SlideShare a Scribd company logo
1 of 54
El Fauvismo.
El expresionismo siempre ha sido considerado como un fenómeno teutónico y nórdico, pero su aparición en la pintura moderna es el resultado de una liberación del color y de la forma que tuvo lugar en Francia y que culminó en el estilo conocido como el fauvismo.
En 1906 el grupo liderado por Henri Matisse (1869 – 1954) expuso en el Salon de los Independientes. Es en esta exposicion donde el critico de arte Louis Wauxcelles los describió como “fauves” (bestias salvajes). Este grupo tuvo una breve existencia, la mayoría de sus miembros pasaron a otros estilos. El fauvismo represento el nacimiento de la escuela de Paris y compartió la responsabilidad de crear un arte del siglo XX.
La primera exposición retrospectiva de las obras de Vincent Van Gogh en 1901 tuvo un impacto en la formación del grupo por el fervor de su color y la fuerza emotiva de sus formas.
Otra influencia importante seria Paul Gauguin, que en 1889 se estaba acercando a un estilo que combinaría la espontaneidad, el misticismo y un completo desdén por la fidelidad a la naturaleza” con el uso de colores no descriptivos.
Hay una total independencia del artista respecto de cualquier punto de referencia que no fuera el de su propia sensibilidad. No tiene ninguna relación exclusiva con ninguna clase especial de temática, sino que se ocupa del uso directo del color y la forma, no para sugerir sino para expresar.
Liberación del arte de la descripción literal. El fauvismo se llegó a conocer como el uso nada inhibido del color afín de definir la forma y expresar el sentimiento.
Henry Matisse, desde la época de 1906 comenzaría a producir sus obras más espectaculares, con una evolución continua del color y su emancipación de las convenciones perceptivas.
Entre los vinculados a Matisse a principios de siglo, el más íntimo fue Albert Marquet (1875 – 1947 ) . Marquet evitaba los colores brillantes y puros de Matisse y se mantenía más próximo a las fuente figurativas.
André Derain (1880 - 1954) dio aportes a los fauves, usó el color directamente del tubo aplicando en líneas cortadas por pinceladas rápidas e impetuosas.
Su descubrimiento del uso emotivo del color debe tanto a los puntillistas como a Van Gogh, creando obras de una lucidez organizada, admirables por su coherencia emocional.
En  Dama en camisa  (1905) representa lo que es la esencia del fauvismo: multiplicidad de colores y tonalidades, un pincel fluctuante y parecido a llamas, exageración del rostro y los ojos, la mano izquierda colgante y distorsionado y el uso parcial de una línea de contorno para definir aquellas partes de la figura que tenían un papel dominante en la composición.
La experiencia Fauve representó para numerosos artistas un periodo de liberación. El escape de las convenciones del realismo y de los limites de la paleta convencional. Esto produjo una toma de conciencia, sobre lo cual se construirían las futuras carreras: la que el artista debía dedicarse a su propia visión personal y a la creación de un mundo que fuera controlado por él mismo.
George Braque (1882 - 1963), durante unos tres años, entre 1904 y 1907, produjo una serie de obras, que aunque vívidas en color y exuberantes en la línea, son reflexivas en la composición. Ya tenia implícita una preocupación por la construcción, una tendencia a las superficies planas en la composición, elementos que prefiguraban la aparición del cubismo.
Georges Rouault, jamás sintió una simpatía por el movimiento fauve, aunque el también  se interesaba en expresar, con el color, una angustia retorcida, y en usar el arte como un medio de manifestar un punto de vista personal y antirrealista.
Rouault construyó un estilo que varió poco en el transcurso de toda su carrera. Con sus intereses sociales y religiosos, desarrollo una iconografía que trató temas religiosos.
Incorporó prostitutas y payasos y todo lo que representaba las grandezas y las miserias de la condición humana. Rouault fue  en el fondo un fauve por la pasión estilística, los salvajes latigazos de color y la necesidad de vehemencia.
Expresionismo nórdico
Edvard Munch (1863 – 1944) fue un ser profundamente neurótico. Su madre murió cuando el tenia cinco años, su padre era un medico que practicaba su profesión en un barrio misérrimo.
Creció en un ambiente dominado por las ideas de la muerte, la enfermedad y la ansiedad. Las imágenes que conoció en este periodo de su vida permanecieron en su interior.
A Munch le sedujo la idea de la muerte y la enfermedad. Las luchas agónicas, las habitaciones de enfermos y los elementos de la moralidad le intrigaban.
Edvard Munch tenía problemas de personalidad. Sus neurosis son evidentes de tal manera que su obra a menudo es la expresión grafica de la expresión real. Él era conciente de ello y en su diario confiesa la experiencia que creó uno de sus temas más sintomáticos,  El Grito .
“ estaba caminando por un camino con dos amigos. Se puso el sol. Sentí un ataque de melancolía. De pronto el cielo se puso rojo como la sangre. Me detuve y me apoye en una barandilla, muerto de cansancio, y miré las nubes llameantes que colgaban como sangre… Mis amigos continuaron caminando. Me quedé allí temblando de miedo. Y sentí que un grito agudo e interminable penetraba en la naturaleza”.
Munch forjó una técnica visual admirablemente expresiva, combinando la línea curva y latigueante con colores que iban de los agresivo a lo sentimental, recuerda mucho las composiciones de Van Gogh. En 1899 Munch había viajado a París con una beca y se había puesto en contacto con Van Gogh y Gauguin, teniendo este último una fuerte influencia sobre él.
Durante años vivió una vida cosmopolita, aunque se vio obligado a pasar periodos ocasionales en un sanatorio. En 1908 sufrió un colapso y se paso un año en el hospital en Copenhague. En 1909 retorna a Noruega y allí paso el resto de su vida en una relativa reclusión.
Edvard Munch se interesó mas en los sentimientos que en los objetos y sobre todo en los efectos de los sentimientos en la gente y en las relaciones humanas .
En especial esto salta a la vista cuando se compara su obra con la de su contemporáneo belga James Ensor. Ambos eran extáticos en el enfoque, ambos se interesaron en los aspectos oscuros de la existencia.
James Ensor (1860 – 1949) crea un universo propio, habitado por figuras absurdas, vistosas, emocionantes y sorprendentes que atrapan la imaginación, estimulan la fantasía y producen ese shock en la susceptibilidad del espectador que es el primer objetivo del expresionismo.
Siempre hay implicaciones literarias y sociales en sus obras mas importantes. Esto es verdadero en  La entrada de Cristo en Bruselas  que mete en una composición masiva toda una serie de episodios y situaciones grotescas y satíricas.
Una gran masa de rostros feos y distorsionados. Ensor atacó la primacía del elemento figurativo en el arte y se inspiró en gran parte en un campo que nunca había tenido un papel importante: la caricatura.
La vida y la muerte, la grandeza absurda de la condición humana fueron temas que le obsesionaron.
Las figuras enmascaradas fueron casi un cliché en el arte simbolista, pero Ensor fue el primero en otorgarles el estatus de entidades independientes, sugerentes signos de interrogación en el carnaval de la vida. Ensor no empezó a recibir un verdadero reconocimiento hasta 1920, año en que había realizado lo mejor de su obra.
Expresionismo alemán: Die Brücke.
Aunque el expresionismo era un fenómeno europeo, fue en Alemania donde logro su hegemonía. Fue allí donde se convirtió casi en un estilo de vida y donde asumió sus formas más radicales e influyentes.
El grupo Die Brücke (el puente) fue fundado en 1905 por cuatro refugiados de la escuela de arquitectura de Dresden. No tenían una experiencia pictórica, aunque vieron en la pintura un medio de liberación, un medio de expresar un mensaje social.
Influenciado por Van Gogh, por los grabados en madera alemanes de la Edad Media y por la escultura africana y de Oceanía, Ernst Ludwig Kirchner (1880 – 1938) se interesó en explotar todas la técnicas pictóricas y de composición que pudieran transmitir una sensación de experiencia vivida e inmediata.
En 1911, Kirchner y sus amigos se trasladarían a la atmósfera metropolitana de Berlín, para entonces ya había adquirido considerables habilidades técnicas, inventadas para sus propios propósitos.
Los expresionistas se enamorarían del bajo mundo de Berlín con sus prostitutas, sus rufianes y gángster .
Dos mujeres en la calle  (1911). Figuras oscuras, con cuerpos siniestros y largos, y sus sombreros fantásticos, están ubicadas contra un fondo verde. Es virtualmente abstracto y de una considerable complejidad en la composición.
Erich Heckel (1883 – 1970). Sus primeras pinturas tienen la vehemencia descontrolada del iniciado. Los colores y las formas se arremolinan juntos en una especie de tormenta pictórica. El pigmento puro y no diluido tiene la misma vehemencia que la de algunos cuadros de Van Gogh.
En 1909 Heckel viajó a Italia, donde le impresionó el arte etrusco; se fascino con la idea de la luz y se dedicó a expresar en sus obras esas cualidades. El primer fruto de esta nueva inclinación fue  Desnudo en un sofá  (1910) que ejemplifica de forma perfecta la clarificación que hizo Kirchner de la declaración original del Brücke.
“ la pintura es un arte que representa un fenómeno de sentimiento sobre una superficie plana. El medio empleado en la pintura es el color. El pintor transforma un concepto procedente de sus propias experiencias en una obra de arte. La pintura recupera la libertad de acción. La transfiguración instintiva de la forma, en el mismo instante del sentimiento, es plasmada impulsivamente en la superficie plana”.
Karl Schmidt Rottluff (1884 – 1976). Las figuras apenas aparecieron en sus pinturas. Su tratamiento vigoroso y simple, sus colores fuertemente saturados y las grandes áreas de composición indefinibles, lo llevaron al borde de la abstracción pura.
 
Su traslado a Berlín fue lo que le alejó de los paisajes y le acercó a las figuras y a las naturalezas muertas. La composición es compleja y fragmentada. Las figuras humanas aparecen casi como estatuas prístinas.
Expresionismo alemán: Der Blaue Reiter.
Der Blaue Reiter (El jinete azul). El nombre del grupo tuvo su origen en una conversación mantenida entre dos de sus fundadores: Wassily Kandinsky y Franz Marc. Kandinsky recordaría: “ Franz Marc y yo elegimos ese nombre cuando un día estábamos tomando café…  A los dos nos gustaba el azul, a Marc para los caballos, a mi para los jinetes.  Entonces el nombre salió por si mismo”.
En 1911 Kandinsky y Marc fundaron Der Blaue Reiter. Realizaron una serie de exposiciones en Munich y Berlín. Los miembros de Der Blaue Reiter Exploraron el espacio imaginario y declararon su independencia de los limites del mundo visible.
Wassily Kandinsky (1866 - 1944) nació y se educó en Rusia; en 1895, convertido al arte al ver una exposición de impresionistas franceses en Moscú, fue a Munich a dedicarse a la pintura.
Su pintura era en sus comienzos predominantemente Art Nouveau con acentos simbolistas, pero ya poseía cualidades alusivas y emocionales.
Influencia de Cezanne, Matisse y Picasso. Las formas visuales empezaron a perder sus cualidades descriptivas
La temática ya no tiene mayor importancia. Lo que importa es la sensación de dinamismo y los colores de fuertes contrastes
A partir de 1910, Kandinsky continuó pintando cuadros en los que aun eran discernibles los elementos figurativos, pero al mismo tiempo hizo obras en la que tanto las formas como los colores pertenecen a un mundo propio y deben poco a cualquier fenómeno visual reconocible.
Kandinsky utiliza la palabra  GEISTIG,  traducido como “espiritual” para describir los elementos irreal  de su pintura. Deseo de lograr una síntesis de pensamiento y sentimiento, ciencia y arte, de lógica e intuición.

More Related Content

What's hot (20)

Expresionismo
ExpresionismoExpresionismo
Expresionismo
 
Fauvismo
FauvismoFauvismo
Fauvismo
 
el fauvismo
el fauvismoel fauvismo
el fauvismo
 
Escultura s. XIX. A. Rodin
Escultura s. XIX. A. RodinEscultura s. XIX. A. Rodin
Escultura s. XIX. A. Rodin
 
Surrealismo resumido
Surrealismo resumidoSurrealismo resumido
Surrealismo resumido
 
Fauvismo resumido
Fauvismo resumidoFauvismo resumido
Fauvismo resumido
 
El Impresionismo Femenino
El Impresionismo FemeninoEl Impresionismo Femenino
El Impresionismo Femenino
 
Repaso 1 eva evau 2021
Repaso 1 eva evau 2021Repaso 1 eva evau 2021
Repaso 1 eva evau 2021
 
FUNDAMENTOS DEL ARTE II. TEMA 4. MODERNISMO
 FUNDAMENTOS DEL ARTE II. TEMA 4. MODERNISMO FUNDAMENTOS DEL ARTE II. TEMA 4. MODERNISMO
FUNDAMENTOS DEL ARTE II. TEMA 4. MODERNISMO
 
UD. 4 El modernismo -art nouveau-
UD. 4 El modernismo -art nouveau-UD. 4 El modernismo -art nouveau-
UD. 4 El modernismo -art nouveau-
 
Describe las características del romanticismo en la pintura de Ingres y de De...
Describe las características del romanticismo en la pintura de Ingres y de De...Describe las características del romanticismo en la pintura de Ingres y de De...
Describe las características del romanticismo en la pintura de Ingres y de De...
 
Cubismo
CubismoCubismo
Cubismo
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
Los Nabis
Los NabisLos Nabis
Los Nabis
 
Las vanguardias artísticas
Las vanguardias artísticasLas vanguardias artísticas
Las vanguardias artísticas
 
El fauvismo
El fauvismoEl fauvismo
El fauvismo
 
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y GargalloEscultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
 
Fauvismo
FauvismoFauvismo
Fauvismo
 
Escultura cubista
Escultura cubistaEscultura cubista
Escultura cubista
 
Futurismo
FuturismoFuturismo
Futurismo
 

Viewers also liked

Abstracción ppt (1)
Abstracción ppt (1)Abstracción ppt (1)
Abstracción ppt (1)aracelli12
 
Realismo y naturalismo
Realismo y naturalismoRealismo y naturalismo
Realismo y naturalismoAntonio G
 
Presentacion power point 11 9
Presentacion power point 11 9Presentacion power point 11 9
Presentacion power point 11 9Alejandra lara
 
Historia del Arte - Realismo e Impresionismo
Historia del Arte - Realismo e ImpresionismoHistoria del Arte - Realismo e Impresionismo
Historia del Arte - Realismo e ImpresionismoProfe Sorrivas
 
La literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismo
La literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismoLa literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismo
La literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismoAna Torres
 
Arte Impresionismo
Arte ImpresionismoArte Impresionismo
Arte Impresionismohome
 
Impresionismo y posimpresionismo (III). Pintores impresionistas
Impresionismo y posimpresionismo (III). Pintores impresionistasImpresionismo y posimpresionismo (III). Pintores impresionistas
Impresionismo y posimpresionismo (III). Pintores impresionistasJGL79
 
Naturalismo y realismo (literatura)
Naturalismo y realismo (literatura)Naturalismo y realismo (literatura)
Naturalismo y realismo (literatura)Freek Lagos
 
Romanticismo, realismo y naturalismo
Romanticismo, realismo y naturalismoRomanticismo, realismo y naturalismo
Romanticismo, realismo y naturalismoSilvia Docampo
 
Naturalismo
Naturalismo Naturalismo
Naturalismo Sergio
 
Impresionismo
ImpresionismoImpresionismo
ImpresionismoCecilia
 
Impresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoImpresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoJavier Pérez
 
Arte nouveau
Arte nouveauArte nouveau
Arte nouveaulortegal1
 

Viewers also liked (20)

Abstracción ppt (1)
Abstracción ppt (1)Abstracción ppt (1)
Abstracción ppt (1)
 
Realismo y naturalismo
Realismo y naturalismoRealismo y naturalismo
Realismo y naturalismo
 
Realismo y Naturalismo
Realismo y NaturalismoRealismo y Naturalismo
Realismo y Naturalismo
 
Realismo y naturalismo
Realismo y naturalismoRealismo y naturalismo
Realismo y naturalismo
 
El Impresionismo
El ImpresionismoEl Impresionismo
El Impresionismo
 
Presentacion power point 11 9
Presentacion power point 11 9Presentacion power point 11 9
Presentacion power point 11 9
 
Historia del Arte - Realismo e Impresionismo
Historia del Arte - Realismo e ImpresionismoHistoria del Arte - Realismo e Impresionismo
Historia del Arte - Realismo e Impresionismo
 
La literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismo
La literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismoLa literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismo
La literatura del romanticismo, el realismo y el naturalismo
 
Arte Impresionismo
Arte ImpresionismoArte Impresionismo
Arte Impresionismo
 
Impresionismo y posimpresionismo (III). Pintores impresionistas
Impresionismo y posimpresionismo (III). Pintores impresionistasImpresionismo y posimpresionismo (III). Pintores impresionistas
Impresionismo y posimpresionismo (III). Pintores impresionistas
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 
Naturalismo y realismo (literatura)
Naturalismo y realismo (literatura)Naturalismo y realismo (literatura)
Naturalismo y realismo (literatura)
 
El Impresionismo
El Impresionismo El Impresionismo
El Impresionismo
 
Romanticismo, realismo y naturalismo
Romanticismo, realismo y naturalismoRomanticismo, realismo y naturalismo
Romanticismo, realismo y naturalismo
 
Naturalismo
Naturalismo Naturalismo
Naturalismo
 
Impresionismo
ImpresionismoImpresionismo
Impresionismo
 
Impresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y PostimpresionismoImpresionismo y Postimpresionismo
Impresionismo y Postimpresionismo
 
Impresionismo
ImpresionismoImpresionismo
Impresionismo
 
El Realismo
El RealismoEl Realismo
El Realismo
 
Arte nouveau
Arte nouveauArte nouveau
Arte nouveau
 

Similar to El Fauvismo y el Expresionismo

El expresionismo-europeo el fauvismo
El expresionismo-europeo el fauvismoEl expresionismo-europeo el fauvismo
El expresionismo-europeo el fauvismoSusana Pereira
 
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXVANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXjuan argelina
 
Las vanguardias históricas
Las vanguardias históricasLas vanguardias históricas
Las vanguardias históricasAlfredo Rivero
 
Presentacion kirchner
Presentacion kirchnerPresentacion kirchner
Presentacion kirchnerhavalover
 
Expresionismo. Brenda Q
Expresionismo. Brenda QExpresionismo. Brenda Q
Expresionismo. Brenda Qbrendanqc
 
Corrientes artisticas
Corrientes artisticasCorrientes artisticas
Corrientes artisticasYhon G
 
(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII
(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII
(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAIIMara Mira
 
Las vanguardias históricas II
Las vanguardias históricas IILas vanguardias históricas II
Las vanguardias históricas IIA
 
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/Expresionismo
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/ExpresionismoImpresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/Expresionismo
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/ExpresionismoJulieta Magnano
 
El expresionismo
El expresionismoEl expresionismo
El expresionismosaraluque23
 
grandes corrientes del arte.impresionismo fauvismo expresionismo cubismo y ar...
grandes corrientes del arte.impresionismo fauvismo expresionismo cubismo y ar...grandes corrientes del arte.impresionismo fauvismo expresionismo cubismo y ar...
grandes corrientes del arte.impresionismo fauvismo expresionismo cubismo y ar...danniel
 
Arte contemporáneo del siglo xx. jhoanna cattafi v 26.686.516. comunicación s...
Arte contemporáneo del siglo xx. jhoanna cattafi v 26.686.516. comunicación s...Arte contemporáneo del siglo xx. jhoanna cattafi v 26.686.516. comunicación s...
Arte contemporáneo del siglo xx. jhoanna cattafi v 26.686.516. comunicación s...Jhoanna Serenella Cattafi Caceres
 
Expresionismo alemán
Expresionismo alemánExpresionismo alemán
Expresionismo alemánken316
 
Ernst Ludwig Kirchner - Testigo de su tiempo
Ernst Ludwig Kirchner - Testigo de su tiempoErnst Ludwig Kirchner - Testigo de su tiempo
Ernst Ludwig Kirchner - Testigo de su tiempohavalover
 

Similar to El Fauvismo y el Expresionismo (20)

El expresionismo-europeo el fauvismo
El expresionismo-europeo el fauvismoEl expresionismo-europeo el fauvismo
El expresionismo-europeo el fauvismo
 
ARTE EXPRESIONISTA Y FAUVISTA
ARTE EXPRESIONISTA Y FAUVISTAARTE EXPRESIONISTA Y FAUVISTA
ARTE EXPRESIONISTA Y FAUVISTA
 
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXVANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
 
Las vanguardias históricas
Las vanguardias históricasLas vanguardias históricas
Las vanguardias históricas
 
Expresionismo y surrealismo
Expresionismo y surrealismoExpresionismo y surrealismo
Expresionismo y surrealismo
 
Presentacion kirchner
Presentacion kirchnerPresentacion kirchner
Presentacion kirchner
 
Expresionismo. Brenda Q
Expresionismo. Brenda QExpresionismo. Brenda Q
Expresionismo. Brenda Q
 
Corrientes artisticas
Corrientes artisticasCorrientes artisticas
Corrientes artisticas
 
(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII
(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII
(Auto) Retratos EBAU (MURCIA) FUAII
 
Las vanguardias históricas II
Las vanguardias históricas IILas vanguardias históricas II
Las vanguardias históricas II
 
EXPRESIONISMO Y FAUVISMO
 EXPRESIONISMO Y FAUVISMO EXPRESIONISMO Y FAUVISMO
EXPRESIONISMO Y FAUVISMO
 
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/Expresionismo
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/ExpresionismoImpresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/Expresionismo
Impresionismo/Postimpresionismo/Fovismo/Expresionismo
 
El expresionismo
El expresionismoEl expresionismo
El expresionismo
 
Expresionismo y Fauvismo
Expresionismo y FauvismoExpresionismo y Fauvismo
Expresionismo y Fauvismo
 
grandes corrientes del arte.impresionismo fauvismo expresionismo cubismo y ar...
grandes corrientes del arte.impresionismo fauvismo expresionismo cubismo y ar...grandes corrientes del arte.impresionismo fauvismo expresionismo cubismo y ar...
grandes corrientes del arte.impresionismo fauvismo expresionismo cubismo y ar...
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
Arte contemporáneo del siglo xx. jhoanna cattafi v 26.686.516. comunicación s...
Arte contemporáneo del siglo xx. jhoanna cattafi v 26.686.516. comunicación s...Arte contemporáneo del siglo xx. jhoanna cattafi v 26.686.516. comunicación s...
Arte contemporáneo del siglo xx. jhoanna cattafi v 26.686.516. comunicación s...
 
Expresionismo alemán
Expresionismo alemánExpresionismo alemán
Expresionismo alemán
 
Ernst Ludwig Kirchner - Testigo de su tiempo
Ernst Ludwig Kirchner - Testigo de su tiempoErnst Ludwig Kirchner - Testigo de su tiempo
Ernst Ludwig Kirchner - Testigo de su tiempo
 
FAUVISMO Y EXPRESIONISMO NORDICO
FAUVISMO  Y EXPRESIONISMO NORDICOFAUVISMO  Y EXPRESIONISMO NORDICO
FAUVISMO Y EXPRESIONISMO NORDICO
 

More from juanfranciscovi juanfracisovi

Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicial
Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicialDesarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicial
Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicialjuanfranciscovi juanfracisovi
 
El método científico desde una perspectiva materialista
El método científico desde una perspectiva materialistaEl método científico desde una perspectiva materialista
El método científico desde una perspectiva materialistajuanfranciscovi juanfracisovi
 

More from juanfranciscovi juanfracisovi (20)

VARIANTE DE PREOCUPACIÓN DELTACRON.pdf
VARIANTE DE PREOCUPACIÓN DELTACRON.pdfVARIANTE DE PREOCUPACIÓN DELTACRON.pdf
VARIANTE DE PREOCUPACIÓN DELTACRON.pdf
 
Giorgio vasari
Giorgio vasariGiorgio vasari
Giorgio vasari
 
Panofsky: Iconografía e iconología
Panofsky: Iconografía e iconologíaPanofsky: Iconografía e iconología
Panofsky: Iconografía e iconología
 
El Coloso y su atribución a Goya
El Coloso y su atribución a GoyaEl Coloso y su atribución a Goya
El Coloso y su atribución a Goya
 
Los Organismos Internacionales: la O. N. U..
Los Organismos Internacionales: la O. N. U..Los Organismos Internacionales: la O. N. U..
Los Organismos Internacionales: la O. N. U..
 
América latina geografía
América latina geografíaAmérica latina geografía
América latina geografía
 
Concepción Marxista de la Educación 5
Concepción Marxista de la Educación 5Concepción Marxista de la Educación 5
Concepción Marxista de la Educación 5
 
Concepción Marxista de la Educación 4
Concepción Marxista de la Educación 4Concepción Marxista de la Educación 4
Concepción Marxista de la Educación 4
 
Concepción Marxista de la Educación 3
Concepción Marxista de la Educación 3Concepción Marxista de la Educación 3
Concepción Marxista de la Educación 3
 
Concepción Marxista de la Educación 2
Concepción Marxista de la Educación 2Concepción Marxista de la Educación 2
Concepción Marxista de la Educación 2
 
Concepción Marxista de la Educación 1
Concepción Marxista de la Educación 1Concepción Marxista de la Educación 1
Concepción Marxista de la Educación 1
 
I conferencia educacional
I conferencia educacionalI conferencia educacional
I conferencia educacional
 
Didactica
DidacticaDidactica
Didactica
 
Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicial
Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicialDesarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicial
Desarrollo sensoperceptual del niño y la niña de inicial
 
Conferencia calidad-educativa
Conferencia calidad-educativaConferencia calidad-educativa
Conferencia calidad-educativa
 
El método científico desde una perspectiva materialista
El método científico desde una perspectiva materialistaEl método científico desde una perspectiva materialista
El método científico desde una perspectiva materialista
 
¿Que es revolución?
¿Que es revolución?¿Que es revolución?
¿Que es revolución?
 
Plan de evacuación Tsunami
Plan de evacuación TsunamiPlan de evacuación Tsunami
Plan de evacuación Tsunami
 
Puerto de chimbote
Puerto de chimbotePuerto de chimbote
Puerto de chimbote
 
Presentazione dipecho coopi unesco
Presentazione dipecho coopi unescoPresentazione dipecho coopi unesco
Presentazione dipecho coopi unesco
 

El Fauvismo y el Expresionismo

  • 2. El expresionismo siempre ha sido considerado como un fenómeno teutónico y nórdico, pero su aparición en la pintura moderna es el resultado de una liberación del color y de la forma que tuvo lugar en Francia y que culminó en el estilo conocido como el fauvismo.
  • 3. En 1906 el grupo liderado por Henri Matisse (1869 – 1954) expuso en el Salon de los Independientes. Es en esta exposicion donde el critico de arte Louis Wauxcelles los describió como “fauves” (bestias salvajes). Este grupo tuvo una breve existencia, la mayoría de sus miembros pasaron a otros estilos. El fauvismo represento el nacimiento de la escuela de Paris y compartió la responsabilidad de crear un arte del siglo XX.
  • 4. La primera exposición retrospectiva de las obras de Vincent Van Gogh en 1901 tuvo un impacto en la formación del grupo por el fervor de su color y la fuerza emotiva de sus formas.
  • 5. Otra influencia importante seria Paul Gauguin, que en 1889 se estaba acercando a un estilo que combinaría la espontaneidad, el misticismo y un completo desdén por la fidelidad a la naturaleza” con el uso de colores no descriptivos.
  • 6. Hay una total independencia del artista respecto de cualquier punto de referencia que no fuera el de su propia sensibilidad. No tiene ninguna relación exclusiva con ninguna clase especial de temática, sino que se ocupa del uso directo del color y la forma, no para sugerir sino para expresar.
  • 7. Liberación del arte de la descripción literal. El fauvismo se llegó a conocer como el uso nada inhibido del color afín de definir la forma y expresar el sentimiento.
  • 8. Henry Matisse, desde la época de 1906 comenzaría a producir sus obras más espectaculares, con una evolución continua del color y su emancipación de las convenciones perceptivas.
  • 9. Entre los vinculados a Matisse a principios de siglo, el más íntimo fue Albert Marquet (1875 – 1947 ) . Marquet evitaba los colores brillantes y puros de Matisse y se mantenía más próximo a las fuente figurativas.
  • 10. André Derain (1880 - 1954) dio aportes a los fauves, usó el color directamente del tubo aplicando en líneas cortadas por pinceladas rápidas e impetuosas.
  • 11. Su descubrimiento del uso emotivo del color debe tanto a los puntillistas como a Van Gogh, creando obras de una lucidez organizada, admirables por su coherencia emocional.
  • 12. En Dama en camisa (1905) representa lo que es la esencia del fauvismo: multiplicidad de colores y tonalidades, un pincel fluctuante y parecido a llamas, exageración del rostro y los ojos, la mano izquierda colgante y distorsionado y el uso parcial de una línea de contorno para definir aquellas partes de la figura que tenían un papel dominante en la composición.
  • 13. La experiencia Fauve representó para numerosos artistas un periodo de liberación. El escape de las convenciones del realismo y de los limites de la paleta convencional. Esto produjo una toma de conciencia, sobre lo cual se construirían las futuras carreras: la que el artista debía dedicarse a su propia visión personal y a la creación de un mundo que fuera controlado por él mismo.
  • 14. George Braque (1882 - 1963), durante unos tres años, entre 1904 y 1907, produjo una serie de obras, que aunque vívidas en color y exuberantes en la línea, son reflexivas en la composición. Ya tenia implícita una preocupación por la construcción, una tendencia a las superficies planas en la composición, elementos que prefiguraban la aparición del cubismo.
  • 15. Georges Rouault, jamás sintió una simpatía por el movimiento fauve, aunque el también se interesaba en expresar, con el color, una angustia retorcida, y en usar el arte como un medio de manifestar un punto de vista personal y antirrealista.
  • 16. Rouault construyó un estilo que varió poco en el transcurso de toda su carrera. Con sus intereses sociales y religiosos, desarrollo una iconografía que trató temas religiosos.
  • 17. Incorporó prostitutas y payasos y todo lo que representaba las grandezas y las miserias de la condición humana. Rouault fue en el fondo un fauve por la pasión estilística, los salvajes latigazos de color y la necesidad de vehemencia.
  • 19. Edvard Munch (1863 – 1944) fue un ser profundamente neurótico. Su madre murió cuando el tenia cinco años, su padre era un medico que practicaba su profesión en un barrio misérrimo.
  • 20. Creció en un ambiente dominado por las ideas de la muerte, la enfermedad y la ansiedad. Las imágenes que conoció en este periodo de su vida permanecieron en su interior.
  • 21. A Munch le sedujo la idea de la muerte y la enfermedad. Las luchas agónicas, las habitaciones de enfermos y los elementos de la moralidad le intrigaban.
  • 22. Edvard Munch tenía problemas de personalidad. Sus neurosis son evidentes de tal manera que su obra a menudo es la expresión grafica de la expresión real. Él era conciente de ello y en su diario confiesa la experiencia que creó uno de sus temas más sintomáticos, El Grito .
  • 23. “ estaba caminando por un camino con dos amigos. Se puso el sol. Sentí un ataque de melancolía. De pronto el cielo se puso rojo como la sangre. Me detuve y me apoye en una barandilla, muerto de cansancio, y miré las nubes llameantes que colgaban como sangre… Mis amigos continuaron caminando. Me quedé allí temblando de miedo. Y sentí que un grito agudo e interminable penetraba en la naturaleza”.
  • 24. Munch forjó una técnica visual admirablemente expresiva, combinando la línea curva y latigueante con colores que iban de los agresivo a lo sentimental, recuerda mucho las composiciones de Van Gogh. En 1899 Munch había viajado a París con una beca y se había puesto en contacto con Van Gogh y Gauguin, teniendo este último una fuerte influencia sobre él.
  • 25. Durante años vivió una vida cosmopolita, aunque se vio obligado a pasar periodos ocasionales en un sanatorio. En 1908 sufrió un colapso y se paso un año en el hospital en Copenhague. En 1909 retorna a Noruega y allí paso el resto de su vida en una relativa reclusión.
  • 26. Edvard Munch se interesó mas en los sentimientos que en los objetos y sobre todo en los efectos de los sentimientos en la gente y en las relaciones humanas .
  • 27. En especial esto salta a la vista cuando se compara su obra con la de su contemporáneo belga James Ensor. Ambos eran extáticos en el enfoque, ambos se interesaron en los aspectos oscuros de la existencia.
  • 28. James Ensor (1860 – 1949) crea un universo propio, habitado por figuras absurdas, vistosas, emocionantes y sorprendentes que atrapan la imaginación, estimulan la fantasía y producen ese shock en la susceptibilidad del espectador que es el primer objetivo del expresionismo.
  • 29. Siempre hay implicaciones literarias y sociales en sus obras mas importantes. Esto es verdadero en La entrada de Cristo en Bruselas que mete en una composición masiva toda una serie de episodios y situaciones grotescas y satíricas.
  • 30. Una gran masa de rostros feos y distorsionados. Ensor atacó la primacía del elemento figurativo en el arte y se inspiró en gran parte en un campo que nunca había tenido un papel importante: la caricatura.
  • 31. La vida y la muerte, la grandeza absurda de la condición humana fueron temas que le obsesionaron.
  • 32. Las figuras enmascaradas fueron casi un cliché en el arte simbolista, pero Ensor fue el primero en otorgarles el estatus de entidades independientes, sugerentes signos de interrogación en el carnaval de la vida. Ensor no empezó a recibir un verdadero reconocimiento hasta 1920, año en que había realizado lo mejor de su obra.
  • 34. Aunque el expresionismo era un fenómeno europeo, fue en Alemania donde logro su hegemonía. Fue allí donde se convirtió casi en un estilo de vida y donde asumió sus formas más radicales e influyentes.
  • 35. El grupo Die Brücke (el puente) fue fundado en 1905 por cuatro refugiados de la escuela de arquitectura de Dresden. No tenían una experiencia pictórica, aunque vieron en la pintura un medio de liberación, un medio de expresar un mensaje social.
  • 36. Influenciado por Van Gogh, por los grabados en madera alemanes de la Edad Media y por la escultura africana y de Oceanía, Ernst Ludwig Kirchner (1880 – 1938) se interesó en explotar todas la técnicas pictóricas y de composición que pudieran transmitir una sensación de experiencia vivida e inmediata.
  • 37. En 1911, Kirchner y sus amigos se trasladarían a la atmósfera metropolitana de Berlín, para entonces ya había adquirido considerables habilidades técnicas, inventadas para sus propios propósitos.
  • 38. Los expresionistas se enamorarían del bajo mundo de Berlín con sus prostitutas, sus rufianes y gángster .
  • 39. Dos mujeres en la calle (1911). Figuras oscuras, con cuerpos siniestros y largos, y sus sombreros fantásticos, están ubicadas contra un fondo verde. Es virtualmente abstracto y de una considerable complejidad en la composición.
  • 40. Erich Heckel (1883 – 1970). Sus primeras pinturas tienen la vehemencia descontrolada del iniciado. Los colores y las formas se arremolinan juntos en una especie de tormenta pictórica. El pigmento puro y no diluido tiene la misma vehemencia que la de algunos cuadros de Van Gogh.
  • 41. En 1909 Heckel viajó a Italia, donde le impresionó el arte etrusco; se fascino con la idea de la luz y se dedicó a expresar en sus obras esas cualidades. El primer fruto de esta nueva inclinación fue Desnudo en un sofá (1910) que ejemplifica de forma perfecta la clarificación que hizo Kirchner de la declaración original del Brücke.
  • 42. “ la pintura es un arte que representa un fenómeno de sentimiento sobre una superficie plana. El medio empleado en la pintura es el color. El pintor transforma un concepto procedente de sus propias experiencias en una obra de arte. La pintura recupera la libertad de acción. La transfiguración instintiva de la forma, en el mismo instante del sentimiento, es plasmada impulsivamente en la superficie plana”.
  • 43. Karl Schmidt Rottluff (1884 – 1976). Las figuras apenas aparecieron en sus pinturas. Su tratamiento vigoroso y simple, sus colores fuertemente saturados y las grandes áreas de composición indefinibles, lo llevaron al borde de la abstracción pura.
  • 44.  
  • 45. Su traslado a Berlín fue lo que le alejó de los paisajes y le acercó a las figuras y a las naturalezas muertas. La composición es compleja y fragmentada. Las figuras humanas aparecen casi como estatuas prístinas.
  • 46. Expresionismo alemán: Der Blaue Reiter.
  • 47. Der Blaue Reiter (El jinete azul). El nombre del grupo tuvo su origen en una conversación mantenida entre dos de sus fundadores: Wassily Kandinsky y Franz Marc. Kandinsky recordaría: “ Franz Marc y yo elegimos ese nombre cuando un día estábamos tomando café… A los dos nos gustaba el azul, a Marc para los caballos, a mi para los jinetes. Entonces el nombre salió por si mismo”.
  • 48. En 1911 Kandinsky y Marc fundaron Der Blaue Reiter. Realizaron una serie de exposiciones en Munich y Berlín. Los miembros de Der Blaue Reiter Exploraron el espacio imaginario y declararon su independencia de los limites del mundo visible.
  • 49. Wassily Kandinsky (1866 - 1944) nació y se educó en Rusia; en 1895, convertido al arte al ver una exposición de impresionistas franceses en Moscú, fue a Munich a dedicarse a la pintura.
  • 50. Su pintura era en sus comienzos predominantemente Art Nouveau con acentos simbolistas, pero ya poseía cualidades alusivas y emocionales.
  • 51. Influencia de Cezanne, Matisse y Picasso. Las formas visuales empezaron a perder sus cualidades descriptivas
  • 52. La temática ya no tiene mayor importancia. Lo que importa es la sensación de dinamismo y los colores de fuertes contrastes
  • 53. A partir de 1910, Kandinsky continuó pintando cuadros en los que aun eran discernibles los elementos figurativos, pero al mismo tiempo hizo obras en la que tanto las formas como los colores pertenecen a un mundo propio y deben poco a cualquier fenómeno visual reconocible.
  • 54. Kandinsky utiliza la palabra GEISTIG, traducido como “espiritual” para describir los elementos irreal de su pintura. Deseo de lograr una síntesis de pensamiento y sentimiento, ciencia y arte, de lógica e intuición.