Your SlideShare is downloading. ×
El futbol
El futbol
El futbol
El futbol
El futbol
El futbol
El futbol
El futbol
El futbol
El futbol
El futbol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El futbol

283

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
283
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El fútbol (del inglés británico football), también conocido por fútbolasociación y llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte deequipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno ycuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplancorrectamente. Es ampliamente considerado el deporte más populardel mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.1El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, conuna portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazarcon cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, ymayoritariamente con los pies (de ahí su nombre), una pelota a travésdel campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria,acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más golesal cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resultaganador del encuentro.
  • 2. El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadasoficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con unapelota esférica (de cuero u otro material con una circunferenciano mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dosequipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "decampo" y un arquero) compiten por encajar la misma en laportería rival, marcando así un gol. El equipo que más goleshaya marcado al final del partido es el ganador; si ambosequipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles,entonces se declara un empate. Puede haber excepciones aesta regla; véase Duración y resultado más abajo.La regla principal es que los jugadores, excepto losguardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota consus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar susmanos para los saques de banda.
  • 3. El defensa, también conocido como defensor, es el jugadorubicado una línea delante del guardameta y una por detrás delos centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener losataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadoresse encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensasubicados más cerca del guardameta que los demás. Si es sóloun jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; sison dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensoresubicados en los costados del terreno son llamados laterales ostoppers(en el caso de que haya un libero), y debido a suubicación (más cerca de los centrocampistas) estos puedenavanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos seagrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensaque juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería unlateral derecho. También el arquero debe proteger y darinstrucciones a los defensas.
  • 4. El centrocampista, mediocampista o volante es la persona quejuega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de lasposiciones más famosas de este deporte. Entre sus funcionesse encuentran: recuperar balones, propiciar la creación dejugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estasfunciones podemos distinguir a los volantes carrileros (los quejuegan más cerca de la línea de banda), los de contención (quejuegan casi a la misma altura que los defensores laterales paracontribuir a la defensa, pueden ser uno o dos jugadores). Elapodo de Cinco (5), se debe a que por lo general los jugadoresque juegan en esta zona usan este número de camiseta y los decreación o enganches, que se sitúan entre la línea de loscarrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y secaracterizan por su habilidad).
  • 5. Un delantero o atacante es un jugador de unequipo de fútbol que se destaca en la posición deataque, la más cercana a la portería del equiporival, y es por ello el principal responsable demarcar los goles. Es muy importante estar enmovimiento y buscar siempre pase, es decir,desmarcarte para que le sea más fácil al que llevala pelota pasártela. La velocidad es esencial, undelantero rápido es imparable incluso si eldefensa es más fuerte.
  • 6. El fútbol incluye una actividad física muy importante para lasalud a todo nivel. Durante un partido de fútbol profesionalde 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posición yde las dimensiones del campo, recorre entre 6 y 11kilómetros. También durante un partido de similarescaracterísticas, un futbolista pierde alrededor de 2kilogramos de líquidos, parte de los cuales sonrecuperados durante el tiempo de descanso. En partidosque se juegan con altas temperaturas, los árbitros tienen elderecho de detener el encuentro, generalmente amediados de un período, para que los jugadores y elcuerpo arbitral se hidraten.
  • 7. Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balonesque reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso,el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque.Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer queel balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeadocorrer. También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón.Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los defensoresoponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo derecibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar enbuenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada esaquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies,perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisiónen el manejo posterior del esférico.
  • 8. Para mantener la posesión del balón esesencial tener capacidad para pasarlo en cortoentre los jugadores cercanos de forma precisay a tiempo. Los pases largos precisos permitenuna mayor variedad de situaciones y un juegomás directo. Generalmente, los pases quecrean ocasiones de gol se les llama asistencia,aunque cualquier jugador en el campo podríahacer este tipo de jugadas, generalmente es unmediocampista ofensivo quien lo hace, estrabajo usual de los jugadores marcados con el10 o el 8 en sus camisetas.
  • 9. Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar apuerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar deintentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisosy potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión ypotencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia dependede la situación y de las características del jugador.La elección del lugar de la portería al cual disparar es un temacontrovertido y depende de cuántos jugadores esténcubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tirosdeberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, eltiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil ytambién efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero estádemasiado adelantado, se puede intentar un globo.

×