0
Estrategias para favorecer el
aprendizaje eficaz con la
plataforma moodle del centro
Juan Fco. Álvarez Herrero
juanfratic@...
moodle
Nuestro moodle
moodle 2009
2009
• Aburre, monótono, repetitivo, cansa, etc.
• Hago las actividades rápido para hacer
otras cosas que me gustan más.
•...
Estructura poco atractiva
¿pedagógico?
Del libro al moodle
¿+colores = nuevas metodologías?
¿moodle actualizado?
vs.
vs.
¿moodle atractivo, motivador?
¿moodle mejora las notas?
Necesitamos MEJORAR
Cambiar a algo más eficaz !
Cambiar de contenido y forma
moodle + atractivo
moodle + abierto
moodle + motivador
+ cercano
+ pedagógico
moodle 2010
2010
• Es interesante, engancha, conecta
• Tiene una amplia variedad de actividades
• Me conecto porqué me gusta
• Me moti...
moodle mejora las notas
Cada día con más recurs
opciones
Fuera de hablar con los de tu edad
nada aprendiste en la escuela.
Ni el nombre de los árboles de tu paisaje,
ni el nombre ...
Muchas gracias
Juan Fco. Álvarez Herrero
juanfratic@gmail.com
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Estrategias para favorecer el aprendizaje eficaz con la plataforma Moodle del centro.

1,696

Published on

Con el fin de favorecer el aprendizaje eficaz que se puede derivar del uso de la plataforma Moodle del centro, diseñamos una serie de estrategias y actividades diferentes y motivadoras capaces de evitar el hastío, el abandono y el trabajo mecánico que nuestros alumnos de la ESO manifestaban tras el uso reiterado de esta plataforma y que propicia un escaso aprendizaje en ellos. Los alumnos demostraban que siguiendo unos esquemas repetitivos y unas actividades clásicas y poco innovadoras, el nivel de aprendizaje disminuía y que su interés por el uso de la plataforma en particular y de las nuevas tecnologías en general, menguaba. También observamos que los alumnos desarrollaban todo tipo de tretas para realizar las actividades, los test, y cumplir con los tiempos de conexión establecidos, sin ganas de aprender y falseando todo tipo de registro con la clara intencionalidad de cubrir con el expediente y terminar rápido para poder dedicarse a otro tipo de cosas. Con todo ello y tras comprobar que siguiendo este esquema preestablecido, el aprendizaje que adquirían nuestros alumnos era escaso o más bien nulo en las materias a trabajar, apostamos por desarrollar otro tipo de actividades, propiciar otro tipo de interacción, comunicación y acceso a la información que propiciase un aprendizaje más activo y eficaz. Así finalmente, la plataforma consiguió ser un punto de encuentro, una fuente de saber y algo con lo que los alumnos se identifican y sienten como propio.
Los cursos que se montan en plataformas de aprendizaje como Moodle, requieren a nuestro entender una mejora y un cambio casi continuo, así como una amplia variedad de actividades innovadoras y motivadoras para así, no caer en la dejadez y el olvido que propicia que los alumnos acaben aborreciendo este tipo de herramientas tan válidas si se usan convenientemente.

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,696
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Juan Fco. Álvarez Herrero, profesor de Física y Química, Biología y Geología en la ESO en Alcoy (Alicante)
    Estrategias para favorecer el aprendizaje eficaz con la plataforma moodle del centro.
  • En nuestro centro implantamos en 2006 una plataforma Moodle con la finalidad de que sirviese de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Seguíamos dando clases tradicionales en el aula, íbamos a la aula de informática donde hacíamos servir la plataforma, y los alumnos desde sus casas la podían hacer servir o no ya que la plataforma además de tenerla en la intranet del centro también estaba disponible en Internet.
  • La experiencia que aquí comunicamos se realizó en el curso escolar 2009-2010. En el último trimestre de 2009 constatamos que nuestros alumnos se aburrían con la plataforma, terminaban rápido y sin interés las tareas en ella programadas para poder dedicarse a otras cosas (cuando accedíamos a ella desde el centro), tras tres años sin apenas cambios en ella nos dábamos cuenta de que nuestra plataforma Moodle no era efectiva.
  • No era nada eficaz. Tras pasar un cuestionario a nuestros alumnos, los testimonios recogidos en éste nos demostraba que la plataforma no estaba cumpliendo con su objetivo de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Se había quedado obsoleta, nuestros alumnos no le prestaban ninguna atención y urdían estrategias y mil y una tretas para realizar lo que de ella se les pedía de la forma más rápida, pero también menos eficaz, posible.
  • Nos preguntamos y les preguntamos a que se debía esto. Nos dimos cuenta de que nuestra plataforma tenía una estructura poco atractiva para nuestro alumnado de ESO. Una estructura bastante cerrada, aburrida
  • Incluso nosotros mismos en algún que otro curso de formación nos encontrábamos con plataformas Moodle poco pedagógicas. De nada sirve utilizar una plataforma con infinidad de posibilidades si en ella sólo te dedicas a colgar los documentos o contenidos que quieres que tus alumnos trabajen en simples documentos pdf. Para eso, mejor les indicas que se lean un libro.
  • En nuestro caso, muchas veces nos habíamos limitado a digitalizar el libro de texto y colgarlo en la plataforma. Aunque acompañásemos el texto con fotografías no dejaba de ser un contenido pobre y aburrido a nuestros alumnos. No existía prácticamente interactividad. Incluso las actividades estaban planteadas como algo que se podía hacer perfectamente en la libreta de una manera más cómoda y efectiva
  • Estábamos profundamente equivocados, pues innovar no es poner color a los contenidos.
  • Además vivíamos en el pasado. Muchas de las actividades y tareas no estaban actualizadas (periodo de entrega de las tareas), se trataba de actividades descontextualizadas, ajenas a la realidad en la que viven nuestros alumnos. Incluso muchos de los recursos a modo de links, vínculos o enlaces externos que les ofrecíamos a nuestros alumnos, cuando trataban de acceder a ellos se percataban de que ya no existían y no nos habíamos molestado en actualizarlos.
  • Los foros y chats que ofrecíamos a nuestros alumnos desde la plataforma Moodle no eran para nada motivadores y así con su sencillo diseño, limitadas prestaciones y poco atractivo, poca o nula competencia podíamos hacerle a las herramientas que ellos más habitualmente usan con este fin como el messenger o el tuenti.
  • Y si al menos el uso de la plataforma se viese reflejado en una mejora del aprendizaje, o incluso en las calificaciones de nuestros alumnos, hubiese tenido un pase, pero no, las calificaciones eran más bien desastrosas y el aprendizaje escaso o nulo. Solo aprendieron a escaquearse de su uso.
  • Así pues nos planteamos que tras tres años de uso de la plataforma Moodle en nuestro centro, sin casi haberla remozado, ésta, necesitaba un cambio. Un cambio a algo mejor, a algo más…
  • … eficaz. Un cambio a algo que nos diese más luz, que iluminase a nuestros alumnos en la construcción del conocimiento, en su aprendizaje.
  • Pero ese cambio no debía consistir solo en un lavado de cara, en una simple capa de pintura o en un simple cambio de la forma o apariencia externa. El cambio exigía ser no solo de forma sino también de contenido.
  • Necesitábamos una remodelación profunda. Y así lo hicimos, nos pusimos manos a la obra y realizamos un moodle más atractivo, que consiguiese conectar con nuestros alumnos por árido que resultase el tema. Por ejemplo, si veíamos los terremotos, les mostrábamos imágenes del “Barranc del Cinc”-Alcoy, un lugar conocido por todos nuestros alumnos, haciéndoles ver que estábamos enclavados en una zona por la que discurre una falla y que tiene un factor moderado de riesgo sísmico.
  • Los temas presentaban otras estructuras. Unas estructuras más abiertas, clarificadoras, motivadoras, adecuadas a su edad, intereses y motivaciones.
  • Los contenidos, tareas, foros, consultas, etc., ofrecían una mayor interacción. Se trataba de contenidos enfocados de una manera más motivadora que invitaba a la participación de nuestros alumnos sin prácticamente obligarles a hacerlo.
  • Gran variedad de actividades. Con actividades de tipo colaborativo en las que todos se implicaban. Era pues un nuevo moodle, más cercano y pedagógico, y con una clara intencionalidad de servir de apoyo al aprendizaje pero consiguiéndolo desde un acercamiento a los intereses e inquietudes de nuestros alumnos, y desde un panorama y una perspectiva más cercana a ellos. De esa manera conseguimos….
  • … un nuevo moodle. Un moodle que engancha, atrapa y hace crecer en él, el interés de nuestros alumnos.
  • En definitiva, un nuevo moodle más eficaz, donde nuestros alumnos, tal y como recogemos en sus testimonios, se conectan al moodle por devoción y no por una simple obligación. Un moodle de calidad, comunicativo y actualizado
  • Y que además de mejorar las calificaciones de nuestros alumnos, también mejoraba en el aprendizaje de nuestros alumnos y en la forma de conseguir éste.
  • Todo esto supuso y supone un mayor trabajo y esfuerzo, una mayor dedicación, un estar siempre pendiente de nuestro Moodle y no abandonarlo en el olvido o creer que ya lo tenemos hecho para siempre. Pero cada día, y con cada mejora de Moodle (ahora acaba de salir la versión 2.0 del mismo) y nuevos plugins para el mismo, lo tenemos más fácil y con el tiempo más llevadero. Además de la capacidad creativa y pedagógica de los docentes que con las herramientas adecuadas nos llevan a un Moodle de calidad.
  • Pero no debemos perder de vista uno de los puntos fuertes de esta remodelación. Conseguimos motivar a nuestros alumnos, si los contenidos, los procedimientos y las actitudes, o incluso mejor, las competencias que les trabajamos, las conseguimos desde la contextualización, la cercanía, y una visión más preocupada en llegar a ellos desde sus intereses e inquietudes.
  • Muchas gracias.
    Juan Fco. Álvarez Herrero
    juanfratic@ono.com
    http://www.slideshare.net/juanfratic
  • Transcript of "Estrategias para favorecer el aprendizaje eficaz con la plataforma Moodle del centro."

    1. 1. Estrategias para favorecer el aprendizaje eficaz con la plataforma moodle del centro Juan Fco. Álvarez Herrero juanfratic@gmail.com
    2. 2. moodle Nuestro moodle
    3. 3. moodle 2009
    4. 4. 2009 • Aburre, monótono, repetitivo, cansa, etc. • Hago las actividades rápido para hacer otras cosas que me gustan más. • Entro en ella por obligación y por la nota ¿moodle eficaz?
    5. 5. Estructura poco atractiva
    6. 6. ¿pedagógico?
    7. 7. Del libro al moodle
    8. 8. ¿+colores = nuevas metodologías?
    9. 9. ¿moodle actualizado?
    10. 10. vs. vs. ¿moodle atractivo, motivador?
    11. 11. ¿moodle mejora las notas?
    12. 12. Necesitamos MEJORAR
    13. 13. Cambiar a algo más eficaz !
    14. 14. Cambiar de contenido y forma
    15. 15. moodle + atractivo
    16. 16. moodle + abierto
    17. 17. moodle + motivador
    18. 18. + cercano + pedagógico
    19. 19. moodle 2010
    20. 20. 2010 • Es interesante, engancha, conecta • Tiene una amplia variedad de actividades • Me conecto porqué me gusta • Me motiva participar en los foros • Hay muy buena comunicación con el profe • Está siempre actualizada, la recomiendo! moodle eficaz
    21. 21. moodle mejora las notas
    22. 22. Cada día con más recurs opciones
    23. 23. Fuera de hablar con los de tu edad nada aprendiste en la escuela. Ni el nombre de los árboles de tu paisaje, ni el nombre de las flores que veías, ni el nombre de los pájaros de tu mundo, ni tu propia lengua. “Al meu país la pluja” RAIMON
    24. 24. Muchas gracias Juan Fco. Álvarez Herrero juanfratic@gmail.com
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×