NUTRICIÓN Viernes

4,777 views
4,580 views

Published on

Presentación del Módulo de Nutrición del Diplomado de Entrenamiento Deportivo

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,777
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NUTRICIÓN Viernes

  1. 1. DIPLOMADO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO León, Guanajuato 2013 MÓDULO: Nutrición para Deportistas de Alto Rendimiento Salvador Iván Villalobos Vallejo Nutriólogo del Centro de Excelencia Médica en Altura
  2. 2. INTRODUCCIÓN La salud y el rendimiento están condicionados por varios factores: la genética, la alimentación y actividad física adecuada. La alimentación de las personas que se dedican al deporte es clave para su rendimiento, ya que de está dependen sus éxitos, sus fracasos y lo que es más importante, su salud. Pero el interés por la alimentación y el deporte no se limita a la alta competición. Recomiendan una selección adecuada de alimentos, líquidos y suplementos. La Asociación Americana de Dietética (ADA) Colegio Americano de Medicina del Deporte (ASCM) Dietistas de Canadá (DC)
  3. 3. Nutrición, para la Salud Condición Física y Deporte. Condición Física Actividad Física No estructurada Estructurada
  4. 4. Directiva Área deportiva Área Medica Nutrición Traumatología Psicología Rehabilitación Exámenes Paraclínicos Odontología Cardiología El logro de los resultados esperados del atleta, guiará a cada deportista y entrenador en conjunto con un equipo multidisciplinario (nutriólogo deportivo, médico del deporte, psicólogo deportivo y rehabilitador físico), para modular y planificar el entrenamiento, que defina ciertos objetivos que beneficien al deportista. Nutrición deportiva es una rama de la nutrición, dirigida a establecer patrones alimenticios equilibrados, completos, variados y bien calculados para potencializar y completar la actividad psicofísica de un atleta de cualquier nivel.
  5. 5. OBJETIVO GENERAL Integrar las nuevas tendencias nutricionales en el manejo de un individuo físicamente activo para potenciar su capacidad física utilizando las diferentes herramientas, en la determinación del desempeño deportivo exitoso.
  6. 6. OBJETIVOS PARTICULARES • Revisar los conceptos y la terminología básica de la nutrición para la actividad física. • Proporcionar una visión global de la utilización de los macro y micronutrientes en el ejercicio en relación a las necesidades específicas de las personas físicamente activa. • Entender la importancia de una nutrición adecuada, incluyendo el papel de los suplementos nutricionales como auxiliares ergogénicos para el desempeño deportivo. • Utilizar correctamente los métodos de evaluación y análisis de la composición corporal. • Identificar las estrategias de manejo nutricional de los individuos según el tipo de actividad física que practican. • Identificar las nuevas tendencias de hidratación y rehidratación. • Utilizar correctamente los suplementos nutricionales en el ámbito deportivo
  7. 7. Los alimentos y las bebidas que los jugadores eligen consumir pueden afectar su rendimiento en el deporte y ayudarlos a mantenerse sanos y en forma. Todo jugador debe seleccionar sabiamente los alimentos que le ayuden a alcanzar sus metas deportivas. http://es.fifa.com
  8. 8. Beneficios de comer bien los deportistas Una buena elección de la dieta ofrece muchos beneficios a los atletas de élite • Beneficios óptimos del programa de entrenamiento. • Incremento de la recuperación entre sesiones y eventos. • Logro y mantenimiento de un peso corporal ideal y físico. • Reducción del riesgo de lesiones y enfermedad. • Confianza de estar bien preparado de cara a la competición. • Consistencia en lograr un desempeño de alto nivel competitivo. • Disfrutar de los alimentos y de las ocasiones especiales para comer. Journal of Sports Sciences
  9. 9. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN Digestión, es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar. Éstos elementos simples son los nutrientes y podemos utilizarlos para obtener de ellos energía (catabolismo) o para incorporarlos a nuestra propia materia viva (anabolismo).
  10. 10. La digestión en la boca La temperatura, textura y sabor. Masticación Salivación Amilasa Salival Lisozima Moco Deglución Es el único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo y debemos aprovecharlo, ya que sólo con una buena masticación solucionaremos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.
  11. 11. Digestión en el estómago Jugo gástrico Pepsina Los lípidos pasan prácticamente inalterados por el estómago Sin embargo, los lípidos tienen la capacidad de hacer lenta la digestión de los demás nutrientes, ya que envuelven los pequeños fragmentos de alimento y no permiten el acceso de los jugos gástricos y enzimas. Una vez terminado el trabajo en él, se vierte el contenido del estómago al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula: el píloro.
  12. 12. Intestino Delgado • Jugo pancreático • Jugo entérico
  13. 13. • El hígado también vierte sus secreciones en el intestino: la bilis, que se almacena previamente en la vesícula biliar, desde donde se expulsa al intestino, según se va necesitando. • La bilis contiene las sales biliares, que son unos potentes detergentes naturales, que separan las grasas en pequeñas gotitas para que los enzimas del páncreas puedan actuar sobre ellas. También tiene otra funciones, como la de servir de vía de excreción de ciertos materiales que no pueden ser expulsados por la orina y deben de eliminarse por las heces.
  14. 14. Intestino grueso: Hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal. Estos microorganismos, principalmente bacterias, segregan enzimas digestivos muy potentes que son capaces de atacar a los polisacáridos de la fibra. En este proceso se liberan azúcares, que son fermentados por ciertas bacterias de la flora, produciendo pequeñas cantidades de ácidos orgánicos que todavía contienen algo de energía. Estos ácidos, junto con el agua y las sales minerales, son absorbidos dejando el material más seco y hecho bolo fecal, que se expulsa donde se puede a través del ano.
  15. 15. Transporte a los tejidos • Una vez que los nutrientes llegan a la sangre, toman diferentes rutas según que tipo de nutrientes sean y cuales sean nuestras necesidades en ese momento. • El Sistema Nervioso Central, utilizando un complejo sistema a base de impulsos nerviosos y mensajeros químicos en el torrente sanguíneo (las famosas hormonas), decide que se debe hacer con cada uno de los nutrientes. • Las distintas sustancias que transporta la sangre se reparten por la red de pequeños capilares hasta llegar a cada tejido del cuerpo humano.
  16. 16. Resultado de la digestión El resultado de todos los procesos digestivos mencionados anteriormente es la obtención de moléculas fundamentales, a través de las cuales se obtendrá energía. Macronutrientes • Hidratos de carbono • Lípidos • Proteínas Micronutrientes • Vitaminas • Minerales
  17. 17. Clasificación de los Hidratos de Carbono Desde un punto de vista estrictamente nutricional, y considerando sólo los elementos con mayor representación cuantitativa en nuestra dieta, podemos considerar que hay tres tipos de azúcares: 1) Monosacáridos.
  18. 18. 2) Disacáridos.
  19. 19. 3) Polisacáridos a) Almidones (o féculas): Son los componentes fundamentales de la dieta del hombre. Están presentes en los cereales, las legumbres, papas, etc. Los almidones están formados por el encadenamiento de moléculas de glucosa, y las enzimas que lo descomponen son llamadas amilasas, que están presentes en la saliva y los fluidos intestinales. Para poder digerir los almidones es preciso someterlos a un tratamiento con calor previo a su ingestión (cocción, tostado, etc.). El almidón crudo no se digiere y produce diarrea. b) Fibra: Está presente en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteras. Son moléculas tan complejas y resistentes que no somos capaces de digerirlas y llegan al intestino grueso sin asimilarse. El componente principal de la fibra que ingerimos con la dieta es la celulosa.
  20. 20. • Algunos tipos de fibra retienen varias veces su peso de agua, por lo que son la base de una buena movilidad intestinal al aumentar el volumen y ablandar los residuos intestinales. • También aporta algo de energía al absorberse los ácidos grasos que se liberan de su fermentación bajo la acción de la flora intestinal. Por último, sirve de lastre y material de limpieza del intestino grueso y delgado. • Al cocer la fibra vegetal cambia su consistencia y pierde parte de estas propiedades, por lo que es conveniente ingerir una parte de los vegetales de la dieta crudos.
  21. 21. Proteínas. Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales de sus elementos constitutivos propios: los aminoácidos. Existen unos veinte aminoácidos distintos, que pueden combinarse en cualquier orden y repetirse de cualquier manera.
  22. 22. • Puesto que cada especie animal o vegetal está formada por su propio tipo de proteínas, incompatibles con los de otras especies, para poder asimilar las proteínas de la dieta previamente deben ser fraccionadas en sus diferentes aminoácidos. • Esta descomposición se realiza en el estómago e intestino, bajo la acción de los jugos gástricos y las diferentes enzimas. Los aminoácidos obtenidos pasan a la sangre, y se distribuyen por los tejidos, donde se combinan de nuevo formando las diferentes proteínas específicas de nuestra especie.
  23. 23. Las proteínas de la dieta se usan, principalmente, para la formación de nuevos tejidos o para el reemplazo de las proteínas presentes en el organismo (función plástica). Sin embargo, la combustión de los aminoácidos tiene un grave inconveniente: la eliminación del amoniaco y las aminas que se liberan en estas reacciones químicas. Estos compuestos son altamente tóxicos para el organismo, por lo que se transforman en urea en el hígado y se eliminan por la orina al filtrarse en los riñones.
  24. 24. Balance de nitrógeno El componente más preciado de las proteínas es el nitrógeno que contienen. Con él, podemos reponer las pérdidas obligadas que sufrimos a través de las heces y la orina. A la relación entre el nitrógeno proteico que ingerimos y el que perdemos se le llama balance nitrogenado. Cuando el balance es negativo perdemos proteínas y podemos tener problemas de salud. Durante el crecimiento o la gestación, el balance debe ser siempre positivo.
  25. 25. Clasificación de los aminoácidos
  26. 26. Lípidos • Al igual que los carbohidratos, las grasas se utilizan en su mayor parte para aportar energía al organismo, pero también son imprescindibles para otras funciones como: • Absorción de Vitaminas • Síntesis de Hormonas • Material Aislante • Membranas Celulares
  27. 27. • A pesar de que al grupo de los lípidos pertenece un grupo muy heterogéneo de compuestos, la mayor parte de los lípidos que consumimos proceden del grupo de los triglicéridos. • En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados.
  28. 28. Siguiendo en importancia nutricional se encuentran los fosfolípidos, que incluyen fósforo en sus moléculas. También cabe señalar al colesterol, sustancia indispensable en el metabolismo por formar parte de la zona intermedia de las membranas celulares, e intervenir en la síntesis de las hormonas. Los lípidos o grasas son la reserva energética más importante del organismo en los animales
  29. 29. Micronutrientes Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
  30. 30. • Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional. • El consumo de tabaco, alcohol o drogas en general provoca un mayor gasto de algunas vitaminas, por lo que en estos casos puede ser necesario un aporte suplementario. • Existen dos tipos de vitaminas: las liposolubles (A, D, E, K), que se disuelven en grasas y aceites, y las hidrosolubles (C y complejo B), que se disuelven en agua. Vamos a ver las características generales de cada grupo y los rasgos principales de las vitaminas más importantes.
  31. 31. Vitaminas liposolubles Son las que se disuelven en disolventes orgánicos, grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y tejidos adiposos, por lo que es posible, tras un provisionamiento suficiente, subsistir una época sin su aporte.
  32. 32. Vitaminas hidrosolubles Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días. El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta.
  33. 33. Minerales. Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.
  34. 34. Recomendaciones generales Una buena manera de aportar al organismo los elementos minerales que necesita es consumir diariamente un buen plato de ensalada y uno de fruta. Una buena manera puede ser también el tomar todos los días un zumo preparado en la licuadora, preferiblemente en ayunas, ya que la absorción de minerales (y vitaminas) es mejor cuando el estómago e intestino están vacíos. No debemos pelar la fruta sistemáticamente puesto que el mayor contenido de minerales se encuentra en la piel. Si es conveniente lavarla bien para retirar los posibles restos de pesticidas. Otra buena medida es aprovechar el agua de cocer los alimentos para hacer caldos y sopas.
  35. 35. Metabolismo Energético
  36. 36. Dieta Nutrición vs Alimentación Dieta Correcta NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
  37. 37. • La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica cocinándolas, masticándolas y deglutiéndolas. • La nutrición, propiamente dicha, es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos. • A partir del momento que acaba la alimentación empieza la nutrición.
  38. 38. Grupos de Alimentos: Grupo I: Verduras y frutas: constituyen la fuente principal de vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo: ojos, sangre, huesos, encías y piel, entre otros; Grupo II: Cereales y tubérculos: proporcionan la energía para la fuerza y el desarrollo de las actividades diarias; Grupo III: Leguminosas y alimentos de origen animal: dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos, como músculos, piel, sangre, pelo y huesos, permitiendo además el crecimiento y desarrollo adecuados.
  39. 39. Características de la Alimentación Correcta
  40. 40. De ahí deriva la necesidad y la demanda de un profesional especialista capacitado para proporcionar al deportista las herramientas e instrumentos necesarios para potenciar y mantener el rendimiento físico y su desempeño a partir de estrategias nutricionales. La nutrición deportiva está dirigida a establecer patrones alimenticios equilibrados, completos, variados y bien calculados para potencializar y completar la actividad psicofísica de un atleta de cualquier nivel.
  41. 41. Distribución de Macronutrimentos Calculo Dietético Requerimiento energético Vitaminas y Minerales Ingesta Dietética Recomendada (IDR) Metodología: Nutrimento Porcentaje Hidratos de Carbono 55-65 % Proteínas 15-20 % Grasas 25-30 %
  42. 42. Planeación de un Menú Preparación de recetas Verificar y estandarizar cantidades de alimentos La cantidad de alimento para cada menú se adecua para cubrir el requerimiento nutrimental por día Preparaciones que incluye el menú se eligieron por: Experiencia culinaria Trabajo de investigación Selección de alimento considerando Costos Principios de básicos de fisiología y nutrición Recomendaciones de la dieta correcta
  43. 43. Porcentaje (%) Kilocalorías Desayuno 30 660 Comida 45 700 - 1000 Cena 25 550 Distribución Energética por Día Distribución de Macronutrientes por Día Macronutriente % Proteínas 15- 20 Lípidos 25-30 HCO 55-65
  44. 44. Validación de contenido de cada menú se determina por “Tablas de Valor Nutritivo de Alimentos”: Energía Proteínas Hidratos de carbono Grasas Colesterol Fibra Distribución de kilocalorías a lo largo del día Desayuno Colación Matutina Comida Colación Vespertina Cena
  45. 45. Planeación de un Menú Planeación de menú de acuerdo al siguiente patrón de distribución: Desayuno Colación Comida Colación Cena Fruta Pan o tortilla Sopa Pan o tortilla Fruta Platillo Princ. Alimento de Origen Animal Platillo principal Alimento de Origen Animal Platillo Princ. Leguminosa Verdura Leguminosa Verdura Leguminosa Pan blanco o tortilla o pan o galleta dulce Fruta o Agua de sabor Pan o tortilla Fruta o Agua de sabor Pan blanco o tortilla o pan o galleta dulce Bebida caliente o fría Fruta o postre Bebida caliente o fría Agua de fruta
  46. 46. Clasificación de los alimentos.
  47. 47. INDICACIONES GENERALES Esta guía le ayudará a encontrar los alimentos de acuerdo al grupo al que pertenecen y a sus propiedades, por lo que será más fácil identificarlos junto con la ayuda de su color representativo. La información nutrimental que usted encontrará de los alimentos está indicada como el valor promedio del alimento por cada ración.
  48. 48. SIMBOLOGÍA
  49. 49. Calculo Energético Ahora ya sabemos el porcentaje de nutrientes que debemos aportar a nuestro organismo, sin embargo ahora analizaremos cómo se calcula la cantidad total de energía que debe ser aportada al organismo, es decir como calcular el gasto energético.
  50. 50. Energía: Es la capacidad para realizar un trabajo. ¿Para que nos sirve la energía? Para mantener la vida. Respiración Lactancia Nutrición Circulación Renales y excreción Temperatura Sistema inmune Reparación de tejidos Crecimiento Embarazo Actividades físicas. Actividades ocupacionales: Leves, moderadas y pesadas. Actividades recreacionales. Acondicionamiento físico.
  51. 51. Requerimientos nutricionales Los requerimientos de energía del cuerpo deben satisfacerse mediante el valor calórico de los alimentos para evitar el catabolismo de las grasa, hidratos de carbono y proteínas. Las vitaminas no proporcionan energía de manera directa, pero en lugar de eso se requieren para diversas reacciones enzimaticas.
  52. 52. GASTO ENERGÉTICO BASAL: es la cantidad de energía medida en calorías, que cada célula de tu cuerpo necesita para realizar las funciones básicas para su supervivencia. En otras palabras, es la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita para funcionar sin ningún tipo de actividad extra. Genero Edad Estatura Peso Masa Magra Corporal Temperatura corporal Embarazo, lactancia, crecimiento, etc. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CÁLCULO DE REQUERIMIENTOS. Calculo Energético GEB+ETA+AF
  53. 53. Efecto térmico de los alimentos: Corresponde a la energía gastada por la digestión y metabolismo de los alimentos. Burda Digerible Metabolizable HC 4.10 Kcal. 4 Kcal. 4 Kcal. Lípidos 9.45 Kcal. 9 Kcal. 9 Kcal. Proteínas 5.65 Kcal. 5.20 Kcal. 4 Kcal. Alcohol 7.10 Kcal. 7.10 Kcal. 7 Kcal. FORMAS DE ENERGÍA EN LOS ALIMENTOS:
  54. 54. Efecto térmico del ejercicio. Representa el costo de la actividad física realizada por encima de los niveles basales.
  55. 55. FAO-OMS-UNU
  56. 56. Ejemplos
  57. 57. Instituto de Medicina (Academia Nacional de Ciencias) Hombres 19 años y mayores REE = 662-9.53*edad+{AF*(15.91*peso+539.6*talla)} Mujeres 19 años y mayores REE = 354-6.91*edad+{AF*(9.361*peso+7.26*talla)} Edad: en años Peso: en kilogramos Talla: en metros Categoría Coeficiente de Actividad Física Hombres/Mujeres Equivalente Sedentarismo 1.00/1.00 Actividades diarias Poco activo 1.11/1.12 AD + 3.5km Activo 1.25/1.27 AD + 11km Muy Activo 1.48/1.45 AD + 27km
  58. 58. Ejemplos
  59. 59. L.N. Salvador Villalobos Vallejo Nutriólogo del Centro de Excelencia Médica en Altura Evaluación Nutricional del Deportista
  60. 60. La actividad deportiva está sometida a una evolución constante:  Rompen records  Nuevos deportes  Aumentan las categorías. Mejora constante del rendimiento  Modificación de técnicas  Ciencias biológicas
  61. 61. Anamnesis Evaluación física Evaluación Oftalmológica Evaluación Bioquímica Evaluación Nutricional Evaluación Médico - Nutricional
  62. 62. EVALUACIÓN FÍSICA • Evaluación Postural. • Evaluación de Podoscopia.
  63. 63. EVALUACIÓN ODONTOLÓGICA
  64. 64. EVALUACIÓN NUTRICIONAL
  65. 65. Campo de Aplicación La nutrición representan un agente de cambio en la disciplina del atleta, que influirá de manera directa en el éxito deportivo o saludable en el caso de la gente que practica actividad física, sea o no, de alto rendimiento. Evaluación Diagnóstico Seguimiento Médico - Nutricional
  66. 66. Prevenir conductas alimentarias que representen un riesgo para la salud. Anorexia Bulimia Dismorfa Corporal Vigorexia
  67. 67. Prevenir conductas alimentarias que representen un riesgo para el desempeño de la actividad deportiva. Correcta Alimentación Correcto Uso de Ayudas Ergogénicas Correcta Hidratación
  68. 68. Evaluación Nutricional Composición Corporal Indicadores Bioquímicos Indicadores Clínicos Indicadores Dietéticos
  69. 69. Historia clínica y Anamnesis Nutricional
  70. 70. La composición corporal es un elemento clave de la salud y la aptitud física del individuo Indicadores de Composición Corporal
  71. 71. El resultado de laboratorio es muy útil para detectar o para confirmar una valoración basada en la modificación del estado clínico, antropométrico y alimentario. Tener datos previos a la intervención de nutricia y evaluar su respuesta. Indicadores Bioquímicos
  72. 72. Indicadores Clínicos
  73. 73. Indicadores Clínicos
  74. 74. La evaluación dietética es la determinación del consumo de alimentos y nutrientes de un individuo. Esta determinación es fundamental para evaluar el estado nutricional de individuos sanos y de especial interés en personas enfermas. En general la ingesta de alimentos depende de aspectos como: gustos, disgustos, preferencias, intolerancias, aspectos culturales, religiosos, situación socioeconómica y presencia de enfermedades entre otros. Métodos Retrospectivos Recuerdo de 24hrs. Cuestionario de Frecuencia de Alimentos Métodos Prospectivos Registro de Alimentos Pesados Análisis de Porción Duplicada Indicadores Dietéticos
  75. 75. Seguimiento Prevenir conductas alimentarias que representen un riesgo para la salud Prevenir conductas alimentarias que representen un riesgo para el desempeño de la actividad deportiva. Diseñar planes de alimentación para favorecer el desempeño físico del deportista. Acciones promotoras del cuidado de la salud, orientación alimentaria y actividad física.
  76. 76. Ejercicio Paciente masculino de 15 años de edad que practica deporte 6 veces a la semana (futbol) tiene un peso de 55 kg y una estatura de 165 cm Su recordatorio de 24 hrs. Menú Los indicadores bioquímicos y clínicos no presentan ninguna alteración nutricional. Realizar el cuadro dietosintetico de macronutrimentos recordatorio de 24hrs Realizar el calculo del GET del deportista Elaborar un plan de alimentación acorde a las necesidades del deportista.
  77. 77. Alimento Grupo de alimento EQ. Energía (kcal) Proteínas (g) Lípidos (g) H.C (g)

×