Curso de economia

407
-1

Published on

curso de economia a cargo del economista Elias Velasco Mesias

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
407
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso de economia

  1. 1. Econ . Elías Velasco Mesia
  2. 2. LA CIENCIA ECONÓMICA
  3. 3. DEFINICIÓN Ciencia del conocimiento humano decarácter social que comprende el estudiode la producción, la distribución , lacirculación y el consumo; que son las 4grandes esferas que comprende laactividad económica general de unasociedad.
  4. 4. Asimismo, en la actividad económica, los agentes económicosestablecen un conjunto de relaciones de diversa naturaleza quese denominan relaciones económicas.Así por ejemplo, las relaciones que establecen los individuos enla esfera de la producción se llaman : “Relaciones sociales ytécnicas de producción”; que se fundamentan en la divisiónsocial del trabajo, manifestada en la especialización ytecnificación, en fases, procesos, métodos y técnicasproductivas de las unidades de producción y de la fuerzalaboral en general.
  5. 5. OTRAS DEFINICIONES• ALFRED MARSHALL, en su obra Principios de Economía (1890) define laeconomía como “La ciencia que examina la actividad individual y socialconsagrada a alcanzar las condiciones materiales del bienestar”.• RAYMOND BARRE, define la economía como: “El estudio de los recursosescasos y de las necesidades ilimitadas, y de los medios limitados con quecuentan los agentes económicos para satisfacer las necesidades”.• JOSÉ P. ROSSETTI, en su obra Introducción a la Economía, EnfoqueLatinoamericano: Define a la economía como la ciencia que analiza lascausas de la prosperidad y de las recesiones económicas y del análisis delos problemas propios de la escasez de recursos y necesidades ilimitadas yla investigación racional para el desarrollo y bienestar.
  6. 6. OBJETO DE ESTUDIOEl objeto de estudio de la ciencia económica esprincipalmente la producción social, es decir, el estudiode las diversas maneras y formas con que la sociedadsoluciona los problemas de la escasez productiva debienes y servicios; mediante el empleo racional y eficazde los recursos naturales, medios y factoresproductivos, con los que cuenta una sociedad parasatisfacer las necesidades de su población; con laacción de los agentes económicos.
  7. 7. Los clásicos de finen el objeto de la economía desde ópticas diferentessustentadas en la realidad y los problemas económicos de la época que les tocovivir.ADAM SMITH, sostiene: “ Que el objeto de la economía es hacer investigacionessobre la naturaleza y el origen de las riquezas de las naciones vale decir , lacreación de la riqueza., sustentada en el liberalismo económico de la época”DAVID RICARDO, Sostiene que el objeto de la economía: “Radica en el estudiode la distribución de la riqueza, sustentado en la teoría del valor.”KARL MARRX, sostiene:” El objeto de la economía es la distribución racional dela riqueza, a cada cual según su trabajo y necesidad; sustentado en el análisis dela plusvalía”.KEYNES, Sostiene que el objeto de la economía es : “ El análisis de lasfluctuaciones económicas”. Es decir el estudio de las fuerzas que gobiernan elvolumen de la producción y del empleo en un sistema económico.Después de la crisis de 1930 y de la segunda guerra mundial el objeto de estudiode la economía abarco otros campos de la actividad económica como objeto deestudio : Las condiciones para el desarrollo económico, los beneficios delprogreso económico y científico, y la distribución de la riqueza.
  8. 8. RESUMEN1) TEÓRICOS DEL SIGLO XVII: Preocupación por la creación de lariqueza.2) TEÓRICOS DEL SIGLO XIX: Preocupación por la distribución de lariqueza.3) TEÓRICOS DEL SIGLO XX: Preocupación por el estudio de lasfluctuaciones económicas y el desarrollo y bienestar y la distribución dela riqueza.4) TEÓRICOS DEL SIGLO XXI: preocupación por las crisis globales detipo energético, financiero y alimentario, el cambio climático y el medioambiente, los bloques económicos, las economías emergentes, lasrecesiones y el desempleo globalizado, y el narcotráfico y el crimenorganizado.
  9. 9. CAMPO DE ESTUDIOEl campo de estudio de la CienciaEconómica es principalmente la ActividadEconómica de la sociedad. Es decir, elestudio de los problemas ,hechos, accionesy fenómenos económicos que dichaactividad genera en las distintas etapas delcrecimiento y desarrollo económico de unpaís.
  10. 10. En conclusión, para realizar la actividad económica sea esta productiva,distributiva, de circulación o de consumo los individuos realizan 4 accionesnecesarias para tal fin:1. Se organizan en sociedad con fines económicos para ejecutar el hechoproductivo, distributivo, de circulación y de consumo, optimizandoeficientemente los medios, recursos y factores productivos parasatisfacer las necesidades.2. Reajustan y reestructuran continuamente la organización social ypolítica para adecuarla a las necesidades y requerimientos de la actividadeconómica y de los agentes económicos(unidades empresariales-unidades familiares).3. Se comportan individual o colectivamente, u organizadamente, de unmodo definido en la actividad económica en defensa de sus intereses ynecesidades como agentes económicos y de consumo.4. Realizan operaciones o actividades económicas de índole diversa, ya seacomo unidades empresariales o como personas naturales.
  11. 11. DIVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LACIENCIA ECONÓMICASe divide en dos campos:a) Economía Positiva.b) Economía Normativa
  12. 12. Se clasifica en tres disciplinas:a) Economía Descriptivab) Teoría económicac) Política Económica La Economía Descriptiva y la Teoría Económicaintegran el campo de la Economía Positiva. La Política Económica integra el campo de laEconomía Normativa.
  13. 13. FUNCIONES DE LA ECONOMÍADESCRIPTIVAa) Es la disciplina económica que se encarga de la observación ydescripción, de la manera de cómo actúan y se comportan losdiferentes agentes económicos en sus actividades, acciones yrelaciones económicas en la producción,distribución,circulación yconsumo.b) Para esta tarea, la Economía Descriptiva procede de la siguientemanera: Recoge datos de la actividad económica mediante trabajo decampo con el empleo de técnicas de descripción , de entrevista yde encuesta, y también de fuentes documentales. Clasifica los hechos económicos recogidos en el trabajo decampo Separa los hechos económicos de los no económicos ydetermina la importancia de los mismos en relación con elproblema económico a describir total o parcialmente ya sea entoda la economía o en sectores de la misma
  14. 14. EJEMPLOCon el empleo de información estadística, tablas ygráficos, permite saber las tendencias del crecimientogeneral de la economía y por sectores, del alza deprecios, de la inflación , de la PEA empleada,subempleada y desocupada, y de la sostenibilidad delcrecimiento económico y desarrollo económico
  15. 15. FUNCIONES DE LA TEORÍAECONÓMICAa) Teoriza la realidad económica, los hechos, las acciones y losfenómenos económicos observados y descritos por la economíadescriptiva, transformando los mismos en generalizaciones teóricasque permiten la formulación de principios, teorías, leyes, conceptos,categorías y modelos económicos fundados en las descripciones dela economía descriptiva.b) Produce generalizaciones teóricas que integran y relacionan loshechos económicos entre sí, Estableciendo sus acciones yreacciones mutuas que determinan los niveles de dependencia deun fenómeno económico específico en relación con otro, utilizandoel instrumento de análisis micro y macro económico y otrosmétodos
  16. 16. EJEMPLOExplicación teórica del crecimiento, del desarrollo,de las crisis (ciclo económico: Crecimiento, auge,caída o depresión); de la recesión y estancamiento,de la inflación y la hiperinflación en una economíadeterminada.
  17. 17. FUNCIONES DE LA POLÍTICAECONÓMICAa) Es la disciplina económica que se ocupa del condicionamiento normativode la actividad económica en general y de las acciones de los agenteseconómicos en particular, fundado en la teoría económica.b) La Política Económica busca alcanzar objetivos generales o específicos,previamente establecidos y políticamente implementados. Por ejemplo: La política fiscal, La política Monetaria, La política deinversiones y de endeudamiento, La política cambiaria, La política decomercio exterior, El presupuesto general de la república, etcc) Utiliza la planificación económica para el diagnostico situacional e integralde la realidad económica social, para la elaboración de planes, deprogramas sectoriales y de proyectos de producción, de inversión y deservicios sociales; implementando para ello un conjunto de medidaseconómicas (programa de Política Económica), empleando los llamadosinstrumentos de Política Económica.
  18. 18. DIFERENCIAS ENTRE LA ECONOMÍAPOSITIVA Y LA ECONOMÍA NORMATIVAA. ECONOMÍA POSITIVAPrecisa cómo son o cómo sepresentan los hechoseconómicosEconomíaDescriptivaTeoriza la realidadeconómica general y/oparticularTeoríaeconómicaB. ECONOMÍA NORMATIVA Determina cómo deben serlos hechos económicosPolíticaeconómica
  19. 19. EL PROBLEMA ECONÓMICO Desde la óptica de la Ciencia Económica, es unasituación dada de carencias y necesidades, deopciones y de políticas económicas tendientes a susolución, evitando la generación de una crisiseconómica total, parcial o sectorial.Qué es el Problema Económico?
  20. 20. Naturaleza del Problema Económico:a. Escasez de Recursos Productivos.b. Múltiples y Crecientes Necesidades.Formas de Enfrentar el Problema Económico:a) La escasez de Recursos Productivos obliga a:• Organizar la Actividad Productiva.• Diseñar e implementar políticas económicas que normen y regulen laactividad económica y las acciones y relaciones de los agenteseconómicos.b) Las Múltiples y Crecientes Necesidades obligan a determinar y elegir:- Que Producir?- Como Producir?- Para quien Producir?
  21. 21. 3. Alternativas al Problema Económicoa) Por el lado del MercadoProblema 1:• Tomando en cuenta básicamente la demanda en el mercado debienes y de servicios .Problema 2:• Tomando en cuenta la disponibilidad de los recursos, medios yfactores productivos.• Considerando las distintas posibilidades del empleo técnico-productivo de los recursos.• Considerando el precio o costo de los recursos en el mercado defactores productivos.Problema 3 :• Considerando la renta o ingreso de las familias ( Demandantes).
  22. 22. b) Por el Lado de la Planificación Económica:Problema 1:• Priorizando las necesidades reales y básicas de las familias mayoritariasde la población.Problema 2:• Considerando el empleo técnico-productivo de los recursos ydisponibilidad de los mismos; básicamente comprendidos en objetivos ymetas de producción previamente establecidos en planes y programasde planeamiento y de política económica.Problema 3:• Priorizando el aspecto social del consumo a través de políticas deprecios y de salarios sociales.
  23. 23. FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
  24. 24. FACTORES DE LA PRODUCCIÓN•El Trabajo•El Capital•La Naturaleza•La Empresa•El Estado
  25. 25. EL TRABAJOAcción consciente y creativa del hombre.CLASES DE TRABAJO:Trabajo Manual :Acción de fuerza física , destreza yhabilidad manualTrabajo intelectual : Acción de intelecto y de aptitud yconocimientos para la dirección
  26. 26. CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJOa) Una condición natural humana.b) Una condición y un resultado de la humanización ysocialización del hombre.c) Una relación social y técnica.d) Una relación salarial.e) Una relación jurídica.f) Una relación de beneficio y explotación.g) Una relación libre o forzada.
  27. 27. MODALIDADES O CARACTERÍSTICAS DELTRABAJOa) Por su grado de preparación o adiestramiento:• Trabajo no calificado• Trabajo calificado• Trabajo especializadob) Por su contratación jurídica:• Trabajo por contrato• Trabajo por servicios de terceros ( recibo de honorarios)• CAS ( contrato administrativo de servicios)c) Por su tiempo de duración:• Trabajo por horas• Trabajo a tiempo fijo• Trabajo a tiempo indefinido• Trabajo por jornada adicional o sobre tiempo.d) Por su pago o remuneración• Trabajo a comisión• Trabajo a comisión y sueldo• Trabajo a sueldo fijo• Trabajo a destajo• Trabajo por obra terminada.
  28. 28. e) Por su modalidad:• Trabajo diurno• Trabajo nocturnof) Por su forma:• Trabajo formal o fijo• Trabajo informal o ambulatorio.
  29. 29. Mercancía que crea valor y factor de la producción. categoría económica delcapitalismo.CLASES DE CAPITAL:a. Capital Circulante:Parte del capital productivo que circula constantemente en la producción (costosproductivos), cuyo valor se transfiere totalmente a la mercancía producida yrevierte por completo al empresario en forma de dinero después de realizada lamercancía (recuperación de capital invertido + ganancia)..Al capital circulante pertenece la parte del capital invertido en la compra dematerias primas , insumos, fuerza de trabajo, maquinarias, herramientas,equipos, combustible, etc.CAPITAL
  30. 30. c. Capital Variable:Parte del capital que se invierte en la compra de fuerza de trabajo ( sueldos ysalarios), materias primas, insumos, útiles de oficina, muebles y materiales deoficina (gastos administrativos), que se incrementan en el proceso productivo porlas variaciones de los precios en el mercado
  31. 31. d. Capital Comercial:Capital invertido en la esfera de la circulación mediante la compra-venta demercancías, que genera utilidad (ganancia comercial) al sercomercializadose. Capital de préstamo:Capital monetario que su poseedor concede a otro por un determinadotiempo e intereses, que genera una renta fija ( devolución del préstamomás intereses )..
  32. 32. f. Capital fijo:Capital que se invierte en la construcción de los edificios , compra de equipos, demaquinarias , de herramientas, vehículos, terrenos, etc. Participa directa y reiteradamenteen la producción transfiriendo su valor en el transcurso de varios periodos productivos amedida que se va desgastando (depreciación: desgaste de la vida útil de un activo fijo y ensu valor), o por obsolescencia: efecto del avance tecnológicog. Capital Mercantil:Una de las formas funcionales del capital industrial, se expresa bajo unadeterminada cantidad de mercancías producidas destinadas a lacomercialización en la esfera de la circulación de bienes o mercancías.h. Capital Usurario:Es una forma particular del capital de préstamo que proporciona utilidadesmediante una elevada tasa de intereses
  33. 33. FORMAS DEL CAPITAL ENLA PRODUCCIÓNA. En forma de medios de producción: Materias primas,maquinarias ,edificios, herramientas terrenos, combustibleetc.B. En forma de fuerza de trabajo : Sueldos y Salarios .C. En forma de producción material: Bienes o mercancías
  34. 34. LA NATURALEZAObjeto de trabajo y factor de la producción.Manifestación de la naturaleza comofactor de la producción:Se manifiesta bajo la forma de recursosnaturales o materias primas de tipo animal ,vegetal , mineral , gaseoso y líquido.
  35. 35. LA EMPRESAUnidad económica básica organizada jurídicamente comosujeto económico de derecho privado o público y factor deproducción.CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA COMO FACTORDE PRODUCCIÓN:a. Combina un conjunto de factores, medios y recursosproductivos tales como trabajo ,capital ,tecnología ,materias primas, insumos, etc ; con la finalidad de producirbienes y servicios para el consumo de las unidadesfamiliares y unidades productivas.b. Dispone de un conjunto de bienes y activos fijos, en losque ejerce derechos de propiedad, disponibilidad y uso
  36. 36. CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA1. De acuerdo a la propiedad del capital:a) Empresa privadab) Empresa estatal o publicac) Empresa mixtad) Empresa cooperativa.e) Empresa comunitaria2. De acuerdo a su constitución:a) Sociedad Colectiva.b) Sociedad en comandita: Simple y por accionesc) Sociedad comercial de responsabilidad Limitadad) Sociedad Anónima: Cerrada y Abiertae) Sociedad civil sin fines de lucro3. De acuerdo a su actividada) Empresas de producciónb) Empresas comerciales.c) Empresas de servicios.
  37. 37. 4. De acuerdo a su origen:a) Empresa nacionalb) Empresa extranjera.5. De acuerdo a su tamaño:a) Gran empresa .b) Mediana empresac) Pequeña empresad) Microempresae) Empresa individual6. De acuerdo a su ámbito de operacióna) Empresa de operación nacionalb) Empresa de operación regionalc) Empresa de operación trasnacional.d) Empresa de operación multinacional.7. De acuerdo a la legalidad de su funcionamiento:a) Empresa de actividad formal o legalb) Empresa de actividad informal o ilegal
  38. 38. EL ESTADOOrganización jurídica-institucional de una naciónFactor de producción y arbitro en la vida económica de la sociedad .FUNCIÓN DEL ESTADO COMO FACTOR DE PRODUCCIÓN:a. Como factor de producción:Dispone de recursos materiales y medios legales para la realización de laactividad económicab. Como árbitroRegulando y normando la actividad económica ,las acciones y relaciones de losagentes económicos mediante la política económicac. Como promotor:Incentivando y promocionando la actividad económica mediante créditos ypolíticas promocionales de inversión.d. Como empresario:Participando directamente o en sociedad con el capital privado en la actividadeconómica en empresas productivas y de servicios.
  39. 39. LOS RECURSOS PRODUCTIVOSConjunto de bienes materiales, de fuerza detrabajo, de capital, de tecnología, deempresas, de métodos y técnicas de gestión,de infraestructura productiva: vial, marítima,aérea, lacustre; necesarios para el procesoproductivo y de servicios.La disponibilidad en cantidad y calidad de losmismos, determina las condiciones yposibilidades de producción y satisfacción delas necesidades y carencias de unasociedad.
  40. 40. CLASES DE RECURSOSPRODUCTIVOS•Recursos naturales•Recursos científicos•Recursos tecnológicos•Recursos de Capital•Recursos humanos•Recursos de infraestructura yequipamiento
  41. 41. SECTORES PRODUCTIVOSSECTOR PRIMARIO> Actividades económicas agro extractivas decultivo de la tierra y extracción de recursos naturales.SECTOR SECUNDARIO> Actividades económicas de transformaciónindustrial de recursos naturales (materias primas) e insumos.SECTOR TERCIARIO > Actividades económicas de comercio y serviciosdiversos.SECTOR FINANCIERO> Actividades financieras de banca, de seguros,de crédito, de bolsa, de moneda ,etc.SECTOR PUBLICO> Actividades económicas de producción, decomercialización, de financiamiento y de servicios.SECTOR EXTERNO >Actividades comerciales de importación yexportación con el exterior.
  42. 42. EFICIENCIA ECONÓMICA YEFICIENCIA TÉCNICA
  43. 43. EFICIENCIA ECONOMICA Y EFICIENCIATECNICAA. EFICIENCIA TÉCNICA: Se logra cuando en el proceso productivo se utiliza lamenor cantidad de recursos necesarios para su producciónEjemplo:Se puede observar que para los niveles de producción la tecnología C es laque utiliza mas capital humano para hacer le mismo proceso productivoque las otras 2 por lo tanto es técnicamente ineficiente
  44. 44. B. EFICIENCIA ECONÓMICA:Es aquella que se consigue a través del proceso productivo que genere el menorcosto posible por unidad producida o servicio prestado.Se puede observar que dentro de los 2 procesos asumiendo el costo de capital ypor cada unidad de producción para las 2 empresas la empresa B genera unmenor costo por lo tanto es eficiente económicamente
  45. 45. EL MERCADO
  46. 46. DEFINICIÓNÁrea geográfica en el cual concurren compradores yvendedores de una mercancía para realizartransacciones comerciales: comprar y vender a unprecio determinado.Asimismo la compra y venta virtual entre empresas ypersonas es una nueva forma de mercado.
  47. 47. DEPENDIENDO DEL ÁREA GEOGRÁFICA QUE ABARQUENLOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:◦Locales: Mercados que se localizan en un ámbito geográficomuy restringido: la localidad.◦Regionales: Mercados que abarcan varias localidadesintegradas en una región geográfica o económica.◦Nacionales: Mercados que integran la totalidad de lastransacciones comerciales internas que se realizan en un país;también se le llama mercado interno.◦Mundial: El conjunto de transacciones comercialesinternacionales (entre países) forman el mercado mundial.CLASIFICACIÓN
  48. 48. Mercado de capitales.Denominación que se utiliza para designar las diferencias operacionesfinancieras que se efectúan a medio y largo plazo y el conjunto deinstituciones que facilitan la realización de tales operaciones. Comprendedos tipos principales:Mercado de crédito:Es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan através de préstamos de los bancos y de las instituciones de inversión.Mercado de valores:Es aquel en el que las operaciones de financiación se efectúan mediantelas transacciones de diferentes títulos valores en la Bolsa de valores.Mercado de materias primas:Son aquellos en los cuales se transan los insumos necesarios para laproducción de determinados bienes y servicios.OTRAS CLASIFICACIONES
  49. 49. LA DEMANDACONCEPTOEsta dado por la cantidad de bienes y servicios que se comprarían a los diferentesprecios alternativos en un lugar y tiempo determinado, permaneciendo constantelos demás factores que afectan la demanda. La demanda puede ser individual ocolectiva.El término demanda se refiere a la relación entre la cantidad demandada y elprecio de un bien y se ilustra a través de la curva de demanda y el plan dedemanda.La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidoresplanean comprar en un periodo dado, a un precio específicoLa curva de demanda muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien ysu precio, cuando todos los factores que influyen sobre las compras planeadas delos consumidores permanecen constantes.Un plan de demanda enumera las cantidades demandadas a diferentes precios,cuando todos los otros factores que influyen sobre las compras planeadas de losconsumidores , permanecen constantes.
  50. 50. LA LEY DE LA DEMANDA”La demanda se expande a medida que el preciobaja y se contrae a medida que el precio sube”
  51. 51. CURVA DE DEMANDAPrecio($ por video)Cantidad(millones devideos porsemana)a 1 9b 2 6c 3 4d 4 3e 5 22 4 6 10Cantidad (millones de videos a la semana)abcde65432PRECIO($ porvideo)1
  52. 52. FACTORES QUE AFECTAN A LADEMANDACuando cambia algún factor ( Distinto al precio del bien ) que afectan losplanes de compra, hay un cambio en la demanda.Hay muchos factores que pueden afectar a la demanda, los mismos que son:1. Precio del bien2. Precio de los bienes sustitutos3. Precio de los bienes complementarios4. Precios futuros esperados5. Nivel de Ingreso6. Población7. Gustos y Preferencias8. Perspectivas de ingresos futuros9. Calidad y variedad de los bienes disponibles.10.Publicidad y campañas de ventas.
  53. 53. ELASTICIDADESLa elasticidad es una medida de lasensibilidad de la cantidad demandada uofrecida ante un cambio en alguno de losfactores determinantes de ambos.
  54. 54. ELASTICIDAD PRECIO DE LADEMANDALa elasticidad precio de la demanda es una medida sin unidades, de lasensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en suprecio, cuando todas las otras variables que influyen sobre los planes delos compradores permanecen constantes.La elasticidad precio de la demanda se calcula mediante la fórmula:ElasticidadprecioDe la demandaCambio porcentual enlacantidad demandadaCambio porcentual enel precio%%QP= =
  55. 55. Caso :El dueño de una cadena de pizzerías vende sus pizzas en S/ 20.50 por pizza yse venden 9 pizzas por hora. Después el precio baja a S/19.50 por pizza y lacantidad demandada aumenta en 11 pizzas por hora. Calcule la elasticidadprecio de la demandaSoluciónPara calcular la elasticidad precio de la demanda se expresan los cambios enel precio y la cantidad demandada como porcentajes del precio promedio y lacantidad promedioEl precio original es S/20.50, y el nuevo es, S/19.50; por tanto el preciopromedio es S/20. La disminución de S/1 Sol en el precio es un 5% del preciopromedio es decir:∆P/Pprom=(S/1/S/20)x100=5%Se lee ∆P : Variación del precio/: EntrePprom: Precio promedio ( (S/20.50 + S/19.50)/2 )
  56. 56. La cantidad original demandada es de 9 pizzas y la nueva cantidaddemandada es de 11 pizzas, por lo que la cantidad demandada promedio esde 10 pizzas. El aumento de 2 pizzas en la cantidad demandada es de 20%de la cantidad promedio. Es decir:∆Q/Qprom=(2/10)x100=20%Se lee:∆Q: Variación de la cantidad/: EntreQprom: Cantidad promedio ( (9 + 11)/2 )Por tanto la elasticidad precio de la demanda que es el cambio en la cantidadporcentual demandada (20%) dividido entre el cambio porcentual en el precio(5%), es 4. Es decir,Elasticidad precio de la demanda= %∆Q = 20% = 4% ∆P 5%
  57. 57. PuntoinicialElasticidad = 4PuntoFinal20.52019.5Precio(S porpizza)9 10 11Cantidad ( Pizzas por hora)∆P= $1Pprom= S/20∆q= 2 Qprom= 10
  58. 58. Demanda elástica e inelástica1. DEMANDA PERFECTAMENTE INELÁSTICASi la cantidad demandada permanece constante cuando cambia elprecio, entonces la elasticidad precio de la demanda es cero y se diceque el bien tiene una demanda perfectamente inelástica. Ejm : Lainsulina es un bien que tiene una elasticidad precio de la demanda muybaja (quizá cero en algunos rangos de precios). La insulina tiene tantaimportancia para algunos diabéticos que si el precio aumenta odisminuye, no cambian la cantidad que compran.2. DEMANDA CON ELASTICIDAD UNITARIASi el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambioporcentual en el precio entonces la elasticidad precio es igual a 1 y sedice que el bien tiene una demanda con elasticidad unitaria.
  59. 59. Demanda elástica e inelástica1. DEMANDA INELÁSTICACuando la elasticidad se encuentra entre cero y uno, se dice que el bientiene una demanda inelástica. Los alimentos y la vivienda son ejemplosde demanda inelástica2. DEMANDA PERFECTAMENTE ELÁSTICASi la cantidad demandada cambia en un porcentaje infinitamente grandecomo respuesta a un diminuto cambio en el precio, entonces laelasticidad precio de la demanda es infinita y se dice que el bien tieneuna demanda perfectamente elástica. Un ejemplo de un bien que tieneuna elasticidad de la demanda muy alta (casi infinita), corresponde a lasbebidas refrescantes de 2 máquinas vendedoras que están ubicadasuna junto a la otra. Si las dos máquinas ofrecen el mismo producto almismo precio, algunas personas comprarán en una máquina y algunasen la otra. Pero si el precio de una de las máquinas es más alto que elotro, incluso en una cantidad pequeña, casi nadie comprará en lamáquina con precio alto, ya que la bebidas de las 2 máquinas sonsustitutos perfectos.
  60. 60. Demanda elástica e inelástica1. DEMANDA ELÁSTICASi la elasticidad precio es mayor que 1 se dice que los bienes tiene unademanda elástica. Los automóviles y el mobiliario son ejemplos debienes que tiene demanda elástica2. DEMANDA CON ELASTICIDAD UNITARIASi el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambioporcentual en el precio entonces la elasticidad precio es igual a 1 y sedice que el bien tiene una demanda con elasticidad unitaria.
  61. 61. TEMA 18: ELASTICIDAD INGRESODE LA DEMANDALa elasticidad ingreso de la demanda es una medida de la sensibilidad de lademanda de un bien o servicio ante un cambio en el ingreso , manteniendoconstante todos los demás factores. Se calcula mediante la fórmula:ElasticidadingresoDe la demandaCambio porcentual enlacantidad demandadaCambio porcentual enel Ingreso%%QI= =
  62. 62. En la Elasticidad Ingreso los bienes se denominan:•Normales: Cuando tienen elasticidad-ingreso positivo, ya que cuando elingreso sube estos incrementan su demanda.•Inferiores: Cuando tienen elasticidad-ingreso negativo, ya que si el ingresosube hay una baja en la demanda de este bien.•Los bienes necesarios: Se dan cuando no tienen una gran variación en sudemanda, ya que el consumidor solo querrá tener la cantidad necesaria deestos.•Los bienes de lujo Se dan cuando estos si aumentan su demanda si el ingresodel consumidor sube.Clasificación de los bienes según laelasticidad Ingreso
  63. 63. TEMA 19:ELASTICIDAD CRUZADADE LA DEMANDALa elasticidad cruzada de la demanda es una medida de la sensibilidad de lademanda de un bien ante un cambio en el precio de un sustituto ocomplemento, si todas los demás factores permanecen constantes. Laelasticidad cruzada de la demanda puede ser positiva o negativa. Es positivapara un sustituto y negativa para un complementoElasticidadcruzadaDe la demandaCambio porcentual enlacantidad demandadaCambio porcentual enel precio de unsustituto o uncomplemento%%QPy= =
  64. 64. ELASTICIDAD CRUZADA DE LADEMANDAEjm 1: Las pizzas y las hamburguesas son bienes sustitutos. Debido a ellocuando baja el precio de las hamburguesas disminuye la demanda de pizzas.Debido a que una disminución en el precio de las hamburguesas ocasiona unadisminución en la demanda de pizzas, la elasticidad cruzada de la demanda depizzas en relación con el precio de las hamburguesas es positiva. Tanto elprecio como la cantidad varian en la misma dirección.Ejm 2: Las pizzas y las gaseosas son complementos. Por ello cuando baja elprecio de las gaseosas aumenta la demanda de pizzas. Debido a que unadisminución en el precio de las gaseosas ocasiona un aumento en la demandade pizzas, la elasticidad cruzada de la demanda de pizzas con respecto alprecio de las gaseosas es negativa porque tanto el precio como la cantidad novarían en la misma dirección.
  65. 65. LA OFERTACONCEPTOSe define a la oferta como las diversas cantidades de un bien que unindividuo o conjunto de vendedores llevarán al mercado a ser transables alos diferentes precios alternativos, permaneciendo constante los demásfactores que afectan la oferta. La oferta puede ser individual y global o demercadoEl término oferta se refiere a la relación completa entre la cantidad ofreciday el precio de un bien y se ilustra a través de la curva de oferta y el plande oferta.La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productoresplanean vender durante un periodo dado a un precio en particular.La curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien ysu precio, cuando todos los factores que influyen sobre las ventasplaneadas de los productores permanecen constantes.Un plan de oferta enumera las cantidades ofrecidas a cada precio, cuandotodos los otros factores que influyen sobre las ventas planeadas de losproductores , permanecen iguales
  66. 66. LA LEY DE LA OFERTA” La cantidad ofertada varía en razón directa de suprecio”
  67. 67. GRÁFICO DE LA OFERTAabcdePrecio($ por video)Cantidad(millones devideos porsemana)a 1 0b 2 3c 3 4d 4 5e 5 654321Precio($ porvideo)2 4 6 8Cantidad (millones de videos a la semana)
  68. 68. FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTAHay muchos factores que pueden afectar a la oferta, los mismos que son:1. Cantidad ofertada2. Precios del bien3. Costos de producción o precio de los factores productivos4. Precio de los bienes sustitutos5. Nivel tecnológico6. Número de empresas en el mercado.7. Expectativas sobre la evolución de la demanda8. Expectativas sobre el comportamiento de los precios
  69. 69. EQUILIBRIO DE MERCADOUn equilibrio es una situación en que las fuerzas opuestas se contrarrestanunas a otras. El equilibrio en un mercado ocurre cuando el precio equilibra losplanes de los compradores y vendedores.El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual ala cantidad ofrecida.La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio deequilibrio.Un mercado se mueve hacia su equilibrio debido a que:• El precio regula los planes de compra y venta• El precio ajusta los planes cuando no son iguales.
  70. 70. 0 2 4 6 8 10Cantidad (millones de cintas a la semana)32145Precio ($por cintas)OfertaDecintasDemandaDe cintasPrecio($ x cinta)Cantidaddemandada(millones)CantidadofrecidamillonesFaltante (-)excedente(+)1 9 0 -92 6 3 -33 4 4 04 3 5 25 2 6 4Excedente 4millones de cintasa la semanaFaltante 9 millonesde cintas a lasemana ( seproduce escasez)
  71. 71. Gráfico a: Cuando Aumenta la demanda, aumentan tanto el precio como la cantidad deequilibrio.Gráfico b : Cuando Disminuye la demanda, Disminuyen tanto el precio como la cantidadde equilibrio.Gráfico a Gráfico bVARIACIONES DE EQUILIBRIO DELMERCADO
  72. 72. Gráfico a :Cuando aumenta la oferta, la cantidad de equilibrio aumenta y el precio deequilibrio bajaGráfico b: Cuando disminuye la oferta, la cantidad de equilibrio disminuye y el precio deequilibrio subeGrafico a Grafico b
  73. 73. TEORÍA DE LAPRODUCCIÓNDEFINICIÓNUna empresa produce bienes combinando los factoresde producción: tierra (recursos naturales), mano de obra,capital, tecnología y capacidad empresarial.El objetivo de la empresa es maximizar sus gananciasminimizando sus costos, o sea lograr la máximadiferencia positiva entre el ingreso total y el costo total(beneficio).
  74. 74. PLAZOS DE LA PRODUCCIÓNCORTO PLAZO: por lo menos uno de los factores deproducción es fijo (por lo menos el capital de la empresa; porejemplo, su planta).LARGO PLAZO: todos los factores de producción sonvariables.También hay quienes hablan del plazo inmediato o periodode mercado, en el cual todos los factores son fijos.
  75. 75. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓNFunción de producción:Es una relación técnica entre producto físico y factoresde producción, también en términos físicos.Q = f(K,L)donde:Q : nivel de producción, en unidades de producto porunidad de tiempo.K : stock de capital, por unidad de tiempo.L : cantidad de mano de obra (trabajo)
  76. 76. PROCESO PRODUCTIVOEs el conjunto de actividades mediante lascuales se genera un bien.
  77. 77. ELEMENTOS DEL PROCESOPRODUCTIVO1. Trabajo: es posible distinguir entre el trabajo directo(plenamente involucrado en la producción) y elindirecto (por ejemplo el trabajo administrativo, desupervisión, etc.).2. Medios de producción: estos son los bienes decapital (maquinaria, equipo, etc.), los servicios, losinsumos y la tecnología (combinación entre trabajo ycapital que busca la eficiencia).3. Producto terminado.
  78. 78. MEDIDAS DE PRODUCTIVIDADPRODUCTO FISICO TOTAL (PFT): Es la cantidad máxima de un bienque se puede obtener de diferentes combinaciones de factores (trabajoy capital) por unidad de tiempo.PRODUCTO FÍSICO MARGINAL (PFM): Es la producción extra creadacomo resultado del empleo de una unidad adicional de un factor deproducción. En este caso es la cantidad adicional en que incrementa elproducto total cuando se emplea una unidad adicional de trabajo (factorvariable). Matemáticamente el PFM es la pendiente (o derivada) de PFT.PRODUCTO FISICO MEDIO (PFMe): Es la producción promediogenerada por cada unidad de factor productivo (en este caso el trabajo,el factor variable).
  79. 79. GRÁFICAS
  80. 80. LEY DE LOS RENDIMIENTOSMARGINALES DECRECIENTES:Cuando por lo menos un factor es fijo, una empresaexperimentará un producto físico marginal decrecienteconforme emplea una mayor cantidad de un factor variable(por ejemplo, mano de obra), esto a partir de un ciertopunto (punto de inflexión).
  81. 81. GRÁFICAS
  82. 82. •La primera etapa va desde la producción decero unidades hasta el punto en que elPFMe es máximo e igual al PFM.•La segunda etapa empieza donde terminala primera y finaliza donde el PFM es igual acero.•La tercera etapa es cuando el PFM esnegativoExplicación de las etapas de producción
  83. 83. REPRESENTACIÓNGRÁFICA DE LAFUNCIÓN DEPRODUCCIÓN0 2 3 4 5 6 7 8 9 101ABC80 2 3 4 5 6 7 9 101ProductototalInsumoVariableProducto medioProducto marginalInsumovariablePmePmg
  84. 84. PRODUCTO TOTAL: Volumen total de producto que se obtiene a partir de unacantidad determinada de insumos aplicando la tecnología disponible.PRODUCTO MEDIO= PRODUCTO PROMEDIO: Corresponde al producto porunidad de insumo o factor variable empleado en el proceso productivo. Seobtiene dividiendo el producto total entre el nivel de insumo variable.PRODUCTO MARGINAL: Corresponde a la variación del producto total antevariaciones unitarias del factor variable.LQPmeLQPmgL),( LKfQ
  85. 85. 80 2 3 4 5 6 7 9 101PmePmgPmePmgPRODUCTO MEDIO Y PRODUCTOMARGINALAC• El producto marginal alcanza su nivelmáximo cuando el PT alcanza su mayorpendiente, es decir, cuando cambia deconcavidad ( lo cual ocurre en el Punto A,durante el cual el PT deja de crecerrápidamente para crecer lentamente(Punto A).• EL producto marginal es igual a cero, enel nivel donde el PT es máximo (Punto C),luego se torna negativo.• AL punto máximo del Pmg se ledenomina punto de inflexión, y es partirdel cual comienzan a operar losrendimientos marginales decrecientes.•Mientras el Pmg está por encima delPme el Pme crece, mientras está pordebajo el Pme decrece.
  86. 86. 0 2 3 4 5 6 7 8 9 101ABC80 2 3 4 5 6 7 9 101PTInsumoVariablePTPmePmgLAS TRES ETAPAS DELA PRODUCCIONInsumoVariableI II IIII Etapa: Va desde el origenhasta el máx del Pme. Secaracteriza por: Pmg>0; elPmg>Pme, por lo tanto, el Pmecrece.II Etapa: Va desde el puntomáximo del Pme hasta dondeel Pmg se hace negativo. Secaracteriza por: Pmg>0; elPmg<Pme, por lo tanto el Pmedecrece.III Etapa: Pmg<0.
  87. 87. EQUILIBRIO DEL PRODUCTOREl equilibrio del productor se alcanza cuando maximiza su producción para undesembolso total determinado; es decir, cuando alcanza la isocuanta más alta, lo cualocurre cuando ésta es tangente al isocosto. Lo anterior es análogo al equilibrio delconsumidor, cuando la curva de indiferencia más alta es tangente a la línea de restricciónpresupuestal.Matemáticamente, se dice que el productor alcanza el equilibrio cuando:Donde:TMST: Tasa marginal de sustitución técnicaL:TrabajoK:CapitalPML : Productividad marginal del trabajoPMk :Productividad marginal del capitalPL : Productividad del trabajoPk : Productividad del capital
  88. 88. PreferenciasCuatro supuestos fundamentales: Las preferencias no dependen de los precios Las preferencias no dependen del ingreso Más de un bien es preferido Mientras más del bien A y menos del bien B esconsumido, menos está dispuesto el consumidoren sacrificar B a cambio de A (Relación marginalde sustitución)
  89. 89. Mapa de Preferencias El gráficomuestradistintaspreferencias A lo largo de lacurva deindiferencia(verde) Luisa esindiferente
  90. 90. Mapa de Preferencias La combianciónc es tan buenacomo lacombinación g• La curva verde representalos diferentes niveles deconsumo de los bienes, esterefleja un mismo nivel deutilidad para todos ,sinembargo, el punto c reflejaun uso máximo de losbienes logrando así lamaximización en el uso deestos.
  91. 91. Mapa de Preferencias La combianciónc es tan buenacomo lacombinacióng
  92. 92. Mapa de Preferencias Las combinacionesencima de la curvade indiferencia sonpreferidas a lascombinacionesdebajo de la curvade indiferencia
  93. 93. Mapa de Preferencias El gráficomuestra unmapa de curvasde indiferencia Las curvas deindiferencia soncomo loscontornos de unmapa real
  94. 94. Mapa de Preferencias Una combinación sobreI2, tal como el punto j espreferida a lascombinaciones sobre I1tales como c y g• La razón de esto sedebe a que la curva I 2ofrece un mayor nivelde utilidad y un mayoruso de los bienesrespecto a la curva I 1
  95. 95. Tasa Marginal de Sustitución La tasa marginal de sustitución--TMgS—es la tasa ala cual una persona cede Y para obtener más de X y almismo tiempo permanece indiferente. La TMgS es la pendiente de la curva de indiferencia
  96. 96.  El gráficomuestra la tasamarginal desustitución En el punto c, laTMgS es 2Tasa Marginal de Sustitución• Esto se debe a que la relaciónde consumir gaseosas porpelículas es de 2 a 1 ,para larecta 2, la relación de consumirgaseosas se invierte debido alos cambios en la rectapresupuestaria hacia abajopara obtener la misma utilidad.
  97. 97.  En el punto g,la TMgS es 1/2 Cuando másentradas ymenosgaseosas sonconsumidas, laTMgSdisminuyeTasa Marginal de Sustitución
  98. 98. Tasa Marginal de Sustitución Recordemos el supuesto 4 sobre las preferencias Mientras más del bien A y menos del bien B esconsumido menor la disposición delconsumidor de sacrificar B en cambio de A El supuesto 4 es la ley de la tasa marginal desustitución decreciente
  99. 99. Lo anterior significa : que en el equilibrio el producto marginal del último solinvertido en trabajo, es igual al producto marginal del último sol invertido encapital. Lo mismo sería cierto para otros factores, si la empresa tuviera más dedos factores de producción.• El gráfico muestra que elisocosto representa lasdiferentes posibilidades delconsumo de capital y trabajo aun mismo costo, la rectaisocuanta representa lasdiferentes combinaciones debienes a un mismo nivel deutilidad ,el equilibrio se logra enla intersección tangencial deestos; ya que determina el usomáximo de los bienes a unmismo nivel de utilidad.
  100. 100. AGREGADOS ECONÓMICOSPRESIONE AQUÍ
  101. 101. DEFINICIÓNEl dinero es el medio aceptado en la economíapara la realización de las transacciones de compray venta de bienes y servicios, así como para elpago o la cancelación de las deudas.
  102. 102. PROPIEDADESa) DIVISIBILIDAD: el dinero debe ser divisible en unidadesde cuenta corriente. El sistema monetario debe conteneruna gama de valores posibles.b) ESTABILIDAD DE SU VALOR: su valor no debe fluctuarampliamente en el tiempo.c) HOMOGENEIDAD: todas las unidades deben ser de lamisma calidad.d) RECONOCIBILIDAD: para desanimar a lasfalsificaciones.e) FACILIDAD DE TRANSPORTE: los billetes de altadenominación y las tarjetas de crédito cumplen muy bienesta cualidad.
  103. 103. FORMAS DE DINEROa) DINERO: Definido como la suma del circulante(billetes y monedas) y los depósitos a la vista(cheque) mantenidos por el sector privado.b) CUASIDINERO: Constituido por los depósitos aplazo, depósitos de ahorro y valores negociables enmoneda nacional; así como también depósitos enmoneda extranjera y los certificados de divisasEn la actualidad la banca moderna ha introducido en laeconomía un nuevo medio de pago llamado << dineroelectrónico >> caracterizado por reducir los costos detransacción notablemente
  104. 104. FUNCIONES DEL DINEROa) UN MEDIO DE CAMBIO: Fundamentalmente debe aceptarse en elintercambio de bienes y servicios y otorgar a su propietario el poderde compra.b) UNA MEDIDA DE VALOR: Debe utilizarse para comparar el valorde bienes y servicios entre sí con referencia a la mercancía patrón;es decir, debe ser capaz de utilizarse como unidad de cuenta.c) UNA MEDIDA DE PAGOS DIFERIDOS: Los individuos queconvie-nen en recibir el pago en fechas futuras, deben estarseguros de que el valor que recibirán entonces no será inferior alvalor de la transformación.d) UN DEPÓSITO DE VALOR: El dinero no debe deteriorarse con eltiempo y su poseedor debe poder retenerlo de un modo in-definidocomo un medio de cambio.
  105. 105. VALORES DEL DINEROa) VALOR INTRÍNSECO: en función al valor de los materiales con loque se elabora el dinero. Así por ejemplo, el valor in-trínseco de unamoneda será el valor de la aleación de me-tales con cae fueelaborada.b) VALOR LEGAL O VALOR FIDUCIARIO: se refiere al valor deldinero en función a su ley de emisión, es decir, es el valor impreso -o acuñado- de un billete o una moneda.c) VALOR DE CAMBIO O REAL: es el valor del dinero en relación alpoder de compra o a la capacidad adquisitiva. Durante los procesosinflacionarios, este valor se deteriora rápidamente.d) VALOR NUMISMÁTICO: cuando los billetes y monedas que salende circulación se vuelven escasos, perdiendo su valor como mediode cambio y adquiriendo un valor especial para los coleccionistas.
  106. 106. Nota: Cuando el valor intrínseco es mayor al valorfiduciario, el dinero vale más por los materiales con quefue hecho que por su valor legal. Este dinero salerápidamente de circulación y es utilizado por las personascomo medio para acumular riquezas
  107. 107. EVOLUCIÓN DEL DINEROEtapa del DineroMercancíaSu principalcaracterística fue la detener aceptacióndentro de una regióngeográficaEste dinero fuepaulatinamente dejadode usar a causa deinconvenientes talescomo dificultad en eltransporte, su escasadivisibilidad, falta dehomogeneidad, no erandepósito de valor!Etapa delBimetalismoEs un patrónmonetario que definea la moneda de unpaís, en función alpeso fijo de losmetales : oro y plataEl Patrón de OroEs un patrón en elcual la unidadmonetaria nacionalesta definida entérminos de un pagofijo en oro; la entraday salida de este metalen los países es libre ysin restricciones.El sistema deBretton Woods(1944)La aceptación de estesistema , significa queel gobierno de losEEUU está obligado aconvertir los dólaresamericanos en oro, deuna determinadacalidad y a un preciofijo(inicialmente fue$35 por onza de oro.Otras monedasinternacionalestendrían unaequivalencia en US$para poder expresar suvalor en oroEl sistema dePatrón-Dólar.Simplemente lospaíses siguenutilizando el dólaramericano para sustransaccionesinternacionales ymantienen gran partede sus reservas en estamoneda.Este patrón tuvo vigenciadurante el siglo XIX,pero dejó de utilizarsedebido a que laspersonas preferíanrealizar sus compras conmonedas de plata yatesoraban sus monedasde oro!Este sistema requiere queel país cuya monedatiene libreconvertibilidad en oromantenga suficientesreservas de este mineral ,en 1971 se suspendiódebido que ya no podíagarantizar la libreconvertibilidad!La inflaciónnorteamericana es unaamenaza para elequilibrio del sistemamonetario internacional:una gran inflación haríanque sus reservas pierdanrápidamente su valor!!Es sistema de patrón deoro fracasó porque unmovimiento notable deloro tendíaautomáticamente aoriginar correctivos yestos cambiosafectaban a la actividadeconómica
  108. 108. LA INFLACIÓNEs un periodo caracterizado por un incremento persistente en el nivel generalde los precios (P) es decir, los precios "se inflan", en consecuencia, lacapacidad adquisitiva o ingreso real del consumidor disminuye. En cambio, ladeflación es un proceso opuesto, ya que —en promedio— los preciosdisminuyen o "se desinflan".Una inflación anual del 150%, por ejemplosignifica que los precios de los bienes y serviciosse han incrementando en promedio 150%, es decir, lo que costo 100 soles llego a costar 250 soles10%30%50%80%150%
  109. 109. CLASES DE INFLACIÓNa) INFLACIÓN DE COSTOS: fundamentalmente se genera cuando lostrabajadores de las fábricas a cualquier nivel —productoras de insumos o debienes finales - presionan por sueldos más al-tos, los cuales se reflejarán enmayores costos de produc-ción, los que a su vez implicarán mayores precios,perjudi-cando nuevamente a los trabajadores, solicitando mejores sueldos yrepitiéndose el ciclo.b) INFLACIÓN DE DEMANDA: ocurre cuando el volumen de bienes que sedemanda es mayor a la cantidad que se oferta en un mercado. Este exceso enla demanda puede deberse a: Una caída en la oferta de bienes y servicios(recesión), o un cambio en uno de los factores que alteran la demanda, comoson la población, la moda, el ingreso real, entre otros, suponiendo que la ofertase mantiene constante.c) INFLACIÓN ESTRUCTURAL: se produce debido a un desplazamiento sectorialde la población. La migración de los campesinos desde el campo hacia lasgrandes ciudades genera un abandono de la producción agrícola. Además, lasfábricas localizadas en los centros urbanos no donen capacidad para absorberrápidamente a los nuevos trabajadores.
  110. 110. PIERDENPierden quienes utilizan el dinerocomo depósito de rique-za, ya que enlos procesos inflacionarios, el dineropierde rápidamente su capacidadadquisitiva.Pierden los asalariados, pues susingresos reales se incremen-tan a unatasa menor que inflacionaria. Cadadías sus sala-rios valen menos.Pierden los acreedores en monedanacional, pues el dinero que cobrenserá de menor valor —en términosreales- del que prestaron
  111. 111. GANANGanan los deudores, puespagarán sus deudas con dinerode más bajo valor.Ganan los especuladores alanticiparse a un incrementobrus-co en el precio de lamercancía.Gana el Gobierno pues sudeuda publica interna,representada por bonos yvalores, la redimirá con dinerode menos valor.
  112. 112. POLÍTICAS ANTI-INFLACIONARIASa) DISMINUCIÓN DE LA OFERTA MONETARIA: Si la cantidad dedinero en circulación disminuye, la demanda se contrae y losprecios tienden a estabilizarse. La disminución de la masamonetaria puede ser a través del retiro de dinero (billetes ymonedas) o del aumento del encaje legal".b) AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN: Si el nivel de oferta de bienesse incrementa, el exceso de demanda se reduce y los preciostienden a estabilizarse.c) REDUCIR EL DÉFICIT FISCAL: Con lo cual el Gobierno estaráme-nos presionado para utilizar "la maquinita" más de lopro-gramado.d) GENERAR UN CLIMA DE ESTABILIDAD ECONÓMICA: El quepropiciaría una mayor inversión, mayores fuentes de trabajo ymenor especulación.
  113. 113. CÁLCULO DE LA INFLACIÓNEn el Perú ¡a inflación se mide a través de índice ce Precios alconsumidor (IPC), que constituye un precio promedio de bie-nes yservicios ponderados de acuerdo a su participación en la canastade consumo típica para cada región. El cálculo del IPC está acargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ydebido a su gran importancia es dado a conocer mensualmente.Conocido el IPC para 2 fechas, Fácilmente se puede calcular lainflación, mediante la relación siguiente:INFLACIÓN =IPC finalIPC inicialx 100%
  114. 114. LA CORRECCIÓN MONETARIAEs el ajuste periódico que se da en losprecios de bienes finales e intermedios yde factores (sueldos, alquileres entreotros) de acuerdo al índice General dePrecios.
  115. 115. ARGUMENTOS A FAVOR DE LACORRECCIÓN MONETARIAa) LAS CONSIDERACIONES DE EQUIDAD: Reduce losefectos distributivos entre contribuyentes y Gobierno,entre acreedores y deudores.b) UNA EFICIENTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS: Lainversión se canaliza a los sectores socialmente másproductivos.c) EL ESTÍMULO AL GOBIERNO: Proporciona al Gobiernoun estimulo para aplicar medidas que contrasten lainflación.
  116. 116. ¿QUÉ ES LA POLÍTICAECONÓMICA? Se puede definir como el ejercicio deliberado delos poderes legítimos del estado mediante lamanipulación de diversos instrumentos, con elfin de alcanzar objetivos socio-económicospreviamente establecidos
  117. 117. Existen tres elementos básicos de la políticaeconómica: Gobierno: Entidad que lleva a cabo la políticaeconómica Instrumentos: Medios o formas de actuar delgobierno Objetivos: Fines que se desea alcanzar
  118. 118. PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLÍTICAECONÓMICA Crecimiento económico Pleno empleo Estabilidad de precios Distribución de la renta y la riqueza Equilibrio de la balanza de pagoshttp://www.auladeeconomia.com
  119. 119. Crecimiento económico Lograr tasas de crecimiento de la producciónsatisfactorias, incluyendo cambios estructuralescontinuos en el tejido productivo. Se mide por: Tasa media anual de crecimiento del PIBo de la tasa de crecimiento del PIB per cápitahttp://www.auladeeconomia.com
  120. 120. Pleno empleo Garantizar la creación neta de puestos de trabajo paraproporcionar a un nivel de vida razonable para todoslos miembros capacitados de la fuerza laboraldisponible Indicadores: tasa de desempleo, distribución delempleo/desempleo por edades, por sexos, porregiones, etc.http://www.auladeeconomia.com
  121. 121. Estabilidad de precios Mantenimiento del nivel general de precios, o unatasa de inflación reducida. Indicadores: índice de precios al consumo, índice deprecios al por mayor y otros índice de precios
  122. 122. Equilibrio de la balanza de pagos Reducir el déficit exterior a medio plazo, mantener unnivel de reservas de divisas y la solvencia frente alexterior. Indicadores: saldo de la balanza por cuenta corriente,evolución de la balanza comercial, evolución del tipode cambio
  123. 123. Distribución del ingreso y la riqueza Reducción progresiva de las diferencias entre losniveles de ingresos personales, la concentración de lariqueza y la provisión de bienes públicos. Medición: la distribución del total de la rentadisponible acumulando los percentiles de familias deacuerdo con la renta familiar total, coeficiente deGini, etc.
  124. 124. CARACTERÍSTICA DE LOS OBJETIVOS DELA POLÍTICA ECONÓMICA:A. EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS.La característica principal de la Política Económica es suformulación técnica - eficiente ,su no politización ,su ejecuciónrigurosa, su continuidad temporal y su evaluación de resultados.B. EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS:La característica fundamental de los objetivos de la PolíticaEconómica es su historicidad ya que este actúa en determinadarealidad social en determinado tiempo y frente a determinadascaracterísticas de la estructura económica; resultado deldesarrollo histórico que se busca alterar modificar o cambiar.
  125. 125. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA.Se denominan instrumentos de Política Económica a lasvariables económicas que el gobierno puede alterar omodificar, y a las diferentes formas de intervención en laestructura económica para producir un efectoeconómico deseado como medio por el cual se pretendeconseguir un objetivo inmediato o mediato.
  126. 126. CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOSDE POLÍTICA ECONÓMICA:La característica esencial de los instrumentos de políticaeconómica es su carácter institucional .Es decir, su estrechavinculación con la creación ,desarrollo y eficiencia de losorganismos públicos encargados de su ejecución.Por ejemplo los instrumentos de la política económicarelacionados con las finanzas públicas son operados por elministerio de economía y finanzas ; los instrumentosmonetarios y crediticios relacionados con la deuda interna,deuda externa y el tipo de interés o la creación de dinero sonoperados por el Banco Central de Reserva del Perú.
  127. 127. 1ER GRUPO: INSTRUMENTOS DE FINANZAS PUBLICASLos instrumentos de política económica vinculados a las finanzas publicas pueden ser:a. Saldos de las Operaciones del gobierno Central: Estos saldos son principalmente dos: Elsaldo en cuenta corriente(ahorro o desahorro neto del gobierno central) y el saldo global(déficit o superávit económico).b. Gasto Público: Los instrumentos relacionados con el gasto público están vinculados con lainversión pública ,los subsidios y transferencias de capital a las empresas, las transferencias alas familias ,los cambios en los stocks de propiedad del gobierno ,las compras corrientes debienes y servicios, los sueldos y salarios y las transferencias del exterior.c. Ingreso Público: Los instrumentos relacionados con el ingreso público son los impuestosdirectos sobre la renta delas familias y las empresas ,los impuestos indirectos sobretransacciones internas ,los derechos aduaneros ,las contribuciones a la seguridad social, losimpuestos sobre la propiedad, las sucesiones y las transferencias del exterior.CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEPOLÍTICA ECONÓMICA
  128. 128. 2DO GRUPO: INSTRUMENTOS DE MONEDA Y CRÉDITO.a) Tipo de Interés: Estos instrumentos se refieren al tipo de redescuento a la fijación detasas máximas de interés y al aval de préstamos.b) Creación de dinero por los bancos: Los instrumentos relacionados con la creación dedinero por los bancos son los encajes mínimos (básicos y marginales) ,las limitacionescuantitativas sobre adelantos en cuenta corriente y aprobación de préstamosindividuales y otras directivas y recomendaciones.c) Deuda existente: Las operaciones de mercado abierto con valores a corto plazo y otrasoperaciones de mercado abierto sobre la deuda existente, constituyen los principalesejemplos de este tipo de instrumento.d) Créditos otorgados y obtenidos: Se pueden mencionar: los créditos al y del exterior loscréditos a las familias, los créditos a las empresas como ejemplos de este tipo deinstrumentos.e) Crédito por otros agentes: Los principales instrumentos están constituidos por el controlde crédito de las empresas públicas y gobiernos locales el control de las nuevasemisiones de capital de las empresas privadas , el control de las transacciones a plazosy el control de las instituciones financieras.
  129. 129. 3ER GRUPO: INSTRUMENTOS DEL TIPO DE CAMBIOPor su importancia el tipo de cambio constituye un instrumento de PolíticaEconómica individualizado.4TO GRUPO: INSTRUMENTOS DE CONTROLES DIRECTOS:Los controles directos pueden ser de tres tipos:a. Controles de Precios: Los instrumentos pueden ser controles de precios de bienesy servicios ,de alquileres , de dividendos, de salarios etc.b. Controles sobre el comercio exterior y el cambio: Pueden ser el control de lasimportaciones y exportaciones ,el control de cambios y el control de lasinmigraciones.c. Otros controles sobre la economía Internacional: Estos pueden ser el controlsobre las inversiones, la asignación de materias primas y las operaciones de lasempresas , la regulación del as condiciones de trabajo, el racionamiento de losbienes de consumo ,el control de la explotación de recursos naturales y controlesde calidad.
  130. 130. 5TO GRUPO INSTRUMENTOS DE REFORMAS:a. Reformas que involucran instrumentos de Política Económica:Se pueden mencionar al respecto la reforma tributaria, la reformacrediticia ,la reforma en los sistemas de transferencia y subsidios a lasfamilias y a las empresas, las reformas en el sistema de controlesdirectos.b. Reformas que afectan directamente las condiciones de producción:Estas pueden ser la reforma agraria ,las reformas en las condiciones decompetencia ,modalidades de gestión empresarial y propiedad y lacreación de instituciones económicas nacionales.c. Reformas en el Marco internacional:En este campo de instrumentos, la mas importante es la creación deinstituciones económicas internacionales
  131. 131. POLÍTICA FISCALSon las medidas que toma el gobierno para de esta manera cumplir con los objetivostrazados por éste; dentro de la política económica de un determinado país.Ejm:•Para mantener el precio de los productos de consumo masivo, el gobierno subsidia elprecio de la gasolina mediante un fondo de compensación que mantiene estable elprecio de la gasolina (insumo energético) en la elaboración de los productos y deltransporte de los insumos.Asimismo para mantener el precio del transporte masivo estable en beneficio de losusuarios. La contrapartida de estas políticas de subsidios a la gasolina es que elestado deja de percibir estos impuestos.•El incremento del IGV en el área de tributación (Impuestos indirectos) para captarrecursos fiscales para el financiamiento del presupuesto general de la república. Loinverso de esta política fiscal es la bajada del IGV.
  132. 132. POLÍTICA MONETARIASon las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva para de estamanera cumplir con los objetivos establecidos por esta institución, tales como :La estabilidad monetaria, la reducción de la inflación, la acumulación dereservas internacionales.Ejm:•El Banco Central de Reserva aumenta el encaje bancario para mantener laoferta monetaria dentro del mercado bancario peruano.•Emisión en el mercado bursátil interno y/o externo, en el área deendeudamiento externo para la captación de recursos financieros.Estos bonos lo emite el Banco Central de Reserva en el marco de la políticaMonetaria
  133. 133. Medidas: Se denomina así al uso de uno o más instrumentosparticulares en un tiempo determinado para promover uno o másobjetivos.Por ejemplo medidas para incrementar la inversión pública , elevarel encaje legal sobre los depósitos bancarios, controles de preciosde los bienes, de los alquileres etc.Programa: Se denomina programas de Política Económica al conjuntode medidas adoptadas por el gobierno ,con el fin de alcanzardeterminados objetivos en determinado tiempo.MEDIDAS Y PROGRAMAS DE POLÍTICAECONÓMICA:
  134. 134. http://www.auladeeconomia.comProceso de elaboración de la política económicaFases Contenido Actores1. Reconoci-miento deproblemasObtención de información • Administración pública, Gobierno,Partidos políticos, Medios decomunicación, Grupos de interés,Organizaciones internacionales2. Análisis deproblemas yalternativasPrevisiones económicas einterpretación de losdatos.• Gobierno, Administración pública,Asesores externos3. Diseño demedidasPlanteamiento de medidas yde posibles alternativas• Gobierno, Administración pública,Grupos de interés, Partidospolíticos, Organizacionesinternacionales4. Consultas Deliberaciones políticas ytécnicas• Expertos, Grupos de interés,Organizaciones internacionales5. Discusión yaprobaciónparlamentariaDebate y aprobación de lasmedidas• Partidos políticos, Gobierno6. Ejecución Puesta en marcha de lasmedidas adoptadas• Gobierno, Administración pública
  135. 135. EL COMERCIO INTERNACIONAL
  136. 136. Cuando el comercio traspasa las fronteras nacionales,se habla de comercio internacional. Exportaciones  lo que vende un país a otros Importaciones  lo que comprar un país a otrosEL COMERCIO INTERNACIONALEl desarrollo del comercio internacional se explica por cuatro razonesprincipales: La desigual distribución de los recursos naturales. Las diferencias en los gustos de los consumidores. Las diferencias de los costos de producción. El desigual desarrollo tecnológico.
  137. 137. El principio de la ventaja comparativaEnunciado por David Ricardo en 1817, subraya la diferencia en lasestructuras de las economías como causa fundamental de los flujoscomerciales.La ventaja comparativa establece que un país tenderá a especializarse,en la producción y en la exportación de aquel bien que puede producira un costo relativo menor ,si se compara con el de otros países.CHINA: producciónintensiva en mano de obra.JAPÓN: producción de bienesde alto valor tecnológico.RUSIA: producción de recursosnaturales energéticos.
  138. 138. La ventaja comparativa de los países Ejemplo de 2 países (Europa/América) y 2 bienes (alimentos y vestidos) Las cifras indican: la cantidad de trabajo necesaria para producir cadabien, medida en horas de trabajo (Por ejemplo, en América produciruna unidad de vestido cuesta 2 horas de trabajo)
  139. 139. La ventaja comparativa de los países De la observación directa del cuadro se observa que América tiene unos costosmenores tanto en la producción de alimentos como en la de vestidos Producir 1 unidad de alimento cuesta en América tres veces menos que en Europa Producir 1 unidad de vestido cuesta en América la mitad que en Europa América tiene una ventaja absoluta en la producción de ambos bienes (producecon menores costos absolutos ambos tipos de bienes)
  140. 140. La ventaja comparativa de los paísesY un mayor costo en vestidos, entonces para América le resulta másventajoso producir alimentos. Por lo tanto se especializa en laproducción de alimentos. A su vez Europa en la producción de vestidos
  141. 141. La ventaja comparativa de los países
  142. 142.  ¿Qué determina la ventaja comparativa? Los recursos naturales y económicos de cada país. Las dotaciones adquiridas mediante el ahorro y laacumulación de capital: se pueden construir grandesfábricas (economías de escala). Invirtiendo en educación e investigación. La especialización: En principio, la especialización setraduce en una cierta ventaja comparativa, laconsolidación de esta ventaja termina por aumentar elnivel de especialización y la productividad . (De laproducción, del uso de los recursos y factoresproductivos y del trabajo)
  143. 143. El Mercado de divisas¿ Qué es el mercado de divisas? Es aquel lugar físico o virtual donde se intercambian diversasmonedas de diferentes paìses. La acción de compra y venta de moneda extranjera en el mercadode divisas,viene determinado por la interacción económica de laspersonas, empresas e instituciones financieras que compran yvenden moneda extranjera con el fin de poder realizar pagos. Elmercado en el que se intercambian las monedas extranjeras sedenomina mercado de divisas llamado Forex Market. Dependiendo de la existencia de sustitución monetaria los pagoscon moneda extranjera no sólo son internacionales sino tambiénnacionales. Por ejemplo: Al Perú le conviene pagar su deudaexterna en dólares cuando el tipo de cambio es bajo con respectoal sol.
  144. 144. Principales aspectos del mercadode Divisas Las principales plazas son Londres, Nueva York, Tokio,Frankfurt y Singapur. El valor global diario de intercambios de divisas es demás de US$ 2 mil millones (37% Londres y 20% NuevaYork-Febrero 2013). Arbitraje, impide que hayan diferencias significativasentre plazas.
  145. 145. tipos de cambio El tipo de cambio es el precio de una moneda entérminos de otra moneda. Dado su impacto sobre la cuenta corriente y otrasvariables, los tipos de cambio son precios importantesen las economías abiertas. Es el precio de un activo financiero, pues tiene lapropiedad de constituir una forma de riqueza, es decirde transferir poder adquisitivo del presente al futuro:
  146. 146. Factores fundamentales quedeterminan el tipo de cambioMEJORA EN LACOMPETITIVIDAD
  147. 147. TEORÍAS DEL CRECIMIENTOECONÓMICOExisten grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar elobjetivo del crecimiento económico.Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la inversión decapital.Otros la de fomentar la investigación, el desarrollo y el cambiotecnológico.Existe un tercer grupo que pone énfasis en el papel que desempeña lamejora del nivel educativo y la especialización de la mano de obra(recurso humano).En el análisis siguiente, analizaremos las teorías del crecimientoeconómico.
  148. 148. La dinámica clásica de Smith yMalthusEstos economistas hacían hincapié en el papel fundamental quedesempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Adam Smith escribióun manual de desarrollo económico. Comenzó con una regla de orohipotética: "Aquel estado original de cosas, que precede tanto a laapropiación de tierra como a la acumulación de capital“, como parte delcrecimiento económico.Como es posible disponer libremente de la tierra, la población ocupasimplemente una mayor extensión y como no hay capital, el productonacional se duplica exactamente al duplicarse la población, los salariosreales obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restarnada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción seexpande con la población, por lo que los salarios reales por trabajadorpermanecen constantes a lo largo del tiempo. (Figura 1)
  149. 149. L: TRABAJOCuando la capacidad de trabajo en la producción de alimentos y vestidos es 2,se produce 100 de alimentos y 200 de vestidos.cuando la capacidad de trabajo en la producción de alimentos y vestidos es 4,se produce 200 de alimentos y 400 de vestidos
  150. 150. Malthus pensaba, que las presiones de crecimiento de la poblaciónllevarían a la economía a un punto en el que los trabajadores seencontrarían en el nivel mínimo de subsistencia (ver Figura 2).Elrazonamiento de Malthus era el siguiente: “siempre que los salariosfueran superiores al nivel de subsistencia, la población continuaríacreciendo. Si fueran inferiores, la mortalidad sería alta y la poblacióndisminuiría. La población sólo se encontraría en un equilibrio estable alos salarios de subsistencia.
  151. 151. La limitación de la tierra significa que el aumento de la población de 2 millones a4 desencadena los rendimientos decrecientes. Obsérvese que la producciónpotencial de alimentos aumenta solamente un 25 % con una duplicación de lacantidad de trabajoL: TRABAJO
  152. 152. DESARROLLO ECONÓMICODEFINICIÓN:

×