Historia De La Arqueologia En El Peru

80,355
-1

Published on

Published in: Education, Technology
3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
80,355
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
211
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia De La Arqueologia En El Peru

  1. 1. Historia de la arqueología en el Perú
  2. 2. Precursores
  3. 3. Los inicios: Reiss y Stübel (1875) La primera experiencia de arqueología científica está marcada por los trabajos realizados en Ancón por los geólogos alemanes Wilhelm Reiss y Alphons Stübel quienes recataron una enorme necrópolis expuesta por los trabajos de construcción del ferrocarril Lima-Ancón en el año 1875. Los resultados de esta extensa excavación fue documentada en una publicación de tres tomos en formato folio, bajo el titulo de “La necrópolis de Ancón” en Berlín (1887). Por la seriedad del trabajo y el registro sistemático de los datos se le considera un Hito en la arqueología peruana.
  4. 4. Adicionalmente, la calidad de las 141 láminas litográficas allí reunidas son consideradas como obras maestra de la ilustración científica. Hasta el día de hoy son referencia indispensable para el estudio de la arqueología de Ancón.
  5. 5. Stübel luego de su experiencia en Ancón investigó las ruinas de Tiahuanaco en Bolivia, Ya en Berlín inició a Max Uhle en la arqueología andina, a partir de las colecciones del museo etnográfico provenientes de la excavaciones de Ancón.
  6. 6. ARQUEÓLOGOS EN BUSCA DE HORIZONTES Max Uhle 1856-1944 Primero, la excavación sistemática en Pachacamac (1896-1897) que le permitió reconocer la superposición de tumbas, que sirvió de base para la primera secuencia cronológica estratigráficamente sustentada. Uhle corroboró su experiencia museográfica previa, distinguiendo entre el material Tiahuanaco e Inca, y ubicando entre ellos los estilos epigonales . En segundo lugar, al observar la relativa ubicuidad sincrónica de determinados estilos, acuñó el concepto de «horizontes cronológicos». Estos le sirvieron para organizar el material hallado durante sus excavaciones por el territorio andino
  7. 7. Entre 1899 y 1900, con el apoyo de la Universidad de California, trabajó en los valles de Ica y Nazca al sur y de Moche en el norte. Así ratificó su propuesta y ubicó los estilos Proto Chimú y Proto Nazca antes de Tiahuanaco. Finalmente identificó poblaciones de «pescadores incultos» en distintas zonas de la costa, caracterizadas por la presencia de conchales . Todo esto permitió a Uhle (1970 [1910]) contar con sustento para su primera periodificación
  8. 8. 1.- Imperio Incaico 2.- Estilos Epigonales de Tiahuanaco 3.- Cultura Tiahuanaco 4.- Culturas Protoides ( Proto Chimú, Proto Nazca ) 5- Pescadores primitivos del litoral Esquema cronológico de Max Uhle (1920-1920)
  9. 9. Alfred L. Kroeber (1876-1960). Arqueólogo norteamericano, seguidor de Uhle es quien publica y sistematiza el material recolectado por éste, mediante sus propias expediciones la Perú. Afina la cronología de Uhle incorporando un primer Horizonte (Chavín) propuesto por Tello Hacia 1930 su periodificación general comprendía cuatro segmentos: Periodo Temprano,(horizonte Chavín) Periodo Medio u Horizonte Epigonal-Tiahuanaco, Periodo Tardío, Periodo (u Horizonte) Inca.
  10. 10. Julio C. Tello (1880-1947 ) Plantea desde el inicio de su trabajo la tesis autoctonistas del desarrollo de las culturas andinas bajo la Teoría andina de las tres épocas discutiendo lo que denominó Teoría de las importaciones culturales centroamericanas de Max Uhle Primer Horizonte o Estrato Inferior del Litoral constituido por las culturas de Chavín y Mantaro . Horizonte Medio por las culturas de Cajamarca, Apurímac y Tiahuanaco unidas a las culturas locales. Estrato superior Cultura Inca.
  11. 12. En esta primera época, son dos las tendencias: Uhle que propone los horizontes como parte de un proceso evolutivo y de coincidencias culturales: Horizonte : Unida efímera Para Tello se trata de la permanencia de la cultura andina, eminentemente serrana. Horizonte : Ratifica la unidad Andina
  12. 13. CONSENSOS EVOLUCIONISTAS : LA MESA REDONDA DE CHICLÍN (1946) Los miembros del Institute of andean research responsables del proyecto Virú y Rafael Larco se reúne para establecer una cronología para los andes peruanos Rafael Larco Hoyle (1901-1966) Propone una secuencia cronológica de siete épocas: Pre-cerámica Inicial cerámica Evolutiva Auge Fusional Imperial Conquista
  13. 14. Cronología de la cerámica Mochica de Larco I II III IV V
  14. 15. Primeros agricultores 3000 -1000 a. En general costeños, sin cerámica. La información esencialmente provenía de Huaca Prieta. Con Tello, sostenían que aunque en la costa había evidencias del inicio de la cerámica, se trataba de reflejos serranos. Cultistas 1000-0 Florecimiento repentino y abrupto, presencia de cerámica bien elaborada. Sin control agrícola completo de los valles. Las manifestaciones del motivo felínico sugieren un fuerte culto religioso y permiten hablar de un horizonte chavín. Experimen- tadores 0 - 600 Escasamente vinculados al estadio previo, aunque la cerámica utilitaria, no decorada, mostraría la continuidad de población. Presencia del horizonte Blanco sobre Rojo permitiría sincronizar las manifestaciones culturales, aunque —a diferencia del Chavín— no indicaba uniformidad cultural.
  15. 16. Expansionistas 1000 - 1200 Caracterizado por la conquista como forma de dominio. Continuas guerras internas y desbarajuste de los sistemas hidráulicos. Presencia del horizonte Tiahuanaco (complejo: cerámica, textiles, lítico) vinculado al fenómeno expansionista. Luego aparecen estilos locales y en la costa norte el horizonte Negro, Blanco y Rojo. Constructores de ciudades 1200 - 1450 Aparecen estilos locales que van más allá de lo Tiahuanaco. En cada área principal hubo una cultura. Caracterizado por la presencia de pueblos planeados a gran escala. Imperialistas 1450 - 1532 Imperio político y horizonte complejo (cerámica, arquitectura, técnicas, textilería, metalurgia). Se complementa con información etnohistórica. Maestros artesanos 600 - 1000 Culminación tecnológica y artesanal, iniciada en el periodo previo. Sin horizonte estilístico y con profunda regionalización (Nazca, Moche).
  16. 17. Nuevo intento por unificar las cronologías Los años 50 Participan especialista peruanos
  17. 18. Lumbreras CRONOLOGIA ETAPAS 1430 - 1532 d.C. IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO 1200 - 1470 d.C. ESTADOS REGIONALES 800 - 1200 d.C. IMPERIO WARI 100 - 800 d.C. CULTURAS REGIONALES 1200 a.C. - 100 d.C. FORMATIVO 4000 - 1200 a.C. ARCAICO 15000 - 3000 a.C. LITICO
  18. 19. Luis Guillermo Lumbreras, es un arqueólogo peruano, de muy reconocida trayectoria, formuló su esquema cultural tomando como base el criterio económicosocial y dentro de las generalidades de su esquema, se reconoce tres divisiones; Recolectores, Agricultores Aldeanos e Industriales Urbanos. En lo que respecta a las sociedades de Recolectores, identificadas como las más antiguas, tienen dos períodos que el autor denominó Lítico y Arcaico. Terminología que fue propuesta por Gordon R. Willey y P. Philips, para las culturas de Cazadores Recolectores y Horticultores; ambas conocidas con la denominación de Pre-cerámico. Significativamente en las sociedades Agrícolas Aldeanas, se reconocen también dos períodos llamados Formativo y Desarrollos Regionales, que se diferencian por el grado de afianzamiento en la economía agrícola, teniendo más auge en este último campo. En cuanto a las sociedades Industriales Urbanas se presentan tres períodos denominados: Viejo Imperio, Estados Regionales e Imperio Tawantinsuyo, centrado en función de las características económicosociales, que cada una de ellas presentaba. El esquema no debe ser tomado dentro de una rígida estructura innamovible, entendiéndose que las variaciones y el paso de una etapa a otra no se dan radicalmente, sino dentro del contexto progresivo de cambios sucesivos dentro de la dialéctica social andina.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×