Your SlideShare is downloading. ×
La madera y el papel
La madera y el papel
La madera y el papel
La madera y el papel
La madera y el papel
La madera y el papel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La madera y el papel

64

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
64
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. 1LA MADERA Y EL PAPELJUAN ESTEBAN TOBÓN SARMIENTO6ªANA GABRIELA BARRETO V.COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLEMI COLEGIO POR SIEMPREÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMATICAABRIL 17 2013MEDELLIN
  2. 2INTRODUCCIONYo hago este trabajo para la posteridad, para cuando en mundo esté tan mal quetodos los humanos nos hemos gastado todos nuestros recursos naturales. Paraque los infantes sepan la historia del papel y la madera, para que sirven y dedonde provenía.
  3. 3La MaderaSu HistoriaSe llama madera al conjunto de tejidos que forman eltronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetalesleñosos, excluidas de la corteza.Estas se clasifican en madera de confieras y maderafrondosas. Las coníferas son especies pertenecientesal orden confiérales (Abetos, piceas, alerces, cedros,pinos, etc.) Que pertenecen a las gimnospermas. Lasfrondosas son especies leñosas pertenecientes a lasangiospermas dicotiledóneas (robles, olmo, encina,etc.).Durante miles de años el hombre la ha manipuladopara que sirviera a sus necesidades y, aún ennuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas. La madera fue unode los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción deviviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue unode los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casasdesde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevastécnicas y materiales para la construcción, disminuyeron en gran medida el uso deesta.Para Que SirveUna vez cortada y seca, la madera se utiliza para muy diferentes aplicaciones.Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para la fabricaciónde papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientasespeciales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material deconstrucción muy importante desde los comienzos de las construcciones.Proviene DeLa madera es un material orto trópico encontrado como principal contenido deltronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cadaaño y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantasque no producen madera son conocidas como herbáceas.
  4. 4El PapelSu historiaFue hacia el año 105 cuando CaiLun o Tsai-lun, como eraconocido el eunuco de la corteHan oriental del emperador chinoHedo o Ho Ti, fabricó porprimera vez papel utilizandomateriales como corteza demorera, tejidos de seda y traposde ropa vieja y un moldefabricado de tiras de bambú. Elemperador le habíaencomendado la misión debuscar nuevos materiales paraescribir. Los primeros antecedentes que se tienen datan del año 150. Durante 500años la técnica de cómo fabricar papel estuvo sólo en conocimiento de China. Enel año 610 se introdujo por primera vez en Japón y en el 750 en Asia Central.Posteriormente, por el año 800, apareció en Egipto, iniciándose su fabricación 100años después. Los egipcios usaron material vegetal en la fabricación de papiros ypiel de cabra y oveja para los pergaminos. El papiro alcanza entre uno y tresmetros de altura. Las hojas son largas y los tallos son blandos y de seccióntriangular. La parte inferior del tallo es tan gruesa como un brazo humano. Lamédula del papiro era consumida hervida pero su principal uso fue en laelaboración de un material parecido al papel. La fabricación era a partir de capasde la médula dispuestas longitudinal y transversalmente. Todo esto se impregnabade agua, se prensaba y se secaba. Tras el secado el papiro se frotaba contra unapieza de marfil o una concha lisa. El tamaño fluctuaba entre los 12,5x12,5centímetros y entre los 22,5x37,5 centímetros. Cada "papel" se unía a otroformando rollos de entre 6 y 9 metros. Los egipcios escribían sobre el papiro encolumnas de 7,6 cm de ancho, tamaño de la prosa literaria y en la poesía lascolumnas eran más anchas. Los griegos, según algunos antecedentes conocíanla técnica egipcia de la fabricación del papiro desde principios del siglo V a.C.Para Que SirvePara escribir, dibujar, hacer avioncitos, barquitos, cometas, limpiarnos el sudor...Hay muchísimos usos que se les pueden dar a tan magnifico invento.
  5. 5Proviene De:El papel puede provenir de tres fuentes:Árboles: Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para elpapel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papelde empaquetados, cartones, etc. Aproximadamente el 15 por ciento de esosárboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, osea granjas de árboles. Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven aregenerar, tan sólo mueren, y mueren, y desaparecen. Sobras: El material dedesecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta yse utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer cartón, papel de embalaje yproductos desechables. Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemosutilizado y desechado. En Estados Unidos, por ejemplo, se recicla la mitad delpapel utilizado, que no es mucho.
  6. 6CONCLUSIONDe acuerdo al trabajo consultado aprendí que el papel se inventó en china y quesirve para muchas diversas cosas como cuadernos,…Aprendí que la madera proviene de los árboles y que es muy utilizada en el mundopor diversas cosas como escritorios o más cosas.

×