manejo manual de cargas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

manejo manual de cargas

on

  • 5,627 views

La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en esta organización y generalmente realizada en condiciones de trabajo inadecuadas, esta directamente relacionada con la aparición ...

La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en esta organización y generalmente realizada en condiciones de trabajo inadecuadas, esta directamente relacionada con la aparición de lesiones músculo-esqueléticas, especialmente en la espalda (dorso lumbare).

Statistics

Views

Total Views
5,627
Views on SlideShare
5,627
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
277
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy bueno
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    manejo manual de cargas manejo manual de cargas Presentation Transcript

    • Republica Bolivariana De Venezuela.Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario De Tecnología De Administración Industrial I.U.T.A. Extensión Maracay Manejo Manual De Carga Integrantes: Hidalgo Juan C C.I.: 20.453.821 Andreina Beyloune C.I.: 22.296.738 HSI-4VA Enero, 2012
    • ¿QUÉ ES UNA CARGA? Cualquier objeto susceptible deser movido. Incluye por ejemplo lamanipulación de personas y lamanipulación de animales. CARACTERÍSTICAS DEL LA CARGA. demasiado pesada o demasiado grande. Cuando es voluminosa o difícil de sujetar. Cuando está en equilibrio inestable. Cuando está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo. Cuando la carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia, puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.
    • LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS cargas cualquier operación de transporte osujeción de una carga por parte de uno o variostrabajadores. Puede ser: De forma directa (levantamiento, colocación). como indirecta (empuje, tracción, desplazamiento).
    • LESIONES DERIVADAS DE LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGASLas más frecuentes son:aparición de fatiga física.Lesiones Inmediatas òacumulación de pequeñostraumatismos .Contusiones.Cortes.Heridas.Fracturas.lesiones músculo-esqueléticas
    • ¿SE PUEDEN EVITAR LAS TAREAS CON MANIPULACIÓN MANUAL DE LAS CARGAS? Mediante la automatización o mecanizaciónde los procesos : Paletización. Grúas y carretillas elevadoras. Sistemas transportadores. Grúas y grúas pórtico. CUANDO LA MANIPULACIÓN MANUAL NO SE PUEDE EVITAR. Se deberá evaluar los riesgostomando en consideración: La investigación sobre las causas de los dañospara la salud que se hayan producido. Las actividades para la reducción de losriesgos. Las actividades para el control de los riesgos.
    • MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOSeste método pretende realizar unaevaluación desde un punto de vistaergonómico.Examinando las causas según:Las características de la carga.El esfuerzo físico necesario.Las características del medio de trabajoLas exigencias de la actividadLos factores individuales de riesgo.
    • APLICACIÓN DEL MÉTODO se consideran cargas enaquellas cuyo peso excedade 3 kg.¿En qué casos será necesariohacer una evaluación másdetallada?.Tareas que no se realicen en postura depie (de rodillas, sentado).trabajo con manipulación manual decargas multitareas.Aquellas que conlleven un esfuerzo físicoadicional importante.Situaciones poco usuales en general.
    • Peso Máximo Recomendado Para Una Carga Peso máximo Factor de corrección % de la población protegida En general 25 Kg 1 85 % Mayor protección 15 Kg 0,6 95 % Trabajadores entrenados 40 Kg 1,6 Datos no (situaciones aisladas) disponibles Cuando se sobrepasenestos valores: Uso de ayudas mecánicas. Levantamiento de la carga entre dospersonas. Reducción de los pesos de lascargas manipuladas en posiblecombinación con la reducción de lafrecuencia, etc.
    • LA POSICIÓN DE LA CARGA CON RESPECTO AL CUERPO. El alejamiento de las mismas respecto al centro de gravedad del cuerpo. La inclinación del tronco. Las fuerzas de empuje y tracción. El tamaño de la carga.
    • PASOS PARA LEVANTAR UNA CARGA 1. Planificar el levantamiento. 2. Colocar los pies. 3. Adoptar la postura de levantamiento. 4. Agarre firme, 5. Levantamiento suave. 6. Evitar giros. 7. Carga pegada al cuerpo. 8. Depositar la carga.
    • PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓNConsta de 5 fases:1. Aplicación del diagrama dedecisiones: En él se resume el análisisinicial que se debe efectuar, yque puede llevar a dossituaciones: fin del proceso yevaluación de los riesgos.
    • PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓNConsta de 5 fases:2.0 Recogida de datos. En esta fase se recogeránlos datos necesarios pararealizar la evaluación delriesgo en cada tarea.
    • PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓNConsta de 5 fases:2.1 Datos Ergonómicos: Estos datos son en sumayoría subjetivos, siendomuy importante en este caso laopinión de la persona que latoma. La contestación a laspreguntas es SI o NO. Lasrespuestas afirmativas enestos datos indican que muyprobablemente pueda existirun riesgo debido al factorconsiderado.
    • PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓNConsta de 5 fases:2.2 Datos Individuales: En este apartado serecogen factores dependientesdel individuo, como puedenser: lesiones en la espalda oenfermedades importantes;situaciones especiales, comoel embarazo de lastrabajadoras, que por suscaracterísticas hagan que nosea aconsejable que manejencargas.
    • PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓNConsta de 5 fases:3. Cálculo Del Peso Aceptable. El Peso aceptable es unlímite de referencia teórico, deforma que, si el peso real delas cargas transportadas esmayor que este Pesoaceptable, muy probablementese estará ante una situación deriesgo.
    • PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓNConsta de 5 fases:4. Evaluación Del Riesgo. En esta fase se procede ala evaluación del riesgoutilizando los valores obtenidosen las fichas 1 y 2, medianteun diagrama que conduce ados situaciones: riesgotolerable o riesgo no tolerable.
    • PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓNConsta de 5 fases: 5. Medidas Correctoras. Si la evaluación final indicaque existe un riesgo notolerable por manipulaciónmanual de cargas, se deberáusar esta ficha, previo estudioatento de las fichas anterioresque indican qué factores sonlos más desfavorables.
    • MAC (Manual Handling Assessment Charts) Esta metodología fue desarrolladaen Inglaterra para ser ocupada porlos inspectores de salud y seguridadocupacional. Es definida como una herramientade inspección, pues fue desarrolladapara su uso en terreno por parte delos inspectores de esta institución delgobierno inglés.
    • MAC (Manual Handling Assessment Charts)los factores de riesgoconsiderados: Peso de la carga y frecuencia. Peso de la carga y frecuencia. Distancia entre las manos y la región lumbar. Posturales. Acoplamiento Región vertical de levantamiento/descenso. Torsión y lateralización de tronco. Restricciones mano-objeto. Superficie de trabajo (piso). Factores ambientales.
    • MAC (Manual Handling Assessment Charts).La tabla siguiente indica el códigoocupado en esta metodología.
    • Gracias…!