Carta magna
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Carta magna

on

  • 31,581 views

CARTA MAGNA - CARTA DE LIBERTAD

CARTA MAGNA - CARTA DE LIBERTAD

Statistics

Views

Total Views
31,581
Slideshare-icon Views on SlideShare
31,581
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
149
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Carta magna Carta magna Presentation Transcript

    • La carta magna Concepto: 
       
      La Carta Magna es un documento que el rey Juan sin Tierra de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 “en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por ‘sus iguales’.
    •  Antecedentes:
      La Carta Magna ("Gran Carta" en latín), también conocida como Magna Carta Libertatum, es un documento inglés aceptado por el rey Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey). Después de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215.
    • Contenido de la carta magna:
      1- Libertad de la Iglesia2- Suerte de los Familiares de Nobles Muertos:- La Mujer: Cobra parte de la Herencia- Hijos menores de edad; quedan a cargo de un Tutor- Deudas del Difunto: Una comisión de Nobles trata de pagarlas, lo que queda va a los herederos- Sentencia Previa fundada en Ley.- Derecho a la Propiedad
    • • Derecho a la justicia (40)• No se podría condenar a nadie por un rumor o una mera sospecha, sino sólo por el testimonio de pruebas.• “Ningún hombre libre podrá ser detenido o encarcelado o privado de sus derechos o de sus bienes, sino en virtud de sentencia judicial y con arreglo a la ley del reino”.  También el Habeas Corpus fue reconocido por primera vez, en la Carta Magna Inglesa de 1215 como una garantía contra la prisión indebida y arbitraría.
    • Consejo General del Reino:grupo de nobles que asesoran al Rey. El Rey no podía fijar nuevos Impuestos sin CONSENTIMIENTO de los noblesb- Comisión Fiscalizadora:25 Varones. Función de control del cumplimiento de las cláusulas. Restaurar situación anterior- Cámara de los Lores = Consejo- Cámara de los Comunes = Aplicación.
    • COMENTARIO:
      La Carta Magna, limitó el poder de los monarcas de Inglaterra, especialmente el del rey Juan sin Tierra, que la firmó, impidiendo así el ejercicio del poder absoluto. Fue el resultado de los desencuentros entre Juan, el Papa y los nobles ingleses sobre las prerrogativas del soberano. De acuerdo a los términos de la Carta Magna, Juan debía renunciar a ciertos derechos y respetar determinados procedimientos legales, reconociendo que la voluntad del rey estaría sujeta a la ley. Se considera a la Carta Magna como el primer capítulo de un largo proceso histórico que llevaría al surgimiento del constitucionalismo.