• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Historia del huayno
 

Historia del huayno

on

  • 15,556 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,556
Views on SlideShare
15,556
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
94
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia del huayno Historia del huayno Document Transcript

    • HISTORIA DEL HUAYNOEl huayno es la expresión de alegría, la expresión del espíritu, exteriorizado en formamusical y poética. Constituyó el baile más conocido en todo el imperio de los incas ycontinúa siendo el baile tradicional en casi todos los pueblos de la serranía.El huayno se compone de dos partes:a) La primera precedida de una corta introducción instrumental (entrada), es contable yletrillas de 5 a 12 sílabas aproximadamente de movimiento tranquilo y elegante.b) La segunda parte generalmente es ejecutada únicamente por instrumentos como adornosy bordones, es más alegre y en esta los bailarines efectúan el famoso zapateo (la fuga).Por su carácter alegre que esconde el espíritu, dulcifica y y halaga los sentimientos,anteriormente el huayno era ejecutado casi siempre después de un Harawi, costumbre queaún subsiste y que en la costa ha dado lugar al triste con fuga de tondero.En el huayno nacional se observan ciertas características:a) Huayno del sur: Es de movimiento pausado y sentimental, los instrumentos preferidosen su interpretación son de cuerda y viento: charango, arpa, quena, guitarra, antara y tinya.b) Huayno del centro: Es de movimiento un poco más movido y de carácter muysentimental. Los instrumentos más usados en su interpretación son de viento, cuerda ypercusión como: quena, clarinete, saxo, arpa, violín y tinya.c) Huayno del norte: Es más movido y mestizo de carácter festivo. Su letra termina en unremate (generalmente 2 versos que se repiten). Los instrumentos preferidos son de viento,
    • cuerda y percusión: quena, caja, guitarra, arpa y violín.El huayno se baila por parejas, tanto el hombre como la mujer llevan un pañuelo o cintas decolores en la mano derecha que agitan con mucha gracia al son de la músicaLa mujer delicadamente con la mano izquierda coge un extremo de su falda o pollera, ycuando empieza la segunda parte, o sea, el movimiento rápido, comienza un fuerte zapateoacompañado por las palmas y gritos de alegría de los asistentes, lo que le da al baile unentorno de alegría sin límites Huayno Orígenes Serranía Peruana musicales: Orígenes Prehispánico culturales: Instrumentos quena, charango, mandolina, comunes: arpa, requinto, bandurria y violín. Popularidad: Alta en los AndesEl huayno, huaino o huaiño (quechua: wayñu )? es un importante género musical y debaile andino de origen Peruano y actualmente muy difundido entre los pueblos andinos.Adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta formarepresenta la adhesión popular a la cultura del terruño. Es considerado el baile andino porexcelencia.El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombrode la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile,que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer,frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo
    • derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música.Sus movimientos son alegres y picarescos.Su estructura musical surge de una base pentatónica de ritmo binario, característicaestructural que ha permitido a este género convertirse en la base de una serie de ritmoshíbridos, desde la cumbia hasta el rock andino. Los instrumentos que intervienen en laejecución del huayno son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, labandurria, la guitarra y el violín.En algunas variantes del huayno intervienen bandas típicas, que añaden instrumentos comolas trompetas, el saxofón y el acordeón. Por otro lado, aunque son géneros muy diferentes,en la sensibilidad popular el huayno está más vinculado a la marinera de lo que aparenta,como lo recuerda este estribillo de marinera serrana: "no hay marinera sin huayno / nihuayno sin marinera / cholita pollera verde / para ti va la tercera". Un grupo de Peruanos bailando Huayno. Algunos huaynos peruanos Huayno El cóndor pasa de Daniel Alomía Robles e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Perú". Huayno Vírgenes del Sol de Jorge Bravo de Rueda e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Perú". Huayno Valicha de Vladimir Hurtado e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Perú" en quechua. Huayno Ayrampito de Tomás Palacios y Emilio Alanya e interpretado por Flor Pucarina. Huayno, El Paria de Amadeo Molina Rojo e interpretado por el grupo musical "Conjunto Musical Ancash-sede Trujillo, Perú". Huayno Mi propuesta de César Romero e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Perú" en español y quechua. Huayno Adiós pueblo de Ayacucho de Estanislao "Tany" Medina e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Perú" en español y quechua.
    • Huayno Yo soy huancaíno de Zenobio Dagha Sapaico e interpretada por VíctorAlberto Gil Mallma el "Picaflor de Los Andes" con la orquesta "Los Engreídos deJauja" del maestro acollino Julio Rosales Huatuco.Carnaval andino peruano Carnavales de Apurímac interpretado por el grupo musical"Sentimiento Perú" en español y quechua.Carnaval andino peruano Carnavales de Ayacucho interpretado por el grupo musical"Dúo Ayacucho" en español y quechua.andino peruano Contigo hasta el amanecer de Alejandro Pingaco interpretado por el grupo musical "Dúo Ayacucho" en español y quechua. QuenaLa quena es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por loshabitantes de los Andes centrales. En la actualidad es (junto al sicu y el charango)uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina,encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era etc.En antiguas costumbres se utilizaba la frase "vamos a ir a la quena" como amenazade castigo a los niños, basándose eso en que, según creencias populares, elinstrumento se utilizaba como arma para azotar.La popularidad de su uso "moderno" en conjuntos folclóricos ha opacado su usotradicional en las comunidades originarias de los Andes, donde se toca parafestividades específicas y acompañando danzas (por ejemplo la danza tambiénllamada "Quena-Quena"). Sin embargo, este instrumento aún es muy utilizado enlas áreas rurales de Bolivia y Perú. El museo de instrumentos musicales de La Pazpresenta al menos 21 tipos diferentes de quenas tradicionales.Cabe también mencionar su uso muy antiguo en los conjuntos de música criolla delCuzco, bastante anterior al folclore moderno.
    • FabricaciónLas quenas más antiguas que se han encontrado fueron hechas a partir de huesos deanimales como tarucas o auquénidos. Aunque en la actualidad encontramos quenasde madera con embocadura de hueso.Pero sin duda, el material más empleado es la caña, cortado en su entrenudo.Normalmente las quenas tienen un extremo abierto donde se talla la embocadura(escotadura o muesca), y un extremo terminal (u orificio distal) formado por unnudo del bambú, perforado con un agujero de un diámetro menor que el resto deltubo. Algunos constructores, sin embargo, no practican esta técnica, y cortan el tubode bambú de manera que el orificio distal sea del diámetro del resto del tubo. Enprincipio se utilizaban cañas de bambúes de origen americano (tokhoro, génerosAulonemia o Rhipidocladum), pero la introducción de bambúes asiáticos alcontinente americano hizo que se emplearan estos nuevos materiales. Las distintasespecies de bambú tienen características diferentes en lo que hace a la geometría delos entrenudos (más o menos cónicos o cilíndricos) y su textura interna, lo que dapor resultado distinto tipo de quenas.Actualmente se fabrican quenas modernas con una afinación occidental, basándoseen el tono la a 440 Hz de excelente calidad y capaces de acompañar cualquierinstrumento occidental; su versatilidad es enorme ya que es un instrumentocromático capaz de tocar hasta 3 octavas.La quena moderna tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para elpulgar.Las formas de colocar las manos varían: si bien mayoritariamente la mano derechava abajo, se ve también tocar al revés. Asimismo, la forma de digitar más común esusando tres dedos de cada mano para los orificios frontales (3-3-1, significa tresdedos de una mano, tres dedos de otra, y el pulgar), pero se ve frecuentemente eluso de cuatro dedos de la derecha (o mano de abajo), dos de la izquierda, y el pulgar(4-2-1) En algunos casos, para el uso de esta última forma no todos los agujerosfrontales están alineados, desviándose el orificio correspondiente al dedo meñiquepor razones de comodidad.Se utilizan dos digitaciones básicas: directa, en la cual las notas de la escala mayorse obtienen destapando los agujeros progresivamente, de a uno,y la cruzada, en lacual las notas Do y Sol agudo se obtienen con una digitación de horca (tapando elagujero subsiguiente). La principal dificultad de digitación en una quena moderna escuando se tapan sólamente "medios agujeros" para lograr semitonos específicos.Para este propósito también existen algunas digitaciones de horquilla.Merece una mención aparte la quena Markama, así llamada por el grupo de músicaandina Argentino que la diseñó y popularizó. En este caso, la digitación 4-4-1 esdenominada "cromática".
    • El Huayno y Otras DanzasEs el Baile principal de los Andes peruanos. Hay muchas variantes que toman carácterpropio según qué región y pasan a llamarse de otra forma: Tunantada, Huaylas, etc... Es depareja suelta y ya existía con anterioridad a la conquista. Sin embargo cabe destacar ladiferencia entre el Huayno mestizo actual y el Wayno indígena, que es probablemente másfiel al original. En Bolivia pasa a llamarse Huayño teniendo sus propias característicasdiferentes.Hay numerosos estudios profundos sobre el tema, pues al ser el ritmo más importante, esinteresante el estudio de las migraciones y adaptaciones musicales a lo largo de toda la zonaandina.El Huayno, expresión de alegría, expresión del espíritu exteriorizado en forma musicalpoética, constituyó el baile más conocido en todo el Imperio de los Incas, siendo hastaahora el más tradicional en todo los pueblos de la serranía, y más aun por su gente.
    • El escritor peruano José Maria Arguedas nos dice: “El Huayno es como la huella clara yminuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación y creación queha seguido. En el Huayno a quedado toda la vida, todo los momentos de dolor, de alegría,de terribles luchas y todo los instantes en que fue encontrado la luz y la salida al mundogrande en que podía ser como los mejores.”El expresar un estado de emoción, encontrando una nueva influencia foránea: en el procesode transculturación. A comienzos de la época colonial, se establece un pueblo andino conalma mestiza que se transmite en el Huayno, genero que como ya mencionamos es de grandifusión en el área andina. Este encierra una ideología que se expresa en la forma de amar,vivir, morir a través de su música constituyéndose en la tristeza y risa. Éste era épico ysencillo, cantado en quechua, mientras que el mestizo era melódico y suaveLa llegada de la cultura occidental, cortó las energías de un pueblo con cultura formada yestructurada en sólidos cauces, que tuvo que soportar el impacto idiomático, religioso,económico, político y guerrero del invasor y conquistador español.El Huayno no es tan solo un género musical folklórico, sino la primera manifestacióncultural de los pueblos de esta parte del mundo, que consta de tres partes: Introducción,cuerpo y remate. El ritmo, estilo, orquestación, sabor y ejecución es diferente de región aregión y hasta de pueblo a pueblo, siendo fácil para el aficionado reconocer este génerocuando los oye.Baile de pareja mixta, expresión y alegría de nuestra música andina, se baila en toda laSierra del País , Norte, Centro y Sur, cada una con caracteristicas propiasEste baile toma actualmente diversas denominaciones según la región a la que pertenece. Elhuayno es el baile obligado en todas las fiestas familiares y públicas. La Cashwa es una de las formas musicales, parecidas al huayno generalmente al compásde esta danza, los bailarines recorren las calles y plazas públicas repitiendoincansablemente sus ritmos y melodías.Baile alegre de movimiento al ritmo de la música con fuertes zapateos, donde lospobladores de la zona lucen vistosos trajes de variados colores, generalmente propios decada zona y elaborados por destacados artesanos que se constituyen en un gran aporte a laCultura peruana .
    • LETRA DE CANCIONES: QUE LINDA FLOR que linda flor que hermosa flor que linda flor que hermosa flor es esa chiquilla, esa chiquilla. que linda flor que hermosa flor que linda flor que hermosa flor es esa chiquilla, esa chiquilla. que bonitos ojos que bonitos labios que bonito cuerpo como me encanta, que bonitos ojos que bonitos labios que bonito cuerpo como me encanta, como yo te quiero a ti solita. cajamarquina tu eres mi amor tu eres mi amor que te pareces a una rosa, a una rosa que bonitos ojos que bonitos labios que bonito cuerpo como me encanta que bonitos ojos que bonitos labios que bonito cuerpo como me encanta, como yo te quiero a ti solita que linda flor que hermosa flor que linda flor que hermosa flor es esa chiquilla, esa chiquilla. que linda flor que hermosa flor que linda flor que hermosa flor es esa chiquilla, esa chiquilla. que bonitos ojos que bonitos labios que bonito cuerpo como me encanta
    • que bonitos ojos que bonitos labios que bonito cuerpo como me encanta, como yo te quiero a ti solita te voy a quere te voy a adorar a mi linda tierra te voy a llevar te voy a quere te voy a adorar a mi linda tierra te voy a llevar te voy a quere te voy a adorar a mi linda tierra te voy a llevar te voy a quere te voy a adorar a mi linda tierra te voy a llevar te voy a quere te voy a adorar a mi linda tierra te voy a llevar te voy a quere te voy a adorar a mi linda tierra te voy a llevar. AUTOR: SILVERIO URBINA Yo soy huancaíno (1946) Hermanoshay, amkan limatas. Manan malkaykitachu, malkami ni; ni takikitachu, takimi ni.May chunkay, chunka; wanka walash mi ka. Yo soy huancaíno por algo conózcanme bien, amigos míos. Yo soy huancaíno por algo conózcanme bien, amigos míos. Tengo un caballo bien entrenado y el apalago que ese es mi orgullo. Conózcanme hijo de quién soy de un huancaíno guapo de guapos.
    • Conózcanme hijo de quién soy de un huancaíno guapo de guapos. Con mi sombrero a la pedrada mi poncho al hombro, estilo propio. Cuando toma un huancaíno mucho cuidado con las ofensas. Cuando bebe un huancaíno mucho cuidado con las ofensas. Oiga buen mozo, traiga cervezas salud y contento . Fuga: No me tengas tanto miedo si eres mi amigo tomaremos; mi corazón sabe sentir cuando se portan como amigos. No me tengas tanto miedo si eres mi amigo tomaremos; mi corazón sabe sentir cuando se portan como amigos. Género: Huayno Autor: Zenobio Dagha SapaicoIntérprete: Picaflor de los Andes (Víctor Alberto Gil Mallma)