El Verbo

8,923 views

Published on

Es una presentación sobre los verbos.

Published in: Education

El Verbo

  1. 2. EL VERBO Los verbos son palabras que expresan acciones.
  2. 3. El conjunto de todos las formas verbales de un verbo se le llama conjugación y son: *ar ( 1º Con.) *er (2º Con.) *ir (3º Con.) . ● La forma que usamos para nombrar al verbo es el infinitivo . ●
  3. 4. El verbo, puede tener distintas formas verbales, y son: FORMAS SIMPLES Son las que están formadas por un solo verbo. FORMAS COMPUERTAS Son las que están compuesta por dos verbos, y siempre se componen del verbo “ haber” y de cualquier verbo.
  4. 5. RAÍZ Y DESINENCIAS Si al infinitivo de un verbo le quitas la terminación lo que queda es la raíz ,y la desinencia es la terminación del infinitivo.
  5. 6. NÚMERO Y PERSONA Las formas verbales pueden tener número, y son singular expresa acciones que realiza una sola persona y plural expresa acciones que realiza varias personas. Las formas verbales, también informan persona o personas que hace la acción. Pueden estar en 1º persona, en 2º y en 3º.
  6. 7. TIEMPO Y MODO Las formas verbales, pueden expresar un tiempo; pueden estar en presente , pretérito o futuro . La actitud del hablante ante la acción que expresa el verbo se manifiesta el modo. Hay tres modos verbales:
  7. 8. INDICATIVO Expresan acciones reales. Por ejemplo: La nave salió de la Tierra SUBJUNTIVO Expresa acciones de deseo. Por ejemplo: ¡Ojalá la nave llegue a la Luna! IMPERATIVO Expresa acciones en forma de órdenes. Por ejemplo: Pulsad ese botón
  8. 9. LOS TIEMPOS VERBALES Los tiempos verbales son conjuntos de formas verbales que expresan el mismo tiempo y presentan la acción de la misma manera. Los tiempos verbales se clasifican en:
  9. 10. TIEMPOS VERBALES SIMPLES Y COMPUESTOS PRETÉRITOS, PRESENTES Y FUTUROS PERFECTOS E IMPERFECTOS
  10. 11. TAMARA Autora:

×