El doping

1,005 views
820 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,005
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El doping

  1. 1. COLEGIO EL ROSARIO FLORIDA JUAN ESTEBAN BARRIOS EL DOPING 9-1
  2. 2. EL DOPINGTomando como referencia las marcas deportivas alcanzadasen el alto rendimiento, día a día se buscannuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichosparámetros. Una forma externa de influir enel desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo desustancias prohibidas por los reglamentos delas organizaciones deportivas.En el trabajo que desarrollaremos a continuación se tratara eltema de doping en el deporte, en él veremos sus orígenes, suscausas y consecuencias, las sanciones que se le dan a losdeportistas que son detectados, los tipos de sustancias queestán prohibidas, además desarrollaremos puntualmente eldoping en deportes como el fútbol y el atletismo que son losmas expuestos a este tema.Se anexara al trabajo, dos entrevistas hechas a un atleta y auna deportologa, un folleto informativo diseñadoespecialmente para informar a los jóvenes que se esténiniciando en el deporte, además habrá artículos periodísticossacados de diarios, estas noticias serán de carácter reciente.
  3. 3. QUE ES EL DOPING?De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), dopinges la administración o uso por parte de un atleta decualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustanciafisiológica tomada en cantidad anormal o por una víaanormal con la sola intención de aumentar en un modoartificial y deshonesto su performance en la competición.Cuando la necesidad requiere tratamiento médico conalguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis oaplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en lacompetición de un modo artificial y deshonesto, estotambién es considerado doping.Para implementar este concepto, el COI ha publicado unalista de sustancias prohibidas y ha desarrolladoun programa de detección de drogas en las Olimpíadasy competencias relacionadas para detener el uso de estassustancias.
  4. 4. COMO FUNCIONA?Dopaje esencialmente es la asistencia detécnicas y medicamentos que tienen lafinalidad de mejorar el desempeño de unatleta.Entre lo mas conocidito esta el famosoEPO. Esta es una hormona que ya seencuentra presente en el cuerpo humanonaturalmente y estimula una producciónde células rojas en la sangre (dopajesanguíneo) estas, como es sabidotransportan el oxigeno a nivel celular.
  5. 5. CONSECUENCIASEn otro orden de cosas, se podría abrir undebate sobre la necesidad de combatirel doping. Se arguyen dos razones básicaspor las que el doping debería serperseguido y erradicado del deporte:- Razones éticas: Parece lógico pensar queuna competición en la que los rivales estáncompitiendo en desigualdad de condicionesno sería una competición justa y equitativa.Por tanto, habría que luchar por conseguiruna lucha por la victoria de igual a igual, sinayudas exógenas al organismo.- Razones sanitarios: El doping hace que elorganismo humano sobrepase los límitespara los que está preparado, por lo que seproducen alteraciones de las funcionesorgánicas y psíquicas, que pueden provocargraves consecuencias en el futuro.
  6. 6. CAMBIOSEn realidad, estas no son *malas* substancias, el EPOes por ejem indicado como ayuda en tratamientoscontra el cáncer y otras enfermedades, el resultado deestas es ayudar al cuerpo a soportar la convalecencia yauxiliar al cuerpo a recobrarse mas rápido.Doparse no te va a convertir en un atleta de altorendimiento de la noche a la mañana, de acuerdo aestudios el mejoramiento es de aprox 1% , "casi nulo"para un tío común y corriente pero digamos en unacarrera gran tour donde se juegan etapas de aprox 200kms DIARIAMENTE por dos o tres semanas, puede serla diferencia entre el primer y $egundo lugar. ^_-
  7. 7. METODOS DE CONTROL Uno de los principales avances de la lucha antidopaje es la realización de análisis de sangre para detectar la presencia de eritropoyetina (EPO), que se usa habitualmente en ciclismo, esquí y atletismo. La Federación Internacional de Medicina Deportiva, asegura que sería deseable que se usaran estaspruebas en otros muchos deportes, como el fútbol, donde sólo se realizan test de orina. El análisis de orina es el principal método institucional de control antidopaje para revelar y, en su caso, sancionar la presencia de sustancias dopantes en los deportistas. Ha demostrado ser eficaz en la detección de sustancias exógenas que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, como la mayoría de los estimulantes, narcóticos, esteroides, anabolizantes y diuréticos. Sin embargo, el análisis de orina no precisa la dosificación de las sustancias endógenas y resulta totalmente ineficaz en el dopaje efectuado por autotransfusión de sangre
  8. 8. CLASES DE DOPINGLas siguientes clases de sustanciasestán prohibidas por el ComitéOlímpico Internacional (COI):• Estimulantes• Narcóticos• Beta bloqueantes• Diuréticos• Esteroides Anabólicos• Hormonas peptídicas y sus derivadosAdemás están prohibidos los siguientesmétodos de doping:• Doping de sangre• Manipulaciónfarmacológica, física y química de laorinaY las siguientes sustancias están sujetasa ciertas restricciones:• Alcohol
  9. 9. HISTORIAEl doping es un ejemplo de los numerosos intentos quea través de la historia el hombre ha realizado paramejorar artificialmente su propia resistencia a la fatigaal participar en la guerra, en la caza y en el deporte,mezclando para ello frecuentemente la terapia con lamagia y la brujería.Está relacionado en su misma esencia con el deportede competición. Por lo tanto no es estrictamentecorrecto referirse al doping en un ámbito diferente alde la actividad deportiva.La humanidad, incapaz de aceptar libremente suslimitaciones físicas y mentales, siempre ha buscadoformas mágicas en un intento de superar con elmínimo esfuerzo sus posibilidades naturales. En eseempeño ha utilizado diversos métodos alimenticios ymedicamentos, no siempre lícitos, que puedenconsiderarse precursores de la práctica que hoy en díase conoce como doping.
  10. 10. POR QUE EXISTELa aparición y extensión del doping se debe en gran parte afactores externos a la misma esencia del deporte como el abuso defármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejercela sociedad sobre el deportista al que le exige una superacióncontinua de su rendimiento deportivo. En nuestra sociedad, elmedicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sinotambién como ayuda en estadosfisiológicos límites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.). El deportista también recurre a ellos para estimularse osedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidadcardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada porsu entrenamiento. En definitiva usa el doping para obtener eltriunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

×