• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentación Geografía II UNED 13-14
 

Presentación Geografía II UNED 13-14

on

  • 82 views

 

Statistics

Views

Total Views
82
Views on SlideShare
26
Embed Views
56

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 56

http://juanjosedejuan.hol.es 53
http://blog.juanjosedejuan.hol.es 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación Geografía II UNED 13-14 Presentación Geografía II UNED 13-14 Presentation Transcript

    • GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA Grado en Geografía e Historia UNED Curso 2013-2014
    • Presentación de la asignatura La Geografía Humana estudia, a escala mundial, aquellas re- glas y principios generales que llevan a la diferenciación del paisaje cultural y las relaciones que se producen entre el ser humano y el medio, para llegar a comprender las repercusio- nes de la acción antrópica. La Geografía Humana engloba muchos campos de conoci- miento geográfico, sin embargo, vamos a conocer las más de- sarrolladas de la disciplina, que son los que vamos a ver en los tres bloques de la asignatura: 1) La Geografía de la Población. 2) La Geografía de las Actividades Humanas. 3) La Geografía de los Asentamientos.
    • Programa La asignatura está estructurada en 10 temas: -Los temas 1, 2 y 3: Geografía de la Población, y su importancia radica en que estudia al protagonista de la Geografía Humana, el hombre (distribución, movili- dad, y estructura de la población), que es el elemento más importante de las estruc- turas territoriales y el factor esencial en la configuración del paisaje cultural. -Los temas 4, 5, 6 y 7 constituyen el capítulo dedicado a las actividades humanas, dos de estos temas están relacionados con la Geografía Agraria (actividades prima- rias, paisajes agrarios y asentamientos rurales) y, los dos restantes, con los otros dos sectores de actividad económica, el sector secundario y el sector terciario. -Los temas 8, 9 y 10 componen el capítulo dedicado a los asentamientos humanos a partir de la Geografía Urbana; en los que se tratan desde aspectos generales pu- ramente conceptuales e históricos, hasta el análisis pormenorizado de los sistemas interurbanos e intraurbanos.
    • Evaluación Dos opciones: -Modalidad A: aprendizaje con el apoyo de actividades prácticas, cuya evaluación será tenida en cuenta en la calificación final. -Modalidad B: aprendizaje sin la realización de tales actividades, en cuyo caso la evaluación final dependerá en su totalidad de la prueba presencial. No es necesario informar al equipo docente de la opción de eva- luación elegida. Para la opción A, es suficiente realizar las activi- dades propuestas, y presentarlas, en el módulo correspondiente del curso virtual, antes de la fecha límite indicada.
    • Modalidad A Los alumnos deberán realizar una serie de trabajos prácticos, por medio de diversas actividades que serán expuestas en el curso vir- tual. Dichas actividades deberán ser realizadas en los plazos corres- pondientes y su corrección y calificación será realizada por el profe- sor tutor asignado. Las calificaciones obtenidas ponderarán de for- ma positiva en la calificación final, hasta un máximo del 20%. Sólo serán evaluadas si se presentan antes de las fechas límite seña- ladas por el equipo docente, en caso contrario, los alumnos pasarán a la modalidad B. Las fechas oficiales de entrega se indica en cada bloque temático y en el foro correspondiente a cada uno de los bloques; debe consul- tarse ésta por si hay alguna modificación respecto al plazo general. Primera PED, fecha límite: 28 de marzo de 2014. Segunda PED, gecha límite: 12 de mayo de 2014.
    • Modalidad B El alumno, bien por no realizar las actividades propuestas, bien por no entregarlas en las fechas previstas, se presentará directamente a evaluación final, mediante la realización de la prueba presencial. Los estudiantes que opten por realizar solamente la prueba presenci- al final, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota ob- tenida en la misma.
    • Prueba presencial TODOS los alumnos (modalidades A y B) realizarán una prueba personal presencial, de todos los temas del programa. Las pruebas constan de preguntas breves de concepto y de relación entre diferentes aspectos geográficos, y de un ejercicio práctico, similar a los del cuaderno de prácticas. Cada uno de los apartados de que consta esta prueba (preguntas breves y práctica) tendrán limitado el espacio para contestar, al que los alumnos deberán ajustarse OBLIGATORIAMENTE. Cualquier respuesta que no se acomode a este espacio concreto no será tenida en con- sideración. En su calificación, es importante que se haya respondido a los tres aparta- dos. Se valorará la capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, que permita al alumno redactar documentos relacionados con los contenidos de la asignatura. El examen presencial es el mismo para todos los alumnos, tanto para los de la opción A como B.
    • Recursos para el estudio 1. Manual de la asignatura y bibliografía básica comentada. 2. Orientaciones del Equipo Docente en la Guía de Estudios. 3. Información adicional de ésta, colgada en la red. 4. Tutorías presenciales del Equipo Docente en sus horarios de guardia. 5. Tutorías en los Centros Asociados. 6. Correo electrónico, teléfono y foro en el curso virtual. 7. Consultas en las biblioteca de los Centros Asociados, y/o la Central de la UNED. 8. La programación radiofónica y televisiva.
    • Tutorización -Además del tutor en el Centro Asociado y de los diferentes foros del curso virtual, el equipo docente atenderá a los alumnos a través de los diversos foros abiertos en el curso virtual y mediante los cauces habituales (correo, teléfono) en los horarios siguientes: Mª José Aguilera Arilla Lunes de 10 a 14 y de 16 a 20 ; Miércoles de 10 a 14 (Teléfono 913986721) e-mail maguilera@geo.uned.es Mª Pilar Borderías Uribeondo Lunes de 10 a 14 y de 16 a 20; Miércoles de 10 a 14 (Teléfono 913986720) e-mail pborderias@geo.uned.es Dra. Mª Eugenia Prieto Flores Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 14:00 (Teléfono 913988884) e-mail meprietof@geo.uned.es José Miguel Santos Preciado Lunes, martes y jueves de 10 a 14 (Teléfono 913986727) e-mail jsantos@geo.uned.es
    • Bibliografía -Para preparar la asignatura, el material didáctico básico consiste en la Unidad Didáctica, el libro de ejercicios prácticos y la Guía Didáctica, todo ello elaborado por el equipo docente de la asignatura: -AGUILERA ARILLA,M.J.; BORDERÍAS URIBEONDO, M.P. GONZÁLEZ YANCI, M.P. y SANTOS PRECIADO, J. M.: Geografía General II. Geografía Humana. UNED. 2010 (col. Unidades Didácticas) ISBN: 978-84-362-6144-8 -AGUILERA ARILLA, M. J.: BORDERÍAS URIBEONDO, M. P.; GONZÁLEZ YANCI, M. P. y SANTOS PRECIADO, J. M.: Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Humana. UNED. 2010. ISBN: 978-84-362-6148-6 -GUÍA DE ESTUDIO, que puede encontrar en el curso virtual de la asignatura.
    • Bibliografía complementaria Manuales MERLIN, P. (1997): Géographie Humaine, París, Ed. Presses Uni- versitaires de France. 576 págs. ROMERO, J. (Coordinador) (2004): Geografía Humana, Barcelona, Ed. Ariel 447 págs. Diccionarios: En el curso virtual se incluye un glosario de términos que puede consultarse libremente. Existen algunos diccionarios de términos geográficos, como ejemplo se cita: GEORGE, P Diccionario Akal de Geografía. Ed. Akal, Barcelona. 1991 624 págs. En la Unidad Didáctica se incluye bibliografía específica para cada tema, con un breve comentario, y una bibliografía general.
    • Bloque temático 1: Geografía de la población. Materiales de estudio. -Temas 1 al 3 de la Unidad Didáctica de Geografía General II: AGUILERA ARILLA, M J BORDERÍAS URIBEONDO, MP GONZÁLEZ YANCI, MP Y SANTOS PRECIADO, JM (2011) Geografía General II Geografía Humana. Madrid, UNED -En el libro de Ejercicios Prácticos: AGUILERA ARILLA, M J BORDERÍAS URIBEONDO, MP GONZÁLEZ YANCI, MP Y SANTOS PRECIADO, JM (2011) Orientaciones para la realiza- ción de ejercicios prácticos de Geografía Humana. 1ª edición Madrid, UNED El capítulo II se dedica en su totalidad a Geografía de la Población. El libro es un auxiliar para el aprendizaje de algunas técnicas de análisis y como ayuda para rea- lizar los ejercicios básicos que deben hacerse en este curso elemental. -Bibliografía complementaria (opcional): ARANGO,J. (2004) “La población mundial” En Geografía Humana ROMERO,J. (coord.) Barcelona, Ariel, págs. 55-99.
    • Información sobre las tutorias presenciales  Horario de las tutorías: jueves de 18 a 19 horas.
    • Calendario de las tutorías presenciales. -13 febrero: presentación -20 febrero: tema 1 -27 febrero: tema 2 -6 marzo: tema 3 -13 marzo: tema 4 -20 marzo: tema 5 -27 marzo: tema 6 -3 abril: tema 7 -10 abril: tema 8 -24 abril: tema 9 -8 mayo: tema 10 -15 mayo: repaso dudas generales Y en cualquiera de las tutorías podéis plantear dudas sobre las PED.