• Save
Intoxicación plomo (Saturnismo, Plumbosis)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Intoxicación plomo (Saturnismo, Plumbosis)

on

  • 25,224 views

INTOXICACIÓN POR PLOMO.

INTOXICACIÓN POR PLOMO.

Dr. Juan González Leija
Medicina del trabajo
Monterrey Nuevo León, México

Statistics

Views

Total Views
25,224
Views on SlideShare
25,214
Embed Views
10

Actions

Likes
24
Downloads
11
Comments
3

2 Embeds 10

http://cazapalomatorcaz.foroactivo.com 8
http://www.facebook.com 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • En Guanajuato se trabaja por apoyar a los artesanos para eliminar el plomo y el cadmio de sus trabajos realizados en cerámica, alfarería y porcelana que provoca daños a la salud. El Laboratorio CIQILab de Pruebas de Plomo y Cadmio en Piezas de Cerámica y Alfarería de la Universidad de Guanajuato fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. , para desarrollar exclusivamente la norma NOM-231-SSA1-2002 para la determinación de plomo y cadmio en artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana, que incluye los procedimientos de muestreo y los límites permisibles de plomo y cadmio solubles en estas piezas. Se le asignó la Acreditación No. Q-0213-048/10 con vigencia a partir del 27 de agosto del 2010.
  • En Guanajuato se trabaja por apoyar a los artesanos para eliminar el plomo y el cadmio de sus trabajos realizados en cerámica, alfarería y porcelana que provoca daños a la salud. El Laboratorio CIQILab de Pruebas de Plomo y Cadmio en Piezas de Cerámica y Alfarería de la Universidad de Guanajuato fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. , para desarrollar exclusivamente la norma NOM-231-SSA1-2002 para la determinación de plomo y cadmio en artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana, que incluye los procedimientos de muestreo y los límites permisibles de plomo y cadmio solubles en estas piezas. Se le asignó la Acreditación No. Q-0213-048/10 con vigencia a partir del 27 de agosto del 2010.
  • Plumbum: latín.
  • Denominación que proviene de la edad media, cuando los alquimistas relacionaron el plomo, metal pesado y blando, con el planeta Saturno, de movimiento lento. Los alquimistas designan los diferentes metales con los mismos símbolos que los planetas, y en muchos casos les dan también los mismos nombres; para decir oro, dicen Sol; para plata, Luna; para azogue, Mercurio; para cobre, Venus; para hierro, Marte; para estaño, Júpiter; y para plomo, Saturno. Las analogías que así se expresan, y que establecen una relación entre la alquimia y la astrología, se fundan en aquella ley que la Tabla Esmeraldina expresa con estas palabras: “Lo de abajo es igual a lo de arriba”
  • Respecto al origen del extraño término Saturnismo existen diversas teorías, algunos afirman que se debe a que en la antigüedad los alquimistas llamaban "Saturno" al plomo, otros dicen que fue bautizada así por el dios griego Saturno, pues a éste se le representa como un demente y el Saturnismo es una enfermedad que en etapa avanzada produce alucinaciones y agresividad. MITOLOGIA: Saturno es el hijo menor de Coelus, el Cielo, y de la antigua Tellus, la Tierra. Tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos. Saturno se casó con Ops (Rea), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Ops logró salvar a Júpiter. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán. Se dice que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres salvajes y les dio leyes.
  • Los Egipcios usaban herramientas de plomo además de vasos y una estatuilla de plomo en el Museo Británico de Londres da testimonio del hecho de que también fue utilizado por los egipcios en las artes y artesanías alrededor de 3500 AC. Los israelitas hicieron candelabros en sus templos con una aleación con plomo , en los Jardines Colgantes de Babilonia, las plantas se mantuvieron en macetas de plomo para retener la humedad, mientras que los romanos bebían arrope, vinos y sidras dulces y conservas con plomo.
  • Existen diferentes teorías respecto a la caída del imperio romano, uno de ellas descrita por Gilgillan (1972) habla de la probable intoxicacion de plomo en el imperio romano, ya que fueron precisamente las clases sociales altas las que mas sufrieron de esta intoxicacion a través del agua, el vino (al que se le añadía plomo para eliminar su acidez), los alimentos, las pinturas al fresco, cosméticos, causando con frecuencia esterilidad de la clase alta dirigente. Roseblatt ha comprobado la presencia de elevadas concentraciones de plomo en restos óseos de romanos de aquella época.
  • En el siglo V a. C., Hipócrates estudiaba las alteraciones en la salud de mineros y trabaja- dores metalúrgicos expuestos al plomo. Plinio, el Viejo (siglo I d. C.), recomendaba el uso de vejigas de animales como mascarillas para evitar la inhalación de polvos de plomo.
  • Bernardino Ramazzini, nació en Capri en 1633, estudió medicina y filosofía en la Universidad de Parma, ejerció la docencia y ocupó importantes puestos en sociedades culturales y políticas dentro de Italia, siendo uno de los personajes más relevantes de la época debido a sus ideas progresistas y su gran injerencia en la higiene urbana; sin embargo, sus más importantes logros son dentro de nuestro campo con su obra magistral "De morbis artificum diatriba " ( las enfermedades de los artesanos ), en la cual analiza más de 54 profesiones, la forma de vida de los obreros, sus patologías, carencias, etc. incorporando un enfoque preventivo y de diagnóstico al introducir al anamnesis médico la siguiente información que sigue siendo válida hasta nuestros días: 1º.- ¿ En dónde trabaja usted ? y 2º.- El estudio del medio laboral donde quiera que el hombre trabaje.
  • Louis-Jean-Charles-Marie Tanquerel des Planches (1810-1862) : Medico ergónomo francés el cual realizo un estudio publicado en 1839, basado en 1217 casos de intoxicación por plomo, tan completo que hasta hoy es muy poco lo que se ha agregado a la descripción de síntomas y signos por esta intoxicación.
  • Se cree que algunas antiguas celebridades como Beethoven, Goya, Vincent Van Gogh y algunos emperadores romanos como Nerón o Calígula, padecieron Saturnismo . Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
  • Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 – Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Caravaggio nació en Milán, donde su padre, Fermo Merisi, trabajaba como administrador y arquitecto decorador del Marqués de Caravaggio, ciudad de la que más tarde tomaría el nombre.
  • Algunas de las características del plomo que le hacen particularmente útil incluyen su bajo punto de fusión, estabilidad química fácil de fundición en el aire, el agua y el suelo, y resistencia a los ácidos. Se puede decir que la presencia de plomo en la sangre y otros fluidos del cuerpo sirve como un indicador del desarrollo industrial
  • MALEABLE: MALEABLE. (DEL LAT. MALLĔUS , MARTILLO). ADJ. DICHO DE UN METAL: QUE PUEDE BATIRSE Y EXTENDERSE EN PLANCHAS O LÁMINAS. DUCTIBILIDAD: (DEL LAT. DUCTĬLIS). ADJ. DICHO DE UN METAL: QUE ADMITE GRANDES DEFORMACIONES MECÁNICAS EN FRÍO SIN LLEGAR A ROMPERSE. || 2. DICHO DE UN METAL: QUE MECÁNICAMENTE SE PUEDE EXTENDER EN ALAMBRES O HILOS.   TENAZ: QUE OPONE MUCHA RESISTENCIA A ROMPERSE O DEFORMARSE.
  • MENA: MINERAL A PARTIR DEL CUAL SE EXTRAE UN METAL, TAL COMO SE ENCUENTRA EN EL YACIMIENTO.
  • El Plomo no se encuentra nativo en la naturaleza. Los principales yacimientos de galena se encuentran en EE. UU., Australia, México, Alemania, Canadá y España. Los más importantes son: -Canadá: La Columbia Británica -EE.UU: Estados del Norte. -España: Los criaderos de mineral de plomo se presentan fundamentalmente en Sierra Morena: minas y fundiciones de Linares, Santa Elena, La Carolina y, más hacia el oeste, de Peñarroya.
  • *EL LIBRO DE MEDICINA DEL TRABAJO (MERCADAL, H. DESOILLE) LO CLASIFICA COMO ORGÁNICO.
  • El plomo es capaz de formar varias aleaciones con diversos metales y se utiliza en distintas aplicaciones ; todas las aleaciones que el plomo forma con el cobre, antimonio, estaño, arsénico, ésteres, cloroformo y sodio, entre otros posee una gran importancia industrial.
  • Fabricación y el manejo del ácido sulfúrico, ácido nítrico.
  • LA SOLDADURA BLANDA PERMANECE EN ESTADO PLÁSTICO TIEMPO SUFICIENTE PARA MANIPULARLA. ES ILEGAL UTILIZAR ALEACIONES DE SOLDADURA BLANDA CON PLOMO EN LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. INSTRUCTORES DE ARMAS DE FUEGO TAMBIEN ESTAN EN RIESGO DE EXPOSICION CRONICA A PLOMO.
  • EL MINIO FORMA UNA PELÍCULA GRUESA EN LA SUPERFICIE METÁLICA LA CUAL ES RESISTENTE, IMPERMEABLE Y ELÁSTICA, AL TENER EL MINIO EL MISMO COEFICIENTE DE DILATACIÓN QUE EL HIERRO.  
  • LA GASOLINA ETILADA ES EL NOMBRE COMERCIAL DE LA QUE CONTIENE PLOMO TETRAETILO COMO ANTIDETONANTE.
  • LA PRODUCCIÓN DE PIGMENTOS BLANCOS DERIVADOS DEL PLOMO HA DISMINUIDO, PERO LA PRODUCCIÓN DE LOS OTROS PIGMENTOS VA EN AUMENTO. EN MÉXICO SE CONSIDERA A LOS PIGMENTOS Y LA ALFARERÍA VIDRIADA A BASE DE PLOMO COMO MONÓXIDO DE PLOMO (LITARGIRIO), TETRAOXIDO DE PLOMO (MINIO) Y CARBONATO BÁSICO DE PLOMO (ALBAYALDE) COMO PRINCIPALES FUENTES DE EXPOSICIÓN. NOM-199-SSA1-2000
  • LOS COMPUESTOS QUE SE PRESENTAN EN FORMA DE POLVOS Y GASES SON LOS DE MAYOR RIESGO.
  • ENTRAÑA GRAVE RIESGO PUES SE PRODUCEN HUMOS. LA FABRICACIÓN DE CERUSA O ALBAYALDE ES OTRO RIESGO AUNQUE ACTUALMENTE ESTÁ EN DESUSO POR ACUERDO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE GINEBRA 1927.
  • Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera. Estearato de plomo: Estabilizador termal del PVC, que tiene la lubricidad excelente, la resistencia de agua y aislamiento eléctrico. Puede mejorar obviamente las características del flujo y sin helar mediante la cooperación con el estabilizador basado plomo. Utilizado principalmente como estabilizador para los productos flexibles y rígidos del PVC.
  • FABRICACIÓN PLAGUICIDAS A BASE DE ARSENIATO DE PLOMO ES DE GRAN RIESGO PERO YA NO SE USAN. FABRICACION DE PIGMENTOS A BASE DE PLOMO.
  • SOLDADORES DE PLOMO, PUESTO DE TRABAJO CON GRAN RIESGO DE EXPOSICIÓN, EL CUAL SE ENCUENTRA EN MUCHAS INDUSTRIAS, AL UTILIZAR PLOMO COMO MATERIAL DE APORTE O CON ALEACIONES.
  • SOLDADURA CON LÁMPARA DE PETRÓLEO O ALCOHOL. SOLDADURA ELÉCTRICA.   LOS QUE UTILIZAN ESTOS MÉTODOS TIENEN ESCASO RIESGO DE SATURNISMO PUES LAS TEMPERATURAS ESTÁN MUY POR DEBAJO PARA PRODUCIR VAPORES TOXICO.  
  • SOLDADURA CON LÁMPARA DE PETRÓLEO O ALCOHOL. SOLDADURA ELÉCTRICA.   LOS QUE UTILIZAN ESTOS MÉTODOS TIENEN ESCASO RIESGO DE SATURNISMO PUES LAS TEMPERATURAS ESTÁN MUY POR DEBAJO PARA PRODUCIR VAPORES TOXICO.
  • Respiración oral lo que favorecerá el desarrollo precoz de intoxicaciones.
  • Menos importante al deglutirse esputo contaminado con plomo, alimentos, bebidas, cigarrillos, manos y otros objetos contaminados con plomo. (Adultos absorben 10% del plomo que ingieren y los niños absorben 40% del plomo que ingieren).   -Hay mayor absorción de plomo si hay deficiencia de hierro y/ o calcio, si el estómago está vacío, si hay gran ingesta de grasas o alcohol . ENOLISMO: BACO (DIONISIO) Y SATURNO SIEMPRE VAN JUNTOS
  • CUANDO LA ABSORCIÓN ES LENTA COMO COMÚNMENTE OCURRE EN LAS INTOXICACIONES PROFESIONALES ESTE METAL SE DEPOSITARA PRINCIPALMENTE EN EL ESQUELETO. PERO CUANDO LA ABSORCIÓN ES RÁPIDA, LOS TEJIDOS BLANDOS DEL SEGUNDO COMPARTIMIENTO PUEDEN CONTENER CANTIDADES IMPORTANTES DE PLOMO. EL PLOMO CRUZA LA BARRERA HEMATOENCEFALICA Y LA BARRERA PLACENTARIA.  
  • EN LOS HUESOS LARGOS SE PUEDEN ENCONTRAR HALLAZGOS RADIOLÓGICOS DE EXPOSICIÓN CRÓNICA COMO SON LAS “LÍNEAS DE PLOMO” QUE SON ANILLOS DE MAYOR DENSIDAD DE LA PLACA DE CRECIMIENTO EN LAS METAFISIS DE HUESOS LARGOS Y UNAS SERIES DE LÍNEAS TRANSVERSAS EN DIÁFISIS.   EXCEPCIONALMENTE SE PUEDEN OBSERVAR EN UNA RADIOGRAFÍA DE ABDOMEN OPACIDADES DE PLOMO.
  • NORMALMENTE DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN SE ELIMINAN POR ORINA 4 µG/100ML EN 24 HORAS Y POR HECES 2.8 µG/100ML EN 24 HORAS.
  • Al retirar al trabajador de la exposición , todavía por 10 años va a presentar niveles medibles en sangre.
  • MEDICINA DEL TRABAJO ES EN ESENCIA MEDICINA PREVENTIVA
  • SI SOBREVIVE PUEDE MOSTRAR LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN CRÓNICA.
  • POCA HIGIENE BUCAL. DEPÓSITOS DE PLOMO INTRACELULARES COMO EXTRACELULARES. SE DEBE DIFERENCIAR DE UN FALSO RIBETE DE BURTON POR DEPÓSITO BUCAL DE PARTÍCULAS DE PLOMO DEL AIRE QUE PUEDEN IMPREGNAR LAS ENCÍAS; UN SIMPLE CEPILLADO DENTAL LO DESAPARECE.
  • Imagen de anemia hipocrómica con punteado basófilo característico de Intoxicacion por plomo. Imagen de eritrocitos normales.
  • VASOCONSTRICCIÓN QUE OCASIONA ISQUEMIA DEL TERRITORIO ESPLACNICO-MESENTERICO (ÁNGOR ABDOMINAL) JUNTO CON LOS TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD INTESTINAL. EL PACIENTE COLOCA LAS MANOS EN EL ABDOMEN PARA TRATAR DE MITIGAR EL DOLOR.
  • Marasmo es un tipo de desnutrición energética por defecto, acompañada de emaciación (flaqueza exagerada), resultado de un déficit calórico total.
  • DESPUES DE 20 AÑOS DE EXPOSICIÓN EN SNC SE PUEDE PRODUCIR VASODILATACIÓN CON EXTRAVASACIÓN DE LÍQUIDOS AL CEREBRO (EDEMA) Y ALTERACIONES DE ALGUNAS VÍAS DE NEUROTRANSMISORES. (ENCEFALOPATÍA SATURNINA O ECLAMPSIA SATURNINA) SIGNOS Y SÍNTOMAS DE HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL, VOMITO EN PROYECTIL, TORPEZA, ATAXIA, CAÍDAS, CEFALALGIA FRONTAL, INSOMNIO, INQUIETUD, IRRITABILIDAD, DELIRIO, CONVULSIONES TONICOCLONICAS, COMA TOXICO IRREVERSIBLE, MORTALIDAD DEL 25%, UNA CAUSA PUEDE SER LA ADMINISTRACIÓN DE EDTA SOLO, CON LO QUE MOVILIZA EL PLOMO DEL HUESO AUMENTANDO EL RIESGO DE ENCEFALOPATÍA SATURNINA, POR LO QUE SE UTILIZA EDTA NA2-CA + BAL. LA ENCEFALOPATÍA PUEDE DEJAR SECUELAS COMO CEGUERA POR NEURITIS ÓPTICA, RETRASO MENTAL Y CUADRO EPILEPTIFORME.
  • -EN UN INICIO SOLO PUEDE EXTENDER EL ÍNDICE Y EL MEÑIQUE LO QUE PARECE QUE EL PACIENTE HACE LOS CUERNOS. -EFECTOS MOTORES PRINCIPALMENTE, SIN AFECTACIÓN SENSORIAL, PRINCIPALMENTE EN EXTREMIDADES DOMINANTES.
  • Produce una desmielinización del VIII par craneal (Auditivo), dejando ilesa la Cóclea. Mostrando en la Audiometría una pérdida mayor en las frecuencias altas. El Vértigo es a menudo un síntoma mas frecuente .
  • Produce una desmielinización del VIII par craneal (Auditivo), dejando ilesa la Cóclea. Mostrando en la Audiometría una pérdida mayor en las frecuencias altas. El Vértigo es a menudo un síntoma mas frecuente .
  • GOTA SATURNINA: EXCESIVA RESORCIÓN TUBULAR DE ÁCIDO ÚRICO Y AUMENTO DE LA DESTRUCCIÓN DE CÉLULAS HEMÁTICAS LESIONADAS POR EL PLOMO, APARECE A EDAD MÁS TEMPRANA QUE LA GOTA PRIMARIA, NO HAY PREDISPOSICIÓN FAMILIAR, AFECTACIÓN ARTICULAR MENOS FRECUENTE.
  • DAÑO DIRECTO A GÓNADAS. (HIPOSPERMIA, ASTENOSPERMIA, TERATOSPERMIA) (TRASTORNOS MENSTRUALES) Astenospermia: alteración en la motilidad de los espermatozoides. Teratospermia: alteración del esperma de los hombres en la que la morfología de los espermatozoides es anormal en más del 85%. Hipospermia: Alteración del esperma del varón en la que el volumen del semen eyaculado es inferior a 2 mililitros. -EMBRIOTOXICO Y TERATOGENICO (ABORTOS ESPONTANEO). Embriotóxico: Este adjetivo se aplica a cualquier sustancia dañina para un embrión en cualquier sentido. Teratogénico: Cualquier sustancia que produzca defectos de nacimiento no hereditarios. -PARTO PREMATURO.   -GRUPO 2B (IARC), POSIBLEMENTE CARCINOGÉNICO PARA EL SER HUMANO, CARCINOGÉNICO EN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN (RENAL, ESTOMAGO, PULMÓN, VEJIGA)
  • QUELANTE: ANTAGONISTA DE METALES PESADOS, ES UNA SUSTANCIA QUE FORMA COMPLEJOS CON IONES DE METALES PESADOS. A ESTOS COMPLEJOS SE LES CONOCE COMO QUELATOS, LOS CUALES SON MÁS SOLUBLES EN AGUA, ELIMINÁNDOSE MAS RÁPIDO QUE EL METAL SOLO.
  • El proveedor deberá realizar MEDICION DE PARTICULAS RESPIRABLES ( de menos de 5 micras) ya que son las que ingresan a la sangre y provocan el cuadro.
  • El proveedor deberá realizar MEDICION DE PARTICULAS RESPIRABLES ( de menos de 5 micras) ya que son las que ingresan a la sangre y provocan el cuadro.
  • El proveedor deberá realizar MEDICION DE PARTICULAS RESPIRABLES ( de menos de 5 micras) ya que son las que ingresan a la sangre y provocan el cuadro.
  • El proveedor deberá realizar MEDICION DE PARTICULAS RESPIRABLES ( de menos de 5 micras) ya que son las que ingresan a la sangre y provocan el cuadro.
  • El proveedor deberá realizar MEDICION DE PARTICULAS RESPIRABLES ( de menos de 5 micras) ya que son las que ingresan a la sangre y provocan el cuadro.
  • Utilizar un material menos dañino. Cambiar de maquina o de proceso. Encerrar (aislar) el proceso. Utilizar métodos húmedos. Ventilación local. Ventilación general. Limpieza adecuada. Controlar la eliminación de desperdicios.
  • NO LLEVAR LA ROPA DE TRABAJO A SU CASA A LAVAR. PROHIBIDO EL USO DE BARBA Y BIGOTE EN EL PERSONAL QUE UTILIZA MASCARILLA.
  • RECONOCIMIENTO DE INGRESO Y PERIÓDICOS ADECUADOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA A DETERMINADOS PUESTOS DE TRABAJO CON RIESGO DE EXPOSICIÓN A COMPUESTOS CON PLOMO. CAPACITACIÓN.

Intoxicación plomo (Saturnismo, Plumbosis) Intoxicación plomo (Saturnismo, Plumbosis) Presentation Transcript

  • Saturnismo INTOXICACIÓN POR PLOMO DR. JUAN GONZÁLEZ LEIJA Especialista en Medicina del trabajo
    • Características físico químicas.
    • Naturaleza.
    • Usos.
    • Tipos de industria.
    • Vía de ingreso al cuerpo.
    • Toxico cinética y toxicodinamia.
    • Niveles permitidos en personal expuesto.
    • Hallazgos clínicos.
    • Tratamiento.
    • Prevención.
    • Protección.
    • Fundamento legal
    TOXICOLOGÍA
  • "Todos los soldaditos eran iguales, menos uno que tenía una sola pierna, pues lo habían fundido al último, cuando no quedaba plomo suficiente. Pero estaba tan firme sobre su única pierna como los demás sobre las dos, y era precisamente el que más llamaba la atención." Hans Christian Andersen
    • La multinacional minera afronta una serie de juicios por el supuesto envenenamiento de niños por su emisión de plomo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Intoxicación por Plomo Saturnismo Intoxicación por plomo Intoxicación por plomo Plumbosis PLOMO PLUMBUM LEAD
    • Los alquimistas relacionaron el plomo, metal pesado y blando, con el planeta Saturno, de movimiento lento.
    Saturnismo
  • Francisco de Goya Saturno devorando a sus hijos Saturno: Dios Romano.
    • Metal conocido desde la antigüedad.
    • Palestina, cerámica esmaltada con plomo, 7000 a. de JC.
    • Egipto, 3500 años a. de JC.
    • Griegos, Chinos y Aztecas.
    Historia
    • Caída del Imperio Romano, siglo III.
    Historia
    • Hipócrates 370 a. de JC, Cólico Saturnino.
    • Plinio el viejo y Paracelso en los constructores de naves.
    • Bernardino Ramazzini, en 1713, describe temblor y parálisis en las manos en alfareros.
    Historia
  •  
    • L. Tanquerel des Planches (1839), Primer autor moderno que describió ampliamente esta enfermedad.
    Historia
  • Francisco de Goya La condesa del Chinchón Albayalde: Carbonato básico de plomo.
  • Caravaggio Cesto con frutas Amarillo de Nápoles: Antimoniato de plomo.
  • Manuscrito medieval Minio: Tetraoxidó de plomo.
    • Numero atómico 82.
    • Peso atómico 207.21.
    • Densidad 11340 kg/m 3.
    • Se funde (punto de fusión) a 327,4 °C.
    • Punto de ebullición 1600°C.
    • Color blanco azulado (tendencia al gris).
    • Brillante.
    CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS
    • Blando.
    • Maleable.
    • Poco dúctil y poco tenaz.
    • Es mal conductor de electricidad.
    • No emite vapores tóxicos en su punto de fusión.
    CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS 327.4°C
    • EMITE VAPORES TÓXICOS ARRIBA DE:
    CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS 950°C “ TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL” (S. QUER-BROSSA) 550°C “ MEDICINA DEL TRABAJO” (MARTÍ MERCADAL, H.DESOILLE)
    • La mena principal es la Galena (sulfuro de plomo).
    • Otras menas de importancia son:
    • - Anglesita (Sulfato de plomo)
    • - Cerusa o albayalde (Carbonato básico de plomo)
    • - Piromorfita (Clorofosfato de plomo)
    NATURALEZA EL PLOMO EN BRUTO CONTIENE MUCHAS IMPUREZAS (ANTIMONIO, HIERRO, ARSÉNICO, ORO Y PLATA)
  •   CLASIFICACIÓN:   INORGÁNICOS ÓXIDOS OTROS NOMBRES MONÓXIDO DE PLOMO LITARGIRIO (CRISTALINA) MASICOTE (AMORFA) DIÓXIDO DE PLOMO OXIDO DE PULGA TRIÓXIDO DE PLOMO   TETRAOXIDO DE PLOMO MINIO O PLOMO ROJO, AZARCÓN, GRETA
  •   CLASIFICACIÓN:   INORGÁNICOS SALES OTROS NOMBRES SULFURO DE PLOMO GALENA CARBONATO BÁSICO DE PLOMO CERUSA, ALBAYALDE O PLOMO BLANCO ACETATO DE PLOMO* AZÚCAR DE PLOMO
  •   CLASIFICACIÓN: ORGÁNICOS SALES DE ÁCIDOS ORGÁNICOS LAURATO DE PLOMO OCTOATO DE PLOMO NAFTENATO DE PLOMO FTALATO DIBÁSICO DE PLOMO ESTERATO DE PLOMO FOSFITO DE PLOMO DERIVADOS ETILADOS PLOMO TETRAETILO PLOMO TETRAMETILO
    • TRES CLASES DE PLOMO METÁLICO
    • 1.-PLOMO BLANDO (NO ARGENTÍFERO)
    • 2.-PLOMO REFINADO
    • 3.-PLOMO DURO (ANTIMONIOSO)
    USOS INDUSTRIALES Terminal Náutico Mariposa Metálica. Fabricado con plomo antimonioso. ALEACIONES
    • Planchas u hojas de plomo.
    • Cañerías.
    • Revestimientos de conducciones eléctricas y cables telefónicos.
    • Techado de edificios y cúpulas.
    • Revestimientos anticorrosivos de recipientes y depósitos.
    USOS DE COMPUESTOS INORGÁNICOS DE PLOMO
    • Lastre de escafandras.
    • Moldes de imprenta.
    • Recubrimiento de conductores.
    • Objetos de adornos (soldaditos de plomo).
    • Relleno de municiones.
    • Soldadura blanda (plomo y estaño) .
    • Lubricante aditivo para grasas y aceites.
    USOS DE COMPUESTOS INORGÁNICOS DE PLOMO
    • Acumuladores eléctricos.
    • Papel de estaño.
    • Amortiguadores de maquinaria.
    • Protección contra radiaciones ionizantes.
    • Litargirio acelerador del curado del caucho.
    • Litargirio más glicerina «cemento de plomeros».
    • Minio protección anticorrosiva de estructuras metálicas.
    • Fabricación de pigmentos.
    • Fabricación de alfarería vidriada.
    USOS DE COMPUESTOS INORGÁNICOS DE PLOMO
    • Aditivos secantes de pinturas.
    • Aceites lubricantes.
    • Aditivos para resinas sintéticas (estabilizante) (plásticos vinílicos).
    • Antidetonante de gasolinas.
    USOS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS DE PLOMO
    • PIGMENTOS ROJOS: MINIO Y CROMATO BÁSICO DE PLOMO
    • PIGMENTOS BLANCOS:
    • CARBONATO BÁSICO DE PLOMO (ALBAYALDE O CERUSA)
    • BLANCO DE VENECIA
    • BLANCO DE HAMBURGO
    • BLANCO DE HOLANDA
    • BLANCO DE MULHOUSE
    • PIGMENTOS AMARILLOS:
    • AMARILLO DE VERONA Y AMARILLO DE NÁPOLES
    •  
    • PIGMENTOS NARANJAS:
    • MEZCLA DE CROMATO BÁSICO Y CROMATO NEUTRO DE PLOMO.
    PIGMENTOS   CARBONATOS DE PLOMO IMPUROS CON 50-60% DE BARIO YODUROS DE PLOMO
    • POCO RIESGO
    • Minas de plomo: al ser la Galena la mena principal, carece de riesgo.
    • Industrias con manejo de plomo metálico como planchas tubos y otras formas solidas tienen escaso riesgo.
    • Fundiciones de primera fusión: las que se benefician del mineral de forma primaria tienen escaso riesgo, solo en manipulación de escorias de cubilotes y hornos.
    RIESGOS INDUSTRIALES (TIPO DE INDUSTRIA)
    • GRAN RIESGO
    • FUNDICIONES DE SEGUNDA FUSIÓN :
    • Las que reciclan chatarra de plomo.
    • Producción de polvos finos de plomo.
    • GRAN RIESGO
    • FABRICACIÓN DE ÓXIDOS DE PLOMO PARTIENDO DEL PLOMO METÁLICO
    • AL IR CALENTANDO UN LINGOTE DE PLOMO ESTE VA OXIDÁNDOSE Y SE FORMA EL MASICOTE LITARGIRIO MINIO
    • LA FABRICACIÓN DE CERUSA O ALBAYALDE.
    • GRAN RIESGO
    • Temple de cables de acero e hilos de acero.
    • Utilización de aceites lubricantes con naftenato de plomo.
    • Síntesis de estearatos de plomo para la fabricación de plásticos ; es de gran riesgo pues la presentación es en polvos.
    • GRAN RIESGO
    • Plaguicidas (arseniato de plomo).
    • Fabricación de protecciones de rayos “x” y pantallas antisonoras.
    • Pigmentos a base de plomo.
    • GRAN RIESGO
    • SOLDADORES DE PLOMO
    • (AL UTILIZAR PLOMO COMO MATERIAL DE APORTE O CON ALEACIONES).
    PUESTOS DE TRABAJO -FABRICACIÓN DE CARROCERÍAS DE AUTOMÓVIL. -DESGUACE DE BUQUES. -FABRICACIÓN DE ACUMULADORES ELÉCTRICOS.
    • PUNTO DE FUSIÓN A 327.4°C , NO PRODUCE HUMOS TÓXICOS, PERO ARRIBA DE 550°C EMITE VAPORES TÓXICOS.  
    RECORDAR
    • EL SOPLETE OXIACETILÉNICO 3500°C
    • EL SOPLETE OXHÍDRICO 2500°C
    • EL SOPLETE GAS BUTANO 2250°C
    •  
    RECORDAR GRAN RIESGO DE SATURNISMO.
    • SOLDADURA CON LÁMPARA DE PETRÓLEO O ALCOHOL.
    • SOLDADURA ELÉCTRICA.
    RECORDAR ESCASO RIESGO DE SATURNISMO.
    • ABSORCIÓN:
    •  
    • VÍA RESPIRATORIA Vía principal en la absorción de los tóxicos industriales.
    • Extensión superficie pulmonar (Aprox 100m2)
    • Evade el metabolismo de primer paso.
    • Mucosa nasal LCR SNC
    • (SE ABSORBEN 90% DE LAS PARTÍCULAS DE PLOMO INHALADAS)  
    TOXICOCINÉTICA
  • VIA RESPIRATORIA
    • Desviación del tabique nasal.
    • Hipertrofia de cornetes.
    • Adenoides.
    • Masticar chicle.
    • ABSORCIÓN:
    • VÍA DIGESTIVA
    • Importante al deglutirse esputo contaminado.
    • (Adultos absorben 10% del plomo que ingieren y los niños absorben 40% del plomo que ingieren).
    •  
    • -Hay mayor absorción de plomo si hay deficiencia de hierro y/ o calcio, si el estómago está vacío, si hay gran ingesta de grasas o alcohol .
    TOXICOCINÉTICA
  •  
  •   La pintura en casas viejas.
  • TOXICOCINÉTICA EN ABSORCIÓN LENTA ESTE METAL SE DEPOSITARA PRINCIPALMENTE EN EL ESQUELETO.
  • TOXICOCINÉTICA NIÑO DE 5 AÑOS CON NIVEL DE PLOMO DE 37.7 µG/DL
  • TOXICOCINÉTICA 3 AÑOS Y 2 MESES CON UN NIVEL DE PLOMO DE 10.6 µG/DL.  
    • ELIMINACIÓN:
    • RENAL PRINCIPALMENTE.
    • Otros: Heces, leche materna, sudor, cabello y uñas.
    •  
    TOXICOCINÉTICA
    • VIDA MEDIA:
    • 1-2 MESES EN SANGRE Y TEJIDOS BLANDOS
    • 10-20 AÑOS EN HUESO
    TOXICOCINÉTICA
    • MECANISMO DE ACCIÓN TOXICOLÓGICA
    • AFINIDAD POR GRUPOS SULFHIDRILOS, INHIBICIÓN IRREVERSIBLE DE ENZIMAS DEPENDIENTES DEL ZINC.
    TOXICODINAMIA ENZIMA PROTEINA
    • INTERFIERE EN LA SÍNTESIS DEL HEM AL INHIBIR LAS SIGUIENTES ENZIMAS:
    •  
    • - ACIDO DELTA AMINOLEVULÍNICO DESHIDRASA (ALA-D)
    • -FERROQUELATASA.
    • -ACIDO DELTA AMINOLEVULÍNICO SINTETASA (ALA-SINTETASA)
    • -COPROPORFIRINÓGENO OXIDASA (COPROGINASA)
    •  
    • ADEMÁS INHIBE OTRAS ENZIMAS:
    • - PIRIMIDINA-5-NUCLEOTIDASA
    • (OCASIONA PUNTEADO BASÓFILO DE HEMATÍES)
    HEMATÍE GLOBULO ROJO
  •     LO QUE PRODUCIRÁ UN AUMENTO EN ORINA DE:   -ACIDO DELTA AMINOLEVULÍNICO -COPROPORFIRINAS   EN SANGRE (HEMATÍE) SE PRODUCE UN AUMENTO DE:   -ZN-PROTOPORFIRINA     ADEMÁS HAY AUMENTO DE:   -HIERRO (SIDEREMIA) -PLOMO EN SANGRE (PLUMBEMIA) -PLOMO EN ORINA (PLUMBURIA)     NIVELES DE PLOMO EN SANGRE Representativos de exposición. ALA URINARIO Representativos de intoxicación.
    • ADEMÁS EL PLOMO INTERFIERE EN EL METABOLISMO DEL CALCIO .
  • MANIFESTACIONES CLÍNICAS INTOXICACIÓN POR PLOMO INORGÁNICO INTOXICACIÓN AGUDA SATURNISMO INFRACLÍNICO (FASE DE IMPREGNACIÓN) SATURNISMO MANIFIESTO SATURNISMO CRÓNICO CON LESIONES IRREVERSIBLES INTOXICACIÓN CRÓNICA
  • Medicina del trabajo
    • El diagnosticar y tratar una enfermedad de trabajo es en cierto modo el fracaso de nuestra especialidad.
    • NO COMÚN EN LA INDUSTRIA.
    • INGESTIÓN DE UNA DOSIS EXCESIVAMENTE GRANDE DE SALES DE PLOMO SOLUBLES EN ACIDO O DE LA INHALACIÓN DE VAPORES DEL MINERAL.
    • EFECTOS LOCALES: ASTRINGENCIA, SED Y SABOR METÁLICO DULZÓN.
    • NAUSEAS, DOLOR ABDOMINAL INTENSO DIFERENTE AL CÓLICO SATURNINO, VOMITO, DIARREA O ESTREÑIMIENTO, SINDROME DE SHOCK POR PERDIDA DE LÍQUIDOS.
    • ADEMÁS DE PARESIAS, CRISIS HEMOLÍTICA AGUDA , ANEMIA, HEMOGLOBINURIA INTENSA Y OLIGURIA.
    • MUERTE.
    INTOXICACIÓN AGUDA
    • SATURNISMO INFRACLÍNICO
    • EVIDENCIA BIOQUÍMICA DE ABSORCIÓN EXCESIVA.
    • PLUMBEMIA ---LIMITE ACEPTABLE--60 µG/100ML.
    • COPROPORFIRINAS URINARIA
    • LIMITE ACEPTABLE----15 µG/100ML.
    • ALA URINARIO- -LIMITE ACEPTABLE----0.6 µG/100ML.
    • ZN-PROTOPORFIRIN A
    • VALORES NORMALES-- 34-59 µG/100ML.
    INTOXICACIÓN CRÓNICA
    • SATURNISMO INFRACLÍNICO
    • RIBETE GINGIVAL DE BURTON.
    • MANCHAS DE GUBLER.
    INTOXICACIÓN CRÓNICA
    • OTRO RIBETE DE BURTON POR SI TE QUEDO DUDA.
    SATURNISMO INFRACLÍNICO
    • RIBETE DE BURTON
    • Fina línea de unos 2mm de anchura en encía de incisivos, caninos y dientes careados, también puede aparecer en borde lingual de la encía.
    • La reacción del plomo absorbido y el sulfuro de hidrogeno producido por las bacterias bucales al descomponer las proteínas alimentarias.
    SATURNISMO INFRACLÍNICO
    • -Astenia, anorexia, irritabilidad, dolores musculares.
    • -Estreñimiento o diarrea.
    • -Náuseas y palidez facial.
    • -Sabor metálico y dulzón.
    • -Anemia hipocrómica o normocrómica discreta.
    SATURNISMO MANIFIESTO
    • CÓLICO SATURNINO
    • Ángor abdominal
    • (Dolores en región periumbilical con irradiaciones a regiones inguinales)
    • Trastornos de la motilidad intestinal.
    •  
    SATURNISMO MANIFIESTO Puede durar varios días, remitiendo paulatinamente. Posición en arco o gatillo de fusil por el dolor. TRIADA DOLOR, VÓMITO Y ESTREÑIMIENTO .
  • Pbe Cólico Saturnino
    • -PULSO TENSO Y DURO, BRADICARDIA.
    • -HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
    • -ENCEFALOPATÍA SATURNINA.
    SATURNISMO MANIFIESTO 20 AÑOS
  • -Polineuritis principalmente en extremidades superiores. -Mano péndula (nervio radial) (patognomónico) -Mano del pintor.
  •   -LESIÓN DE ÓRGANOS SENSORIALES (AUDICIÓN Y VISIÓN) .
  •   -LESIÓN DE ÓRGANOS SENSORIALES (AUDICIÓN Y VISIÓN) .
    • HIPERTENSIÓN ARTERIAL PERSISTENTE.
    •  
    • -Daño cerebral.
    • -Accidentes vasculares.
    • -Ceguera por neuritis óptica.
    • -Retraso mental.
    • -Cuadro epileptiforme.
    • -Hipoacusia.
    • -Daño cardiaco (hipertrofia cardiaca).
    • -Daño renal.
    • -Atrofias musculares irreversibles.
    • -Gota saturnina.
    SATURNISMO CRÓNICO, CON LESIONES IRREVERSIBLES
  •   Esterilidad (Hipospermia, astenospermia, teratospermia) (trastornos menstruales) Cáncer Grupo 2b (IARC)
    • EL TRATAMIENTO SE INICIARA EN PACIENTES SINTOMÁTICOS Y PERSONAS CON CONCENTRACIONES EN SANGRE ARRIBA DE 50-60 µG/DL.
    TRATAMIENTO SUSTANCIAS QUELANTES
    • EDETATO-DISÓDICO-CÁLCICO (EDTA CA).
    • -30-50 MG/KG/DÍA.
    • -1 GR DILUIDO EN 500ML DE SOL. GLUCOSADA AL 5%, EN 2 HORAS.
    • -CÓLICO SATURNINO: 1 AMPOLLETA DE GLUCONATO DE CALCIO AL 10%.
    •  
    • DIMERCAPROL (BAL)
    • 4 MG/KG
    • -C/4 HRS, DURANTE 48H
    • -C/6 HRS. DURANTE 48H
    • -C/12 HRS. DURANTE 7 DÍAS.
    •  
    • D-PENICILAMINA
    • -250 MG C/6 HORAS DURANTE 5 DÍAS.
    •  
    • ÁCIDO DIMERCAPTOSUCCÍNICO (DMSA)
    • -10 MG/KG C/8 HRS. 5 DÍAS; C/12 HRS. 2 SEMANAS.
    SUSTANCIAS QUELANTES
    • LOS DERIVADOS ETILADOS SON LOS DE MAYOR RIESGO
    • -TETRAETILO DE PLOMO
    • (LÍQUIDO INCOLORO, OLEOSO, VOLÁTIL, INSOLUBLE GRASAS)
    • -TETRAMETILO DE PLOMO
    INTOXICACIÓN POR PLOMO ORGÁNICO
    • USOS Y RIESGOS INDUSTRIALES
    • -Antidetonante.
    • -Mejora el octanaje de las gasolinas
    • (se combina con dibromuro de etileno y bromonaftaleno).
    • -Disolvente.
    INTOXICACIÓN POR PLOMO ORGÁNICO
    • ABSORCIÓN
    • -VÍA RESPIRATORIA
    • -VÍA CUTÁNEA
    •  
    • Una vez absorbido se fija muy rápidamente a los lípidos cerebrales produciendo sus efectos tóxicos.
    • Por vía dérmica producen dermatosis de tipo irritativo por la acción de dibromuro de etileno.
    INTOXICACIÓN POR PLOMO ORGÁNICO
    • MANIFESTACIONES CLÍNICAS POR PLOMO ORGÁNICO
    • Cefalea
    • Insomnio
    • Excitación mental
    • Síndrome maniaco (psicosis toxica)
    • Convulsiones
    • Visión borrosa
    • Nunca aparece cólico, ni anemia del saturnismo.
    • Plomo urinario elevado (plumburia).
    • Plomo sanguíneo normal o ligeramente elevado.
    INTOXICACIÓN POR PLOMO ORGÁNICO
    • TRATAMIENTO
    • QUELANTES NO ESTÁN INDICADOS.
    • Tratamiento sintomático
    • -Barbitúricos
    •  
    • Mantener equilibrio hidroelectrolítico.
    • *Nunca utilizar morfínicos
    INTOXICACIÓN POR PLOMO ORGÁNICO
    • CDC
    • RECOMENDÓ 10 UG/DL EN 1991 COMO UN NIVEL DE ACCIÓN PARA NIÑOS.
    •  
    • OSHA
    • TRABAJADOR CON NIVELES DE PLOMO EN SANGRE MAYORES A 40 µG/DL, DEBE SER NOTIFICADO POR ESCRITO Y PROVISTO DE UNA REVISIÓN MÉDICA.
    • TRABAJADOR CON NIVELES DE PLOMO EN SANGRE DE 60 µG/DL (EN UN SOLO EXAMEN, O BIEN SI ALCANZA A TENER PROMEDIOS DE 50 µG/DL O MÁS EN TRES O MÁS EXÁMENES), SU PATRON ESTÁ OBLIGADO A REMOVER AL TRABAJADOR DE LA EXPOSICIÓN EXCESIVA, RESPETANDO SU PAGA Y SU ANTIGÜEDAD, HASTA QUE SUS NIVELES DE PLOMO EN SANGRE ESTÉN POR DEBAJO DE LOS 40 µG/DL.
    EUA
    • NOM-199-SSA1-2000
    •  
    • Niños, embarazadas, periodo lactancia
    • 10MG/DL.
    • Población expuesta no ocupacionalmente
    • 25 MG/DL.
    • Población expuesta ocupacionalmente
    • >25 MG/DL.
    NIVELES MÁXIMOS PERMISIBLES
    • NOM 010- STPS-1999
    • PLOMO INORGÁNICO (HUMOS Y POLVOS)
    • LMPE-PPT: 0.15 MG/M3.
    • TETRAETILO DE PLOMO
    • LMPE-PPT: 0.1MG/M3.
    • TETRAMETILO DE PLOMO
    • LMPPE-PPT: 0.15MG/M3
    DETERMINACIÓN DE PLOMO AMBIENTAL
    • Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA1-1993 , Salud Ambiental. Limitaciones y requisitos sanitarios para el uso de monóxido de plomo (litargirio), óxido rojo de plomo (minio) y del carbonato básico de plomo (albayalde).
    • Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA1-1993 , Salud Ambiental. Pigmentos de cromato de plomo y de cromomolibdato de plomo. Extracción y determinación de plomo soluble. Métodos de prueba.
    • Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA1-1993 , Salud Ambiental. Pinturas y barnices. Preparación de extracciones ácidas de las capas de pintura seca para la determinación de plomo soluble. Métodos de prueba.
    • Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA1-1993 , Salud Ambiental. Pinturas y barnices. Preparación de extracciones ácidas de pinturas líquidas o en polvo para la determinación de plomo soluble y otros métodos.
    • Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA1-1993 , Salud Ambiental. Cerámica vidriada. Métodos de prueba para la determinación de plomo y cadmio solubles.
    • Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA1-1993 , Salud Ambiental. Artículos de cerámica vidriados. Límites de plomo y cadmio solubles.
    • Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA1-1993 , Salud Ambiental. Límites de plomo y cadmio solubles en artículos de alfarería vidriados.
    • Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA1-1993 , Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al plomo (Pb). Valor normado para la concentración de plomo (Pb) en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población.
    • Norma Oficial Mexicana NOM-117-SSA1-1994 , Bienes y Servicios. Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría de absorción atómica.
    • Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000 , Salud ambiental. Niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud a la salud de la población expuesta no ocupacionalmente.
    • Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2002 , Artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana. Límites de plomo y cadmio solubles. Método de ensayo.
    • 1.-CONTROLES DE INGENIERIA.
    • 2.-CONTROLES ADMINISTRATIVOS.
    • 3.-EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL.
    CONTROL
    • -INFORMACIÓN ADECUADA AL TRABAJADOR.
    • -SUSTITUCIÓN DEL COMPUESTO POR OTRO DE MENOR RIESGO.
    • -CONTROL DEL PLOMO EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.
    • -VENTILACIÓN (SISTEMAS DE ASPIRACIÓN LOCAL).
    • -LIMPIEZA GENERAL EN LOS LUGARES DE TRABAJO.
    • -EQUIPO SANITARIO: REGADERAS, LAVABOS, ARMARIO PARA CAMBIO DE ROPA DE CALLE Y TRABAJO.
    EMPRESA
    • -COMEDOR AISLADO.
    • -DISMINUIR TIEMPO DE EXPOSICIÓN.
    • -DETERMINACIÓN EN PERIODOS REGULARES DE LA CONCENTRACIÓN DEL PLOMO EN EL AIRE.
    • -EN CASO DE NO PODER RETIRAR EL RIESGO POR OTRAS FORMAS, PROPORCIONAR EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL ADECUADO.
    EMPRESA
    • -ACATAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE PROPORCIONA LA EMPRESA.
    • -NO COMER O FUMAR EN LOS LOCALES DE TRABAJO.
    • -MANTENER UNA BUENA HIGIENE BUCAL Y DE MANOS.
    • -DUCHARSE Y CAMBIARSE DESPUÉS DE SU TURNO DE TRABAJO.
    • -DISMINUIR LA INGESTA DE ALCOHOL (BACO Y SATURNO SIEMPRE VAN JUNTOS).
    • - UTILIZAR ADECUADAMENTE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL.
    TRABAJADOR
    • -RECONOCIMIENTO DE INGRESO Y PERIÓDICOS ADECUADOS.
    • -ADECUADA CAPACITACIÓN SANITARIA RESPECTO A LOS RIESGOS DEL PLOMO.
    MEDICO
    • -SE CALIFICA COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL FUNDAMENTADO EN LOS ARTÍCULOS 473,475 Y 476 LFT 41 Y 43 LSS.
    FUNDAMENTO LEGAL PARA ESTABLECIMIENTO DE ENFERMEDAD DE TRABAJO FORMATOS IMSS ST1, ST7 O ST9 (AVISO DE ATENCION MEDICA INICIAL Y CALIFICACION DE PROBABLE) FORMATO DE SECRETARIA DEL TRABAJO CM2A-CM2B (REPORTE) NOM-021-STPS-1994, RELATIVA A LOS REQUERIMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES DE LOS RIESGOS DE TRABAJO QUE OCURRAN, PARA INTEGRAR LAS ESTADÍSTICAS.
  • ART.513 LFT FRACCIÓN 83 SATURNISMO O INTOXICACIÓN PLÚMBICA (TRABAJADORES DE FUNDICIONES DE PLOMO , INDUSTRIA DE ACUMULADORES, CERÁMICA, PINTORES, PLOMEROS IMPRESORES, FABRICANTES DE CAJAS PARA CONSERVAS, JUGUETES TUBOS ENVOLTURAS DE CABLES, SOLDADURA BARNICES, ALBAYALDE, ESMALTE Y LACAS, PIGMENTOS, INSECTICIDAS Y DEMÁS MANIPULADORES DE PLOMO Y SUS COMPUESTOS.)   FRACCIÓN 79 NEURITIS ÓPTICA, AMBLIOPÍA O AMAUROSIS TOXICA (INTOXICACIÓN POR PLOMO , SULFURO DE CARBONO, BENZOL, TRICLORETILENO, OXIDO DE CROMO, ALCOHOL METÍLICO, NICOTINA Y MERCURIO).
  • -SE VALÚA LA SECUELA CON EL ARTÍCULO 514 DE LA LFT DEPENDIENDO LA LESIÓN QUE PRESENTE, EJEMPLO: PARÁLISIS COMPLETAS E INCOMPLETAS (PARESIAS) POR LESIONES DE NERVIOS PERIFÉRICOS.   125. PARÁLISIS DEL NERVIO RADIAL SI ESTÁ LESIONADO ARRIBA DE LA RAMA DEL TRÍCEPS ......................................................................50% 126. PARÁLISIS DEL NERVIO RADIAL SI ESTÁ LESIONADO ABAJO DE LA RAMA DEL TRÍCEPS .................................................................... 40% EN CASO DE PARÁLISIS INCOMPLETA O PARCIAL (PARESIA), LOS PORCENTAJES SERÁN REDUCIDOS PROPORCIONALMENTE DE ACUERDO CON EL GRADO DE IMPOTENCIA FUNCIONAL.  
  •   393. PÉRDIDA ORGÁNICA O FUNCIONAL DE UN RIÑÓN ESTANDO NORMAL EL CONTRA-LATERAL, TOMANDO EN CUENTA EL ESTADO DE LA CICATRIZ PARIETAL Y LA EDAD, DE ................................................................ 35 A 50% 394. CON PERTURBACIÓN FUNCIONAL DEL RIÑÓN CONTRA-LATERAL, TOMANDO EN CUENTA EL ESTADO DE LA CICATRIZ PARIETAL Y LA EDAD, DE ............................ 50 A 90%   405. POR ENAJENACIÓN MENTAL QUE SEA RESULTADO DE ALGÚN ACCIDENTE O RIESGO DE TRABAJO …………... 100%   SE VALÚA LA SECUELA CON EL ARTÍCULO 514 DE LA LFT DEPENDIENDO LA LESIÓN QUE PRESENTE, EJEMPLO:
    • Tel: 89 89 65 06
    • Depto. de Farmacología y Toxicología de la Fac. de Medicina de la U.A.N.L. Antiguo Edificio de Cardiología, 2° piso, Av. Gonzalitos 235 nte. Col. Mitras Centro, C.P. 64460, Monterrey, N.L. México.
  •  
  •  
  • BIBLIOGRAFIA  
    • Environmental and Occupational Medicine, Fourth Edition, William N. Rom, Copyright ©2007 Lippincott Williams & Wilkins.
    • Toxicología Industrial, Quer-Brossa S. Salvat,1983.
    • Medicina del trabajo, J.A. Martí Mercadal, H. Desoille, Masson, 2° edición, 1993.
    • Casarett and Doull’s Toxicology The Basic Science of Poisons, Seventh edition, McGraw-Hill, 2008.
    • Goodman & Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica, Decima edición, Editorial McGraw Hill, 2003.
    • Tratado de medicina del trabajo, Gil Hernández F. Masson,2005.
    • Las enfermedades de los trabajadores, De morbis artificum diatriba, Bernardini Ramazzini, Traducción de texto: Juan Manuel Araujo Álvarez, editorial Miguel Ángel Porrúa, 1° reimpresión, 2008.
  •   Muchas gracias¡¡¡¡¡ [email_address] [email_address]