Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DELHISTORIA DEL CINECINE Juan JiménezJuan Jiménez
  • 2. 1. ORÍGENES1. ORÍGENES  El CineEl Cine se creó con fines científicos hasta que se descubrieron sus grandesse creó con fines científicos hasta que se descubrieron sus grandes posibilidades en ámbitos en ocio y el comercio. El cine se comenzó a tratarposibilidades en ámbitos en ocio y el comercio. El cine se comenzó a tratar como medio de entretenimiento con pequeñas imágenes animadas encomo medio de entretenimiento con pequeñas imágenes animadas en Estados Unidos.Estados Unidos.  Thomas Alva EdisonThomas Alva Edison construyó el Black Maria, un laboratorio cerca de Nuevaconstruyó el Black Maria, un laboratorio cerca de Nueva Jersey, que se convirtió en el lugar donde probaba sus experimentos sobreJersey, que se convirtió en el lugar donde probaba sus experimentos sobre imágenes en movimiento y el primer estudio de cine del mundo. Edison estáimágenes en movimiento y el primer estudio de cine del mundo. Edison está considerado el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio. Aunqueconsiderado el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio. Aunque William K. L. Dickson fue quien hizo en realidad casi todo el trabajo, diseñando elWilliam K. L. Dickson fue quien hizo en realidad casi todo el trabajo, diseñando el sistema de engranajes, todavía empleado en las cámaras actuales.sistema de engranajes, todavía empleado en las cámaras actuales.  Los hermanos LumièreLos hermanos Lumière fueron los desarrolladores del cine en Europa, de origenfueron los desarrolladores del cine en Europa, de origen francés y el 28 de diciembre de 1895 presentaron oficialmente el cinematógrafo, lafrancés y el 28 de diciembre de 1895 presentaron oficialmente el cinematógrafo, la primera máquina que era al mismo tiempo cámara, copiadora y proyectora. Medianteprimera máquina que era al mismo tiempo cámara, copiadora y proyectora. Mediante este invento fueron reconocidos mundialmente como los creadores del cine.este invento fueron reconocidos mundialmente como los creadores del cine.
  • 3. 2. PELÍCULAS MUDAS2. PELÍCULAS MUDAS  Entre 1909 y 1912 todos los aspectos de la naciente industria estuvieron bajoEntre 1909 y 1912 todos los aspectos de la naciente industria estuvieron bajo el control estadounidense, la MPPC (Motion Pictures Patents Company), formado porel control estadounidense, la MPPC (Motion Pictures Patents Company), formado por los principales productores. Se limitó la duración de las películas a una o doslos principales productores. Se limitó la duración de las películas a una o dos bobinas, y se rechazó la petición de los actores de aparecer en la películas.bobinas, y se rechazó la petición de los actores de aparecer en la películas.  Las grandes salas de cine proliferaron por todo el territorio de Estados Unidos,Las grandes salas de cine proliferaron por todo el territorio de Estados Unidos, mientras que la industria se trasladaba de Nueva York a Hollywood, localidadmientras que la industria se trasladaba de Nueva York a Hollywood, localidad californiana junto a Los Ángeles donde los productores independientes construyeroncaliforniana junto a Los Ángeles donde los productores independientes construyeron sus propios estudios.sus propios estudios.  Charles ChaplinCharles Chaplin fue un actor, director, guionista y músico de origen británico, naciófue un actor, director, guionista y músico de origen británico, nació en Londres en 1889 y murió en Suiza en 1977. Él mismo escribí la música de susen Londres en 1889 y murió en Suiza en 1977. Él mismo escribí la música de sus películas. Chaplin era un cómico genial cuyos trabajos darían brillo a la pantalla. Supelículas. Chaplin era un cómico genial cuyos trabajos darían brillo a la pantalla. Su sola presencia era suficiente para asegurar el éxito comercial de una película. Fue lasola presencia era suficiente para asegurar el éxito comercial de una película. Fue la primera estrella internacional. Algunas de sus películas, como “El Gran Dictador” oprimera estrella internacional. Algunas de sus películas, como “El Gran Dictador” o “El Vagabundo” se han convertido en grandes clásicos del cine de nuestros tiempos.“El Vagabundo” se han convertido en grandes clásicos del cine de nuestros tiempos.
  • 4. 3. CINE SONORO3. CINE SONORO  Warner BrothersWarner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficazintrodujo el primer sistema sonoro eficaz en 1926 , conocido como Vitaphone, consistente en la grabaciónen 1926 , conocido como Vitaphone, consistente en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados ende las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla.grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla. Su eslogan, sacado del texto de la película "aún no has oídoSu eslogan, sacado del texto de la película "aún no has oído nada", señaló el final de la era muda. Hacia 1931 el sistemanada", señaló el final de la era muda. Hacia 1931 el sistema Vitaphone había sido superado por el Movietone, que grababa elVitaphone había sido superado por el Movietone, que grababa el sonido directamente en la película, en un banda lateral. Con lasonido directamente en la película, en un banda lateral. Con la incorporación del sonido comenzaron también los diálogosincorporación del sonido comenzaron también los diálogos hablados que hasta entonces eran representados con letras en lahablados que hasta entonces eran representados con letras en la película.película.
  • 5. 4. PELÍCULAS4. PELÍCULAS FANTÁSTICASFANTÁSTICAS  Se comenzaron ha crear películas ya no solo basada en hechos reales.Se comenzaron ha crear películas ya no solo basada en hechos reales. Comenzaron a producirse películas para evadirse de la realidad, comoComenzaron a producirse películas para evadirse de la realidad, como por ejemplo:por ejemplo: DráculaDrácula (1931) y(1931) y FrankensteinFrankenstein (1931). Una película que(1931). Una película que cosechó un éxito rotundo de taquilla fuecosechó un éxito rotundo de taquilla fue King KongKing Kong (1933). En el género(1933). En el género fantástico también destacófantástico también destacó El mago de OzEl mago de Oz (1939). Todas estas películas(1939). Todas estas películas pusieron las bases para la creación de películas fantásticas hoy día.pusieron las bases para la creación de películas fantásticas hoy día.
  • 6. 5. DESARROLLO DEL5. DESARROLLO DEL CINE EN COLORCINE EN COLOR  Los experimentos con películas de color comenzaron en 1906,Los experimentos con películas de color comenzaron en 1906, pero sólo se había usado como curiosidad. Los sistemaspero sólo se había usado como curiosidad. Los sistemas ensayados, como el Technicolor de dos colores, fueronensayados, como el Technicolor de dos colores, fueron decepcionantes y fracasaban en el intento de entusiasmar aldecepcionantes y fracasaban en el intento de entusiasmar al público. Pero hacia 1933 elpúblico. Pero hacia 1933 el TechnicolorTechnicolor se había perfeccionado,se había perfeccionado, con un sistema de tres colores, empleado por vez primera en lacon un sistema de tres colores, empleado por vez primera en la películapelícula La feria de la vanidadLa feria de la vanidad (1935).(1935).  La popularidad del color aumentó, y durante los años cuarenta seLa popularidad del color aumentó, y durante los años cuarenta se empleó sobre todo en una serie de musicales clásicos de la Metroempleó sobre todo en una serie de musicales clásicos de la Metro Goldwyn Mayer.Goldwyn Mayer.
  • 7. 6. EL CINE COMERCIAL6. EL CINE COMERCIAL DESPUÉS DE LA II GUERRADESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIALMUNDIAL  La llegada de la televisión supuso un desafío a la industria delLa llegada de la televisión supuso un desafío a la industria del cine que aún hoy perdura, cayendo la audiencia de unos 85cine que aún hoy perdura, cayendo la audiencia de unos 85 millones de espectadores anuales en Estados Unidos durante lamillones de espectadores anuales en Estados Unidos durante la guerra a apenas 45 millones a finales de la década de 1950. Laguerra a apenas 45 millones a finales de la década de 1950. La industria respondió ofreciendo más espectáculo, que se concretóindustria respondió ofreciendo más espectáculo, que se concretó en el mayor tamaño de las pantallas. Destacanen el mayor tamaño de las pantallas. Destacan Cantando bajo laCantando bajo la lluvialluvia en el género musical yen el género musical y La ventana Indiscreta.La ventana Indiscreta.
  • 8. 7. AÑOS 707. AÑOS 70  Durante esta década se crearon películas que hoy día siguen dando juego, comoDurante esta década se crearon películas que hoy día siguen dando juego, como por ejemplo:por ejemplo: El padrinoEl padrino,, Apocalypse NowApocalypse Now oo CabaretCabaret..  Sin embargo, en 1977, el cineastaSin embargo, en 1977, el cineasta George LucasGeorge Lucas, con su película, con su película La guerra deLa guerra de las galaxiaslas galaxias, cambió esto para siempre. Lucas hizo un trato con Fox, que los, cambió esto para siempre. Lucas hizo un trato con Fox, que los ejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, por el cual la Fox se llevabaejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, por el cual la Fox se llevaba las ganancias por la película, y Lucas por la mercadotecnia; por los resultadoslas ganancias por la película, y Lucas por la mercadotecnia; por los resultados posteriores, mucho mejores para Lucas que para la Fox, los estudios entendieronposteriores, mucho mejores para Lucas que para la Fox, los estudios entendieron que las películas podían ser explotadas económicamente de manera mucho másque las películas podían ser explotadas económicamente de manera mucho más amplia que hasta la fecha.amplia que hasta la fecha.
  • 9. 8. AÑOS 808. AÑOS 80  El concepto de la película como una franquicia desarrolló también el concepto deEl concepto de la película como una franquicia desarrolló también el concepto de secuela. Existían algunas previamente como El Padrino II, La novia desecuela. Existían algunas previamente como El Padrino II, La novia de Frankenstein, etc, e incluso una franquicia fílmica como James Bond habíaFrankenstein, etc, e incluso una franquicia fílmica como James Bond había acumulado la respetable cantidad de una decena de entregas, pero con secuelasacumulado la respetable cantidad de una decena de entregas, pero con secuelas como Superman II, Rocky II o El Imperio contraataca, el pensar las películas comocomo Superman II, Rocky II o El Imperio contraataca, el pensar las películas como eventos con posible continuación para explotar la franquicia dejó de ser algoeventos con posible continuación para explotar la franquicia dejó de ser algo excepcional, para pasar a ser la norma. Por otro lado el cine se hizo más liviano,excepcional, para pasar a ser la norma. Por otro lado el cine se hizo más liviano, perdiendo profundidad temática.perdiendo profundidad temática.
  • 10. 9. AÑOS 909. AÑOS 90  En Estados Unidos, el cine de los noventa aportó grandes novedades, sobre todoEn Estados Unidos, el cine de los noventa aportó grandes novedades, sobre todo si lo comparamos con la década anterior. Para empezar, la pujanza del mercadosi lo comparamos con la década anterior. Para empezar, la pujanza del mercado del VHS y de los videojuegos reforzó la importancia de las franquicias, quedel VHS y de los videojuegos reforzó la importancia de las franquicias, que permitían una explotación diversificada del producto audiovisual en variospermitían una explotación diversificada del producto audiovisual en varios formatos. Junto a las producciones de George Lucas y Steven Spielberg nosformatos. Junto a las producciones de George Lucas y Steven Spielberg nos encontramos con los esmerados trabajos de otros norteamericanos.encontramos con los esmerados trabajos de otros norteamericanos.  La generación del vídeo impuso nuevos modos de narrar, influidos por las novelasLa generación del vídeo impuso nuevos modos de narrar, influidos por las novelas baratas, la televisión y los cómics. Desde el primer momento, el espectador mediobaratas, la televisión y los cómics. Desde el primer momento, el espectador medio agradeció esa combinación de diálogos de historieta, planificación dinámica yagradeció esa combinación de diálogos de historieta, planificación dinámica y violencia estilizada que fue patentada por Quentin Tarantino, Tony Scott, Robertviolencia estilizada que fue patentada por Quentin Tarantino, Tony Scott, Robert Rodríguez y Oliver StoneRodríguez y Oliver Stone
  • 11. 10. EL CINE HOY EN DIA10. EL CINE HOY EN DIA  El cine de hoy en dia ha evolucionado mucho ya que ahora no solo seEl cine de hoy en dia ha evolucionado mucho ya que ahora no solo se utiliza una única cámara y nada mas, si no que ahora el cine tiene lautiliza una única cámara y nada mas, si no que ahora el cine tiene la ayuda de los ordenadores y de los efectos especiales. Las películas queayuda de los ordenadores y de los efectos especiales. Las películas que se realizan ahora son muy diferentes a las de hace años y a cambiado else realizan ahora son muy diferentes a las de hace años y a cambiado el como hacerlas al igual que la temática. Hay películas como por ejemplocomo hacerlas al igual que la temática. Hay películas como por ejemplo AvatarAvatar de James Cameron,de James Cameron, Superman, Spiderman o BatmanSuperman, Spiderman o Batman de Stande Stan Lee, o la trilogía El Señor de los Anillos de Peter Jackson.Lee, o la trilogía El Señor de los Anillos de Peter Jackson.