Cultura árabe

14,520 views

Published on

resumen de la cultura árabe

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,520
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura árabe

  1. 1. GRADO:9-2 JUAN FELIPE LOPEZ MONTEALEGRE DIANA ISABEL MARTINEZ JULIANA VIERA
  2. 2. El florecimiento de la cultura árabe se da en el territorio de la península Arábiga, la cual limita al norte con el golfo Pérsico e Irak, al sur con el golfo de Adén, al este con el océano Índico y al oeste con el mar Rojo. Su territorio es desértico, con la excepción de dos regiones: Hedjaz y Yemen, en las que habitaron grupos sedentarios que lograron prosperar gracias a la agricultura y a su ubicación geográfica que les permitía comerciar con las caravanas orientales, provenientes de la India, y de Siria; las africanas provenientes de Egipto y las provenientes del Imperio Bizantino.
  3. 3. Arabia Saudita Argelia Bahréin Comoras Djibuti Egipto Emiratos Árabes Unidos Irak Jordania Kuwait Líbano Libia Marruecos Mauritania Omán Palestina Qatar Siria Somalia Sudan Túnez Yemen
  4. 4. Los árabes son una sobraza blanca, caucásica, mediterránea, semít ica. Según la Biblia y el Corán, los árabes de la península Arábiga son los descendientes de Sem, hijo de Noé. La manutención del nombre de pila o el apellido es una parte importante de la cultura árabe y, por lo tanto, algunas líneas genealógicas pueden ser rastreadas hasta tiempos remotos. Los primeros árabes de los que se tiene conocimiento documentado provenían de la antigua capital nabatea Petra, en la actual Jordania.
  5. 5. Entre los siglos VI y VII, en su afán de conversión el islamismo conquistó gran parte de África, de Asia y penetró hasta Europa, dominando desde España hasta la India. Fue la causa primera de las más grandes y prolongadas guerras de la Edad Media, las Cruzadas. Desde su creación, sus progresos han sido continuos; aún hoy, ninguna religión gana tantos prosélitos como él. Se estima en más de 1.300 millones los musulmanes que hay en el mundo, lo que la hace la segunda religión en importancia en la actualidad.
  6. 6. Antiguos árabes": tribus que habían desaparecido o que habían sido deshechas, como los Abad y Thamud, a menudo citadas en el Corán como ejemplos del poder de Dios para destruir los pueblos impíos.
  7. 7. Antes de Mahoma los árabes eran politeístas, cada familia tenía su culto particular, pero existía en la Meca un santuario con los ídolos de muchas tribus y una piedra negra a la que veneraban, la Kaaba. Políticamente los árabes se encontraban dispersos en tribus nómades. La identidad étnica de los árabes no debe confundirse con su adscripción religiosa, y es anterior a la aparición del Islam, tal como se demuestra históricamente por la existencia de reinos árabes cristianos y de tribus árabes judías en la antigua Arabia. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de los árabes son musulmanes, con pequeñas minorías que siguen otras religiones, principalmente el cristianismo.
  8. 8. Entre el año 571 - 631 d.c., Mahoma nace en La Meca, era de la tribu de los Koreishitas, guardianes de la Meca. Mahoma fue un comerciante que recorrió Arabia y siria. Estudio el judaísmo y el cristianismo de donde tomo aportes como el monoteísmo que sería fundamental en la religión musulmana. A los 40 años de edad, meditando en el monte Hira (611 d.c) recibe la primera revelación del Arcángel San Gabriel que le dijo: "Unidad de Dios, falsedad de la idolatría y del materialismo y la inminencia del juicio final".
  9. 9. - El Corán: libro sagrado, que contiene la palabra de dios. - Los cinco pilares de la fe: Oración, limosna, ayuno y peregrinación. - Yihad (Guerra Santa): guerra contra otras religiones para convertirlas al islam. - El Califa, jefe religioso, sucesor de Mahoma - El Mexuar, consejero consultivo del Califa - El gran Visir, primer ministro y delegado del califa - El emir, jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al visir en el poder y relego al califa al poder espiritual - El Vali, gobernador de las provincias.
  10. 10. Las personas que se identifican como árabes usualmente hablan el idioma y siguen las costumbres arábicas. Usualmente la mayoría de árabes residen en el Medio Oriente. A pesar de los conceptos erróneos, la región del Medio Oriente no incluye a países como Irán o Afganistán. Esto es considerado como un insulto para los árabes, así como para los persas y para otros grupos étnicos de Asia central (como los Uzbeks o Kazakhs) como "árabes". Aunque la mayoría de árabes son musulmanes, muchos árabes también son cristianos o judíos. Sin embargo, ya que el islam dominó el Medio Oriente por tanto tiempo, los árabes cristianos y judíos también siguen algunas de las costumbres atribuidas a los musulmanes. Algunos árabes se consideran a sí mismos cristianos o judíos pero "culturalmente musulmanes". En cada grupo de la cultura árabe, una de las frases más usadas es "Inshallah", que significa "Si es lo que Dios quiere". Es común para los árabes añadir "Inshallah" después de discutir cualquier plan futuro, sea grande o mundano…
  11. 11. Los hombres usan una mezcla de atuendos occidentales y árabes. Algunos hombres simplemente usan trajes o vaqueros con una camiseta mientras que otros usan túnicas y tocados. Los árabes en general valoran la lealtad y el honor. En las relaciones, es importante establecer la confianza. A diferencia de la mayoría de occidentales, los árabes usualmente toman la amistad muy seriamente. Sólo llaman a un selecto grupo de personas "amigos" y hablan de otros como conocidos, amigos de la familia o asociados. En comparación con el occidente, la interacción masculina en la cultura árabe es notoriamente diferente. Algunas veces, al encontrarse con buenos amigos, los árabes se abrazan e intercambian besos en la mejilla. Al caminar afuera, los hombres pueden cogerse de las manos o un hombre puede colocar su mano en el brazo del otro. Este comportamiento no indica la preferencia sexual del hombre.
  12. 12. La música árabe es la música de los países árabes, que tienen en común el idioma árabe. Se incluye bajo esta categoría géneros de música clásica, popular, profana y religiosa. La música árabe ha estado en contacto con otras músicas regionales, como con la persa, la turca, la india, la bereberr, la suajili, la andalusí y la música europea. Al igual que en otras áreas de la ciencia o de las artes, los musulmanes tradujeron del griego al árabe los antiguos tratados de teoría de la música, y asimilaron los principios de los sistemas enarmónico, cromático y diatónico...
  13. 13. LAS DANZAS La danza se divide en clásica y folclórica, La primera se conoce como la danza que bailan las odaliscas, sin embargo el folclore es totalmente diferente. Bailan tanto mujeres como hombre y éstos últimos llevan una indumentaria muy parecida a las de los gauchos, como bombacha, botas y chaleco. La diferencia es que usan un turbante, llamado ikal.
  14. 14. Los árabes, originarios de tierras con suelos magros y de poco agua, adoptaron de los mesopotámicos y egipcios técnicas de irrigación , como canales, norias, acequias y fuentes, lo que les permitió obtener altos rendimientos en cultivos diversos: arroz, azafrán, algodón; y en frutales: higos, melones, naranjas, limones y granadas. Más tarde incorporaron estos cultivos en los suelos de España y en Sicilia, donde se asentaron intermitentemente entre los siglos IX y XIII, así como también una fuente de energía muy útil y barata, el molino de viento, conocido desde hacía siglos en Persia.
  15. 15. La lengua árabe comprende tanto una variedad estándar que se observa en lectoescritura, en ocasiones formales y en medios masivos de comunicación (fuṣḥà o estándar moderno ampliamente basado en el árabe clásico pero no idéntico a él), como numerosos dialectos coloquiales, que a veces pueden ser incomprensibles entre sí debido a diferencias lexicales y fonológicas, mientras que mantienen mayor continuidad en el plano sintáctico.6 La denominación de esta lengua en el propio idioma árabe es (la [lengua] árabe), aunque en algunos dialectos como el egipcio se denomina (en género masculino).
  16. 16. http://html.rincondelvago.com/civilizacion -arabe.html http://www.wordreference.com/definicion /irrigaci%C3%B3n http://es.thefreedictionary.com/magro http://www.mundoarabe.tk/ http://www.academiamorahnajam.com/te oria/pa%C3%ADses-%C3%A1rabes/ http://www.realinstitutoelcano.org/wps/p ortal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CO NTEXT=/elcano/elcano_es/programas/ener giacambioclimatico/publicaciones/ari492011

×