• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La Guerra Con Chile
 

La Guerra Con Chile

on

  • 78,791 views

 

Statistics

Views

Total Views
78,791
Views on SlideShare
78,786
Embed Views
5

Actions

Likes
11
Downloads
468
Comments
7

4 Embeds 5

http://tecomunicamos.wordpress.com 2
http://juandedios-15.blogspot.com 1
http://tareaymision.blogspot.com 1
http://unahistoriaverdadera.wikispaces.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

17 of 7 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La Guerra Con Chile La Guerra Con Chile Document Transcript

    • Perú y Chile no eran países limítrofes cuando estallo la guerra en 1879. Entre ambos países se interponían el desierto de atacama, que constituía el litoral boliviano y, por lo tanto, la salida de Bolivia al océano pacifico. El Perú, pues, por el sur limitaba con Bolivia. 1.-ORIGEN DEL CONFLICTO El conflicto no comenzó directamente entre Perú y chile sino más bien entre este país y Bolivia. Las disputas entre Chile y Bolivia.- Hasta aproximadamente 1840 ambos países no tuvieron mayores problemas. Pero la existencia de grandes yacimientos de guano y salitre y otras codiciadas riquezas naturales, excitaron el interés y la ambición de capitalistas chilenos y de otras nacionalidades por el interés y la ambición de capitalistas chilenos y de otras nacionalidades por el desierto de atacama, determinando la intervención del gobierno chileno. Como primer paso dicho gobierno dio una ley en 1842 estableciendo que el límite de chile con Bolivia estaba en el paralelo 23º, al norte de la bahía de Mejillones.
    • Bolivia protesto por aquella disposición alegando que el límite de chile estaba en el paralelo 25ª, en el rio Paposo, de acuerdo con los límites que habían tenido las antiguas Audiencias de Charcas y Chile. Tratado de 1866.- La situación legal no tuvo mayor variante hasta 1866, año en que el Presidente de Bolivia, Mariano Melgarejo, decidió partidario de Chile, celebro con esa República un tratado estableciendo como limite el paralelo 24º. Tratado de 1874.- Capitalistas chilenos e ingleses, agrupados en la Compañía de Salitre y Ferrocarriles de Antofagasta, fueron obteniendo nuevas concesiones. En 1874 ambos países firmaron un tratado que ratifico los limites en el paralelo 24. En este tratado Bolivia se comprometió a no aumentar durante veinticinco años las contribuciones existentes. Como se recordará, en 1873 se había celebrado la alianza defensiva entre Perú y Bolivia. 2.- ESTALLA LA GUERRA CON CHILE En 1878 el Parlamento boliviano aprobó una ley que establecía un impuesto de diez centavos por cada quintal de salitre exportado por el puerto de Antofagasta. Gobernada entonces Bolivia el general Hilarión Daza, quien estaba dispuesto a seguir una política inflexible con chile.
    • Ante dicho impuesto, la compañía salitrera pidió la intervención del gobierno chileno, quien reclamó a Bolivia lo suprimiera, invocando para ello el tratado de 1874 que comprometía a este país a no imponer mayores contribuciones. En respuesta Daza ordenó que la compañía y ordeno el remate publico de sus bienes. Al insistir chile en su reclamo, Daza suspendió el discutido impuesto pero decreto que Bolivia reivindicada las salitres, es decir, recuperaba su propiedad. Al mismo tiempo anulo las concesiones a la compañía y ordeno el remate público de sus bienes. Chile ocupa Atacama y Bolivia le declara la guerra.- Ante la situación planteada, chile declaro nulo el tratado de 1874 y rompió relaciones diplomáticas con Bolivia. Luego, fuerzas chilenas ocuparon Antofagasta y todo el litoral boliviano, declarando que renacían los derechos de chile sobre los territorios situados entre los paralelos 23º y 24º. En respuesta, Bolivia le declaró la guerra (1º de marzo de 1879).
    • 3.- CHILE DECLARA LA GUERRA AL PERU El peligro de una guerra entre chile y Bolivia, a la que podía ser arrastrada por la alianza que tenía con este país, movió al Perú a ofrecer su mediación para buscar un arreglo pacífico al conflicto. Con tal finalidad envió a Santiago al diplomático José Antonio de Lavalle. Fracasa la mediación peruana.- Al llegar Lavalle a Valparaiso fue objeto de hostiles manifestaciones populares. Había en chile un sentimiento favorable a la guerra para castigar a los invasores del litoral boliviano. Pero la gestión de Lavalle fracasó porque el gobierno chileno rechazó la fórmula de arreglo que propuso, basaba en el previo retiro de las tropas chilenas del litoral boliviano. En tales circunstancias el canciller chileno Fierro pregunto a Lavalle sobre la existencia de una alianza secreto entre el Perú y Bolivia y este ofreció pedir informes. Luego, chile exigió que el Perú se declarara neutral en el conflicto y como nuestro país se negara a ello, le declaro la guerra (5 de abril de1879).
    • 4.-LA VERDADERA CUASA DE LA GUERRA La causa fundamental de la guerra fue la decisión de chile de apoderarse por la fuerza de los extensos territorios de atacama y Tarapacá, con cuyas riquezas naturales, principalmente el salitre, proyectaba resolver la aguda crisis económica que sufría. Esta “solución” de su problema económico fue impulsada por los capitalistas chilenos e ingleses que formaban la compañía salitrera. Varios de estos eran miembros de gabinete ministerial de chile. Dicha compañía estaba estrechamente vinculada al capitalismo ingles que cada vez se expandía más. Por eso en Europa maniobraron para que el Perú no pudiera obtener los fondos necesarios para comprar el armamento que tanto necesitaba. En cambio ayudaron decididamente al armamentismo chileno. Todo lo cual les dio fabulosas ganancias desde el momento en que chile ocupo Tarapacá.