el romanticismo de Theodore Gericault
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

el romanticismo de Theodore Gericault

on

  • 16,537 views

desarrollo artistico de Gericault en el romanticismo frances del siglo XIX

desarrollo artistico de Gericault en el romanticismo frances del siglo XIX

Statistics

Views

Total Views
16,537
Views on SlideShare
15,241
Embed Views
1,296

Actions

Likes
5
Downloads
382
Comments
2

24 Embeds 1,296

http://arte-history.blogspot.com 495
http://arte-history.blogspot.com.es 235
http://pepeolivercabrera.blogspot.com 202
http://arte-history.blogspot.mx 89
http://arte-history.blogspot.com.ar 84
http://fedeerratasenarte.blogspot.com 56
http://www.slideshare.net 51
http://pepeolivercabrera.blogspot.com.es 23
http://pepeolivercabrera.blogspot.mx 10
http://pepeolivercabrera.blogspot.com.ar 10
http://www.edugoro.org 9
http://wikiartesanmartin.wikispaces.com 7
http://arte-history.blogspot.com.br 6
http://pepeolivercabrera.blogspot.fr 4
http://cursogaudicdsm.blogspot.com 4
http://juan23.edu.uy 2
http://www.fedeerratasenarte.blogspot.com 2
http://pepeolivercabrera.blogspot.com.br 1
http://pepeolivercabrera.blogspot.co.il 1
http://pepeolivercabrera.blogspot.it 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://www.juan23.edu.uy 1
http://arenero.wikispaces.com 1
http://arte-history.blogspot.be 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

el romanticismo de Theodore Gericault el romanticismo de Theodore Gericault Presentation Transcript

  • El arte de Theodore Gericault. Texto tomado del libro de Walter Friedlaender: “De David a Delacroix”.
  • La obra de Theodore Gericault (1791-1824) no guarda relación con la tendencia clásica davidiana de las dos primeras décadas del siglo XIX en Francia. La raíces de Gericault no se encuentran en ninguna idea artística moral o artístico preconcebido, sino en las impresiones de su primera juventud, sobretodo las de los caballos normandos que pudo ver, montar y estudiar en los campos de su ciudad natal de Ruán.
  • En la vida de Gericault los caballos y el arte estuvieron indisolublemente unidos. Evolucionó de forma natural como un pintor dinámico, barroco. Se inclinó hacia el arte de Antoine Jean Gros, el único pintor de la escuela de David que en sus caballos y jinetes en particular, buscaba el movimiento colorista y la agitación barroca.
  • Obtuvo gran éxito en el Salón de Paris en 1812 con El Oficial de la Guardia Imperial, representa a un soldado de la Guardia, sobre un caballo encabritado con una silla de piel de leopardo, que se vuelve con fiereza a sable descubierto, en ademán de ataque.
  • El coracero herido expuesto en el Salón en 1814 refleja el trágico fin de la sobrehumana serie de victorias napoleónicas, tiene un color sombrío.
  • El caballo inquieto y jadeante y el soldado herido que se dobla apoyado en el sable y se vuelve a mirar calladamente hacia la batalla se funden ambos en un grupo de atrevida composición.
  • El busto del Carabinero (1814) es notable, por la calidad de la pintura, asi como por la expresión. Hay heroísmo, pero con una nota de melancolía que lo transforma en romanticismo. A partir de aquí se puede entender el interés de Gericault por lo animales salvajes, en ellos veía la intensa pasión acorralada por el destino.
  • En el otoño de 1816, Gericault fue a Roma. El conocimiento más próximo de lo antiguo y de los artistas del cinquecento, de Miguel Ángel en particular, supuso una acentuación y un robustecimiento de su naturaleza impulsiva, románticamente exaltada. Esto se advierte en sus representaciones de caballos, que siguió haciendo en Roma.
  • La estilización de los caballos del friso del Partenón, cuyos vaciado vio Gericault en Roma, le fascinó. La instantaneidad del movimiento la rápida torsión o giro que se encuentra con frecuencia en sus primeros retratos ecuestres desaparece, deteniéndose y monumentalizándose el movimiento en sí.
  • La concepción formal adopta un carácter escultórico, sin duda fue en Roma donde Gericault adquirió su gusto por la escultura.
  • Gericault fue uno de los primeros artistas que volvió a estudiar anatomía como factor esencial para aprender la estructura del cuerpo.
  • Para Gericault el Miguel Ángel de la capilla sixtina, y sobretodo el del juicio final, fue la gran experiencia que eclipsó incluso a lo antiguo. Esta influencia se hizo patente en su obra más importante, la Balsa de la “Medusa ”.
  • Gran interés de Gericault por Caravaggio y su movimiento, el llamado movimiento “naturalista” que ejerció una gran influencia directa o indirecta sobre la pintura realista del siglo XIX.
  • En los cadáveres de la Balsa de la “Medusa ”, Gericault empleó las sombras negras de Caravaggio y su tratamiento profundo y honesto del desnudo, sin posturas artificiales en pos de efectos de modelado.
  • Después de un año en Italia, Gericault volvió a Paris. Necesitaba algo contemporáneo y monumental al mismo tiempo. Pronto llego un tema que eclipsó a todos los demás; era a la vez contemporáneo y monumental, político y artístico, horriblemente sublime y fantásticamente arriesgado.
  • La ”Medusa”, una fragata oficial con destino a Senegal, zozobró. Se hizo una balsa para que los botes salvavidas de la fragata la remolcaran. Pero por alguna razón los marineros de los botes cortaron los cables de remolque y la balsa, cargada con unas ciento cincuenta personas, quedó a merced del mar. Se produjeron escenas terribles: los marineros se rebelaron contra los oficiales; vencidos por el hambre y la sed, aquellos hombres enloquecidos lucharon entre si de manera brutal, hasta que después de doce días en el mar, los supervivientes fueron rescatados por un bergantín. A su regreso este terrible suceso causo una tremenda sensación. La política también entro en juego. Se acusó al ministerio de negligencia y favoritismo, que según la acusación, habían producido o por lo menos agravado la catástrofe.
  • Hubo un estudio y preparación para realizar la obra. Los elementos básicos tenían que ser históricamente exactos. Dos testigos fueron interrogados sobre todos los detalles y retratados para su inserción en los lugares destacados del cuadro.
  • Cada uno de las figuras fu estudiada con el máximo detalle. Su antigua afición a la anatomía y al estudio de los cadáveres se acrecentó; examino las cabezas y los brazos y piernas retorcidas de personas ajusticiadas, en todas las posiciones e iluminaciones imaginables.
  • En los hospitales estudió a los enfermos moribundos. Viajó a la costa donde tomó apuntes de la luz y de las formas de las nubes e hizo construir una balsa para observar su movimiento sobre las olas. Se preocupó de elegir los mejores episodios entre todo este material épico.
  • El cuadro representa la balsa batida por el temporal. La balsa esta colocada en diagonal, con un ángulo en la parte inferior del cuadro. Las figuras forman una pirámide imponente para seguir y acentuar ese movimiento. Sobre la parte más baja de la balsa están agrupadas las figuras pasivas debido a la muerte o a la fatiga y la resignación sin esperanza. Hacia el centro se inicia un movimiento creciente, algunos náufragos han despertado su apatía y con las manos en alto se agolpan hacia el horizonte, donde aparece el barco de salvamento.
  • El entusiasmo de Gericault por la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y sobretodo el Juicio Final se trasluce en muchas de las posturas, en especial en la de los grupos más trágicos.
  • En la forma plástica de los cadáveres y en el fuerte claroscuro con que están tratados, la influencia de Caravaggio es acusada.
  • Cuando la obra fue expuesta en el Salón de 1819 no halló reconocimiento, solo una mención honorífica y no fue adquirida por el gobierno como esperaba Gericault. Enojado por esto decidió aceptar una oferta inglesa para realizar una exposición itinerante del cuadro. Esto fue lo que le impulso a ir a Inglaterra en 1820 para una breve estancia.
  • La escuela inglesa le causó gran impresión; no solo Constable, sino también los pintores de género y de animales ingleses, James Ward, George Morland y David Wilkie.
  • Había aprendido a captar el movimiento. En la Carrera de caballos de Epson (1821) captó por vez primera la totalidad de una escena en función de una impresión instantánea. Captación repentina de lo veloz y lo efímero.
  • Gericault vivía a lo grande, mantenía un coche y muchos caballos de silla y carreras, frecuentaba la sociedad, y todo esto exigía grandes ingresos. Fundó una fabrica que con igual naturalidad quebró, por ultimo al saltar una valla se lastimó la columna vertebral, no se cuidó, se le produjo un absceso y después de un terrible sufrimiento murió sólo con treinta y tres años.
  • En estos tres últimos años ya no podía pintar cuadros de gran tamaño, todavía podía realizar obras de menor tamaño. El horno de cal (1824) representa una especie de fabrica, un camino por el que pasan carretas y caballos y un cielo nuboso. Este cuadro combina el realismo con la creación de un estado de animo.
  • Las representaciones de locos que hizo a manera de serie para un amigo que era medico de dementes eran algo totalmente nuevo en la pintura francesa. La vieja de mirada perversa bajo la cofia blanca es una obra maestra de caracterización realista.
  • Gericault fue uno de los primeros artistas que volvieron seriamente a Caravaggio, esa corriente realista del arte italiano del siglo XVII. Courbet, cabeza del realismo francés, continuo la vena de Gericault, a quien admiraba. Muchos de los retratos Courbet recuerdan a Gericault.