Empresa social, alternativa en un contexto de crisis 2012 10-24

554 views
524 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
554
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
232
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empresa social, alternativa en un contexto de crisis 2012 10-24

  1. 1. Empresa social, alternativaen un contexto de crisiseconómicaJuan Diego Borrero Sánchezjdiego@uhu.esDepartamento de Dirección de Empresas y MarketingUniversidad de HuelvaAula Juan Pablo II - Huelva, 24 de Octubre de 2012
  2. 2. Este libro lo tengo desde hace muchos años siempre a la vista
  3. 3. Comencé mi vida profesional creando una empresa…
  4. 4. Hacer, experimentar,probar… actuar
  5. 5. da ya de por síomplicada……
  6. 6. ahora sigo creando empresas… Empresa social, alternativa en un contexto de crisis económica
  7. 7. Empresa social, alternativa en un contexto de crisis económica
  8. 8. Comprometámonos… haciendo• ¿El esfuerzo merece la pena?• Benedicto XVI, en la Encíclica sobre la caridad, les dice a aquellos que piensan que es tarea imposible, que se liberen de la presunción de mejorar el mundo en primera persona y por sí solos y ofrezcan lo que cada uno pueda.• Sin embargo, como bien dice el Papa, hacer todo lo que está en nuestras manos con las capacidades que tenemos, es la tarea que nos debe mantener en activo.
  9. 9. Comprometámonos… haciendo• Puede ser que las limosnas fomenten la dependencia en lugar de la confianza en uno mismo.• En la Carta Encíclica de Benedicto XVI sobre el amor cristiano, se entiende por caridad a prestar un servicio al prójimo como una respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación, como el hambre en el mundo. Este servicio está relacionado con el compromiso necesario por la justicia.• …Voluntariado
  10. 10. Haciendo… empresas sociales• Existen dos tipos de empresas sociales: – una, propiedad de inversores con objetivos sociales y la otra, – empresas que maximizan beneficios, pero que son propiedad de personas pobres o desfavorecidas.• Considero que ambos tipos son instrumentos para servir a las personas, especialmente a los más desfavorecidos, de la mejor manera posible.
  11. 11. ¿Cómo?aplicando soluciones de mercado a los problemas sociales (innovación social)La pobreza y otras injusticias y fallosdel mercado pueden ser erradicados con soluciones empresariales (Prahald)
  12. 12. Situación actualPobreza y exclusión social en países en vías de desarrolloPobreza moderada y exclusión social en países desarrollados
  13. 13. Problemas actuales Más necesidades Menos financiación
  14. 14. Los grandes retos 1 Llenar el hueco entre los problemas a los que nos enfrentamos y las soluciones que actualmente se ofrecenSe puede hablar de estos problemas desde tres perspectivas: 1. Problemas que se intensifican. 2. Modelos que están fallando. 3. Posibilidades que no se están explotando adecuadamente.
  15. 15. Los grandes retos 2 Cooperación entre los agentes sociales• Las organizaciones humanitarias no han venido trabajado este aspecto.• Actúan sobre los síntomas y no sobre las causas: alivio inmediato y asistencia.• Pero entienden mejor que nadie de las necesidades.
  16. 16. Los grandes retos 3 EscalabilidadReproducir y repetir a escala modelos de negocio que presenten buenos resultados.
  17. 17. ¿Cuál es el agente que mejorpuede promover la innovación social?El emprendedor social
  18. 18. Emprendedor socialUn cambio social importantecomienza con frecuencia con un único emprendedor
  19. 19. Emprendedor socialCombina principios empresariales con la pasión por el impacto social y demuestran tres características fundamentales: Innovación social Responsabilidad Sostenibilidad
  20. 20. Emprendedor social En “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, éste señalaba: “Nohay cosa más difícil de tratar, ni más dudosa de conseguir, ni más peligrosa de conducir que hacerse promotor de la implantación de nuevas instituciones. La causa de tamaña dificultad reside en que el promotor tiene por enemigos a todos aquellos que sacaban provecho del viejo orden yencuentra unos defensores tímidos en todos los que se verían beneficiados por el nuevo”. Esta puede ser una razón por la que la sociedad necesita emprendedores sociales impulsados éticamente para salir de los modelos negativos e iniciar nuevos órdenes de cosas.
  21. 21. No tengas miedo Decía Goethe que hasta que uno se compromete hay vacilación, ocasión para volverse atrás, falta de eficacia siempre. En lo que se refiere a todos los actos creativos y de iniciativa, hay una verdad elemental cuya ignorancia acaba con innumerablesideas y planes espléndidos: que en el momento en el que uno se compromete definitivamente, moviliza entonces también a la providencia. Con el fin de ayudar a alguien suceden todo tipo de cosas que de otro modo no habrían ocurrido jamás. De la decisión surge todo un torrente deacontecimientos para poner a nuestro favor todo tipo de incidentes, encuentros y ayuda material imprevista con la que ningún hombre podría haber soñado si hubiera continuado su camino. Lo que puedas hacer o soñar, puedes empezar a hacerlo ahora. La audacia contiene genio, fuerza y magia. ¡Empiéza ahora!

×