La juventud y la drogadiccion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La juventud y la drogadiccion

on

  • 1,561 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,561
Views on SlideShare
1,561
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La juventud y la drogadiccion La juventud y la drogadiccion Presentation Transcript

  • El Office for Nacional Statistics de Gran Bretaña indicóque en ese país “el 12 % de los alumnos de entre 11 y 15años había consumido drogas el pasado año . Elcannabis “marihuanafue, con mucho, la más utilizada” y que “a más de untercio de estos jóvenes (el 35 %) les habían ofrecido unao varias clases de droga”.Un informe respaldado por la Unión Europea revelatambién que entre la gente joven “es cada vez máshabitual beber hasta emborracharse”.17 El informeañade que el “alcoholismo tiene, a corto plazo,consecuencias nefastas, tales como accidentes, violenciay envenenamiento.
  • Drogas legales e ilegalesConsiste en la clasificación de las sustancias en función delas restricciones legales establecidas en cada estadoparticular respecto al consumo, producción y venta de lasdiferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los paísesoccidentales las drogas se clasifican según la normativalegal, del siguiente modo:Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos,estimulantes menores y otras sustancias (heroína,metadona, etc.) bajo prescripción médica.Drogas ilegales: son todas las que no forman parte delapartado anterior y a las que se accede a través delmercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadonaobtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sidodispensada a partir de vías legales): Derivados delcannabis, heroína, cocaína, etc.
  • uso de drogas en la adolescencia El uso de drogas en la adolescencia puedellegar a ser un riesgo muy alto en la propiasalud de los jóvenes pues produce estosdaños en el cuerpo y órganos Esterilidad Adicción Dependencia Desnutrición Daños al cerebro u otros órganos importantes.
  • esterilidadLa esterilidad es una cualidad atribuible a aquellosorganismos biológicos que no se puedenreproducir, bien sea debido al mal funcionamientode sus órganos sexuales o a que sus gametos sondefectuosos. Las causas de la esterilidad sondiversas y varían en función del sexo. causas quellevan a una pareja a la esterilidad son múltiples yvariadas. Estas causas se deben en un 65% delos casos a causas femeninas, otro 25% de lasveces a causas masculinas, un 10% de las vecesa causas que no son ni masculinas ni femeninassino que son combinadas.
  • adicciónUna adicción es una enfermedad física y psicoemocional, segúnla Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional esuna dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad orelación causada por la satisfacción que esta causa a la persona.Está conformada por los deseos que consumen lospensamientos y comportamientos del adicto, y éstos actúan enaquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación oefecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada.A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, lasadicciones son dependencias.
  • dependenciaEs un problema de salud causado por el uso frecuente de sustanciasadictivas.Es imposible determinar o hacer referencia a una causa en particularen relación a la drogadicción. Si bien pueden haber similitudes entre unadicto y otro al momento de su vinculación con las drogas, no hayfactores en común a todos. Los factores varían dependiendo lapersona, la historia de vida y el contexto.
  • Desnutriciónes una enfermedad causada poruna dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica.También puede ser causada por mala absorción denutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en losfactores sociales, psiquiátricos o simplementepatológicos.
  • Daños en el cerebro y en los órganoscausados por la droga
  • Legalización y ilegalizaciónLas drogas están siendo un problema muy grave en losúltimos años y numerosos son los países que tratan deafrontarlo mediante diferentes vías. Cada país establecealgunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, es habitualen Occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco ylos estimulantes cafeínicos sean legales fuera del ámbitode la medicina. En otros países, como Holanda, se permiteel uso recreacional de la marihuana, los derivadosdel cáñamo y los hongos psicotrópicos.
  • DROGAS MAS CONOCIDAS alcohol cafeína cocaína crack inhalantes LSD marihuana hachís MDMA o éxtasis anfetaminas nicotina opiáceos (heroína, morfina, etc.) peyote hongos psilocibes, también conocidos como hongos alucinógenos benzodiacepinas popper barbitúricos.
  • alcoholLas bebidas alcohólicas son bebidas que contienenetanol (alcohol etílico).Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entrebebidas producidas por fermentación alcohólica (vino,cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido enalcohol no supera los 15 grados, y las producidas pordestilación, generalmente a partir de un producto defermentación (licores, aguardientes, etc.).
  • cafeína La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas,sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúacomo una droga psicoactiva, levemente disociativa yestimulante por su acción antagonista no selectiva delos receptores de adenosina.3 La cafeína fuedescubierta en 1819 por el químico alemán FriedrichFerdinand Runge.
  • Cocaína es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de lashojas de la planta de coca. El nombre viene de la "coca"además del sufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Esun estimulante del sistema nervioso central, unsupresor del apetito, y un anestésico tópico.Específicamente, es un inhibidor de la recaptación deserotonina-norepinefrina-dopamina tambiénconocido como un inhibidor de la recaptación triple.
  • crackEl término crack (sinónimo de piedra), también conocidocomo crac, es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína;en concreto, del que resulta de la mezcla de base libre decocaína con una parte variable de bicarbonato de sodio.El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruidoque hacen las piedras de esta droga al calentarse por laevaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarsede la mezcla con el bicarbonato de sodio.
  • inhalanteLos inhalantes son sustancias volátiles que producenvapores químicos que pueden ser inhalados paraprovocar un efecto psicoactivo o un estado de alteraciónmental.A pesar de que otras sustancias pueden ser inhaladas, eltérmino inhalantes se utiliza para describir una variedadde sustancias cuya característica común es que rara vez onunca son usadas por otra ruta que no sea por la deinhalación.
  • LSD Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros,hacen referencia a las sustancias psicoactivas que sonconsumidas de la planta Cannabis sativa con finesrecreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con laOrganización de las Naciones Unidas, se trata de “lasustancia ilícita más utilizada en el mundo". La regulaciónlegal del consumo de cannabis varía dependiendo de lospaíses, existiendo tanto detractores como defensores de sudespenalización.
  • marihuana Los términos cannabis y marihuana, entre muchosotros, hacen referencia a las sustancias psicoactivasque son consumidas de la planta Cannabis sativa confines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdocon la Organización de las Naciones Unidas, se tratade “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”. Laregulación legal del consumo de cannabis varíadependiendo de los países, existiendo tantodetractores como defensores de su despenalización.
  • hachís El hachís "hierba", del hashisha "hierba seca"; tambiénhash) es una droga psicoactiva derivada del cannabis.Se extrae al desprender de las flores del cannabis lostricomas que la cubren. De aspecto sólido, se hacemaleable al calentarlo. Es de color marrón con reflejosrojizos, negros, verdosos y dorados. Se suele fumar enpipa, mezclado con brotes de cannabis y con tabaco.
  • MDMA La 3,4-metilendioxi-N-metilanfetamina (MDMA),también conocida como éxtasis, cristal (se encuentraen forma de cristales), rola o M es una sustanciapsicoactiva con propiedades estimulantes yempatógenas de sabor amargo. Está estructuralmenterelacionada con la MDA y otras feniletilaminas deanillo sustituido. Es frecuente confundir esta sustanciacon el llamado éxtasis líquido o ácido gamma con elque no tiene relación estructural.
  • anfetamina La anfetamina es un agente adrenérgico sintético,potente estimulante del sistema nervioso central. Ladexanfetamina (dextro-anfetamina), surge de laseparación del compuesto racémico (d, l-anfetamina)en sus dos configuraciones ópticas posibles, y laextracción de aquella que corresponda isómero ópticodextrógiro.
  • nicotina La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloideencontrado en la planta del tabaco (Nicotinatabaco), con alta concentración en sus hojas.Constituye cerca del 5% del peso de la planta. Lanicotina debe su nombre a Jean Ninot, quien introdujoel tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonasde mayor actividad de las raíces de las plantas deltabaco y es trasportada por la savia a las hojas verdes.
  • opio El opio es una mezcla compleja de sustancias que seextrae de las cápsulas verdes de la adormidera (Papaversomniferum), que contiene la droga narcótica yanalgésica llamada morfina y otros alcaloides. La adormidera (parecida a una amapola común) es unaplanta que puede llegar a crecer un metro y medio.Destacan sus flores blancas, violetas o fucsias.
  • peyote comúnmente llamada peyote, es una especieperteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica deMéxico y la parte sudoccidental de Texas. Es muyconocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos lamescalina, principal sustancia responsable de susefectos psicodélicos. Posee una larga tradición de usotanto medicinal como ritual entre los indígenasamericanos y está extendida.
  • monguiconocido comúnmente como mongui) es un hongoperteneciente al género Psilocybe. Esta clase de hongoses conocida por su uso como sustancia psicotrópica.Psilocybe semilanceata mide entre 2 y 5 cm, tiene unsombrero acampanulado con forma de tetilla, carece deanillo, y su color varía entre el blanquecino cuando espequeño al marrón cuando es grande. Posee un saboramargo.
  • benzodiazepinasLas benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicosque actúan sobre el sistema nervioso central, con efectossedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos,amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares).1 Porello se usan las benzodiazepinas en medicina para laterapia de la ansiedad, insomnio y otros estadosafectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólicay espasmos musculares.
  • Popper Popper es el nombre genérico que designa a ciertassustancias químicas generalmente nitritos de alquilocomo el nitrito de isopropilo, el 2-propil nitrito y elnitrito de además del nitrito de amilo y el nitrito debutilo1 — que se administran por inhalación. Se tratade líquidos incoloros y con un fuerte olorcaracterístico.
  • barbitúricosLos barbitúricos son una familia de fármacos derivadosdel ácido barbitúrico que actúan como sedantes delsistema nervioso central y producen un amplio esquemade efectos, desde sedación suave hasta anestesia total.También son efectivos como ansiolíticos, comohipnóticos y como anticonvulsivos. Los barbitúricostambién tienen efectos analgésicos.
  • PRESENTACIONElaborado por: juan David Villadiego García: Cristián herrera García Tema: la juventud y los drogadictos