1
COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GRID GERENCIAL
Presentado por: JUAN CARLOS QUITO R
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE...
2
COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GRID GERENCIAL
Presentado por: JUAN CARLOS QUITO R
Presentado a la: ING. MART...
3
INTRODUCCION
Esta investigación se fundamenta en los estilos de la administración, focalizando
en como obtener una excel...
4
OBJETIVOS
Conocer los diferentes estilos de administración, basándose en la formación
De sus líderes.
Diferenciar el int...
5
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION............................................................................................
6
1. COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GRID GERENCIAL
Por Robert Blake y Jane Mouton
Teniendo en cuenta su formac...
7
Por su parte, Blake y Mouton partían del supuesto que la labor gerencial iba
mucho más allá de las rutinas diarias implí...
8
1.1 Estilo 1.1 (conocido como “administración empobrecida”)
Losadministradores se preocupan muy poco por las personas o ...
9
Generalmente no dedica ningún esfuerzo para lograr los objetivos de la
organización.
No le interesan los problemas de su...
10
Integración y alineación de los objetivos de la organización con las
necesidades del personal.
Preocupación por el pers...
11
1.4 Estilo 9.1 “administradores autocráticos de tarea”
A quienes sólo les preocupa desarrollar una operación eficiente,...
12
Se busca lograr los objetivos mediante la organización entre el trabajo y un
ambiente satisfactorio.
Balance entre nece...
13
3. Partiendo de la fase anterior se amplía el alcance trabajando la relación
entre distintos grupos poniendo foco espec...
14
BIBLIOGRAFIA
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/liderazgo_en_las_organizaciones-
matriz_gerencial_de_blake_y_mout...
15
CONCLUSIONES
En este trabajo analizamos y comprendimos los estilos de la administración
enfocándonos en la calidad de s...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Comportamiento y desarrollo organizacional

345

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
345
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Comportamiento y desarrollo organizacional"

  1. 1. 1 COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL GRID GERENCIAL Presentado por: JUAN CARLOS QUITO R UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA TEC. EN DISEÑO DE OBRAS CIVILES ADMINISTRACION DE OBRAS VILLAVICENCIO, META 2012
  2. 2. 2 COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL GRID GERENCIAL Presentado por: JUAN CARLOS QUITO R Presentado a la: ING. MARTHA LINARES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA TEC. EN DISEÑO DE OBRAS CIVILES ADMINISTRACION DE OBRAS VILLAVICENCIO, META 2012
  3. 3. 3 INTRODUCCION Esta investigación se fundamenta en los estilos de la administración, focalizando en como obtener una excelente aptitud organizacional basada en la calidad de las personas que constituyen la empresa. Los administradores son personas que sobresalen ante los demás, son innovadores, son líderes que se preocupan por el trabajo y por las personas sin abandonar los objetivos de la empresa.También es bueno resaltar los extremos de los diferentes estilos de la administración y como se desarrollan el comportamiento organizacional. Identificando las características de los lideres y sus colaboradores. Robert Blake y Jane Mouton sugieren que para el resultado en las empresas se debe organizar y comprender el comportamiento organizacional, trabajando en equipo, solucionando problemas partiendo de las habilidades delos lideresy sus grupos colaborativos para una mejor productividad.
  4. 4. 4 OBJETIVOS Conocer los diferentes estilos de administración, basándose en la formación De sus líderes. Diferenciar el interés por la producción, del interés por las personas de una Empresa. Establecer por medio de la administración los objetivos organizacionales de una empresa. Identificar y comprender los estilos de la administración.
  5. 5. 5 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION.............................................................................................................................. 3 OBJETIVOS ...................................................................................................................................... 4 TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................................ 5 1. COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL ......................................... 6 GRID GERENCIAL........................................................................................................................... 6 1.1 Estilo 1.1 (conocido como “administración empobrecida”) ........................................ 8 1.2 Estilo 9.9 (participativo) ................................................................................................... 9 1.3 Otro estilo es la administración 1.9 (que algunos denominan “administración de club campestre” o “paternalistas”) ........................................................................................... 10 1.4 Estilo 9.1 “administradores autocráticos de tarea”................................................... 11 1.5 Estilo 5.5 administradores (mediadores) .................................................................... 11 BIBLIOGRAFIA............................................................................................................................... 14 CONCLUSIONES........................................................................................................................... 15
  6. 6. 6 1. COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL GRID GERENCIAL Por Robert Blake y Jane Mouton Teniendo en cuenta su formación como psicólogos, Robert Blake y Jane Mouton focalizaron su atención en el manejo de la empresa y en particular respecto de las competencias que ellos necesitaban para alcanzar eficiencia organizacional. La organización matricial ha estado presente en el mundo del cambio y desarrollo organizacional durante los últimos 40 años, y los estilos de liderazgo son una variable constante desde hace más de 70 años en la literatura de comportamiento organizacional. Blake &Mouton han ganado una fuerte fama como resultado de su matriz gerencial, que está en línea con la concepción de una organización matricial. La labor gerencial “efectiva” se orientaba hacia el concepto de líder, siendo éste mucho más que el gerente. Por muchos años distintos científicos de las ciencias del comportamiento y su aplicación en el mundo empresario se devanaron los sesos tratando de averiguar qué era lo que caracterizaba principalmente al líder más efectivo, existiendo dos corrientes principales: a. aquella que se acercaba a la concepción relacionada con la administración científica. b. aquella que se aproximaba a la escuela de pensamiento conocida como “Relaciones Humanas” Como consecuencia de análisis profundos dentro de las investigaciones realizadas que derivaban a alguna de estas dos opciones, juntamente con otros estudios propios, concluye que el líder eficiente es aquél que integra eficazmente dos orientaciones: hacia el trabajo y hacia las personas. Esto distingue al líder realmente eficiente.
  7. 7. 7 Por su parte, Blake y Mouton partían del supuesto que la labor gerencial iba mucho más allá de las rutinas diarias implícitas en el rol que le es asignado e incluye otras importantes facetas: -el gerente puede desarrollar habilidades interpersonales. -el gerente puede potenciarse a través de la interacción con otros. -el gerente puede aprender como consecuencia de relacionarse con otros. -el gerente puede promover el alcance de mayores y mejores objetivos. -el gerente puede estimular en el personal la creatividad y esfuerzos hacia la innovación. -el gerente puede generar en el personal energías adicionales promoviendo la experimentación. El gerente puede enseñar sus propias competencias. Distingue al líder realmente eficiente. Robert Blake y Jane Mouton desarrollan una “matriz gerencial” que está compuesta por dos variables principales: 1. interés-orientación por la producción 2. interés-orientación por las personas El interés por la producción no significa que se presta únicamente atención a lo que sucede dentro del área de producción. Incluye otros factores como por ejemplo el número de nuevos potenciales proveedores, la calidad del servicio, ideas y sugerencias respecto de mejoras, el monto total de ventas, entre otros. El interés por las personas incluye la consideración prestada a otros, el grado de involucramiento del personal, el respeto de las necesidades individuales del personal, entre otros. Blake y Mouton reconocen cuatro estilos extremos.
  8. 8. 8 1.1 Estilo 1.1 (conocido como “administración empobrecida”) Losadministradores se preocupan muy poco por las personas o la producción, ya que tienen una participación mínima en sus trabajos:
  9. 9. 9 Generalmente no dedica ningún esfuerzo para lograr los objetivos de la organización. No le interesan los problemas de su personal Mínimo esfuerzo para producir resultados, solo lo indispensable Personas flojas e indiferentes El conflicto es inevitable Despreocupación por el personal y la producción. 1.2 Estilo 9.9 (participativo) En el otro extremo se encuentran los administradores 9.9, quienes muestran en sus acciones la mayor dedicación posible tanto hacia le personal como hacia la producción. Son los verdaderos “administradores de equipo” que pueden armonizar las necesidades de la producción de la empresa con las necesidades de los individuos: Los objetivos de la organización se tratan de lograr de común acuerdo con el personal. Se fomenta el trabajo en equipo. Las relaciones en la organización se caracterizan por la confianza y el respeto.
  10. 10. 10 Integración y alineación de los objetivos de la organización con las necesidades del personal. Preocupación por el personal y la producción. 1.3 Otro estilo es la administración 1.9 (que algunos denominan “administración de club campestre” o “paternalistas”) En la que los adiestradores tienen poca o ninguna preocupación por la producción y sólo se preocupan por las personas. Fomentan un ambiente en el que todos se encuentran relajados, amistosos y felices y nadie se preocupa por aplicar un esfuerzo coordina- do para alcanzar las metas de la empresa. Centra la atención en el personal, desea satisfacer todas sus necesidades. Busca generar un ambiente cordial y amistoso La producción y los objetivos se encuentran en un segundo plano. (primero el personal). La producción no debe generar conflictos y malas relaciones. Poca eficiencia. Libertad de acción y decisión para los colaboradores.
  11. 11. 11 1.4 Estilo 9.1 “administradores autocráticos de tarea” A quienes sólo les preocupa desarrollar una operación eficiente, que tiene poca o ninguna preocupación por el personal y que son sumamente autocráticos en su estilo de liderazgo. Se focaliza prioritariamente en la producción. Se busca el alto grado de eficiencia y producción. Poca importancia a las necesidades del personal. Las personas son “instrumentos de producción” son secundarias. El líder (autoritario) tiene una preocupación desmedida por la producción. Se genera el binomio amo--- esclavo. La administración debe planear y controlar el trabajo, el personal solo ejecuta. 1.5Estilo 5.5 administradores (mediadores) Tienen una preocupación media por la producción y por el personal. Logran una moral y producción adecuadas, pero no sobresalientes. No fijan metas demasiado altas y suelen tener una actitud benévolamente autocrática hacia las personas:
  12. 12. 12 Se busca lograr los objetivos mediante la organización entre el trabajo y un ambiente satisfactorio. Balance entre necesidades del personal y objetivos de producción. Empuje para obtener el trabajo deseado, pero se otorga lo suficiente para mantener la moral deseada. El “mediador” trata de ser justo sin meterse en problemas, busca quedar bien con la gente y con la producción. Robert Blake y Jane Mouton como consecuencia de su larga trayectoria en intervenciones de cambio y desarrollo organizacional sugieren que para lograr el máximo de resultados se debe cambiar toda la cultura organizacional para lo cual han desarrollado una serie de etapas, en total 6. Cada una de las seis etapas del programa de Blake &Mouton da cobertura a distintos aspectos, siendo ellos: 1. Análisis de la matriz gerencial para que la gerencia comprenda y se familiarice con el comportamiento organizacional. 2. Se analiza el funcionamiento real de grupos o equipos de trabajo bajo la óptica de métodos de solución de problemas.
  13. 13. 13 3. Partiendo de la fase anterior se amplía el alcance trabajando la relación entre distintos grupos poniendo foco especialmente en aquellas unidades cuyo éxito depende en gran medida de habilidades colaborativas 4. Se establecen objetivos organizacionales para toda la organización bajo performance óptimas pero alcanzables 5. Se implementan los cambios. 6. Se miden los cambios introducidos a la luz de los resultados alcanzados y se sugieren medidas correctivas Los gerentes en su trabajo diario adoptan distintos tipos de comportamiento cayendo cada uno de ellos en algún lugar dentro de esta matriz gerencial. Pero a efectos de ilustración se simplifica el análisis tomando en cuenta 5 ubicaciones posibles que reflejan distintos estilos gerenciales. Robert Blake & Jane Mouton han mostrado una vasta evidencia empírica donde las organizaciones han sido más efectivas y al mismo tiempo el grupo gerencial ha tenido una exitosa carrera laboral como resultado de la implementación de su modelo de organización matricial. Es posible que los cambios en el contexto de las empresas que se han suscitado muy fuertemente y en especial en los últimos años del siglo pasado, con el advenimiento de la organización virtual requiera realizar algunas adaptaciones ha este modelo que ha sido tan exitoso tanto a nivel individual como organizacional. Para identificar y clasificar los estilos administrativos, se debe determinar las características de personalidad del líder o de los seguidores, sus aptitudes y capacitación, el ambiente de la empresa y otros factores situacionales que influyen sobre la forma de actuar de los líderes y sus seguidores.
  14. 14. 14 BIBLIOGRAFIA http://www.wikilearning.com/curso_gratis/liderazgo_en_las_organizaciones- matriz_gerencial_de_blake_y_mouton/26252 http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y- do/10-autores/28-blake-robert-r-y-mouton-jane-s.html http://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Mouton
  15. 15. 15 CONCLUSIONES En este trabajo analizamos y comprendimos los estilos de la administración enfocándonos en la calidad de sus líderes, observamos los métodos organizacionales de una empresa con sus objetivos sin desmejorar la calidad de la producción. Los señores Blake y mouton se fundamentan en una gerencia efectiva donde lideres son mas innovadores y capacitados sin dejar aun lado el trabajo y las personas. Una empresa bien administrada y bien liderada es una empresa prospera y brindara un buen bienestar a las personas que colaboran en estas.

×