El método científico (2012 10)

9,668 views
9,233 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,668
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
227
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • PRESENTACIÓN de las Observaciones!!!!
  • Funciones del marco teórico:Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudiosOrienta acerca de cómo debe realizarse la investigaciónAyuda al investigador a centrarse en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde se someterán a prueba.Inspira o nos lleva a identificar nuevas áreas de investigación.Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación.
  • El método científico (2012 10)

    1. 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO DR. JUAN CARLOS RAMIREZ LARRIVIERY Pediatra Neonatólogo HVLE Magister en Medicina UPCH Docente Escuela de Medicina UPAO
    2. 2. El Método Científico¿Qué es un método? El término método proviene del griego “Meta = al lado”; y “Odos = Camino”, es decir, método significa el camino más adecuado para lograr un fin.
    3. 3. El Método CientíficoAlgunos Conceptos a considerar: “Es el conjunto de reglas razonadas para la práctica del trabajo científico. Es el medio conocido más seguro para llegar a la verdad científica porque permite pensar objetiva, sistemática, crítica, verificable y creadoramente los problemas propios de la Ciencia.” Angélica Arroyo Morales (1997).
    4. 4. El Método Científico“… el método es la manera sistematizada en que seefectúa el pensamiento reflexivo que nos permite llevara cabo un proceso de investigación científica.” HugoSánchez Carlessi y Carlos Reyes Meza (2002).“Son acciones o modos de proceder para obtenerconocimientos nuevos y verdaderos. Es unprocedimiento riguroso, formulado lógicamente, para laadquisición, organización o sistematización ytransmisión de conocimientos, tanto en su aspectoteórico, como en su fase experimental.” Eli de Gortari.
    5. 5. El Método Científico“Es un procedimiento ordenado que se sigue para hallary enseñar la verdad. Son procedimientos para obtenerresultados científicos, vale decir, para elaborar y adquirirnuevos conocimientos”. Max Hermann.
    6. 6. El Método CientíficoMario Bunge (2000), señala “que un método es unprocedimiento para tratar un conjunto de problemas. Cadaclase de problemas requiere un conjunto de métodos otécnicas especiales.Los problemas del conocimiento requieren la invención o laaplicación de procedimientos especiales adecuados para losvarios estadios del tratamiento de los problemas, desde elenunciado de éstos hasta el control de las solucionespropuestas.
    7. 7. Características del Método CientíficoSegún Ander Egg (1971), las características más importantesdel método científico son: Es fáctico. Es decir parte de los hechos o fenómenos de la realidad, y se ciñe a dichos hechos o fenómenos. Tiene una referencia empírica. Trasciende los hechos. Si bien se parte de los hechos o fenómenos, sin embargo por sus propósitos, va más allá de estos para trascenderlos, es decir no se queda en ellos.
    8. 8. Características del Método Científico Es autocorrectivo. Va verificando, rechazando o ajustando sus propias conclusiones a lo largo del proceso de indagación, con la intención de ir en búsqueda de la meta trazada. Es progresivo. Es decir, recibe nuevos aportes y nuevos procedimientos o nuevas técnicas que permiten el desarrollo del mismo.
    9. 9. Características del Método Científico Sus formulaciones son de tipo general. No le interesa lo específico o individual, sino que parte de los hechos para llegar a los conocimientos más generales. Es objetivo. Busca alcanzar racionalmente la verdad fáctica, independientemente de valores, creencias y opiniones que conlleven una carga afectiva.
    10. 10. El Método Científico Origen y desarrollo del método científico:El método científico, tal como se le conoce hoy día, es elresultado del aporte de un conjunto de corrientes filosóficas,entre las que se deben destacar las siguientes: Renato Descartes Racionalismo (Método deductivo) Francis Bacon Empirismo (Método inductivo) Galileo El método experimental
    11. 11. El Método CientíficoOrigen y desarrollo del método científico:Enmanuel Kant Realismo crítico:Simbiosis entre racionalismo y empirismo.Bertrand Russell, Neopositivismo oPopper y Mario Bunge: Positivismo Lógico (laverificabilidad como criterio para discernir la verdad o lafalsedad de las proposiciones analíticas).Carlos Marx, El materialismoFederico Engels y Lenin: Dialéctico.
    12. 12. Tipos de Método Científico1) Método Científico Operacional Es una abstracción de las actividades generales que realizan los investigadores, mediante la cual, se concentra la atención exclusivamente en los procesos de adquisición del conocimiento, desentendiéndose del contenido particular de los resultados obtenidos. El principio fundamental de este método es la exigencia de prueba y control de calidad.
    13. 13. Tipos de Método CientíficoMétodo Científico OperacionalCaracterísticas: El método científico operacional es fáctico, trasciende los hechos, es autocorrectivo, es progresivo, es objetivo y sus formulaciones son de tipo general.Reglas básicas: Formular un problema de investigación significativo de manera precisa, explicitando en forma clara y precisa el objeto de estudio. Precisar en forma clara el propósito de la investigación. Formular hipótesis consistentes y verificables.
    14. 14. Tipos de Método CientíficoMétodo Científico OperacionalReglas básicas: Contrastar la hipótesis de manera rigurosa y replicar la verificación cuando la importancia teórica de la hipótesis lo amerite. Primer nivel de contrastación (Empírica). No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente confirmada; considerarla, en el mejor de los casos, como parcialmente verdadera.
    15. 15. Tipos de Métodos Científico2) El Método Dialéctico (Materialista) Conjunto de leyes que constituyen la estructura de lo real, como las leyes más generales que abarcan el desarrollo, tanto de los procesos físico- naturales, como de los históricos-sociales, incluida la propia actividad cognoscitiva. Es una concepción del mundo en el significado más vasto y característico del término. (Federico Engels).
    16. 16. Tipos de Método CientíficoEl Método Dialéctico (Materialista) La dialéctica se concibe, como el modo peculiar en que tiene de verificar la experiencia o el conocimiento. La dialéctica no se localiza en la cosa o en el mundo objetivo, hipotéticamente concebido en sí mismo, sino en la experiencia teórica-práctica, históricamente determinada, a que da lugar su concreto despliegue en cada caso. Es, pues, un modo de conocer.
    17. 17. Tipos de Métodos Científico3) Método Hipotético Deductivo.- Sirve para obtener nuevos conocimientos en las ciencias fácticas, es decir, en aquellas que tienen como objeto de estudio la realidad empírica. La base del método está en pasar de lo conceptual a lo empírico (Operacionalización) y, luego, retornar nuevamente a lo conceptual, incorporando lo empírico para comprender un problema de conocimiento sobre la realidad (Análisis).
    18. 18. Tipos de Método Científico Marco Teórico Nuevo Marco TeóricoProblema objeto de estudio Generación del nuevo Conocimiento EL DISEÑO EL ANÁLISIS Plan de la Investigación Comprobación de Hipótesis Proceso Inductivo Proceso Deductivo LA CONTRASTACIÓN Trabajo de campo o de laboratorio Colecta de los datos
    19. 19. Componentes del Método CientíficoLos componentes son: Observación Planteamiento del problema Revisión de literatura Formulación de hipótesis Identificación de variables Diseño experimental Recopilación de datos Discusión y análisis de los datos Conclusiones
    20. 20. La observaciónLa observación consiste en hacernos conscientes dealgún fenómeno externo a nosotros, a través de nuestrossentidos.Observamos con todos los sentidos, y éstasobservaciones se pueden hacer de forma directa oindirecta.Las observaciones se pueden clasificar en dos tipo: Observaciones cualitativas : Estas describen los fenómenos observados. (color, olor, sabor y textura entre otras) Observación cuantitativa : Estas describen propiedades del objeto. (peso, volumen, densidad y distancia, entre otras)
    21. 21. Planteamiento del problemaUna vez se realizan las observaciones surgen preguntas: ¿Por qué? ¿En qué condiciones? ¿En qué consiste? ¿Cómo? ¿Cuándo?Este componente consiste en identificar la o las interrogantesque pueden surgir de las observaciones realizadas.Un problema debe expresar una relación entre dos o másvariables.Al identificar el problema se debe evaluar si es posiblesolucionar el problema mediante una investigación.
    22. 22. Planteamiento del problemaKerlinger (2002) plantea unos criterios para elplanteamiento del problema: El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad. El planteamiento de un problema debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.El planteamiento del problema es el aspecto másimportante para comenzar una investigación.
    23. 23. Revisión de literaturaEste componente intenta recopilar toda la informacióndisponible acerca del tema de la investigación.Establece un marco de referencia para el desarrollo dela investigación.Permite elaborar un diseño experimental más dirigidohacia la problemática.Se establece un marco teórico, analizando yexponiendo las teorías relacionadas con el tema deinterés.
    24. 24. Formulación de HipótesisEsta es una respuesta “a prior” a la pregunta formuladaen el planteamiento del problema.Es una explicación tentativa del problema, la que debeser puesta a prueba para establecer su validez.Sirve como guía para la investigación.Indican lo que estamos buscando o tratando de probar.Es una proposición tentativa acerca de las relacionesentre dos o más variables.
    25. 25. Formulación de hipótesisCaracterísticas que debe poseer las hipótesis: Las hipótesis deben referirse a una situación real. Los términos variables de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concreto posible. La relación entre las variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y lógica. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea tener referente en la realidad.Las hipótesis deben formularse como una ideaafirmativa.
    26. 26. Identificación de variablesUna variable es una propiedad que puede variar ycuya variación se puede medir.Estas adquieren valor científico cuando serelacionan entre sí. Cuando adquieren una relaciónde dependencia entre ellas.Tipos de variables: Variable dependiente Variable independiente
    27. 27. Diseño experimentalSe refiere al plan o estrategia concebida paraobtener la información que se desea.Describe la forma en la que se manipularán lasvariables incluidas en la hipótesis.El diseño experimental se divide en materiales ymétodos.El aspecto más importante de este componentees que la o las experiencias a desarrollar debenser reproducibles. Deben ser posibles derepetir por cualquier investigador.
    28. 28. Recopilación de datosEste componente surge del proceso deinvestigación.Para que esta sea efectiva es indispensable quese seleccione un instrumento o método derecolección de los datos.Este instrumento debe ser válido y confiable.Una vez seleccionado se pasa a recopilar losdatos utilizando dicho instrumento.
    29. 29. Discusión y Análisis de los datos Se da a conocer los datos obtenidos mediante el instrumento. Los resultados deben ser expresados de una forma clara y entendible. Se recomienda el uso de tablas, gráficas, mapas, entre otros. La discusión consiste en una evaluación crítica de los resultados.
    30. 30. ConclusiónComponente más importante de la investigacióncientífica.Consiste en un análisis concienzudo de losresultados arrojados por la experimentación quenos permita responder a la hipótesis deinvestigación.Basado en los resultados obtenidos el investigadoracepta o rechaza la hipótesis.

    ×