Your SlideShare is downloading. ×
¿Lo sabías?.. XVI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

¿Lo sabías?.. XVI

653
views

Published on

compendio de información mayormente científica actualizada para incrementar vuestro acervo cultural.

compendio de información mayormente científica actualizada para incrementar vuestro acervo cultural.

Published in: Entertainment & Humor

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
653
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lo sabías...? XVI Song : Truly,madly, deeply by Sabage Garden
  • 2.  
  • 3. Los coches del futuro estarán hechos de piñas y plátanos
    • Científicos brasileños han desarrollado un método efectivo para desarrollar una nueva generación de plásticos para fabricar automóviles a partir de fibras de plátano y piña . ¿Sus ventajas? Son de 3 a 4 veces más resistentes, un 30% más ligeros y mucho más ecológicos que los plásticos que se utilizan en la actualidad, según han mostrado hoy en la Reunión de la Asociación Americana de Química (AMC). Alcides Leão, investigador de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil) que ha dirigido el estudio, asegura que las fibras de nanocelulosa obtenidas de estas frutas son casi tan duras como el Kevlar, el supermaterial usado en los chalecos antibalas. Y lo mejor es que a diferencia del Kevlar y otros plásticos, obtenidos a partir de petróleo y otros hidrocarburos, las fibras de nanocelulosa son 100% ecológicas . “Creemos que muchas piezas del automóvil, incluyendo salpicaderos y parachoques, se podrían fabricar usando estas nanofibras en un plazo de dos años”, asegura Leão, que subraya que de este modo se reducirá el peso de los coches, lo cual también permitirá ahorrar combustible . Por si fuera poco, las nuevas fibras resisten mejor el calor, al agua y al oxígeno. Además del plátano, y de las hojas y los troncos de la piña, Leão sugiere que también se podrían usar fibras obtenidas del coco, del agave y de la curaua, una planta amazónica de la familia de la piña.
  • 4.  
  • 5. Cyndi Lauper
    • Cynthia Ann Stephanie Lauper (nacida el 22 de junio de 1953 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, mejor conocida como Cyndi Lauper ), es una cantante y Actriz estadounidense que ha vendido más de 40 millones de discos alrededor de su carrera. Fue la primera cantante femenina en tener 4 sencillos de un mismo álbum en el top 5 de Billboard y sus canciones se volvieron parte de la cultura global. Uno de sus primeros y mayores éxitos fue la canción Time After Time , que ha sido interpretada en numerosas ocasiones por artistas de distintos géneros y estilos musicales. Otras canciones muy populares de Lauper son Girls Just Want to Have Fun y True Colors, , siendo además sus dos canciones más reconocidas
    • Hija de Fred Lauper y Catrine Dominique (que aparecen en varios de sus videos), nació en Nueva York; en el barrio de Queens. Su padre era de origen alemán y suizo y su madre es italo-americano (de Sicilia). Ella tiene una hermana mayor, Elena, y un hermano menor, Federico (apodado Butch). Después de que sus padres se divorciaran, su madre volvió a casarse, divorciarse de nuevo, y se fue a trabajar como camarera. Fue durante este tiempo que Lauper comenzó a escuchar a artistas como Judy Garland, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, y los Beatles.
  • 6. ¿Por qué bostezan los chimpancés?
    • El contagio de los bostezos entre primates no es sólo un indicador de sueño o aburrimiento. Para los chimpancés también es una señal de conexión social entre individuos , según revela una nueva investigación realizada en el Centro de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad de Emory (EE UU). Según los científicos, los chimpancés bostezan más si ven abrir la boca a alguien de su misma familia o grupo social que si ven bostezar a un extraño . En un artículo publicado en la revista Public Library of Science One ( PLoS ONE ), Matthew Campbell y sus colegas sugieren que cuanto más se contagia un bostezo en un grupo de primates más empatía existe entre ellos. Todo apunta, aseguran, a que "el bostezo se contagia por la misma razón que sonreír, fruncir el ceño y otras expresiones faciales". " El contagio del bostezo puede usarse como una medida visible de la empatía ", es decir, de la capacidad de percibir y compartir las vivencias y emociones de otros individuos, concluye Campbell.
  • 7. ¿Por qué hay pingüinos sin plumas?
    • Investigadores de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Washington (EE UU) están intentando desvelar un misterio: ¿por qué algunos pollos de pingüino están perdiendo sus plumas ? El aumento de los pingüinos "desnudos" – afectados por la pérdida de plumas- en colonias a ambos lados del Atlántico Sur desconcierta desde hace algunos años a los científicos. Un nuevo estudio publicado en la revista científica Waterbirds desvela que el trastorno fue observado por primera vez en pingüinos de pies negros en Sudáfrica en 2006 . En ese año, el 59% de las aves de un centro de rehabilitación perdieron sus plumas. En 2007 los afectados alcanzaron el 97%. Y al año siguiente se redujo al 20%. Los pollos que perdían sus plumas tardaban bastante más en crecer y en ganar peso que el resto. La observación posterior de que estos mismos problemas estaban afectando a los pingüinos en libertad de distintos puntos de las costas de Argentina llevó a los científicos a acometer este estudio. Sin plumas, los pingüinos necesitan gastar más energía para mantener la temperatura (termorregulación) . Entre las posibles causas de este trastorno se barajan patógenos, enfermedades de tiroides, mala nutrición o trastornos genéticos. “Nece- sitamos estudiar más sobre este desorden para ayu- darlos, pues los pingüinos ya tienen varios problemas con la contaminación por derrames de petróleo y la variación del clima”, concluye Dee Boersma, coautor del estudio.
  • 8. La primera huella de un insecto tiene más de 300 millones de años
    • Hace más de 300 millones de años, un insecto aterrizó sobre una superficie de barro para descansar y, cuando volvió a salir volando, dejó tras de sí una impresión completa de su cuerpo que ha permanecido grabada en una roca de Massachusetts (EE UU) hasta hoy. “Es una copia perfecta de su cuerpo”, asegura su descubridor, Richard J. Knecht, del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard (EE UU), que añade que se trata de la más antigua de la historia perteneciente a un ser vivo volador. A partir de la forma de la huella que dejó sobre la roca el insecto -las patas estiradas y el vientre hundido-, Michael S. Engel, entomólogo de la Universidad de Kansas, ha llegado a la conclu- sión de que pertenecía al orden de los efeme- rópteros , conocidos como efímeras por la corta duración de su vida. Los detalles de su hallazgo se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ( PNAS ).
  • 9. La Última Cena tuvo lugar un miércoles
    • La última comida que, según la Biblia, compartió Jesucristo con sus doce apóstoles en la noche del Jueves Santo tuvo lugar en realidad un miércoles, según afirma un experto británico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Colin Humphreys asegura haber resuelto no de los grandes misterios del Nuevo testamento de la Biblia tras descubrir que la llamada "Última Cena" tuvo lugar el miércoles 1 de abril del año 33 . Los detalles de su teoría se publican en un libro titulado The Mystery of the Last Supper ("El misterio de la última cena"). En 1983, Humphreys llevó a cabo una investigación con Graeme Waddington, astrofísico de Oxford, en la que llegó a la conclusión de que la crucifixión de Jesús se produjo el 3 de abril del año 33 , un viernes, por la mañana. Si la última cena con los discípulos hubiese tenido lugar el jueves, sería materialmente imposible que se produjeran en el transcurso de una única noche todos los eventos que sucedieron antes de su ejecución: arresto, interrogatorio, además de los juicios separados de Poncio Pilato y Herodes, que por si fuera poco tuvieron lugar en varias zonas de Jerusalén. En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se dice que la Última Cena fue una comida pascual, mientras que en el evangelio de Juan se establece que tuvo lugar antes de la Pascua. De acuerdo con Humphreys, Jesús se ajustó a un viejo calendario judío en lugar de basarse en el calendario lunar oficial , que estaba muy desarrollado en los años de su muerte. De este modo, el investigador concluye "que ambas versiones tienen razón pero se refieren a dos calendarios diferentes", y que son compatibles con la teoría de que la Última Cena se celebró en realidad en miércoles.
  • 10. Dmitri Mendeléyev
    • Dmitri Ivánovich Mendeléyev (ruso: Дми́трий Ива́нович Менделе́ев) (8 de febrero de 1834, en Tobolsk - 2 de febrero de 1907, en San Petersburgo) fue un químico ruso, creador de la Tabla periódica de los elementos.
    • Sobre las bases del análisis espectral establecido por Bunsen y Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.
    • Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química , en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos
    la tabla periódica y la predicción de elementos no descubiertos aún en 1891
  • 11. Objeto volador no identificado ( OVNI )
    • El término objeto volador no identificado , más conocido por ovni (del acrónimo OVNI, calco del acrónimo inglés UFO o Unidentified Flying Object), se refiere al avistamiento de un objeto volante, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación.
    • Generalmente se relaciona a los ovnis con platillos voladores. Aunque los avistamientos de fenómenos aéreos inusuales se remontan a la antigüedad, el término platillo volador se popularizó en 1947, podríamos decir que por error. El 24 de junio de ese año, el piloto civil norteamericano Kenneth Arnold vio, mientras volaba, una formación de nueve artefactos aéreos muy extraños cerca de Mount Rainier, en el estado de Washington, EE. UU. Arnold declaró a la prensa que esos objetos revoloteaban como barcos en aguas muy movidas, y para ejemplificarlo comparó el modo de vuelo que observó al de «un platillo lanzado a través del agua». Los periódicos lo interpretaron mal y lo citaron incorrectamente, diciendo que el piloto había visto naves en forma de platillos que volaban. «Dijeron que yo había dicho que eran "como platillos", cuando lo que yo dije fue que "volaban al estilo de un platillo"», declaró Arnold al célebre locutor Edward R. Murrow en una entrevista para la CBS, transmitida el 7 de abril de 1950 (Sagan, 1997).
    • Mientras la explicación original se ha olvidado, el término platillo volador se ha convertido en una palabra habitual. El aspecto y comportamiento de los platillos voladores de Kenneth Arnold era bastante diferente de lo que sólo unos años después se caracterizaría rígidamente en la comprensión pública del término: algo como un frisbee muy grande y con gran capacidad de maniobra. (Sagan, 1997)
    • Debido a los numerosos informes, algunos grupos ufológicos especulan que sería bastante probable que no se haya informado de muchos otros debido al miedo al ridículo público, dado el estigma social que se ha creado sobre el tema ovni. Esto ya que en la cultura popular en todo el mundo, se usa generalmente el término ovni para referirse a cualquier hipotética nave extraterrestre, aunque la expresión en sí misma realmente no define la naturaleza del fenómeno. La expresión «platillo volante» o «platillo volador» también es usada como equivalente para describir a un tipo de ovni.
    • Tras la investigación, al no poderse identificar esos objetos voladores ni su origen el suceso se registró como avistamiento ovni. Sin embargo, cuando un ovni es identificado como un objeto conocido (por ejemplo, un avión o un globo-sonda meteorológico), deja de ser ovni y se convierte en objeto volador identificado. En tales casos es inexacto seguir usando el término para describir el objeto.
  • 12.  
  • 13. Wernher von Braun
    • Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (Wirsitz, entonces Alema-nia, hoy Polonia, 23 de marzo de 1912 – Alexandria, Virginia, Estados Unidos, 16 de junio de 1977) fue un ingeniero aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense en 1955 con el fin de ser integrado en la NASA. Está considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX, y fue el jefe de diseño del cohete V-22 así como del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.
    Wernher von Braun en mayo de 1964 en su despacho del Marshall Space Flight Center, Huntsville (Alabama), con varios modelos de sus cohetes
    • Su padre fue el Barón Magnus Maximilian von Braun, un noble alemán, y su madre la Baronesa Emmy von Quirstorp. Desde pequeño, von Braun se enamoró de las posibilidades de la exploración espacial a través de las novelas de Julio Verne y H. G. Wells y también a través de trabajos científicos de Hermann Oberth, cuyo estudio clásico, Die Rakete zu den Planetenräumen ( Al Espacio en Cohete ), alentó a von Braun a estudiar diferentes cálculos y trigonometría para comprender la física de la cohetería.
    • Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el alto mando alemán le encargó el diseño de un cohete cargado de explosivos con el fin de ata- car territorio enemigo. El equipo de ingenieros de von Braun trabajaba en un laboratorio secreto en Peenemünde, en la costa báltica, donde diseñó los modelos A3 y A4. Hitler, entusiasmado por los éxitos obtenidos, ordenó la producción masiva del A4 con el nombre de "Vergeltungswaffe 2" (arma de represalia número 2) o simplemente V2, destinado a atacar Londres y el suelo inglés. Para la producción de estas armas, von Braun empleó trabajadores forzados prisoneros de campos de concentración y en las factorías murieron mas trabajadores esclavos, se estiman unos 20.000, que los que mataron las propias bombas, Von Braun admitió haber visitado la planta de Mittelwerk, por lo que era plenamente consciente de los hechos, muchos trabajadores esclavos también murieron en un bombardeo posterior en Peenemünde.
  • 14. Yma Sumac Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo (Cajamarca( Ychocán), Perú, 10 de sep-tiembre de 1922 - Los Ángeles, Estados Unidos, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac , transliteración del quechua Ima Sumaq ("qué linda"), fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.Además se destacó por su belleza y exotismo, ya que afirmaba ser una princesa inca descendiente del emperador Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.
    • Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad, pasó a vivir a la ciudad de Lima. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda "Compañía Peruana de Arte", el 6 de junio de 1942 en Arequipa, a los pies del volcán Misti.
    • El registro vocal de Yma Sumac, abarcaba desde un Mi2 a un Mi7, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera can- tante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Así pues su rango vocal abarcaba desde soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves, además de lograr la 'Doble voz' en la canción "Chuncho", y superó a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso Re7 . Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • 15. John Wayne
    • Marion Robert Morrison , de nombre artístico John Wayne (Winterset, Iowa, Estados Unidos, 26 de mayo de 1907 – Victoria de Durango, Durango, México, 11 de junio de 1979), conocido popularmente como The Duke (El Duque) fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un icono norteamericano durante muchos años. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. También fue célebre su postura política conservadora y su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950.
    • En 1999, el American Film Institute le otorgó el lugar número 13 en su lista de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos. Una encuesta Harris publicada en 2007 le otorgó el tercer lugar entre las estrellas favoritas de los Estados Unidos, la única estrella ya fallecida de la encuesta y, a la vez, la única estrella que había estado apareciendo en ella todos los años.
    • Su carrera fílmica comenzó en el cine mudo en la década de 1920, pero su éxito y fama se consolidaron entre las de 1940 y 1970. Su imagen ha quedado asociada, para mu- chos, con el género Western y con las películas de guerra, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros géneros (biografías, comedias románticas, dramas policíacos, etc.).
  • 16. ¿Cómo bajar de peso sin dejar de comer?
    • Así como hay alimentos super calóricos, existen otros que ayudan a quemar grasas rápidamente. Se los conoce como "fat burners" y su secreto está en que al ser ingeridos, activan el metabolismo y consumen más calorías que las que aportan. En esta nota te contamos cuáles son y cómo conviene incorpo-rarlos a la dieta.
    • Manzana * Ideal para picotear entre comidas. Su piel contiene pectina, una sustancia gelatinosa que genera sensación de saciedad y retarda la absorción de grasas. Para tener una idea, para digerir una manzana de 85 calorías, el cuerpo quema 95.
    • . Pomelo * Además de contener gran cantidad de vitamina C, posee una enzima llamada papaína que desestructura las molé- culas de grasa. Se recomienda consumirlo en el desayuno y en jugos naturales.
    3. Carnes y huevos * Alimentos ricos en lisina y metionina, dos aminoácidos esenciales para sintetizar la carnitina, sustancia que ayuda a quemar grasas durante el ejercicio. Infaltables en un plan de alimentación equilibrada, combinados con verduras.
  • 17. El portátil que transforma el 2D en 3D Acaba de presentarse el nuevo Qosmio, un portátil que, gracias a un algoritmo desarrollado por Toshiba, permite convertir las películas del 2D al mundo tridimensional. El problema es que para poder verlas también necesitarás un televisor compatible y las correspondientes gafas de visionado en 3D... Este nuevo portátil, de no ser por su cualidad más reseñable, la transformación de las películas del 2D al 3D no pasaría de ser uno más dentro del catálogo de potentes ordenadores de última generación. Incluso sería uno de los más pesados, con 2,8 kilos. Eso sí, transforma a 3D de manera inmediata y automática gracias a un algoritmo específico desarrollado por la marca. Pero aparte de esta posibilidad de cara al mundo de las tres dimensiones, el nuevo ordenador es mucho más. Dispone de reproductor y grabador de discos Blu-Ray, DVD y CD, sonido estéreo y una pantalla de 15,6 pulgadas. Es decir, una especie de cine en casa ambulante. Además de un procesador Intel Corel 7 de cuatro núcleos y una gráfica de 1GB de vídeo con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce. Su exterior está fabricado mediante la tecnología picasus, un tipo de plástico que imita al metal y que cambia de coloración según incide la luz de una u otra manera.
  • 18. 4. Champignones * Contiene buenas dosis de yodo, una sustancia fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, encargada de quemar grasas. El yodo también está presente en pescados de mar, mariscos, espinacas y zanahorias. 5. Lácteos * Conviene ingerir tres raciones de lácteos al día (leche, quesos o yogur). Son ricos en calcio, capaz de acelerar la combustión de las grasas y así ayuda a perder peso. 6. Canela Evita la subida brusca de glucosa que se produce al ingerir alimentos dulces. Un exceso de glucosa se traduce en un rápido incremento de insulina, encargada de convertir los alimentos en grasa. Agregala a los postres con un poco de miel. 7. Especias * El curry, el pimentón, el ají, la pimienta y otros condimentos picantes provocan un mayor gasto energético y actúan como quema-grasas durante la digestión. Advertencia: deben ser consumidos con moderación . 8. Limonada * Con una cucharada de miel es una bebida rica y refrescante, que ayuda a evitar las gaseosas azucaradas que desencadenan subidas de glucosa. 9. Melón * Al igual que la sandía, tiene efecto diurético y aporta gran cantidad de líquidos, consi-guiendo así arrastrar la grasa acumulada . 10. Remolacha * Rica en fibra, contiene betanina, una sustancia que estimula la actividad renal y favorece la eliminación de líquidos. Además, mejora la actividad del sistema linfático, ayudando a expulsar toxinas del organismo .
  • 19. Club de los 27
    • El Club de los 27 (en inglés The 27 Club, Forever 27 Club, Club 27) es un grupo de influyentes músicos que murieron a la edad de 27 años. En general se considera que han definido el estilo de vida del "rock and roll"
    • El Club de los 27 consiste en dos grupos relacionados de músicos. El primero es una lista de siete músicos que murieron a la edad del músico de blues Robert Johnson (quien está considerado por algunos críticos como el primer miembro del grupo), Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain. La segunda en una lista de muchos otros músicos que fallecieron a los 27 años
    Brian Jones Jimi Hendrix Janis Joplin Jim Morrison Kurt Cobain
  • 20. Aleksandr Solzhenitsyn
    • Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn (en ruso, Алекса́ндр Иса́евичСолжени́цын) (Kislovodsk, Rusia, 11 de diciembre de 1918 — Moscú, Rusia, 3 de agosto de 2008) fue un escritor e historiador ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970.
    • Hijo de un terrateniente cosaco muerto poco antes de que naciera y una maestra, pasó su infancia en Rostov del Don y estudió en la Universidad de esta ciudad mate-máticas y física; ya entonces intentó publicar algunos trabajos
    • Se graduó en 1941 y empezó a servir ese mismo año en el Ejército soviético hasta 1945, en el cuerpo de transportes primero y más tarde de oficial artillero. Participó en la mayor batalla de tanques de la historia (Batalla de Kursk) y fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado), poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que había escrito a un amigo. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos vigilado por la Seguridad del Estado. Eso le ins- piró su novela El primer círculo . El tema de las penalida- des sufridas por los excombatientes de la Gran Guerra Patria, acusados de haber tenido demasiado contactocon el enemigo, aparece también en otros autores soviéticos de la época, como Vasili Grossman.
  • 21.
    • Michael Landon ( Eugene Maurice Orowitz ) 31 de octubre de 1936, Queens, Nueva York – 1 de julio de 1991 , Malibu, California) fue un actor, escritor, director y productor estadounidense, quien protagonizó tres exitosas series de televisión en la cadena de NBC. Fue muy conocido por su papel como Little Joe en Bonanza (1959-1973), como Charles Ingalls en Little House on the Prairie , y como Jonathan Smith en Highway to Heaven .
    Michael Landon
    • Su padre Eli Orowitz era un empleado de publicidad de la productora RKO y su madre irlandesa. El pequeño Eugene no tuvo una infancia feliz, ya que su madre era muy abusiva (tanto de sus hijos como de su esposo). En su juventud Eugene fue atleta y se especializó en lanzamiento de jabalina, disciplina gracias a la que ganó una beca en la Universidad de California, sede Los Ángeles (UCLA).
    • El productor David Dortort se dio cuenta del potencial de Landon para un personaje del oeste y así fue como escribió el personaje de Joe Cartwright pensando en Landon. Bonanza
    • A través de las 14 temporadas de Bonanza , el personaje de Joe Cartwright fue madurando hasta convertirse en Charles Ingalls, el protagonista de la serie que Landon inició después de la cancelación de Bonanza
    • En Highway to Heaven, Landon interpretaba a Jonathan Smith, un ángel guardián bajo prueba cuyo trabajo era ayudar a la gente para poder ganar sus alas. NBC pensó que el programa no duraría mucho, pero la realidad fue muy diferente, probando ser un gran éxito para el actor.
  • 22. Lee Remick
    • Lee Remick (14 de diciembre de 1935, Quincy (Massachusetts) - 2 de julio de 1991 , Los Ángeles) fue una actriz de televisión y cine estadounidense
    • Nació en Quincy, población cercana a Boston, en el estado de Massachusetts. Sus padres se divorciaron cuando tenía aún pocos años y fue a vivir con su madre a Nueva York. En el colegio tomó clases de actuación y después estudió interpretación en el Barnard College y en el famoso Actor's Studio. Terminados sus estudios comen-zó a trabajar en el teatro y también en televisión.
    • En 1957 consiguió su primer papel en el cine, en la pelí-cula Un rostro en la multitud , de Elia Kazan.
    • En 1962 obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz principal por su papel de esposa que es empujada por su marido hacia el alcoholismo en Días de vino y rosas de Blake Edwards, con Jack Lemmon.
    • En 1976 es de especial recuerdo su papel como la esposa del personaje interpretado por Gregory Peck en el popular y clásico film de terror La profecía.
    • Estuvo casada en dos ocasiones. La primera durante once años, tras los cuales se divorció. La segunda durante 21 años. De su primer matrimonio Remick tuvo dos hijos.
    • Falleció en Los Ángeles a los 55 años de edad, afectada de cáncer de hígado y cáncer de riñón.
  • 23. Audrey Hepburn
    • Audrey Hepburn( Nacida como Audrey Kathleen Ruston ) (Ixelles/Elsene, Bélgica, 4 de mayo de 1929 – Tolochenaz, Suiza, 20 de enero de 1993) fue una actriz anglo-belga, ganadora del Óscar y del premio Tony. Es conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia del look casual en vez del glamour. Fue la pionera de las «muchachas no divas» que son toda una pauta de nuestra época. Sin embargo su innovación, su prefiguración de la espontaneidad juvenil, la «cara de ángel» con su frescura que lucía en pantalla y su forma de vestir, que impuso estilos y modas, la transformaron para la historia del cine como otro de los mitos del séptimo arte. Además, Audrey Hepburn es también reconocida por ser bailarina, modelo y por sus abundantes acciones humanitarias.
    • Durante su juventud Audrey sufrió la Segunda Guerra Mundial, pri-mero en Bélgica y luego en Holanda, de donde era originaria su ma-dre. Para evitar que sus orígenes ingleses se revelaran, la madre de Audrey la llamaba Edda Van Heemstra, como ella, y la obligó a ha-blar holandés. Audrey hablaba perfectamente inglés, francés, holan-dés e italiano, se defendía con el alemán y también un poco en espa-ñol
    • Hepburn estuvo casada en dos ocasiones, la primera con el actor Mel Ferrer, con el que tuvo un hijo, Sean, que actualmente gestiona la fun- dación Audrey Hepburn Childhood , y la segunda con Andrea Dotti, un médico italiano con quien tuvo su segundo hijo, Luca. El padrino de Sean es el autor escocés, A. J. Cronin. Una de las cosas que más destacaron en sus últimos años fue la dedicación, por encima de su salud, a las causas del sida o la malnutrición de los niños en todo el mundo
  • 24.
    • Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (18 de febrero de 1745 – 5 de marzo de 1827) fue un físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800. Alessandro Volta, o Conde Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, físico y pionero en los estudios de la electricidad, nació en Como, Lombardía, Italia, el 18 de febrero de 1745, en el seno de una familia de nobles. A los siete años falleció el padre y la familia tuvo que hacerse cargo de su educación. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881. En 1964 la UAI decidió en su honor llamarle Volta a un astroblema lunar.
    Alessandro Volta Pila electrica de Volta
    • En el año 1774 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Un año después, Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior. De esta forma logra por primera vez producir corriente eléctrica conti nua, inventando el electróforo per- petuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad a otros obje tos, y que genera electricidad está- tica. Entre los años 1786 y 1788, se dedicó a la química, descubriendo y aislando el gas de metano. Un año más tarde, en 1789, fue nombra- do profesor titular de la cátedra de física experimental en la Univer- sidad de Pavía.En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales dife rentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. En 1794, a Volta le interesó la idea y comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica, pero la demostración, realizada en 1800, del funcionamiento de la primera pila eléctrica certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta.
  • 25. Elizabeth Montgomery
    • Elizabeth Victoria Montgomery (15 de abril de 1933, Hollywood - 18 de mayo de 1995, Beverly Hills), más conocida cómo Elizabeth Montgomery , fue una actriz estadounidense conocida por protagonizar Embrujada (ABC).
    • Hija de los actores Robert Montgomery y Elizabeth Allen, Montgomery nació en el seno de una familia de clase alta y tuvo una niñez privilegiada junto a su hermano Skip (Robert Montgomery Jr., nacido en 1936). Su hermana mayor, Martha Brian Montgomery, falleció al año de vida de meningitis, antes del nacimiento de Elizabeth
    • Su pasión por la actuación comenzó desde muy joven y su primera aparición televisiva fue a los 19 años (1952) en Top secret . Un año más tarde debutó en Broadway con Late love . Siguieron apariciones en televisión cómo Sutdio One , Warner Bros. Presents , Climax! , y Playhouse 90 . A los 27 años (1960) obtuvo su primera candidatura a un Emmy por su actuación en Los intocables y participó en el progra-ma de su padre Robert Montgomery Presents ..A los 30 (1963) prota-gonizó Johnny Cool -junto a Henry Silva y Sammy Davis, Jr.- y Who's been sleeping in my bed? -junto a Dean Martin, y Carol Burnett-. A pesar de recibir ofertas cinematográficas de la mano de Hitchcock, prefirió protagonizar una serie: Embrujada .
    • Elizabeth Montgomery logró la fama internacional con la sitcom Hechizada , proyecto que inició y llevó a cabo al lado de su entonces marido, quien dirigió y produjo el programa. En ella interpretaba el papel de Samantha Stephens, una bruja dedicada a su hogar y a su marido, a quien le disgustaba que usara sus poderes. En la primavera de 1995 le fue diagnosticado un cáncer colorrectal,murio 8 semanas después de su diagnóstico.
  • 26. Eagles
    • Eagles es una prestigiosa banda estadounidense de rock formada en Los Ángeles, California en 1971
    • Inicialmente su música era una mezcla entre country e instrumentación bluegrass con armonías de surfer rock californiano. El resultado fueron baladas sensibles y música con cierto toque country y pop-rock. Sus letras hablaban de coches, relaciones y vidas sin rumbo. Los inventores de este género fueron cantautores tremendamente dotados, entre ellos Gram Parsons, Jackson Browne, J.D. Souther, y Warren Zevon.
    • Con cinco sencillos y seis álbumes números uno, The Eagles están entre los mejores grupos de estudio de los años 70. Al final del siglo XX dos de sus álbumes, [[Their Grea-test Hits II y Hotel California. Quedaron clasificados entre los 20 álbumes superventas de EE UU segúnla RIAA (The Recording Industry Association of America - Asociación de Industria de Grabación de América)
    • The Eagles se separaron en 1980 pero volvieron a juntarse en 1994 para dar un concierto acús-tico, registrado en el álbum Hell Freezes Over, una mezcla de temas clásicos y nuevos. Han estado de gira desde entonces, y entraron en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998. En 2007, The Eagles lanzaron Long Road Out of Eden, su primer álbum de estudio después de 28 años Al año siguiente emprendieron la gira Long Road out of Eden Tour, que transcurrió en el año 2009 a través de Norteamérica y Europa. El primer concierto fue el 20 de marzo del 2008 en Londres, Inglaterra y el último el 22 de julio de 2009 en Lisboa, Portugal, dando dos conciertos adicionales el 17 y 20 de abril de 2010 en Los Ángeles, California.
  • 27. Lili Marleen
    • Lili Marleen es una famosa canción alemana cuya música fue escrita en 1937 por el com-positor Norbert Schultze sobre un poema que un soldado llamado Hans Leip había escrito en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La canción, estrenada en 1938 y que adquirió una tremenda popularidad durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido traducida a un gran número de idiomas, transformándose según los países en marcha militar, canción deportiva militar o simplemente cántico de cuartel
    Escultura de homenaje a Lili Marleen y Lale Andersen en Langeoog, Alemania.
    • El soldado alemán Hans Leip (Hamburgo, 22 de septiembre de 1893 – Fruthwilen, cerca de Frauenfeld, Turgovia, Suiza, 6 de junio de 1983), tras ser trasladado durante la Primera Guerra Mundial al frente ruso, compuso una poesía en la que recordaba a su novia, Lilí, hija de un tendero de ultramari-nos de su ciudad natal, y en la que narraba cómo se despedían ambos bajo una farola junto al portalón del cuartel. Según unos la segunda parte del nombre la tomó del de la novia de un amigo, mientras que según otros era el nombre de una joven enfermera que habría conocido en su puesto de centinela.
    • Los poemas de Leip fueron publicados en una colección el año 1937 y llama- ron la atención del compositor Norbert Schultze (Brunswick, 1911 – 17 de octubre de 2002), ya por entonces un reconocido autor cuyas composicio nes habían tenido una gran acogida por parte de la crítica y el público alemanes. El poema de Leip se titulaba Das Lied eines jungen Soldaten auf der Wacht ('La canción de un joven soldado de guardia') y Schultze le puso música ese mismo año con el nombre Das Mädchen unter der Laterne ('La chica bajo la farola') y no con el que ha pasado a la historia La canción fue estrenada al año siguiente, interpretada, aunque en un principio se negó a ello, por la famosa cantante Lale Andersen Ya antes del final de la guerra, el tema se tradujo a otros idiomas y fue interpretado por diversos cantantes, tanto hombres como mujeres, convirtiéndose en la canción de guerra más popular hasta hoy conocida.
    Lale andersen
  • 28. La letra original en alemán, de Hans Leip es la siguiente :
        • Vor der Kaserne
        • Vor dem großen Tor
        • Stand eine Laterne
        • Und steht sie noch davor
        • So woll'n wir uns da wieder seh'n
        • Bei der Laterne wollen wir steh'n
        • Wie einst Lili Marleen.
        • Unsere beide Schatten
        • Sah'n wie einer aus
        • Daß wir so lieb uns hatten
        • Das sah man gleich daraus
        • Und alle Leute soll'n es seh'n
        • Wenn wir bei der Laterne steh'n
        • Wie einst Lili Marleen.
        • Schon rief der Posten,
        • Sie blasen Zapfenstreich
        • Das kann drei Tage kosten
        • Kam'rad, ich komm sogleich
        • Da sagten wir auf Wiedersehen
        • Wie gerne wollt ich mit dir geh'n
        • Mit dir Lili Marleen.
        • Deine Schritte kennt sie,
        • Deinen zieren Gang
        • Alle Abend brennt sie,
        • Doch mich vergaß sie lang
        • Und sollte mir ein Leid gescheh'n
        • Wer wird bei der Laterne stehen
        • Mit dir Lili Marleen?
        • Aus dem stillen Raume,
        • Aus der Erde Grund
        • Hebt mich wie im Traume
        • Dein verliebter Mund
        • Wenn sich die späten Nebel drehn
        • Werd' ich bei der Laterne steh'n
        • Wie einst Lili Marleen
    La letra traducida al castellano
      • Frente al cuartel,
      • delante del portón,
      • había una farola,
      • y aún se encuentra allí.
      • Allí volveremos a encontrarnos,
      • bajo la farola estaremos.
      • Como antes, Lili Marleen.
        • Nuestras dos sombras
        • parecían una sola.
        • Nos queríamos tanto
        • que daba esa impresion.
        • Y toda la gente lo verá,
        • cuando estemos bajo la farola.
        • Como antes, Lili Marleen.
        • Pronto llama el centinela
        • "Estan pasando revista
        • Esto te va a costar tres días"
        • Camarada, ya voy
        • Entonces nos decíamos adios
        • Me habría ido encantado contigo
        • Contigo, Lili Marleen
        • Ella conocía tus pasos
        • tu elegante andar
        • todas las tardes ardía
        • aunque ya me había olvidado
        • Y si me pasara algo
        • ¿Quién se pondría bajo la farola
        • Contigo?, Lili Marleen
        • Desde el espacio silencioso
        • Desde las tierras de la tierra
        • Me mantienen como en un sueño
        • tus adorables labios
        • Cuando la niebla nocturna se arremoline
        • yo estaré en la farola
        • Como antes, Lili Marleen
    LILI MARLEEN
  • 29. Playboy
    • Playboy es una revista de entretenimiento para adultos, fundada en Chicago, Illinois en 1953 por Hugh Hefner. La revista se ha expandido a Playboy Enterprises, Inc. y es una de las marcas más conocidas a nivel internacional. Además, las ediciones especiales de la revista se publican por todo el mundo.
    • La revista se publica mensualmente y su principal contenido es la fotografía de glamour. También ofrece entrevistas con figuras públicas destacadas, tales como artistas, arquitectos, economistas, compositores, conductores, directores de cine, periodistas, novelistas, drama-turgos, figuras religiosas, políticos, atletas y pilotos de autos de carreras. La revista a través de su historia ha expresado una perspectiva libertaria con ediciones políticas y sociales
    • Actualmente es la revista para adultos más vendida en Estados Unidos teniendo una circu- lación de 3 millones de copias al mes
    • El título que originalmente se tenía para la revista fue Stag Party , pero debido a que existía otra revista llamada Stag , tuvo que cambiarse. Hefner y Eldon Sellers –cofundador y vicepresi-dente ejecutivo–, se reunieron para buscar otro nombre. Sellers, cuya madre trabajó para Playboy Automobile Company , una compañía de Chicago, sugirió Playboy
    • La revista Playboy más vendida fue la de noviembre de 1972 (7.161.561 ejemplares). La playmate fue Lenna Sjooblom.
    Hugh Hefner , creador de Playboy
  • 30. Leche
    • La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras (a veces también por los machos) de los mamíferos (incluidos los monotremas).1 Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos. La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra patógesis toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. Es el único fluido que ingieren las crías de los mamíferos (del niño de pecho en el caso de los seres humanos) hasta el destete. La leche de los mamí feros do- mésticos forma parte de la alimentación humana corriente en la inmensa mayoría de las civilizaciones: de vaca, principalmente, pero también de oveja, cabra, yegua, camella, etc
    • La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/l. Es una mezcla compleja y heterogénea compuesta por un sistema coloidal de tres fases:
    • Solución : los minerales así como los hidratos de carbono se encuentran dis- ueltos en el agua.
    • Suspensión : las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensión.
    • Emulsión : la grasa en agua se presenta como emulsión
    • Contiene una proporción importante de agua (cerca del 87%). El resto constituye el extracto seco que representa 130 gramos (g) por y en el que hay de 35 a 45 g de materia grasa.
  • 31. Análisis químico proximal de la leche de diversos mamíferos 15-20 15-20 30-40 90-100 130-140 120-130 300 720 Coneja 10-13 40-50 60-70 30-35 90-100 40-50 200 850 Gata 12-14 30-50 50-55 45-50 100-110 90-100 250 800 Perra Carnívoros y Roedores 12-15 50-55 25-30 25-30 55-60 65-65 185 850 Cerda Porcinos 15-20 25-50 18-20 80-85 100-105 160-200 330 675 Reno 8-10 45-50 8-10 35-40 45-50 70-75 180 850 Búfala 10-12 45-50 8-10 45-50 55-60 70-75 190 860 Oveja 8-10 40-45 6-8 30-35 35-40 40-45 140 900 Cabra 8-10 45-50 3-4 27-30 30-35 35-40 130 900 Vaca Rumiantes 4-5 60-65 9-10 10-12 20-22 10-15 100 925 Asna 3-5 60-65 7-10 10-12 20-22 10-15 100 925 Yegua Équidos 3 65-70 4-6 10-12 12-14 35 117 905 Leche de mujer Albúmina Caseína Totales Materias minerales Lactosa Materias nitrogenadas Materia grasa Extracto seco Agua Composición media de la leche en gramos por litro  
  • 32.  
  • 33. Lenin Vladímir Ilich Uliánov Владимир Ильич Ленин
    • Vladímir Ilich Lenin (en ruso: Владимир Ильич Ленин ) (Simbirsk, Rusia, 10 de abriljul./ 22 de abril de 1870 . – Gorki Léninskiye, 21 de enero de 1924), nacido Vla-dímir Ilich Uliánov (en ruso: Владимир Ильич Ульянов ) y comúnmente conocido como V. I. Lenin , Nikolai Lenin o simplemente Lenin , fue un revolu-cionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revo-lución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética.
    • El alias Lenin significa «el que pertenece al río Lena», en contrapartida de Georgi Plejánov que era llamado Volgin por el río Volga.
    • Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leni-nismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.
    • Vladímir se distinguió en el estudio del latín y el griego. Pasó por dos tra-gedias en su juventud: en 1886 su padre murió de una hemorragia cerebral. Al año siguiente, en mayo de 1887, su hermano mayor, Aleksandr Uliánov, fue detenido y fusilado. Aleksandr Kérenki escribió que «la ejecución de un her-mano como Aleksandr Uliánov hubiera tenido necesariamente un efecto demoledor y destructivo sobre cualquier mente normal». Sin embargo, según el historiador Robert K. Massie, el efecto que tuvo la muerte de su hermano es un tema discutible.
    • Lenin murió el 21 de enero de 1924 a las 18:50 hora de Moscú, a la edad de 53 años. Tras su muerte se originaron rumores de que sufría de sífilis. La causa oficial que se dio sobre la muerte de Lenin fue arterioesclerosis o infarto cerebral (el cuarto), pero de los 27 médicos que le trataron, sólo ocho firmaron las conclusiones de la autopsia
  • 34. John F. Kennedy
    • John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917 – † Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy , Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK .
    • Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo ugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
    • Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. Realizando un reconocimiento, la PT-109 fue impactada por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación a su cargo logró nadar hasta una isla y sobrevivir hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política. Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Repres- entantes desde 1947 hasta 1953 y luego como senador desde 1953 hasta que asu- mió la presidencia en 1961. Con 43 años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial del país. Kennedy había sido la última persona en ser elegida ejerciendo como senador hasta la elección de Barack Obama en el 2008. También ha sido el único católico romano en ser elegido presidente de EE. UU. hasta la fecha, así como el único nacido durante la Primera Guerra Mundial y también el primero nacido en el siglo XX.
    • El presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, Estados Unidos. A Lee Harvey Oswald lo detuvieron y acusaron del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato
  • 35. Grease
    • Grease (1978) es una película musical ambientado en los años 50 estadounidenses, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, la película lanzó a la fama a ella y consolidó la carrera de él.
    • El musical cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero se equivocaban: cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy (Didi Conn) lo último que esperaba era convertirse en compañera de Danny, el líder rebelde de los T-Birds
    • curiosidades
    • Originalmente fue estrenada en España bajo el título de Brillantina , pero luego se recuperó el título original. En Hispanoamérica se la conoce también como Vaselina , que es la traducción más aproximada de la palabra Grease .
    • Olivia Newton-John era reacia a actuar en la película debido a sus malas experiencias anteriormente en el cine, pero John Travolta se presentó en su casa y le pidió que hiciera la película con él, lo que la hizo cambiar de parecer.
    • Jeff Conaway (Kenickie) es más alto que John Travolta (Danny), por lo que tenía que andar de manera especial para parecer más bajo.
    • El sueño de Stockard Channing (Rizzo) siempre fue rodar un musical donde ella tuviera un peso en la historia, y pudo verlo cumplido al rodar la película.
    • El personaje de Sandy Olson (interpretado por Olivia Newton-John) estaba basado en la actriz Sandra Dee y a su vez Rizzo (Stockard Channing) en Marilyn Monroe .
    • You're The One That I want , una de las más exitosas y recordadas canciones de Grease, estuvo a punto de no aparecer porque el director la aborrecía. También ocurrió con la canción principal, Grease , compuesta por Barry Gibb, miembro de los Bee Gees.
    • Marie Osmond renunció a interpretar el papel de Sandy.
    • La escena en la que Rizzo cita a Elvis Presley fue rodada el día en que éste falleció.
  • 36. Atahualpa Yupanqui
    • Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo ), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo (Pergamino, 31 de enero de 1908 – Nîmes, 23 de mayo de 1992) fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.
    • Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt y Mikel Laboa entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innume- rables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
    • El reconocimiento del trabajo etnográfico de Yupanqui se generalizó durante la década de 1960, y con artistas como Mercedes Sosa y Jorge Cafrune grabó sus compo-siciones y lo hizo popular entre los músicos más jóvenes, que se refieren a él como Don Ata .
    • Yupanqui alterna entre sus casas en Buenos Aires y Cerro Colorado, pro- vincia de Córdoba. Durante 1963-1964, realiza una gira por Colombia, Ja- pón, Marruecos, Egipto, Israel e Italiaa los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nîmes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado.
  • 37.
    • Jorge Isaacs (Cali, Valle de Cauca, 1 de abril de 1837 - Ibagué, Tolima, 17 de abril de 1895) fue un novelista colombiano del género romántico
    Jorge Isaacs
    • Su padre era George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali, donde era dueño de 12.500 hectáreas
    • El padre fue propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas "La Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra. Ésta última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María . "El Paraíso" está conservado hoy día como museo, con numerosas referencias a esta novela.
    • Se sabe poco de su infancia. Se sabe que se educó primero en Cali, luego en Popayán, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852
    • En su poesía, Isaacs evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico en que transcurrió su infancia, y la marcha a Bogotá debió suponer para él un paso difícil. Regresó a Cali en 1852, parece ser que sin haber terminado sus estudios de bachillerato.
    • En 1864 supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buena- ventura y Cali; durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María . En esta época también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el paludismo, enfermedad de la que terminaría por morir a los 58 años de edad.
    • María se publicó finalmente en 1867, y tuvo un éxito inmediato además fue traducida a 31 idiomas, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica. Isaacs se convirtió en una figura muy conocida en su país, y dio comienzo a una dilatada carrera periodística y política.
    Monumento a Jorge Isaac
  • 38.
    • Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko . Literalmente "Su-Caballo-es-Loco" ) (en lengua sioux) o Caballo Loco (en su traducción del inglés Crazy Horse ), (4 de diciembre de 1840 (la fecha exacta no es segura) – 5 de sep-tiembre de 1877) era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preser-vación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje
    Caballo Loco
    • Cuando los colonos y el ejército de Estados Unidos se lanzaron a la invasión del territorio indígena en las llanuras centrales, Caballo Loco, junto con Toro Sentado y Nube Roja, formó una alianza con otros pueblos nativos para combatir a los blancos. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate, infligió una dura derrota a los solda- dos estadounidense en la denominada masacre de Fetterman (1866). La presión de los colonos (buscadores de oro, cazadores de búfalos) y los constantes enfrentamientos que provocaban con los indígenas, indujeron al Gobierno de Estados Unidos a firmar un tratado de paz (Tratado del fuerte Laramie en 1868), por el que asignaba a lakotas y cheyennes terrenos propios bajo su jurisdicción autónoma. Sin embargo, Caballo Loco- no aceptó el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva sioux fijada por el Gobierno.
    • El Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos
  • 39. Ciro Alegría
    • Ciro Alegría Bazán , más conocido como Ciro Alegría (n.Sartimbamba, departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 1909 - m. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967) fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas
    • Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios pertenecientes a su familia. De ese recuerdo de su infancia y de los relatos que oyó entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creció.
    • Por su actividad proselitista, fue perseguido y torturado y, luego de la debelada revolución aprista de 1932, fue encarcelado, pero liberado al año siguiente, en 1933, por una ley de amnistía
    • En 1963 publicó su última obra: Duelo de caballeros (libro de cuentos). Falleció en 1967, en la localidad de Chosica. Dejó varias novelas inconclusas así como varios relatos inéditos, que fueron publicados por su viuda, Dora Varona, quien se convirtió en una gran estudiosa de su vida y obra literaria.
  • 40. Sigmund Freud Sigmund Freud en 1905.
    • Sigmund Freud (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
    • Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el trata- miento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catár- tico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememo- ración de los traumas psicógenos como productores de sín- tomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etioló- gica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrump- idamente el resto de su vida.
    • El 28 de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno en honor de su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis , se dio la denominación «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de la luna
    Sigmund Freud al final de sus dias
  • 41. Que tengas un buen día. Marylin Monroe