPA), en el consultorio Edgardo Enriquez Frodden, entre los años 2005 y 2008. De las totalidad de las encuestas disponibles, obtuvimos una muestra de 1513 donde 1124 son mujeres y 389 son hombres, con edades entre 15 y 79 años, que fueron recolectadas directamente de las encuestas ESPA/EMPA de manera no aleatoria. El método estadístico empleado fue chi-cuadrado, con el cual comparamos las diferentes sub-poblaciones con un error del 5%. Análisis Estadístico Los datos obtenidos fueron informatizados en Epi-6 y tratados estadísticamente mediante el programa SPSS. Se utilizó la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para categorizar la obesidad y el sobrepeso5, considerando obeso a todo paciente que presenta un IMC ≥ 30. Por otro lado, se catalogó como presión arterial elevada a todo paciente que mostrara PAS ≥ 140 y PAD ≥ 90. Además se estimaron prevalencias expresadas como porcentajes, a través del SPSS. Se consideraron 4 variables de interés en este estudio: presión arterial, obesidad, hábito de tabaquismo y edad. En el análisis de las variables se empleó el estadístico de prueba chi-cuadrado, para lo cual fue necesario el cálculo de frecuencias observadas y esperadas en el SPSS, con una confianza del 95%. Se excluyen de la investigación aquellos individuos que no presentan ninguna de las variables utilizadas en el estudio (casos perdidos).
  6. 6. Resultados Las características de las variables de interés (obesidad, presión arterial (PA) elevada y tabaquismo) recolectados en la muestra EMPA/ESPA del consultorio Edgardo Enríquez Frodden entre los años 2005 y 2008 se presentan en la Tabla 2. De esta tabla podemos inferir que el número de mujeres (1837) que presentan estas condiciones es mayor al de hombres (635). La mujeres que presentan obesidad y una presión arterial normal (41.55%) prácticamente presenta la misma proporción que la de los hombre en las mismas circunstancias (39.55%). En relación a las demás variables relacionadas con la obesidad que evaluamos en este estudio (ósea PA elevada y consumo de cigarrillo) no se observa diferencia significativa entre los sexos. Pero al momento de evaluar la diferencia que existe entre los obesos que presentan una PA normal o elevada, la diferencia ya es mayor, en el caso de las mujeres un 41.55% presenta PA normal mientras que un 8.98% la presenta elevada, y en los hombre un 39.55% con PA normal y 11.87% con un PA elevada. Cuando la obesidad se relaciona con la variable de consumo de tabaco la diferencias no son tan notable como en la variable de PA; las mujeres que son obesas y consumen cigarrillo corresponden al 21.31% y las que no fuman presentan un 28.16%; mientras que en los hombres obesos que fuman son el 23.16% y los q no fuman corresponden al 25.42%. Revelando que es menor el porcentaje de personas que presentan obesidad y a la vez el hábito de fumar y mucho más evidente cuando presenta obesidad y PA elevada. Con respecto a la proporción que hay entre obesos y no obesos que fuma (23.38% los no obesos fumadores y 21.7% los obesos fumadores), y obesos y no obesos que no fuman (26.13% los no obesos no fumadores y 27.58% los obesos fumadores) es similar, lo que se aprecia en la figura 1. Finalmente es notable la diferencia existente entre el número de pacientes con presión arterial elevada versus los pacientes con presión arterial dentro de los rangos normales 8siendo esta mayor), en obesos y no obesos (ver figura 2). Por otro lado, de un total de 1513 encuestas, 1281 presentan la variable IMC, con lo que se puede calcular que hay un mayor número de pacientes no obesos (847) que de pacientes obesos (428), casi duplicando su cantidad (Tabla 2). En esta tabla también podemos observar que la población que presentan un mayor índice de obesidad se sitúa entre los 40 a
  7. 7. 49 años, con un 30.34%, siguiéndole los grupos etáreos entre los 30-39 años (20.66%), 50- 59 años (20.31%) y 20-29 años (18.06%) (Ver figura 3). Para evaluar la dependencia entre las variables de cada hipótesis se utilizó el método estadístico chi-cuadrado. La hipótesis que plantea la existencia de independencia entre la obesidad y la presión arterial elevada, es rechazada y se acepta la hipótesis alternativa, es decir la disminución de la diferencia entre el número de obesos y no obesos observada en los pacientes con la presión arterial elevada de la figura 2, es estadísticamente significativa. Por otra parte, la hipótesis que plantea que la obesidad es independiente del consumo de tabaco, es aceptada luego de aplicar el método estadístico chi-cuadrado, con un intervalo de confianza al 95%. Por tanto la diferencia observada en la figura 1 entre los pacientes que fuman y que no fuman no es considerada estadísticamente significativa. Finalmente la hipótesis que plantea que la obesidad en la población EMPA/ESPA es independiente de la edad, es rechaza luego de aplicar el mismo método estadístico que en las hipótesis anteriores. Por tanto se dice que es significativa la variación entre obesidad y edad que se puede observar en la figura 3.
  8. 8. Discusión Esta investigación indicó que existe independencia entre el tabaco y la obesidad, pues la diferencia entre obesos y no obesos que fuman y no fuman no es estadísticamente significativa (figura 1). Este resultado se contrapone con estudios como el realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, que revela la existencia de una relación, pero que es inversa, entre obesidad y consumo de tabaco 6. Lo que deja abierta la interrogante para ser desarrollada más a fondo en estudios posteriores. La relación entre obesidad con factores de riesgo como la HTA, ha sido constatada en diversos estudios, y éste no es la excepción, ya que respalda la relación que existe entre estas variables. Sin embargo los distintos diseños metodológicos de los estudios, y por otro lado, las distintas medidas antropométricas utilizadas para medir la distribución de tejido adiposo (como IMC, pliegues cutáneos o circunferencia de cintura) y su relación con la Presión Arterial elevada, hacen que los resultados y las relaciones encontradas no sean del todo homogéneas 7, 8, 9. En nuestro estudio utilizamos el IMC como medida antropométrica de obesidad, por ser un método efectivo, de fácil acceso y disponible en la mayoría de los pacientes. La HTA se presenta con una frecuencia de 9.6% en pacientes obesos y de 4.64% en pacientes no obesos (tabla 1), lo que se ve respaldado en un estudio publicado por la Revista Cubana Invest Biomed en el año 2007, la cual menciona una frecuencia de HTA mayor en pacientes obesos que en individuos con pesos normales 10. Por otro lado, los resultados arrojados por este estudio indican que la edad y la obesidad están relacionadas. Esta relación varía a lo largo de la vida, observando un aumento de la obesidad con la edad y luego una disminución en edades avanzadas. Un estudio realizado en España demostró que la prevalencia de la obesidad aumenta significativamente con la edad en ambos sexos, observándose que las proporciones más elevadas de individuos 11 obesos se daban en el grupo correspondiente a personas mayores de 55 años , lo que se refleja también en este estudio y se puede observar de mejor forma en la figura 3. Para comprender las distintas prevalencia de obesidad según la edad, se ha argumentado que la causa de este fenómeno podría ser un desequilibrio entre ingreso calórico y gasto energético. En relación a estrecha último se describe una importante disminución a medida
  9. 9. que avanza la edad12, por factores como aumento de sedentarismo, cambios hormonales entre, lo que podría explicar la creciente tendencia observada. Ahora, para la caída en la prevalencia de la obesidad en pacientes de edades mayores, no se encuentran respuestas claras por lo que se abre un campo a investigar. No podemos dejar de mencionar la importancia de los EMPA/ESPA en la entrega de información básica acerca de los pacientes para determinar futuros tratamientos. Sin embargo, es preciso referirse la principal falencia de este estudio, asociada a la falta de datos en las encuestas, lo que obliga a catalogar a pacientes como perdidos disminuyendo el tamaño de la muestra por tanto la representatividad de la misma.
  10. 10. Referencias 1. World Health Organisation Obesity. Preventing and managing the global epidemic. Report of a WHO Consultation on Obesity. Geneva, Switzerland, Junio 3-5, 1998. Geneva, Switzerland: WHO; 1998. 2. SANCHEZ-CASTILLO C, PUCHARDO-ONTIVEROS E, LOPEZ P. Epidemiología de la obesidad. Rev. Gac Méd Méx 2004; 140. Disponible en: www.medigraphic.com [Consultado el 15 de Diciembre de 2008]. 3. VIO F. Artículo de actualización prevención de la obesidad en Chile. Rev. Chilena Nutrición 2005; 32. Disponible en: www.scielo.cl [Consultado 5 de Diciembre 2008]. 4. Boletín de vigilancia en salud publica de Chile Vol. 8 Nº 20, Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, “Resumen ejecutivo Encuesta Nacional de Salud 2003. Disponible: http://epi.minsal.cl [Consultado 5 de Diciembre 2008] 5. World Health Organization. Obesity: preventing and managing the global epidemic. WHO: Geneva, 1998. 6. GUTIERREZ J, RODRIGUEZ F. Relación entre obesidad, hábito tabáquico y actividad física en el tiempo libre en la población española de 20 a 64 años Subdirección General de Epidemiología. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid. 7. WACK J, RODIN J. Smoking and its effects on body weight and the system of caloric regulation. AmJ Clin Nutr 1982; 35: 366-380 8. BERRIOS X, JADUE L. Prevalencias de factores de riesgo de enfermedades crónicas. Estudio en la población general de la región metropolitana. Rev Méd Chile 1990; 118: 597- 604 9. POULIOT M, DESPRES J, LEMIEUX S. Waist circumference and abdominal sagittal diameter: best simple anthropornetric indexes of abdominal visceral tissue accumulation and related cardiovascular risk in men and women. Am J Cardiol 1994; 73: 460-8. 10. OSTLUND M, KOHRT W, SCHULTZ J, MALLEY M. The ratio of waist-to-hip circumference, plasma insulin level, and glucose intolerance as independent predictor of the HDL-2 cholesterol level in older adults. N Angl. J Med 1990; 322: 229-34. 11. IZAGUIRRE L, ARIOSA V, GONZALEZ D. Correlación entre algunos indicadores del metabolismo lipídico y mediciones antropométricas en adultos con hipertensión arterial. Rev Cubana Invest Biomed 2007;26(2):
  11. 11. 12. ARANCETA J, PEREZ C, SERAA L, RIBAS L, QUILES I, VIOQUE J. Prevalencia de la obesidad en España: resultados del estudio SEEDO 2000. Med Clin (Barc) 1998; 111: 441-445. Disponible en: www.sepeap.es [Consultado 18 Diciembre 2008]
  12. 12. Tabla 1: Características generales de la muestra con respecto a la presión arterial, tabaquismo y obesidad
  13. 13. Tabla 2: Prevalencia de la obesidad y no obesidad en relación al grupo etáreo.
  14. 14. Tabla 3: Obesidad relacionada con presión arterial elevada y consumo de cigarrillo durante el 2005, 2006, 2007 y 2008.
  15. 15. Leyendas de figuras Figura 1: Prevalencia de hábito tabáquico en pacientes obesos y no obesos en el Consultorio Edgardo Enriquez Flodden de la comuna Pedro Aguirre Cerda entre los años 2005-2008. Santiago de Chile. Figura 2: Prevalencia de presión arterial elevada en pacientes obesos y no obesos en el Consultorio Edgardo Enriquez Flodden de la comuna Pedro Aguirre Cerda entre los años 2005-2008. Santiago de Chile. Figura 3: Prevalencia de pacientes obesos según rangos etáreos en el Consultorio Edgardo Enriquez Flodden de la comuna Pedro Aguirre Cerda entre los años 2005-2008. Santiago de Chile.
  16. 16. Figura 1
  17. 17. Figura 2
  18. 18. Figura 3

×