Lorca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lorca

on

  • 1,068 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,068
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,068
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lorca Lorca Presentation Transcript

    • FEDERICO GARCIA LORCA 1898-1936
    • EL POETA Adscrito a la generación del 27. Destacó como dramaturgo y poeta.
    • Vive en el seno de una familia acomodada. Fue un estudiante irregular Que se licenció en Derecho. Su pasión fueron el teatro y la poesía. Muere fusilado en la Guerra Civil española. EL HOMBRE
    • SU LEGADO Su poesía está Influenciada por el Folclore de su tierra. Está llena de imágenes cargadas de simbolismo. crea tendencia en la poesía del 27 e influirá en todos los poetas venideros. Su obra teatral es tan o más importante que la poética. Bebe de las mismas fuentes que en la poesía y tiene el mismo carácter. OBRAS:”El Romancero Gitano” y “La Casa de Bernarda Alba”
    • El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos Han perdido sin querer su anillo de desposados. . ¡Ay, su anillito de plomo, Ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos, qué viejos son! ¡qué viejos son los lagartos! ¡Ay, cómo lloran y lloran, ¡ay!, ¡ay!, cómo están llorando! EL LAGARTO Y LA LAGARTA
    • FEDERICO GARCÍA LORCA
        BIOGRAFÍA
      Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898. Su madre, Vicenta Lorca Romero fue maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Desde los 2 años mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. En la Universidad de Granada se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
    • SIMBOLOGÍA DE LA OBRA DE LORCA * La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza. * El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte. * La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
    • SIMBOLOGÍA DE LA OBRA DE LORCA * El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino. * Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte. * Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
    • SIMBOLOGÍA DE LA OBRA DE LORCA La metáfora: es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.
    • OBRAS DE POESÍA * Impresiones y paisajes (1918) * Libro de poemas (1921) * Poema del cante jondo (1921) * Oda a Salvador Dalí (1926) * Romancero gitano (1928) * Poeta en Nueva York (1930) * Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) * Seis poemas galegos (1935) * Diván del Tamarit (1936) * Sonetos del amor oscuro (1936)
    • OBRAS TEATRALES * El maleficio de la mariposa (1920) * Mariana Pineda (1927) * La zapatera prodigiosa (1930) * Retablillo de Don Cristóbal (1928) * El público (1930) * Así que pasen cinco años (1930) * Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933) * Bodas de sangre (1933) * Yerma (1934) * Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) * La casa de Bernarda Alba (1936) * La fuerza de la sangre (inacabada) (1936)