Your SlideShare is downloading. ×
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Intoxicación por plomo (lead)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Intoxicación por plomo (lead)

14,130

Published on

INTOXICACION POR PLOMO ORGANICO E INORGANICO, MEDICINA DEL TRABAJO …

INTOXICACION POR PLOMO ORGANICO E INORGANICO, MEDICINA DEL TRABAJO
SALTILLO COAHUILA, MÉXICO

juan_leija@hotmail.com

Published in: Health & Medicine
2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
14,130
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTOXICACIÓN POR PLOMO DR. JUAN GONZÁLEZ LEIJA MEDICINA DEL TRABAJO SALTILLO COAHUILA, MÉXICO juan_leija@hotmail.com GLOSARIO DE TOXICOLOGÍA MINERAL: SUSTANCIA INORGÁNICA QUE SE HALLA EN LA SUPERFICIE O EN LAS DIVERSAS CAPAS DE LA CORTEZA DEL GLOBO, Y PRINCIPALMENTE AQUELLA CUYA EXPLOTACIÓN OFRECE INTERÉS. METAL: CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS BUENOS CONDUCTORES DEL CALOR Y DE LA ELECTRICIDAD, CON UN BRILLO CARACTERÍSTICO, Y SÓLIDOS A TEMPERATURA ORDINARIA, SALVO EL MERCURIO. MALEABLE: MALEABLE. (DEL LAT. MALLĔUS, MARTILLO). ADJ. DICHO DE UN METAL: QUE PUEDE BATIRSE Y EXTENDERSE EN PLANCHAS O LÁMINAS. DUCTIBILIDAD: (DEL LAT. DUCTĬLIS). ADJ. DICHO DE UN METAL: QUE ADMITE GRANDES DEFORMACIONES MECÁNICAS EN FRÍO SIN LLEGAR A ROMPERSE. || 2. DICHO DE UN METAL: QUE MECÁNICAMENTE SE PUEDE EXTENDER EN ALAMBRES O HILOS. TENAZ: QUE OPONE MUCHA RESISTENCIA A ROMPERSE O DEFORMARSE. FUSIÓN: ACCIÓN Y EFECTO DE FUNDIR O FUNDIRSE. EBULLICIÓN: ACCIÓN Y EFECTO DE HERVIR. SUBLIMACIÓN: PASAR DIRECTAMENTE DEL ESTADO SÓLIDO AL DE VAPOR MENA: MENA, MINERAL A PARTIR DEL CUAL SE EXTRAE UN METAL, TAL COMO SE ENCUENTRA EN EL YACIMIENTO. GANGA: MATERIA QUE ACOMPAÑA A LOS MINERALES Y QUE SE SEPARA DE ELLOS COMO INÚTIL. ARGENTÍFERO: QUE CONTIENE PLATA. LASTRE: PESO QUE SE PONE EN EL FONDO DE UNA EMBARCACIÓN PARA HACER BAJAR SU CENTRO DE GRAVEDAD Y DARLE UNA MAYOR ESTABILIDAD. ESCAFANDRAS: APARATO COMPUESTO DE UNA VESTIDURA IMPERMEABLE Y UN CASCO PERFECTAMENTE CERRADO, CON UN CRISTAL FRENTE A LA CARA, Y ORIFICIOS Y TUBOS PARA RENOVAR EL AIRE, QUE SIRVE PARA PERMANECER Y TRABAJAR DEBAJO DEL AGUA. CRISOL: RECIPIENTE HECHO DE MATERIAL REFRACTARIO, QUE SE EMPLEA PARA FUNDIR ALGUNA MATERIA A TEMPERATURA MUY ELEVADA. TEMPLE: EN METALURGIA E INGENIERÍA, PROCESO DE BAJA TEMPERATURA EN EL TRATAMIENTO TÉRMICO DEL ACERO CON EL QUE SE OBTIENE EL EQUILIBRIO DESEADO ENTRE LA DUREZA Y LA TENACIDAD DEL PRODUCTO TERMINADO. DESGUACE: DESBARATAR O DESHACER UN BUQUE TOTAL O PARCIALMENTE. ESCORIA: RESIDUO IMPURO FORMADO FUNDAMENTALMENTE POR CALCIO, HIERRO, ALUMINIO Y SILICATO DE MAGNESIO, QUE APARECE EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ARRABIO Y ACERO Y EN LA FUNDICIÓN DE METALES COMO EL COBRE, EL PLOMO O EL NÍQUEL. CUBILOTE: HORNO CILÍNDRICO VERTICAL, DE CHAPA DE HIERRO, REVESTIDO INTERIORMENTE CON LADRILLOS REFRACTARIOS, EN EL QUE SE FUNDE EL ARRABIO PARA OBTENER EL HIERRO COLADO.
  • 2. QUELANTE: ANTAGONISTA DE METALES PESADOS, ES UNA SUSTANCIA QUE FORMA COMPLEJOS CON IONES DE METALES PESADOS. A ESTOS COMPLEJOS SE LES CONOCE COMO QUELATOS, LOS CUALES SON MÁS SOLUBLES EN AGUA, ELIMINÁNDOSE MAS RÁPIDO QUE EL METAL SOLO. CLASIFICACIÓN IARC (CÁNCER) GRUPO 1: "CARCINÓGENO PARA EL SER HUMANO" HAY PRUEBAS SUFICIENTES QUE CONFIRMAN QUE PUEDE CAUSAR CÁNCER A LOS HUMANOS. GRUPO 2A: "PROBABLEMENTE CARCINÓGENO PARA EL SER HUMANO" HAY PRUEBAS SUFICIENTES DE QUE PUEDE CAUSAR CÁNCER A LOS HUMANOS, PERO ACTUALMENTE NO SON CONCLUYENTES. GRUPO 2B: "POSIBLEMENTE CARCINÓGENO PARA EL SER HUMANO" HAY ALGUNAS PRUEBAS DE QUE PUEDE CAUSAR CÁNCER A LOS HUMANOS PERO DE MOMENTO ESTÁN LEJOS DE SER CONCLUYENTES. (PLOMO) GRUPO 3: "NO PUEDE SER CLASIFICADO RESPECTO A SU CARCINOGENICIDAD PARA EL SER HUMANO" ACTUALMENTE NO HAY NINGUNA PRUEBA DE QUE CAUSE CÁNCER A LOS HUMANOS. GRUPO 4: "PROBABLEMENTE NO CARCINÓGENO PARA EL SER HUMANO" HAY PRUEBAS SUFICIENTES DE QUE NO CAUSA CÁNCER A LOS HUMANOS.
  • 3. INTOXICACIÓN POR PLOMO (LEAD) CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS: NUMERO ATÓMICO 82, PESO ATÓMICO 207,21, SE FUNDE (PUNTO DE FUSIÓN) A 327,4 °C, PUNTO DE EBULLICIÓN 1600°C, COLOR BLANCO AZULADO CON TENDENCIA AL GRIS, BRILLANTE, BLANDO Y MALEABLE, POCO DÚCTIL Y POCO TENAZ, NO EMITE VAPORES TÓXICOS EN SU PUNTO DE FUSIÓN 327.4°, EMITE VAPORES TÓXICOS ARRIBA DE LOS 550°C SEGÚN EL LIBRO “MEDICINA DEL TRABAJO” (MARTÍ MERCADAL, H.DESOILLE) HASTA LOS 950°C SEGÚN EL LIBRO “TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL” (S. QUER-BROSSA), ES MAL CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD. NATURALEZA: LA MENA PRINCIPAL ES LA GALENA (SULFURO DE PLOMO) CONTIENE COMO IMPUREZA SULFURO DE CINC ADEMÁS DE SER ARGENTÍFERO, 86% DEL ELEMENTO. OTRAS MENAS DE IMPORTANCIA SON: -ANGLESITA (SULFATO DE PLOMO) -CERUSA O ALBAYALDE (CARBONATO BÁSICO DE PLOMO) -PIROMORFITA (CLOROFOSFATO DE PLOMO) EL PLOMO EN BRUTO CONTIENE MUCHAS IMPUREZAS DE LAS CUALES UNAS SON FÁCILMENTE OXIDABLES (ANTIMONIO, HIERRO Y ARSÉNICO) Y OTRAS DIFÍCILMENTE OXIDABLES (ORO Y PLATA) CLASIFICACIÓN: INORGÁNICOS ÓXIDOS OTROS NOMBRES MONÓXIDO DE PLOMO LITARGIRIO (CRISTALINA) MASICOTE (AMORFA) DIÓXIDO DE PLOMO OXIDO DE PULGA TRIÓXIDO DE PLOMO TETRAOXIDO DE PLOMO MINIO O PLOMO ROJO, AZARCÓN, GRETA SALES OTROS NOMBRES SULFURO DE PLOMO GALENA CARBONATO BÁSICO DE PLOMO CERUSA, ALBAYALDE O PLOMO BLANCO ACETATO DE PLOMO* AZÚCAR DE PLOMO *EL LIBRO DE MEDICINA DEL TRABAJO (MERCADAL, H. DESOILLE) LO CLASIFICA COMO ORGÁNICO.
  • 4. ORGÁNICOS SALES DE ÁCIDOS ORGÁNICOS LAURATO DE PLOMO DERIVADOS ETILADOS OCTOATO DE PLOMO PLOMO TETRAETILO NAFTENATO DE PLOMO PLOMO TETRAMETILO FTALATO DIBÁSICO DE PLOMO ESTERATO DE PLOMO FOSFITO DE PLOMO USOS INDUSTRIALES TRES CLASES DE PLOMO METÁLICO 1.-PLOMO BLANDO (NO ARGENTÍFERO) 2.-PLOMO REFINADO 3.-PLOMO DURO (ANTIMONIOSO) USOS DE COMPUESTOS INORGÁNICOS DE PLOMO PLANCHAS U HOJAS DE PLOMO. CAÑERÍAS. REVESTIMIENTOS DE CONDUCCIONES ELÉCTRICAS Y CABLES TELEFÓNICOS. TECHADO DE EDIFICIOS Y CÚPULAS. REVESTIMIENTOS ANTICORROSIVOS DE RECIPIENTES Y DEPÓSITOS. LASTRE DE ESCAFANDRAS. MOLDES DE IMPRENTA. RECUBRIMIENTO DE CONDUCTORES. OBJETOS DE ADORNOS (SOLDADITOS DE PLOMO). RELLENO DE MUNICIONES. SOLDADURA BLANDA (PLOMO Y ESTAÑO) LUBRICANTE ADITIVO PARA GRASAS Y ACEITES. ACUMULADORES ELÉCTRICOS. PAPEL DE ESTAÑO. AMORTIGUADORES DE MAQUINARIA. PROTECCIÓN CONTRA RADIACIONES IONIZANTES LITARGIRIO ACELERADOR DEL CURADO DEL CAUCHO. LITARGIRIO MÁS GLICERINA CEMENTO DE PLOMEROS. MINIO PROTECCIÓN ANTICORROSIVA DE ESTRUCTURAS METÁLICAS. FABRICACIÓN DE PIGMENTOS. FABRICACIÓN DE ALFARERÍA VIDRIADA USOS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS DE PLOMO ADITIVOS SECANTES DE PINTURAS ACEITES LUBRICANTES ADITIVOS PARA RESINAS SINTÉTICAS (ESTABILIZANTE) (PLÁSTICOS VINÍLICOS...) ANTIDETONANTE DE GASOLINAS LA SOLDADURA BLANDA PERMANECE EN ESTADO PLÁSTICO TIEMPO SUFICIENTE PARA MANIPULARLA. EL MINIO FORMA UNA PELÍCULA GRUESA EN LA SUPERFICIE METÁLICA LA CUAL ES RESISTENTE, IMPERMEABLE Y ELÁSTICA, AL TENER EL MINIO EL MISMO COEFICIENTE DE DILATACIÓN QUE EL HIERRO.
  • 5. LA GASOLINA ETILADA ES EL NOMBRE COMERCIAL DE LA QUE CONTIENE PLOMO TETRAETILO COMO ANTIDETONANTE. PIGMENTOS PIGMENTOS ROJOS: MINIO Y CROMATO BÁSICO DE PLOMO PIGMENTOS BLANCOS: CARBONATO BÁSICO DE PLOMO (ALBAYALDE O CERUSA) BLANCO DE VENECIA BLANCO DE HAMBURGO CARBONATOS DE PLOMO BLANCO DE HOLANDA IMPUROS CON 50-60% DE BARIO BLANCO DE MULHOUSE PIGMENTOS AMARILLOS: AMARILLO DE VERONA Y AMARILLO DE NÁPOLES YODUROS DE PLOMO PIGMENTOS NARANJAS: MEZCLA DE CROMATO BÁSICO Y CROMATO NEUTRO DE PLOMO. LA PRODUCCIÓN DE PIGMENTOS BLANCOS DERIVADOS DEL PLOMO HA DISMINUIDO, PERO LA PRODUCCIÓN DE LOS OTROS PIGMENTOS VA EN AUMENTO. EN MÉXICO SE CONSIDERA A LOS PIGMENTOS Y LA ALFARERÍA VIDRIADA A BASE DE PLOMO COMO MONÓXIDO DE PLOMO (LITARGIRIO), TETRAOXIDO DE PLOMO (MINIO) Y CARBONATO BÁSICO DE PLOMO (ALBAYALDE) COMO PRINCIPALES FUENTES DE EXPOSICIÓN. NOM-199-SSA1-2000 RIESGOS INDUSTRIALES (TIPO DE INDUSTRIA) LOS COMPUESTOS QUE SE PRESENTAN EN FORMA DE POLVOS Y GASES SON LOS DE MAYOR RIESGO. POCO RIESGO MINAS DE PLOMO: AL SER LA GALENA LA MENA PRINCIPAL, CARECE DE RIESGO. INDUSTRIAS CON MANEJO DE PLOMO METÁLICO COMO PLANCHAS TUBOS Y OTRAS FORMAS SOLIDAS TIENEN ESCASO RIESGO. FUNDICIONES DE PRIMERA FUSIÓN: LAS QUE SE BENEFICIAN DEL MINERAL DE FORMA PRIMARIA TIENEN ESCASO RIESGO, SOLO EN MANIPULACIÓN DE ESCORIAS DE CUBILOTES Y HORNOS. GRAN RIESGO -FUNDICIONES DE SEGUNDA FUSIÓN: LAS QUE RECICLAN CHATARRA DE PLOMO, ESTAS POSEEN UN GRAN RIESGO TOXICO EN TODAS SUS FASES, DEBIDO A LA PRODUCCIÓN DE POLVOS FINOS DE PLOMO DE SUS ÓXIDOS. -INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE ÓXIDOS DE PLOMO PARTIENDO DEL PLOMO METÁLICO ENTRAÑA GRAVE RIESGO PUES SE PRODUCEN HUMOS, AL IR CALENTANDO UN LINGOTE DE PLOMO ESTE VA OXIDÁNDOSE Y SE FORMA EL MASICOTE LITARGIRIO MINIO -LA FABRICACIÓN DE CERUSA O ALBAYALDE ES OTRO RIESGO AUNQUE ACTUALMENTE ESTÁ EN DESUSO POR ACUERDO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE GINEBRA 1927. -SOLDADORES DE PLOMO, PUESTO DE TRABAJO CON GRAN RIESGO DE EXPOSICIÓN, EL CUAL SE ENCUENTRA EN MUCHAS INDUSTRIAS, AL UTILIZAR PLOMO COMO MATERIAL DE APORTE O CON ALEACIONES.
  • 6. ALGUNAS INDUSTRIAS DONDE SE PUEDE ENCONTRAR EL PUESTO DE TRABAJO DE SOLDADOR DE PLOMO: -FABRICACIÓN DE CARROCERÍAS DE AUTOMÓVIL -DESGUACE DE BUQUES -FABRICACIÓN DE ACUMULADORES ELÉCTRICOS -TEMPLE DE CABLES DE ACERO E HILOS DE ACERO. -UTILIZACIÓN DE ACEITES LUBRICANTES CON NAFTENATO DE PLOMO. -SÍNTESIS DE ESTEARATOS DE PLOMO PARA LA FABRICACIÓN DE PLÁSTICOS; ES DE GRAN RIESGO PUES LA PRESENTACIÓN ES EN POLVOS. -FABRICACIÓN DE PLAGUICIDAS A BASE DE ARSENIATO DE PLOMO ES DE GRAN RIESGO PERO YA NO SE USAN. -FABRICACIÓN DE PROTECCIONES DE RAYOS “X” Y PANTALLAS ANTISONORAS. -FABRICACIÓN DE PIGMENTOS A BASE DE PLOMO. DEBEMOS RECORDAR QUE EL PLOMO EN SU PUNTO DE FUSIÓN A 327.4°C, NO PRODUCE HUMOS TÓXICOS, PERO ARRIBA DE 550°C EMITE VAPORES TÓXICOS. DEBEMOS CONOCER QUE: EL SOPLETE OXIACETILÉNICO ALCANZA 3500°C EL SOPLETE OXHÍDRICO ALCANZA 2500°C EL SOPLETE GAS BUTANO 2250°C POR LO TANTO LOS TRABAJADORES QUE UTILIZAN ESTOS SOPLETES TENDRÁN GRAN RIESGO DE SATURNISMO. SOLDADURA CON LÁMPARA DE PETRÓLEO O ALCOHOL. SOLDADURA ELÉCTRICA. LOS QUE UTILIZAN ESTOS MÉTODOS TIENEN ESCASO RIESGO DE SATURNISMO PUES LAS TEMPERATURAS ESTÁN MUY POR DEBAJO PARA PRODUCIR VAPORES TOXICO.
  • 7. TOXICOCINÉTICA ABSORCIÓN: VÍA RESPIRATORIA MÁS IMPORTANTE (POLVOS, NIEBLAS, GASES, ETC.) EPITELIO PULMONAR CIRCULACIÓN. (SE ABSORBEN 90% DE LAS PARTÍCULAS DE PLOMO INHALADAS) VÍA DIGESTIVA MENOS IMPORTANTE AL DEGLUTIRSE ESPUTO CONTAMINADO CON PLOMO, ALIMENTOS, BEBIDAS, CIGARRILLOS, MANOS Y OTROS OBJETOS CONTAMINADOS CON PLOMO. (ADULTOS ABSORBEN 10% DEL PLOMO QUE INGIEREN Y LOS NIÑOS ABSORBEN 40% DEL PLOMO QUE INGIEREN). -HAY MAYOR ABSORCIÓN DE PLOMO SI HAY DEFICIENCIA DE HIERRO Y/ O CALCIO, SI EL ESTÓMAGO ESTÁ VACÍO, SI HAY GRAN INGESTA DE GRASAS O ALCOHOL, ENOLISMO: BACO (DIONISIO) Y SATURNO SIEMPRE VAN JUNTOS. VÍA CUTÁNEA SOLAMENTE IMPORTANTE EN PLOMO TETRAETILO (ORGÁNICO) QUE SE ABSORBE EN PIEL INTACTA. DISTRIBUCIÓN: UNA VEZ ABSORBIDOS EL PLOMO SE COMBINA CON LOS FOSFATOS DEL PLASMA FORMÁNDOSE FOSFATOS DE PLOMO COLOIDALES. -EL FOSFATO PLUMBOSO ES EL PLOMO CIRCULANTE, ES MUY SOLUBLE Y TOXICO. EL METABOLISMO DEL PLOMO ES SIMILAR AL DEL CALCIO. EL ORGANISMO METABOLIZA EL FOSFATO PLUMBOSO EN PLÚMBICO. -EL FOSFATO PLÚMBICO ES CIEN VECES MENOS SOLUBLE, POR LO TANTO ATOXICO Y SE DEPOSITA EN DISTINTOS ÓRGANOS (HÍGADO, PULMÓN, ENCÉFALO, CORTICAL DE HUESOS LARGOS). COLOIDE: SISTEMA FÍSICO-QUÍMICO FORMADO POR DOS O MÁS FASES, PRINCIPALMENTE ÉSTAS SON: UNA CONTINUA, NORMALMENTE FLUIDA, Y OTRA DISPERSA EN FORMA DE PARTÍCULAS; POR LO GENERAL SÓLIDAS. LA FASE DISPERSA ES LA QUE SE HALLA EN MENOR PROPORCIÓN. -CERCA DEL 99% DEL PLOMO QUE SE ENCUENTRA EN LA CORRIENTE SANGUÍNEA SE UNE A LA HEMOGLOBINA DE LOS ERITROCITOS. -1-3% SE LIGA A LOS TEJIDOS DE FORMA DIRECTA (RIÑÓN E HÍGADO) -EL PLOMO INORGÁNICO UNIDO AL ERITROCITO (HEMOGLOBINA) SE DISTRIBUIRÁ EN LOS TEJIDOS BLANDOS (RIÑÓN, HÍGADO, MEDULA ÓSEA Y SNC) POSTERIORMENTE SUFRE UNA REDISTRIBUCIÓN Y SE DEPOSITA EN HUESO.
  • 8. -SE SABE QUE EL 95% DEL PLOMO INORGÁNICO SE UBICARAN FINALMENTE EN EL HUESO. (1° COMPARTIMIENTO) (2° COMPARTIMIENTO) (3° COMPARTIMIENTO) VÍA RESPIRATORIA 99% ERITROCITOS 1-3% TEJIDOS RIÑÓN HUESOS HÍGADO MEDULA ÓSEA SNC (DISTRIBUCIÓN) (REDISTRIBUCIÓN) UN CAMBIO EN EL PH HACIA LA ACIDEZ, INMOVILIDAD, EMBARAZO, LACTANCIA, SEPSIS, MEDICAMENTOS Y HASTA LA EDAD AVANZADA PUEDEN MOVILIZAR EL PLOMO DESDE EL HUESO. EL PLOMO SE DEPOSITA EN EL HUESO EN FORMA DE FOSFATO DE PLOMO TERCIARIO. DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN, LA CONCENTRACIÓN DE PLOMO SUELE SER MAYOR EN LOS HUESOS PLANOS QUE EN LOS LARGOS; SIN EMBARGO POR REGLA GENERAL LOS HUESOS LARGOS CONTIENEN MÁS PLOMO. CUANDO LA ABSORCIÓN ES LENTA COMO COMÚNMENTE OCURRE EN LAS INTOXICACIONES PROFESIONALES ESTE METAL SE DEPOSITARA PRINCIPALMENTE EN EL ESQUELETO. PERO CUANDO LA ABSORCIÓN ES RÁPIDA, LOS TEJIDOS BLANDOS DEL SEGUNDO COMPARTIMIENTO PUEDEN CONTENER CANTIDADES IMPORTANTES DE PLOMO. EN LOS HUESOS LARGOS SE PUEDEN ENCONTRAR HALLAZGOS RADIOLÓGICOS DE EXPOSICIÓN CRÓNICA COMO SON LAS “LÍNEAS DE PLOMO” QUE SON ANILLOS DE MAYOR DENSIDAD DE LA PLACA DE CRECIMIENTO EN LAS METAFISIS DE HUESOS LARGOS Y UNAS SERIES DE LÍNEAS TRANSVERSAS EN DIÁFISIS. EXCEPCIONALMENTE SE PUEDEN OBSERVAR EN UNA RADIOGRAFÍA DE ABDOMEN OPACIDADES DE PLOMO.
  • 9. NIÑO DE 5 AÑOS CON NIVEL DE PLOMO DE 37.7 µG/DL 3 AÑOS Y 2 MESES CON UN NIVEL DE PLOMO DE 10.6 µG/DL. - EL PLOMO CRUZA LA BARRERA HEMATOENCEFALICA Y LA BARRERA PLACENTARIA. ELIMINACIÓN: RENAL PRINCIPALMENTE, HECES MENOS IMPORTANTE LA ELIMINACIÓN. OTROS: LECHE MATERNA, SUDOR, CABELLO Y UÑAS. NORMALMENTE DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN SE ELIMINAN POR ORINA 4 µG/100ML EN 24 HORAS Y POR HECES 2.8 µG/100ML EN 24 HORAS. VIDA MEDIA: 1-2 MESES EN SANGRE Y TEJIDOS BLANDOS 10-20 AÑOS EN HUESO
  • 10. MECANISMO DE ACCIÓN TOXICOLÓGICA AFINIDAD POR GRUPOS SULFHIDRILOS, INHIBICIÓN IRREVERSIBLE DE ENZIMAS DEPENDIENTES DEL ZINC. INTERFIERE EN LA SÍNTESIS DEL HEM AL INHIBIR LAS SIGUIENTES ENZIMAS: -ACIDO DELTA AMINOLEVULÍNICO DESHIDRASA (ALA-D) -FERROQUELATASA. -ACIDO DELTA AMINOLEVULÍNICO SINTETASA (ALA-SINTETASA) -COPROPORFIRINÓGENO OXIDASA (COPROGINASA) ADEMÁS INHIBE OTRAS ENZIMAS: -PIRIMIDINA-5-NUCLEOTIDASA (OCASIONA PUNTEADO BASÓFILO DE HEMATÍES) LO QUE PRODUCIRÁ UN AUMENTO EN ORINA DE: -ACIDO DELTA AMINOLEVULÍNICO -COPROPORFIRINAS EN SANGRE (HEMATÍE) SE PRODUCE UN AUMENTO DE: -ZN-PROTOPORFIRINA ADEMÁS HAY AUMENTO DE: -HIERRO (SIDEREMIA) -PLOMO EN SANGRE (PLUMBEMIA) -PLOMO EN ORINA (PLUMBURIA)
  • 11. ADEMÁS EL PLOMO INTERFIERE EN EL METABOLISMO DEL CALCIO. -REMPLAZA AL CALCIO ACTUANDO COMO SEGUNDO MENSAJERO -ACTIVA LA PROTEINICINASA C -SE UNE EN MAYOR PROPORCIÓN A LA CALMODULINA -INHIBE LA BOMBA DE NA-K-ATPASA, AUMENTANDO EL CALCIO INTRACELULAR. -AUMENTO DE LA FRAGILIDAD Y DISMINUCIÓN DE SOBREVIDA DEL ERITROCITO. (ANEMIA MICROCITICA E HIPOCROMICA) CON AUMENTO DE RETICULOCITOS Y HEMATÍES CON PUNTEADO BASÓFILO (RIBOSOMAS DEGRADADOS CON MOLÉCULAS DE HIERRO); ESTA ANEMIA SUELE APARECER CUANDO EL NIVEL DE PLOMO ES SUPERIOR A 80 µG/100 ML. -TAMBIÉN SE HA OBSERVADO ALTERACIONES DE LOS FACTORES DE COAGULACIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS PLAQUETAS CON AUMENTO DEL TIEMPO DE SANGRADO. -LO QUE GENERA AUMENTO DEL TONO DE MUSCULO LISO A NIVEL GASTROINTESTINAL Y VASCULAR. (CÓLICO SATURNINO Y HTA) EL CÓLICO SATURNINO ES OCASIONADO POR LA VASOCONSTRICCIÓN PAROXÍSTICA QUE OCASIONA ISQUEMIA DEL TERRITORIO ESPLACNICO-MESENTERICO (ÁNGOR ABDOMINAL) JUNTO CON LOS TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD INTESTINAL; EL TRABAJADOR ADOPTA UNA POSICIÓN EN ARCO O GATILLO DE FUSIL POR EL DOLOR. -TRIADA DEL CÓLICO SATURNINO: DOLOR, VÓMITO Y ESTREÑIMIENTO. -GASTRITIS Y ULCERA GÁSTRICA, POSIBLE ACCIÓN DEL PLOMO SOBRE LA SECRECIÓN GÁSTRICA. -PANCREATITIS Y HEPATITIS NO FRECUENTES. -COMPITE CON EL CALCIO A NIVEL ÓSEO (OSTEOPOROSIS) -A NIVEL RENAL INTERFIERE CON LA CONVERSIÓN DE LA VITAMINA D A SU FORMA ACTIVA. (OSTEOPOROSIS) -PRODUCE DAÑO DIRECTO RENAL, TRABAJADORES DE MÁS DE 10 AÑOS DE EXPOSICIÓN, INHIBE LA PIRIMIDINA-5-NUCLEOTIDASA PRODUCIENDO CUERPOS DE INCLUSIÓN TUBULAR, ADEMÁS DE PROVOCAR FIBROSIS Y ATROFIA TUBULAR QUE SE CARACTERIZA POR UN SÍNDROME DE FANCONI (PROTEINURIA, HEMATURIA, CILINDRURIA, ADEMÁS DE AMINOACIDURIA, HIPERFOSFATURIA) EL CUAL ES MÁS COMÚN EN NIÑOS. -DISMINUYE LA ELIMINACIÓN RENAL DE ÁCIDO ÚRICO (GOTA SATURNINA) -A NIVEL DE SNP SE PRODUCE LESIONES NEURONALES DIFUSAS, EFECTOS DESMIELINIZANTES, CON DISMINUCIÓN DE VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN, POLINEURITIS, DEBILIDAD, FATIGA, MANO PÉNDULA (NERVIO RADIAL) (PATOGNOMÓNICO) TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO MANO DEL PINTOR, EN UN INICIO SOLO PUEDE EXTENDER EL ÍNDICE Y EL MEÑIQUE LO QUE PARECE QUE EL PACIENTE HACE LOS CUERNOS, PIE PÉNDULO (NERVIO TIBIAL ANTERIOR) (PATOGNOMÓNICO), ALTERACIONES DE LA VOZ COMO AFONÍA (RECURRENTES LARÍNGEOS) EFECTOS MOTORES PRINCIPALMENTE, SIN AFECTACIÓN SENSORIAL, PRINCIPALMENTE EN EXTREMIDADES DOMINANTES.
  • 12. *LA FIGURA ANTERIOR TIENE UN ERROR PUES LOS DEDOS QUE SE PUEDEN EXTENDER SON EL ÍNDICE Y EL MEÑIQUE. -EN SNC SE PRODUCE VASODILATACIÓN CON EXTRAVASACIÓN DE LÍQUIDOS AL CEREBRO (EDEMA) Y ALTERACIONES DE ALGUNAS VÍAS DE NEUROTRANSMISORES. (ENCEFALOPATÍA SATURNINA O ECLAMPSIA SATURNINA) SIGNOS Y SÍNTOMAS DE HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL, VOMITO EN PROYECTIL, TORPEZA, ATAXIA, CAÍDAS, CEFALALGIA, INSOMNIO, INQUIETUD, IRRITABILIDAD, DELIRIO, CONVULSIONES TONICOCLONICAS, COMA TOXICO IRREVERSIBLE, MORTALIDAD DEL 25%, UNA CAUSA PUEDE SER LA ADMINISTRACIÓN DE EDTA SOLO, CON LO QUE MOVILIZA EL PLOMO DEL HUESO AUMENTANDO EL RIESGO DE ENCEFALOPATÍA SATURNINA, POR LO QUE SE UTILIZA EDTA NA2-CA + BAL. LA ENCEFALOPATÍA PUEDE DEJAR SECUELAS COMO CEGUERA POR NEURITIS ÓPTICA, RETRASO MENTAL Y CUADRO EPILEPTIFORME. -RECORDAR QUE EL PLOMO ES UN ANTITÓXICO DIRECTO. EN CANTIDADES PEQUEÑAS EN EL NIÑO PUEDE PRODUCIR HIPERCINESIA, CONDUCTA AGRESIVA, MENOR COCIENTE INTELECTUAL, DISMINUCIÓN DEL APRENDIZAJE. -DAÑO DIRECTO A GÓNADAS. (HIPOSPERMIA, ASTENOSPERMIA, TERATOSPERMIA) (TRASTORNOS MENSTRUALES) - DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE TIROXINA POR INHIBICIÓN DE LA CAPTACIÓN DE YODO POR LA TIROIDES. -EMBRIOTOXICO Y TERATOGENICO (ABORTOS ESPONTANEO). -GRUPO 2B (IARC), POSIBLEMENTE CARCINOGÉNICO PARA EL SER HUMANO, CARCINOGÉNICO EN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN (RENAL, ESTOMAGO, PULMÓN, VEJIGA) -PARTO PREMATURO.
  • 13. MANIFESTACIONES CLÍNICAS INTOXICACIÓN POR PLOMO INORGÁNICO INTOXICACIÓN AGUDA INTOXICACIÓN CRÓNICA SATURNISMO INFRACLÍNICO (FASE DE IMPREGNACIÓN) SATURNISMO MANIFIESTO SATURNISMO CRÓNICO CON LESIONES IRREVERSIBLES INTOXICACIÓN AGUDA NO SE PRODUCE EN LA INDUSTRIA INGESTIÓN DE UNA DOSIS EXCESIVAMENTE GRANDE DE SALES DE PLOMO SOLUBLES EN ACIDO O DE LA INHALACIÓN DE VAPORES DEL MINERAL EFECTOS LOCALES: ASTRINGENCIA, SED Y SABOR METÁLICO DULZÓN. NAUSEAS, DOLOR ABDOMINAL INTENSO DIFERENTE AL CÓLICO SATURNINO, VOMITO DE ASPECTO LÁCTEO (CLORURO DE PLOMO), DIARREA DE COLOR NEGRO (SULFURO DE PLOMO) O ESTREÑIMIENTO, SINDROME DE SHOCK POR PERDIDA DE LÍQUIDOS. ADEMÁS DE PARESIAS, CRISIS HEMOLÍTICA AGUDA, ANEMIA, HEMOGLOBINURIA INTENSA Y OLIGURIA, PUDIENDO MORIR EN 1 O 2 DÍAS; SI SOBREVIVE PUEDE MOSTRAR LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN CRÓNICA. INTOXICACIÓN CRÓNICA SATURNISMO INFRACLÍNICO SOLO EXISTE EVIDENCIA BIOQUÍMICA DE ABSORCIÓN EXCESIVA DE PLOMO: PLUMBEMIA-------------------------------LIMITE ACEPTABLE---------------60 µG/100ML. COPROPORFIRINAS URINARIA------LIMITE ACEPTABLE---------------15 µG/100ML ALA URINARIO-------------------------- -LIMITE ACEPTABLE---------------0.6 µG/100ML ZN-PROTOPORFIRINA-----------------VALORES NORMALES-------------34-59 µG/100ML *RECORDAR QUE UN DL EQUIVALE A 100ML. ADEMÁS SE PUEDE APRECIAR UN RIBETE GINGIVAL DE BURTON, DESCRITO POR TANQUEREL DES PLANCHES 1839, APARECE EN TRABAJADORES CON POCA HIGIENE BUCAL, FINA LÍNEA DE UNOS 2MM DE ANCHURA EN ENCÍA DE INCISIVOS, CANINOS Y DIENTES CAREADOS, TAMBIÉN PUEDE APARECER EN BORDE LINGUAL DE LA ENCÍA, ESTE RIBETE SE COMPONE DE SULFURO DE PLOMO, EL CUAL EN BIOPSIAS SE APRECIA DEPÓSITOS DE PLOMO INTRACELULARES COMO EXTRACELULARES, ESTO ES CONSECUENCIA DE LA REACCIÓN DEL PLOMO ABSORBIDO Y EL SULFURO DE HIDROGENO PRODUCIDO POR LAS BACTERIAS BUCALES AL DESCOMPONER LAS PROTEÍNAS ALIMENTARIAS. SE DEBE DIFERENCIARLO DE UN FALSO RIBETE DE BURTON POR DEPÓSITO BUCAL DE PARTÍCULAS DE PLOMO DEL AIRE QUE PUEDEN IMPREGNAR LAS ENCÍAS. UN SIMPLE CEPILLADO DENTAL LO DESAPARECE. EN CASOS DUDOSOS SE PUEDE UTILIZAR AGUA OXIGENADA DILUIDA PARA LIMPIAR LA ENCÍA JUNTO CON UNA LUZ POTENTE FRONTAL (ESPEJO DE CLARKE) MANCHAS DE GUBLER: MANCHAS OBSERVADAS ALREDEDOR DEL CONDUCTO DE STENON CON SIGNIFICADO SIMILAR AL RIBETE DE BURTON (SIGNO DE ABSORCIÓN DE PLOMO) -OTROS COMPUESTOS QUE PUEDEN OCASIONAR RIBETE: MERCURIO, COBRE, BISMUTO, CADMIO (DIENTE CÁDMICO), PLATA, TALIO, HIERRO.
  • 14. SATURNISMO MANIFIESTO -ASTENIA, ANOREXIA, IRRITABILIDAD, DOLORES MUSCULARES. -ESTREÑIMIENTO Y PALIDEZ FACIAL. -NÁUSEAS Y DIARREA. -SABOR METÁLICO Y DULZÓN. -ANEMIA HIPOCROMICA O NORMOCROMICA DISCRETA -CÓLICO SATURNINO (DOLORES EN REGIÓN PERIUMBILICAL CON IRRADIACIONES A REGIONES PUDENDAS) EL CUAL PUEDE DURAR VARIOS DÍAS, REMITIENDO PAULATINAMENTE. -NO HAY CANALIZACIÓN DE GASES. -NO HAY CONTRACTURA ABDOMINAL NI PUNTOS DOLOROSOS SELECTIVO. -PULSO TENSO Y DURO, BRADICARDIA. -HIPERTENSIÓN ARTERIAL. -ENCEFALOPATÍA SATURNINA. -POLINEURITIS PRINCIPALMENTE EN EXTREMIDADES SUPERIORES. -LESIÓN DE ÓRGANOS SENSORIALES (AUDICIÓN Y VISIÓN)
  • 15. SATURNISMO CRÓNICO, CON LESIONES IRREVERSIBLES HIPERTENSIÓN ARTERIAL PERSISTENTE. DAÑO CEREBRAL -ACCIDENTES VASCULARES. -CEGUERA POR NEURITIS ÓPTICA. -RETRASO MENTAL. -CUADRO EPILEPTIFORME. -HIPOACUSIA. DAÑO CARDIACO (HIPERTROFIA CARDIACA) -DAÑO RENAL. ATROFIAS MUSCULARES IRREVERSIBLES. -GOTA SATURNINA: EXCESIVA RESORCIÓN TUBULAR DE ÁCIDO ÚRICO Y AUMENTO DE LA DESTRUCCIÓN DE CÉLULAS HEMÁTICAS LESIONADAS POR EL PLOMO, APARECE A EDAD MÁS TEMPRANA QUE LA GOTA PRIMARIA, NO HAY PREDISPOSICIÓN FAMILIAR, AFECTACIÓN ARTICULAR MENOS FRECUENTE. TRATAMIENTO EL TRATAMIENTO CON QUELANTE SE INICIARA EN PACIENTES SINTOMÁTICOS Y PERSONAS CON CONCENTRACIONES EN SANGRE ARRIBA DE 50-60 µG/DL EDETATO-DISÓDICO-CÁLCICO (EDTA CA). -30-50 MG/KG/DÍA. -1 GR DILUIDO EN 500ML DE SOL. GLUCOSADA AL 5%, EN 2 HORAS. -CÓLICO SATURNINO: 1 AMPOLLETA DE GLUCONATO DE CALCIO AL 10%. DIMERCAPROL (BAL) 4 MG/KG -C/4 HRS, DURANTE 48H -C/6 HRS. DURANTE 48H -C/12 HRS. DURANTE 7 DÍAS. D-PENICILAMINA -250 MG C/6 HORAS DURANTE 5 DÍAS. ÁCIDO DIMERCAPTOSUCCÍNICO (DMSA) -10 MG/KG C/8 HRS. 5 DÍAS; C/12 HRS. 2 SEMANAS. NIVELES MÁXIMOS PERMISIBLES NOM-199-SSA1-2000 NIÑOS, EMBARAZADAS, PERIODO LACTANCIA= 10MG/DL. POBLACIÓN EXPUESTA NO OCUPACIONALMENTE= 25 MG/DL. POBLACIÓN EXPUESTA OCUPACIONALMENTE= >25 MG/DL.
  • 16. DETERMINACIÓN DE PLOMO AMBIENTAL NOM 010- STPS-1999 PLOMO INORGÁNICO (HUMOS Y POLVOS) -------------------- --LMPE-PPT: 0.15 MG/M3 TETRAETILO DE PLOMO-------------------------------------------------LMPE-PPT: 0.1MG/M3 TETRAMETILO DE PLOMO----------------------------------------------LMPPE-PPT: 0.15MG/M3 INTOXICACIÓN POR PLOMO ORGÁNICO LOS DERIVADOS ETILADOS SON LOS DE MAYOR RIESGO TETRAETILO DE PLOMO (LÍQUIDO INCOLORO, OLEOSO, VOLÁTIL, INSOLUBLE GRASAS) TETRAMETILO DE PLOMO USOS Y RIESGOS INDUSTRIALES -ANTIDETONANTE -MEJORA EL OCTANAJE DE LAS GASOLINAS (SE COMBINA CON DIBROMURO DE ETILENO Y BROMONAFTALENO) -DISOLVENTE ABSORCIÓN -VÍA RESPIRATORIA -VÍA CUTÁNEA UNA VEZ ABSORBIDO SE FIJA MUY RÁPIDAMENTE A LOS LÍPIDOS CEREBRALES PRODUCIENDO SUS EFECTOS TÓXICOS. POR VÍA DÉRMICA PRODUCEN DERMATOSIS DE TIPO IRRITATIVO POR LA ACCIÓN DE DIBROMURO DE ETILENO.
  • 17. MANIFESTACIONES CLÍNICAS POR PLOMO ORGÁNICO CEFALEA INSOMNIO EXCITACIÓN MENTAL SINDROME MANIACO (PSICOSIS TOXICA) CONVULSIONES VISIÓN BORROSA NUNCA APARECE CÓLICO, NI ANEMIA DEL SATURNISMO. PLOMO URINARIO ELEVADO (PLUMBURIA). PLOMO SANGUÍNEO NORMAL O LIGERAMENTE ELEVADO. TRATAMIENTO QUELANTES NO ESTÁN INDICADOS. TRATAMIENTO SINTOMÁTICO -BARBITÚRICOS MANTENER EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO. *NUNCA UTILIZAR MORFÍNICOS MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EMPRESA -INFORMACIÓN ADECUADA AL TRABAJADOR. -SUSTITUCIÓN DEL COMPUESTO POR OTRO DE MENOR RIESGO -CONTROL DEL PLOMO EN EL AMBIENTE DE TRABAJO. -VENTILACIÓN.-SISTEMAS DE ASPIRACIÓN LOCAL. -LIMPIEZA GENERAL EN LOS LUGARES DE TRABAJO. -EQUIPO SANITARIO: REGADERAS, LAVABOS, ARMARIO PARA CAMBIO DE ROPA DE CALLE Y TRABAJO. -COMEDOR AISLADO. -DETERMINACIÓN EN PERIODOS REGULARES DE LA CONCENTRACIÓN DEL PLOMO EN EL AIRE. - EN CASO DE NO PODER RETIRAR EL RIESGO POR OTRAS FORMAS, PROPORCIONAR EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL ADECUADO. TRABAJADOR -ACATAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE PROPORCIONA LA EMPRESA. -NO COMER O FUMAR EN LOS LOCALES DE TRABAJO. -MANTENER UNA BUENA HIGIENE BUCAL Y DE MANOS. -DUCHARSE Y CAMBIARSE DESPUÉS DE SU TURNO DE TRABAJO. -DISMINUIR LA INGESTA DE ALCOHOL (BACO Y SATURNO SIEMPRE VAN JUNTOS). -UTILIZAR ADECUADAMENTE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL. MEDICO -RECONOCIMIENTO DE INGRESO Y PERIÓDICOS ADECUADOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE -LA POBLACIÓN TRABAJADORA A DETERMINADOS PUESTOS DE TRABAJO CON RIESGO DE EXPOSICIÓN A COMPUESTOS CON PLOMO. -ADECUADA CAPACITACIÓN SANITARIA RESPECTO A LOS RIESGOS DEL PLOMO.
  • 18. FUNDAMENTO LEGAL PARA ESTABLECIMIENTO DE ENFERMEDAD DE TRABAJO SE CALIFICA COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL FUNDAMENTADO EN LOS ARTÍCULOS 473,475 Y 476 LFT 41 Y 43 LSS ART.513 LFT, FRACCIÓN 83 SATURNISMO O INTOXICACIÓN PLÚMBICA (TRABAJADORES DE FUNDICIONES DE PLOMO, INDUSTRIA DE ACUMULADORES, CERÁMICA, PINTORES, PLOMEROS IMPRESORES, FABRICANTES DE CAJAS PARA CONSERVAS, JUGUETES TUBOS ENVOLTURAS DE CABLES, SOLDADURA BARNICES, ALBAYALDE, ESMALTE Y LACAS, PIGMENTOS, INSECTICIDAS Y DEMÁS MANIPULADORES DE PLOMO Y SUS COMPUESTOS.) FRACCIÓN 79 NEURITIS ÓPTICA, AMBLIOPÍA O AMAUROSIS TOXICA (INTOXICACIÓN POR PLOMO, SULFURO DE CARBONO, BENZOL, TRICLORETILENO, OXIDO DE CROMO, ALCOHOL METÍLICO, NICOTINA Y MERCURIO). SE VALÚA LA SECUELA CON EL ARTÍCULO 514 DE LA LFT DEPENDIENDO LA LESIÓN QUE PRESENTE, EJEMPLO: PARÁLISIS COMPLETAS E INCOMPLETAS (PARESIAS) POR LESIONES DE NERVIOS PERIFÉRICOS. 125. PARÁLISIS DEL NERVIO RADIAL SI ESTÁ LESIONADO ARRIBA DE LA RAMA DEL TRÍCEPS ............................................................................................................................................................ 50% 126. PARÁLISIS DEL NERVIO RADIAL SI ESTÁ LESIONADO ABAJO DE LA RAMA DEL TRÍCEPS ............................................................................................................................................................. 40% EN CASO DE PARÁLISIS INCOMPLETA O PARCIAL (PARESIA), LOS PORCENTAJES SERÁN REDUCIDOS PROPORCIONALMENTE DE ACUERDO CON EL GRADO DE IMPOTENCIA FUNCIONAL. 393. PÉRDIDA ORGÁNICA O FUNCIONAL DE UN RIÑÓN ESTANDO NORMAL EL CONTRA- LATERAL, TOMANDO EN CUENTA EL ESTADO DE LA CICATRIZ PARIETAL Y LA EDAD, DE ......................................................... 35 A 50% 394. CON PERTURBACIÓN FUNCIONAL DEL RIÑÓN CONTRA-LATERAL, TOMANDO EN CUENTA EL ESTADO DE LA CICATRIZ PARIETAL Y LA EDAD, DE ............................................................................................................ 50 A 90% 405. POR ENAJENACIÓN MENTAL QUE SEA RESULTADO DE ALGÚN ACCIDENTE O RIESGO DE TRABAJO …………………………………………………………………………………………... 100%
  • 19. BIBLIOGRAFÍA -TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL, QUER-BROSSA S. SALVAT, 1983. -GOODMAN & GILMAN, LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA, DÉCIMA EDICIÓN, EDITORIAL MCGRAW HILL, 2003. -MEDICINA DEL TRABAJO, J.A.MARTÍ MERCADAL, H. DESOILLE, 2° EDICIÓN, MASSON, 2002.

×