Examinando Sus RaíCes Griegas, EtimolóGicamente, La
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Examinando Sus RaíCes Griegas, EtimolóGicamente, La

on

  • 2,648 views

Presentación de la filosofía y la pregunta filosófica.

Presentación de la filosofía y la pregunta filosófica.

Statistics

Views

Total Views
2,648
Views on SlideShare
2,648
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Examinando Sus RaíCes Griegas, EtimolóGicamente, La Presentation Transcript

  • 1. ¿ Qué es la filosofía?
    Examinando sus raíces griegas, etimológicamente, la filosofía se define como amor a la sabiduría. Una antigua tradición cuenta que los primeros pensadores griegos se llamaron "sabios", y que Pitágoras, por modestia, sólo quiso llamarse "amante de la sabiduría" o "filósofo.La filosofía es el deseo y el empeño por conocer la realidad, por vivir en la verdad
  • 2. definir la filosofía como amor a la sabiduría equivale a definirla como "amor a la verdad".
    En segundo lugar, esta actitud filosófica, amor a la sabiduría, amor a la verdad o afán de saber, es algo connatural a la propia naturaleza humana, algo que es propio del hombre por el mero hecho de ser hombre.
  • 3. La filosofía como ciencia
    Esencialmente, la filosofía se define como "la ciencia del ser (de todo ser) que, a la luz de la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas, partiendo de la experiencia".
    Dentro de la ciencia, distinguimos entre las ciencias especulativas o teóricas y las ciencias experimentales.
    En este sentido, la filosofía se sitúa en el ámbito de las ciencias especulativas. Y, en cuanto no se conforma con buscar causas inmediatas o mediatas, sino que pretende encontrar las causas "últimas" de toda realidad.
  • 4. pregunta
    Expresión lingüística que incita a buscar o a ofrecer una respuesta o a emprender una investigación.
    Por la forma gramatical (interrogativa) en que suele expresarse y por la función del lenguaje que ejerce (expresiva), una pregunta no es un enunciado, que pueda ser verdadero o falso,
  • 5. Clasificación de las preguntas en empíricas, formales y filosóficas.
    las preguntas empíricas se responde aportando datos concretos obtenidos por observación y experiencia.
    Una subdivisión de éstas comprende preguntas de tipo psicológico, que se responden expresando vivencias de la experiencia interna del individuo, y de tipo científico, en las que la observación y la experiencia se sustituyen por las afirmaciones que ofrece la ciencia.
  • 6. Las preguntas formales (propias de la lógica y las matemáticas) inquieren por cómo se aplica una regla del pensamiento (de cálculo o de razonamiento).
    Las preguntas filosóficas no se responden aportando datos concretos de la propia experiencia, interna o externa, o resultados de la investigación científica, ni tampoco aplicando simplemente reglas lógicas y matemáticas.
  • 7. Es propio de la pregunta filosófica que sea general y radical, que busque respuestas a exigencias profundas del espíritu humano y que no pretenda respuestas definitivas y concretas sobre la cuestión.
    la pregunta filosófica indaga por lo que somos y lo que hacemos (y lo que debemos ser y lo que debemos hacer), buscando más que respuestas concretas y definitivas, respuestas orientadoras y sugerentes, resultado de la reflexión y el análisis.
  • 8. En la actualidad, son muchas las ciencias que pueden responder de alguna manera a la pregunta de «qué es el hombre», cada una de ellas por separado e incluso todas ellas en conjunto no se refieren más que a aspectos concretos -aunque expresados en leyes generales- de individuos o grupos: la psicología, la sociología, la antropología, la etnología, etc.;
    Sólo la filosofía pregunta por las condiciones de posibilidad últimas de cada uno de los objetos de estudio de estas y otras ciencias, y qué se desprende de todo ello y qué implica; la pregunta filosófica se orienta, más que a saber qué datos concretos constituyen la respuesta, a comprender el problema en su conjunto y las consecuencias que se derivan para la vida humana.