Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos

on

  • 3,683 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,683
Views on SlideShare
3,682
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
68
Comments
0

1 Embed 1

http://us-w1.rockmelt.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos Presentation Transcript

    • PEDAGOGÍAS DE LA MODERNIDADY LOS DISCURSOS POSTMODERNOS Integrante: De Abreu, Juan C.I: 14.919.166
    • FORMAS DE ORDENAR LAS PEDAGOGÍAS MODERNAS:Del abanico de formas para ordenar las pedagogías modernas, se tomará la propuestapresentada por ANA AYUSTE G. y JAUME T. BERNET (2003), en la cual señalan elsiguiente orden de las pedagogías del siglo XX: Pedagogías Transformadoras Pedagogías Prácticas Pedagogías Discursivas Pedagogías Conservadoras Pedagogías transformadoras/discursivas Pedagogías transformadoras/prácticas Pedagogías conservadoras/discursivas Pedagogías conservadoras/prácticas
    • Pedagogías Modernas Pedagogías Transformadoras Freinets, Makarenko, Freire, Suchodolski, Gramsci, Neill,, Ferrer Ped. Institucional Illich, Goodmar y Guardia. Rogers Kohlberg Vigostky Nueva Escuela Piaget Stenhouse Dewey Bruner Pedagogías Macroeducativas Reformistas Durkheim Pedagogías PedagogíasPracticas (Coombs, Faure, Delors…) Discursivas Alain Pedagogías Neoconstructivistas, Skinner. Pedagogías por Objetivos Escuela Tradicional Pedagogías del Nacional- Catolicismo Pedagogías Fascistas Pedagogías Conservadoras
    • Importancia de las Pedagogías ModernasSin lugar a dudas, en la diferentes pedagogías modernasdesarrolladas en la época de la Ilustración, se despliega todo unconjunto de pensadores, intelectuales, que desde el ámbito delreflexionar y la especulación teórica- educativa, pasando por lapracticidad de sus experiencias lograron desarrollar no sóloposturas educativas o meras ideas aisladas de lo que debe ser lapraxis pedagógica, sino que lograron crear verdaderas propuestascientíficas de una pedagogía real, presentandométodos, procedimientos, estrategias. Argumentando susproposiciones, de cara al promover la trasmisión de conocimientosy la transformación individual y social a través de la educación. Esgracias al aporte de pensadores modernos que la pedagogíaadquiere su mayor auge y crecimiento científico.En el cuadro anterior se mencionan, se enumeran y seagrupan, una serie de filósofos, pedagogos, psicólogos, académicostodos, que desde su postura, muchas veces encontradas y opuestalograron mantener, dentro del marco de los valores alcanzados conla Ilustración y la confianza puesta en el progreso de loshombres, la puesta en práctica de verdaderas y genuinaspedagogías educativas, incluyendo las pedagogías tradicionales.
    • Importancia de las Pedagogías ModernasPor ende, la importancia de la pedagogía moderna alcanza límitesinsospechados, ya que prácticamente sus pensadores lograron abarcar todoslos aspectos del quehacer educativo, desde donde se encuentran diferentesvisiones o pedagogías: A. Pedagogía TransformadoraDesarrolla el elemento crítico, sobre todo, entre aspectos que tienen que vercon las relaciones de poder y diferencias sociales, por ende, se preocupa de larealidad social donde se desarrollan los procesos educativos. No concibe a lapedagogía como un reflexionar aislado de la realidad social, ni excluyentepara unos pocos, sino incluyente y consientes del poder liberador ytransformador de la pedagogía.
    • B. Pedagogía ConservadoraEn principio pareciera a simple vista no formar parte del pensamientomoderno, ya que suele ser confundido como una visión o pedagogía deretraso, obsoleta; sin embargo, tal apreciación no deja de ser simpleespeculación infundada , sin ningún basamento teórico, ya que la pedagogíaconservadora se encarga de reflexionar la praxis educativa como aquella quepermite la adaptabilidad del estudiante a su realidadsocial, cultural, permitiendo el sostenimiento y continuidad de los valoressociales en el tiempo. C. Pedagogía DiscursivaComo su nombre lo indica, son aquellas pedagogías en las cuales sereflexiona de manera teórica sobre el quehacer educativo, se desarrollan losbasamentos doctrinales delos elementos pedagógicos. Aparentemente hayun ausencia de la practicidad o de la creación de conocimiento basado en laexperiencia, sino que se centra principalmente en realizar esfuerzosintelectuales en explicar la realidad educativa y las formas o maneras dellevarla a cabo, obviando experiencias educativas como fuente de sucontenido.
    • D. Pedagogía PracticasTal y como lo señalan ANA AYUSTE G. y JAUME T. BERNET (2003), estetipo de pedagogías se caracterizan por existir un basamento ocorrespondencia entre la teoría y la practica, es decir, el contenido de suaportación tiene sustento en la experiencia pedagógica, en la práctica, en larealidad concreta y no en mera especulación teórica conceptual.
    • POSTMODERNISMO: ¿cómo debe ser la educación postmoderna? La Educación Postmoderna debe procurar: desde su dimensión normativa: 1.-” la reivindicación del sentimiento, la afectividad, la emoción, etc. frente al racionalismo excluyente. 2.- el carpe diem frente a una educación que sólo mira o al pasado o al futuro; 3.- el valor de las diferencias (culturales, de género...) ante la ANA AYUSTE G. y homogeneización, el gregarismo, la colonización occidental y la JAUME T. BERNET imposición de los valores masculinos; (2003) 4.- el hedonismo y el placer frente al esfuerzo heterónomo;5.- la puesta en su lugar del cuerpo frente a la centralidad exclusiva de la mente; 6.- poner en el sitio que se merece la educación estética ante la primacía pedagógica de la ética; 7.- el relativismo frente al absolutismo axiológico; 8.- las culturas mediáticas, populares, juveniles... Frente a la Gran Cultura y la Ciencia”
    • CRITICAS A LA POSTURA POST-MODERNISTA Y SU REDUCCIÓN ASÓLO DISCURSOEn La postura postmoderna sólo se evidencian elementos decarácter críticos y descriptivos que parecen encuadrar enmeros y limitados análisis críticos de la realidad social yeducativa, sin presentar un aporte contundente en sudimensión normativa, es decir, sin una propuesta genuina depedagogía coherente, ordenada, sistematizada, que respondaa las necesidades de actualización de una estructura educativamoderna a otra donde los ciudadanos de la postmodernidadpuedan sentirse en sintonía; sin embargo, tal afirmaciónhecha con mucha ligereza por parte de los autores delpostmodernismo, no deja de ser una simple critica, muchasveces mal intencionada, que aun y cuando guarde algunasconclusiones reales que motiven una revisión profunda de lasestructuras modernas, no pasan a configurar un nuevoparadigma con la formalidad y rigurosidad científica yreflexiva de un nuevo modelo pedagógico postmoderno.
    • CRITICAS A LA POSTURA POST-MODERNISTA Y SU REDUCCIÓN ASÓLO DISCURSODe allí su sentencia a ser considerado un simplediscurso, que no pasa de ser una postura crítica y descriptivade la praxis educativa, de cara a los valores postmodernosque parecen albergar en la sociedades, sobre todo, entre losmás jóvenes, sin alcanzar propuestas de accionesconcretas, sin aportes metodológicos y mucho menostécnicos desde una visión normativa.La postura Postmoderna presenta dificultadesepistemológicas para poder elaborar, desde el punto de vistanormativo, una pedagogía en sí misma, ya que no se puedeconfigurar una pedagogía estrictamente hablando, basadoen un relativismo de los fenómenos, las realidades y muchosmenos sin la riguridad que brinda la racionalización, porende, se podría afirmar que existe una imposibilidadcognoscitiva para poder existir desde este punto de vista.
    • RADICALIZAR LA MODERNIDAD COMO VÍA PARA RESOLVER LASDIFICULTADES EN LA ERA DE LA POSTMODERNIDAD:- Según Habermas (1989), no se debe renunciar a losprincipios de la ilustración como vía para superar lainstrumentalización racional de las personas. Para estepensador la crisis de la modernidad debe ser superadaprofundizado sobre sus mismos postulados, buscando lariqueza de sus orígenes y sustituyendo la racionalizacióninstrumental por otro tipo de racionalización, laracionalización comunicativa, de tal manera que el diálogo yla comprensión se efectúe de manera más humana y porende más cercana a las realidades individuales y sociales.
    • POSICIÓN INTEGRADORA ENTRE LA MODERNIDAD Y LAPOSTMODERNIDAD:Para Giroux (1995), no tiene ningún sentido ladiscusiones entre una u otra postura, ya que ambasrequieren una revisión profunda pero dentro del ámbitodel respeto de cada uno de sus postulados y visionescriticas, buscando en todo momento no sólo conciliarambas corrientes, sino enriquecer la una de la otra sinperder los principios originarios del pensamientomoderno y del avance significativa que dicha posturasignificó en el ámbito educativo.
    • BIBLIOGRAFÍAGONZÁLEZ, Ana A. y BERNET JAUME T. Pedagogías de la Modernidad y Discursos Postmodernos sobre la educación. Revista de Educación, núm. 336 (2005), pp. 219-248.