Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
798
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 EVALUACION DE GANANCIA DE PESO VIVO EN CERDOS COMERCIALESCON LA ADICION DE HARINA DE PESCADO EN SU DIETA ALIMENTARIA EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE KALLUTACA 1. INTRODUCCION.La crianza de cerdos en Bolivia, ha progresado enormemente en los últimosaños; todos los cambios y medidas que se toman a nivel nacional, tienen comoobjetivo mejorar la producción de los animales; para esto, incrementar el eficienteaprovechamiento del alimento, constituye un desafío primordial (Carrero H. 2005)La crianza de cerdos en Bolivia, ha progresado enormemente en los últimosaños; todos los cambios y medidas que se toman a nivel nacional, tienen comoobjetivo mejorar la producción de los animales; para esto, incrementar el eficienteaprovechamiento del alimento, constituye un desafío primordial "Entre los costosde producción de una granja, el elemento indudablemente más importante es laalimentación, el cual supone el 80% del costo final"; esto da lugar a usarinstrumentos que ayuden a administrar con eficiencia dichos alimentos.La carne de cerdo está entre la de mayor producción y consumo del mundo, sobreun total de 2300 millones de toneladas al año producidos en los cinco continentes,Brasil es uno de los grandes productores y exportadores mundiales.El consumo promedio es de 15 kg/persona/año, mucho más que la carne bovinacuyo promedio es de 9 kg ocupado al tercer puesto detrás de la carne de avecuyo consumo mundial es levemente superior 10 kg/persona/año (Infovet, 2005)La alimentación representa el principal costo en la producción animal. El alimentopuede representar más del 70% de los costos totales de la producción, por lo tanto esmuy importante suministrar una dieta adecuada desde el punto de vista nutricional.Como todo animal el cerdo necesita un alimento de varios materias primas para podercumplir y satisfacer sus actividades. Para tener una producción económica, al cerdo sele debe proporcionar una ración o dieta en la que se mezclen diferentes materiasprimas, que satisfagan sus requerimientos nutricionales. Por esta razón es importanteque en el balance amiento de raciones se utilicen al máximo las materias primas másbaratas lo que hace necesario que el campesino o porcicultor conozca y dominealgunas técnicas sobre balanceo de raciones para reducir en gran medida los costosde alimentación. (Carrero H. 2005)La harina de pescado es una fuente proteica de bastante uso en la preparación de raciones paraconsumo animal, rica en aminoácidos esenciales como Cisteina. Metionina y Cistina.Esta harina es un producto obtenido a través del proceso ( cocido, prensado, secado y molido) depeces o de restos de los mismos. La composición de esta harina varía de acuerdo a la materiaprima y proceso de fabricación. Su utilización como suplemento proteico en la dieta animal.
  • 2. 2Esta harina como todas las harinas proteicas de origen animal se caracteriza por su bajadegradación ruminal, pero al mismo tiempo garantiza alta degradación intestinal y un aporteimportante de aminoácidos esenciales.( LIBARDO 2000) 2. JUSTIFICACION. En el altiplano boliviano el rendimiento en canal de producción porcina es bajo por qué no se llega a cubrir con el requerimiento nutricional de los cerdos. En la presente investigación se pretende mitigar el problema de rendimiento en canal en cerdos con la implementación de un insumo proteico (harina de pescado) obteniendo el mayor rendimiento en canal y beneficiando a los porcinocultores para su mayor ingreso económico. 3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivo General. Evaluar la ganancia de peso vivo en cerdos comerciales con la adición de harina de pescado implementada en la ración que está en base a cinco insumos (maíz, torta de soya, afrecho, arrocillo y sal). 3.2. Objetivo Especifico. Evaluar la conversión alimenticia. Evaluar la ganancia de peso medio semanal. Realizar la comparación de la ganancia de peso vivo con la adición de la harina de pescado. 4. HIPOTESIS. • No existen diferencias significativas entre los dos grupos de cerdos comerciales A y B, implementando al grupo A harina de pescado en su ración. • Existen diferencias significativas entre los dos grupos de cerdos comerciales A y B, implementando al grupo A harina de pescado en su ración. 5. REVISION BIBLIOGRAFICA. Los cerdos se consideran entre los animales domésticos más inteligentes. Crecen con rapidez desde uno cuantos kilogramos en el momento de
  • 3. 3 nacer, hasta 250 Lb de peso comercial en seis meses, el intervalo entre generaciones es corto, pues ambos sexos alcanzan la pubertad al los cinco y medio a seis meses de edad y pueden aparearse desde los seis a ocho meses. (Palomino 2002) El peso promedio del cerdo al nacer es alrededor de tres libras, lo que significa que es mucho más pequeño y ligero que otras especies de la granja. A las tres o cuatro semanas de nacido el cerdo suele haber aumentado su peso en un factor de seis a ocho. El cerdo tiene buen olfato, vista y oído y es un animal que responde con rapidez al entrenamiento. (Palomino 2002) Esta potencialidad de aprendizaje mejora la eficiencia global de la empresa y constituye un reto para el porcinocultor en lo referente a sacar el mejor provecho de esta característica. Los cerdos como la mayoría de los animales de la granja son homeotermos lo que significa que mantiene una temperatura corporal constante sin importar la temperatura ambiental. La temperatura normal del cuerpo del cerdo es de 39 ºC +/- 1 ºC. Son animales monogástricos, lo que quiere decir que solo tiene un estomago como el ser humano, el cerdo necesita un dieta balanceada que contenga proporciones correctas de energía, proteína, vitamina y minerales. (Palomino 2002) Los cerdos tienen pocas glándulas sudoríparas, por lo que se necesita protegerlos del sol y el calor durante los meses de verano. Este animal es muy industrial y se da a la tarea de gruñir, masticar, hacer ruido y explorar las instalaciones en la que se tiene recluido esta característica hace muy importante el diseño y disposición de equipo si se quiere evitar un alto costo de reparaciones y mantenimiento. (Palomino 2002)5.1.-La cría de cerdos y su importancia.-La crianza de cerdos tiene muchas ventajas puesto que por el rápido desarrollo,notable prolificidad, altísimo poder de asimilación del alimento y excelenteproducción de carne, se constituye en un animal útil, del que se aprovechan todassus partes (Cárdenas, 2002).
  • 4. 4Una de las principales ventajas de la explotación porcina, es que puededisminuirse o aumentarse de acuerdo con las alternativas del mercado, el tiempode desarrollo y reproducción de los animales, de tal manera que estos seanvendidos sin dificultades (Fernández, 2000).Al planear una explotación porcina, debe tomarse en consideración, la forma tanrápida como se multiplica la especie, a fin de construir con toda anticipación, lasinstalaciones necesarias y adquirir el equipo que la explotación demande(Fernández, 2000).5.2.3.-Alimentación del cerdo.-La alimentación y los equipos empleados en ella, son aspectos que debenconsiderarse cuidadosamente, también señalar que para una adecuadadistribución del alimento (Salinas, 2003).Nutrientes básicos en alimentación del cerdo.Para satisfacer las necesidades nutricionales de los cerdos es imprescindibleproveerles una serie de nutrientes que son básicos para su pleno desarrollo. Ellos son:Proteínas: Se encuentran distribuidas en todo el organismo del cerdo comocomponente esencial de sus tejidos. El cerdo necesita proteínas para el buenfuncionamiento de su organismo, el crecimiento de sus tejidos (músculos, sangre,huesos, piel, pelo, uñas) secreción de leche, reproducción. En conclusión se necesitanlas proteínas para:• Necesidades de mantenimiento.• Necesidades de producción, crecimiento, gestación, engorde, producción de leche.Energía: Para el funcionamiento del organismo, formación de nuevos tejidos, laproducción de leche, lo mismo que la actividad física requieren energía. Un excesocomo una deficiencia de energía en la ración tiene un efecto negativo sobre lafertilidad de reproductores. Además una deficiencia de energía disminuye laconversión alimenticia y retarda el crecimiento. En cambio un exceso de energíaproduce demasiada grasa en la canal de los animales de ceba. La ración quecotidianamente se da a los cerdos y que les provee de las sustancias nutritivasnecesarias para el mantenimiento fisiológico y para las producciones fisiológicas,posee una cierta cantidad de energía química potencial a la cual se le da el nombre de“energía bruta” o total de la ración.Esta energía bruta no es totalmente aprovechada por el cerdo sino que parte de ellase pierde a través de las heces, orina y calor corporal, dando a los distintos conceptosde energía que se expresan en el siguiente esquema, para llegar a convertirsefinalmente en la energía verdaderamente útil o productiva.
  • 5. 5Son de buena patabilidad y digestibilidad para el animal, pero tienen el inconvenienteque también son usados para consumo humano. Son muy costosos. Los cereales seutilizan como fuente de energía y son:Maíz: Como alimento único no es recomendable por poseer deficiencias graves,especialmente por su proteína de baja calidad y su bajo contenido mineral (Calcio yFósforo).Arroz: Poco uso en alimentación animal por ser usado para consumo humano, perolos subproductos de molinería son usados como fuente alimenticia de granimportancia.Afrecho: Subproducto de la cervecería. Se puede usar en forma fresca, seca oensilada. Su contenido de energía es bajo.Torta de soya: Como fuente de proteína vegetal es la de mayor uso en AméricaLatina por su proteína de buena calidad. Su único limitante es el precio. Elprocesamiento más adecuado y más simple para la semilla entera es cocinarla.Harina de pescado: Como fuente de proteína es excelente. No usar más de un 7%en la ración ya que tiene una influencia desfavorable en el sabor y olor de la carne.Minerales: El papel de los minerales en la alimentación del cerdo es de importanciafundamental. Las carencias de minerales provocan trastornos graves, provocando lamuerte o graves alteraciones del crecimiento y de la reproducción. Es conocida, porejemplo, la necesidad de aportar sal (NaCl) a los cerdos y la importancia del calcio ydel fósforo para la formación del esqueleto y de la leche. Los minerales se handividido en dos grandes grupos:• Los minerales que están presentes en el organismo y que son esenciales. Ellos son:Calcio, Azufre, Fósforo, Sodio, Potasio, Cloro, Magnesio y Hierro.• Los minerales que están presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas.Ellos son: cobre, cobalto, manganeso, zinc, yodo, selenio, flúor y cromo.Vitaminas: Contribuyen al buen funcionamiento de las células. Las funcionesdesempeñadas por las vitaminas son de fundamental importancia ya que intervienenen todos los procesos básicos de la vida como crecimiento, reproducción, lactancia,etc. si el cerdo no recibe las suficientes vitaminas en su dieta se presentarán síntomasde carencia que pueden ser más o menos graves dependiendo del grado de la misma.Finalmente podemos concluir, que tanto las vitaminas como los mineralesgeneralmente no presentan problemas con dietas variadas. Si en la alimentaciónpredomina algún componente o si la composición del suelo en alguna región carecede minerales los problemas se pueden presentar, para evitar estos problemas se debesuministrar los minerales y vitaminas en alguna forma. Un porcicultor que balancea ladieta de sus cerdos con sus propios productos siempre tiene que cuidar lacomposición mineral y las vitaminas, teniendo que acondicionar muchas veces algúnsuplemento. (Salinas, 2003).6.-Materiales y Métodos
  • 6. 66.1.- Materiales.6.1.1.-Material Biológico.-Se utilizaron seis cerdos comerciales todos machos, destetados a partir de 4Kgen promedio a los 16 días de edad.6.1.2.-Material de campo.-  Escobas.  Baldes.  Gomas  Detergentes.  Hipoclorito de sodio (lavandina).  Pala.  Romanilla.6.1.3.-Mareliales de infraestructura.-  Ladrillo.  Cemento.  Arena.  Cal.  Callapo.  Alambre de tejido.  Paja.6.1.4.-Materiales de gabinete.-  Papel.  Bolígrafo.  Reglas.  Marcadores.6.1.2.-Insumos alimenticios.-
  • 7. 7Se utilizó la ración en base a los siguientes insumos alimenticios: • Frangollo (maíz) • Afrecho. • Torta de soya. • Harina de pescado. • Arrocillo. • Sal (NaCl).Conjuntamente con la ración se suministro residuos vegetales (restos de cocinavegetal).6.1.5.-Procedimiento Experimental.La presente investigación se realizo en el estación experimental de Kallutacaperteneciente a la Universidad Publica De El Alto. • Ubicación Geográfica.-La investigación tubo un seguimiento durante los meses de septiembre, octubre,noviembre, diciembre de 2011 en la estación experimental de kallutaca a 28 km aloeste de la ciudad de La Paz a una altura de 3900 m.s.n.m. • Características climáticas.-Las condiciones climáticas del centro experimental se caracterizan por unatemperatura de 14°C con una precipitación promedio de 314ml anuales.6.1.6. Preparación de los corrales.-Los ambientes que albergaron a los animales, fueron previamente desinfectados,para ello se utilizó hipoclorito (lavandina); disponiéndose de mangueras para ellavado de pisos, paredes, comederos y toda el área en general. Una vezdesinfectados los corrales fueron pintados en su totalidad con cal.6.1.7.-adquisicion de material biológicoCompra de seis cerdos comercialeslos cuales fueron divididos en dos grupos.Formulación de la raciónDesparasitación.-Desparasitación interna: el producto utilizado fue Biomisol suministrado en base ala posología por vía subcutáneo
  • 8. 8Desparasitación externa: se utilizo el Diasil Plus por baño de inmersionVitaminizacion .-La vitaminizacion se realiza para estimular el apetito y refuerce el sistemainmunológico el producto que utilizamos fue Vitalan AD3E se suministro en base ala posología, por via intramuscular.6.1.7.-Identificación.-Posteriormente los animales fueron diferenciados individualmente, mediantearetes numerados, en las orejas derechas; con la finalidad de facilitar el manejode estos, durante la investigación.Castracion.-La castración se realizo por el método inguinal, aplicamos Lidocaina (anestesia)1ml para prevenir infecciones se aplico la Matavichera6.1.8.-Análisis Estadístico.-Se realizo un análisis estadístico descriptivo por la falta de unidadesexperimentales, ya que para un diseño se necesita un igual o mayor a 15unidades experimentales.El análisis estadístico que se realizo fue una prueba de t de student, de muestrasindependientes. Para comparar el incremento de pesos de los diferentes híbridos.6.1.9.- Factores de estudio.-Factor A = criollo : A1 426 A2 427 A3 430Factor B = hibrido: B1 428 B2 429
  • 9. 9 B3 431.6.1.10. Tratamiento.-Tratamiento 1: = ración en base a 6 insumos y materia orgánica(restosvegetales)7.-Variables de respuesta.-7.1.- Incremento Peso Vivo.Se registró el peso vivo de los animales durante toda la investigación, pesadosindividualmente antes de consumir la ración en un horario aproximado de 8:30 a9:30 am.Esta actividad se realizó con ayuda de una romana durante toda la investigación.Los datos registrados, sirvieron para la determinación de la ganancia de peso quelos animales obtuvieron a lo largo de su desarrollo. Incremento de peso vivo = PCH. ANTERIOR - PCH.ACTUAL SEM.7.2.-Consumo de alimento.-Se midió el consumo de alimento de los animales en estudio, registrando lacantidad de alimento consumido, en relación al alimento proporcionado. Consumo de Alimento = Alimento consumido / Alimento proporcionado7.3.-Ganancia Media semanal.-La ganancia media semanal es una variable de respuesta, que sirvió para obtenerel cambio en el peso de cada animal, de acuerdo al tiempo. Ganancia Media Semanal = Ganancia de peso vivo / tiempo (días)7.4.- Conversión Alimenticia.-
  • 10. 10La conversión alimenticia proporcionó información acerca de la capacidad delalimento a racionar, para convertirse en una unidad de producto animal. Conversión Alimenticia = Consumo de Alimento / Ganancia de Peso8.-Cronograma CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Año 2010 Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre ACTIVIDADES 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4Preparación de xinstalacionesCompra de insumos xCompra de cerdos x xalimentacion x x x x x x x x x x x x x x x xdespacitacion x x xvitaminizacion xidentificación (areteo) xcastración xFin del ensayo x9.- PresupuestoANÁLISIS ECONÓMICO.-En el presente trabajo es importante tomar en cuenta la parte económica, queexplicara cuál de las dos razas asimila mejor la ración y es mas rentable5.5.1. Análisis económico de costosEl análisis económico se considera durante toda la investigación como se muestraen el Cuadro y se analizo de la siguiente manera.
  • 11. 11 El costo de la infraestructura se procedió al cálculo de la inversión realizada en los comederos y sombrilla. Costo de implemento de limpieza se tomó en cuenta de todos los elementos utilizados. costo de transporte esta referido al traslado de insumos ya que este se procesa en una planta CAYCO localizada en el sector de la ciudad de La Paz (villa Fátima) también consideramos el traslado de los cerdos y los pasajes. Costo de insumos referido a la compra de insumos para la ración durante todo el desarrollo del animal. Costos de cerdos es la adquisición de los animales para la investigación. Costos de manejo compra de materiales de sanidad y para las tareas de manejo. Costo COSTOS DE INFRAESTRUCTURA unitario cantidad Bs. comedero cemento 54 1/2 bolsa 27 ladrillo 1.50 18 ladrillos 29 arena 35 1 caretilla 35 sombrilla callapos 5 2 10 alambre tejido 20 1 20 pajas 6 2 amarros 12 clavos 10 1 paquete 10 COSTOS DE IMPLEMENTOS DE LIMPIEZA balde 8 1 8 escoba 7 1 7 goma 15 1 15 lavandina 1.50 3 4.50 detergente 3 15 45 cal 17 1/2 8.50 COSTOS DE TRASPORTE traslado de insumos 120 traslado de cerdos 50 Pasajes (feriados y domingos) 672 COSTOS DE INSUMOS afrecho 45 3 135 arrocillo 45 3 135 torta de soya 148 4 592 maíz 100 5 500 harina de pescado 20 4 80
  • 12. 12 sal 5 1 5 COSTO DE CERDOS lechones de 2 semanas cerdos comerciales 3 450 cerdos comerciales 3 480 COSTOS DE SANIDAD vitalam 52 1 52 lidocaina 17 1 17 matabichera 32 1 32 diasil plus 10 1 10 alcohol 2 1 2 biomisol 35 1 35 jeringas 1.50 6 9 Hoja bisturí 1 3 3 Aretes 5 6 30 TOTAL 36278. BIBLIOGRAFÍA.-BUXADE, C. 1996. Porcinocultura Intensiva y Extensiva. Ed. Mundi-Presa. Madrid España. 382 p.CÁRDENAS, G. 2002. Incorporación del promotor de crecimiento Carbadox sulfa en las ración de cerdos en Inicio, Crecimiento y Acabado. UMSA Tesis de Grado. La Paz Bolivia. 112 p.DANTE G. 1987. Porcinocultura Aplicada. Ed. Limusa. Segunda Edición. México DF. 339 p.ENGLISH, P; BAXTER, S; SMITH, W. J.; FOWLER, V. 1997. Crecimiento y Finalización del Cerdo. Ed. El Manual Moderno. S.A. México D. F. 512 p.FLORES, J.; AGRAZ, A. 1987. Ganado Porcino. Tercera edición. Ed. Limusa. México D. F. 960 p.
  • 13. 13LÓPEZ, M. 1986. Producción de Porcinos. Ed. Albatros. Buenos Aires Argentina. 382 p.RAMOS J. 1979 Proyectos Agrícolas Ed. IICA Lima Perú 120 p.RODRÍGUEZ, E. 1999 Efecto de tres aditivos promotores de Crecimiento en la Ración de cerdos en Engorde. Tesis de Grado La Paz Bolivia 101 pSNAG. 1997 El agro Boliviano, Estadísticas Agropecuarias 1990-1996 Unidad de Gestin Estrategica y Cordenada , Dirección Nacional de Planificación Sectorial . Departamento de Estadísticas La Paz 35 pWHITTEMORE, C.; ELSEY, E. 1988. Alimentación Práctica del Cerdo. Trad. Barberán, M. Ed. AEDOS. Barcelona España. 225 p.MANUAL DE PRODUCCIÓN PORCÍCOLA HUMBERTO CARRERO GONZÁLEZ2005 REGISTRO PORCICOLA DE ENGORDERaza y/o Cruce: Cerdo comercial mejorado No. De arete: 428Fecha de comienzo: 31/08/2011 Peso inicial: 4000 Kg. MES SEMANA FECHA PESO EN Kg. AGOSTO SEMANA 4 31/08/2011 4 SEMANA 1 06/09/2011 4.5 SEMANA 2 13/09/2011 5 SEPTIEMBRE SEMANA 3 20/09/2011 6.5 SEMANA 4 27/09/2011 7 SEMANA 1 04/10/2011 8.5 SEMANA 2 11/10/2011 10 OCTUBRE SEMANA 3 18/10/2011 12 SEMANA 4 25/10/2011 13.5
  • 14. 14 SEMANA 1 01/11/2011 15 SEMANA 2 08/11/2011 16 NOVIEMBRE SEMANA 3 15/11/2011 19 SEMANA 4 22/11/2011 21 SEMANA 1 29/11/2011 21.5 DICIEMBRE SEMANA 2 06/12/2011 22 SEMANA 3 13/12/2011 24 REGISTRO PORCICOLA DE ENGORDERaza y/o Cruce: Cerdo comercial mejorado No. De arete: 429Fecha de comienzo: 31/08/2011 Peso inicial: 4.5 Kg MES SEMANA FECHA PESO EN Kg. AGOSTO SEMANA 4 31/08/2011 4.5 SEMANA 1 06/09/2011 5 SEMANA 2 13/09/2011 5.5 SEPTIEMBRE SEMANA 3 20/09/2011 6 SEMANA 4 27/09/2011 7 SEMANA 1 04/10/2011 8 SEMANA 2 11/10/2011 9 OCTUBRE SEMANA 3 18/10/2011 10 SEMANA 4 25/10/2011 11.5 SEMANA 1 01/11/2011 13 SEMANA 2 08/11/2011 14 NOVIEMBRE SEMANA 3 15/11/2011 16 SEMANA 4 22/11/2011 18 SEMANA 1 29/11/2011 19 DICIEMBRE SEMANA 2 06/12/2011 20 SEMANA 3 13/12/2011 22.5 REGISTRO PORCICOLA DE ENGORDERaza y/o Cruce: Cerdo comercial mejorado No. De arete: 431Fecha de comienzo: 31/08/2011 Peso inicial: 4.5 Kg. MES SEMANA FECHA PESO EN Kg. AGOSTO SEMANA 4 31/08/2011 4.5 SEMANA 1 06/09/2011 5,5 SEMANA 2 13/09/2011 7 SEPTIEMBRE SEMANA 3 20/09/2011 9 SEMANA 4 27/09/2011 11.5 SEMANA 1 04/10/2011 14 SEMANA 2 11/10/2011 16 OCTUBRE SEMANA 3 18/10/2011 18.5 SEMANA 4 25/10/2011 20
  • 15. 15 SEMANA 1 01/11/2011 22 SEMANA 2 08/11/2011 24 NOVIEMBRE SEMANA 3 15/11/2011 26 SEMANA 4 22/11/2011 28.5 SEMANA 1 29/11/2011 30 DICIEMBRE SEMANA 2 06/12/2011 32 SEMANA 3 13/12/2011 34 REGISTRO PORCICOLA DE ENGORDERaza y/o Cruce: Cerdo comercial mejorado No. De arete: 426Fecha de comienzo: 06/09/2011 Peso inicial: 4 Kg MES SEMANA FECHA PESO EN Kg. SEMANA 1 06/09/2011 4 SEMANA 2 13/09/2011 4.5 SEPTIEMBRE SEMANA 3 20/09/2011 5 SEMANA 4 27/09/2011 6.5 SEMANA 1 04/10/2011 8 SEMANA 2 11/10/2011 9.5 OCTUBRE SEMANA 3 18/10/2011 10 SEMANA 4 25/10/2011 11.5 SEMANA 1 01/11/2011 12.5 SEMANA 2 08/11/2011 14 NOVIEMBRE SEMANA 3 15/11/2011 15 SEMANA 4 22/11/2011 16 SEMANA 1 29/11/2011 17 DICIEMBRE SEMANA 2 06/12/2011 18 SEMANA 3 13/12/2011 20 REGISTRO PORCICOLA DE ENGORDERaza y/o Cruce: Cerdo comercial mejorado No. De arete: 427Fecha de comienzo: 06/09/2011 Peso inicial: 4.5 Kg. MES SEMANA FECHA PESO EN Kg. SEMANA 1 06/09/2011 4.5 SEMANA 2 13/09/2011 5 SEPTIEMBRE SEMANA 3 20/09/2011 6.5 SEMANA 4 27/09/2011 7 SEMANA 1 04/10/2011 8 SEMANA 2 11/10/2011 9 OCTUBRE SEMANA 3 18/10/2011 10 SEMANA 4 25/10/2011 11.5
  • 16. 16 SEMANA 1 01/11/2011 13 SEMANA 2 08/11/2011 14 NOVIEMBRE SEMANA 3 15/11/2011 15 SEMANA 4 22/11/2011 16.5 SEMANA 1 29/11/2011 18 DICIEMBRE SEMANA 2 06/12/2011 20 SEMANA 3 13/12/2011 22 REGISTRO PORCICOLA DE ENGORDERaza y/o Cruce: Cerdo comercial mejorado No. De arete: 430Fecha de comienzo: 06/09/2011 Peso inicial: 3.5 Kg. MES SEMANA FECHA PESO EN Kg. SEMANA 1 06/09/2011 3.5 SEMANA 2 13/09/2011 4 SEPTIEMBRE SEMANA 3 20/09/2011 4.5 SEMANA 4 27/09/2011 5 SEMANA 1 04/10/2011 6.5 SEMANA 2 11/10/2011 7.5 OCTUBRE SEMANA 3 18/10/2011 9 SEMANA 4 25/10/2011 11 SEMANA 1 01/11/2011 12 SEMANA 2 08/11/2011 13 NOVIEMBRE SEMANA 3 15/11/2011 14 SEMANA 4 22/11/2011 15.5 SEMANA 1 29/11/2011 17 DICIEMBRE SEMANA 2 06/12/2011 18 SEMANA 3 13/12/2011 20.5 RESULTADOS
  • 17. 17
  • 18. 18