Lo sabías? LV

461 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
461
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lo sabías? LV

  1. 1. ¿Son eficaces las terapias alternativas contra la migraña? • Nueve de cada diez personas padecen dolor de cabeza en algún momento de su vida, aunque este no trascienda del simple malestar derivado de una dura jornada laboral. Sin embargo, cerca del 20 por ciento de la población, en su mayor parte mujeres, sufre ataques recurrentes de jaqueca desencadenados por múltiples factores (estrés, cambios atmosféricos, falta de sueño, ayuno…), que les impiden desempeñar sus labores diarias con normalidad. La migraña es considerada una de las enfermedades más incapacitantes, ya que a menudo no se limita a un fuerte dolor de cabeza, sino que va acompañada de intolerancia a la luz, al movimiento y al ruido, y obliga al paciente a aislarse en un ambiente de oscuridad y silencio totales. • Ante esta situación, muchos pacientes recurren a las terapias alternativas dada la limitada eficacia de los fármacos antiinflamatorios y la mejora momentánea de los síntomas que reportan estos tratamientos preventivos. Pero lo cierto es que, los medicamentos homeopáticos o los preparados herbales no proporcionan un beneficio real en el paciente, sino solo un intenso efecto placebo superior al 30 por ciento durante un mínimo de tres meses. Así lo afirma la Sociedad Española de Neurología (SEN) en un comunicado que advierte de que el alivio ligado a estas terapias se debe en realidad al efecto terapéutico de las propias consultas, al ejercicio, a las las técnicas de relajación, al efecto de los tratamientos convencionales simultáneos y la capacidad de recuperación del organismo. • Según los investigadores, los resultados obtenidos por las terapias homeopáticas no son en ningún caso superiores al placebo. Igualmente, en España, no se dispone de preparados herbales fiables para el tratamiento de la migraña, salvo dos principios activos: la petasina (de la planta petasites hybridus) y el partenóido (de la planta tanacetum parthenium). En el caso de la petasina, ello es debido a que se extrae de una planta cuyos extractos contienen también pirrolizidina, una sustancia que es hepatotóxica y cancerígena. 27/02/2014
  2. 2. Son eficaces las… • • Aunque investigaciones previas han determinado que los alimentos con un alto contenido en histamina aumentan el riesgo de sufrir ataques, los autores del presente trabajo afirman que la relación entre migraña y alimentación está sobreestimada, ya que solo se manifiesta en aproximadamente el diez por ciento de los casos. “Los neurólogos no aconsejamos dietas especiales ni restrictivas a los pacientes con migraña ya que, a fecha de hoy, ninguna intolerancia alimentaria ni su correlato dietético han demostrado con rigor su eficacia”, concluía el Dr. David Ezpeleta. Respecto a los suplementos alimenticios eficaces en la prevención de la migraña, se dispone de evidencias científicas para la vitamina B2 (riboflavina) y el magnesio, aunque su efecto es limitado y menor que el de los fármacos antimigrañosos habituales. La revisión realizada por la SEN también contempla las terapias relacionadas con el trabajo del cuerpo, la medicina oriental y las terapias mentales. La acupuntura y la hipnosis, entre otros tratamientos, sí han resultado útiles en el alivio de la migraña y la cefalea de tipo tensión cuando el desencadenante es el estrés. No obstante, según el informe, no se dispone de evidencias que certifiquen su eficacia debido a la dificultad de evaluarlas en ensayos clínicos y puede que sus efectos se deban a dicho efecto placebo.
  3. 3. • • • • • Las mujeres que beben alcohol en las primeras fases de su embarazo, ya sea a nivel moderado o abundante, pueden dañar el crecimiento y la función de la placenta, el órgano responsable de proveer todo aquello que necesita un bebé en desarrollo hasta el día de su nacimiento. Esta es la conclusión del último estudio de la Universidad de Manchester y publicado en la revista PloS One. Los investigadores estudiaron los efectos del alcohol tanto con consumo moderado como alto en mujeres que se encontraban en sus primeras semanas de embarazo y descubrieron que en ambas se produjo una reducción en el crecimiento de las células de la placenta. No se produjo ningún cambio en la placenta de las mujeres que consumieron alcohol en dosis muy bajas. El hecho de que un consumo habitual de alcohol tenga efectos específicos en la placenta sugiere, que a la larga, podría tener consecuencias en el niño, respecto al apoyo que el bebé recibe de la placenta durante el resto del embarazo, aunque ya no se consuma alcohol. Uno de esos aportes que se ven reducidos por el alcohol es un aminoácido importante conocido como taurina. La reducción de este aminoácido ha demostrado tener efectos negativos sobre el comportamiento y el desarrollo físico del niño. Por tanto, los investigadores aconsejan que si una mujer está intentando concebir debe eliminar por completo el alcohol (ni qué decir tiene que el tabaco) de su ingesta en este periodo; ya que, puede ser que el daño causado por el alcohol se produzca antes incluso de que la mujer sepa que está embarazada y esta falta de prevención tenga por tanto un gran impacto en el desarrollo del bebé.
  4. 4. ¿Cuál es el origen de la bandera gay? • • • • Lo primero que solemos pensar cuando vemos una bandera multicolor como la de la imagen es que se trata del emblema del movimiento gay en todo el mundo. Cabe la posibilidad de que estemos equivocados, porque no es el único colectivo que ondea al viento los colores del arcoíris. Si contamos seis franjas de colores en el orden rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, estamos ante una apología de la libertad sexual, pero si contamos una franja más de color celeste, se trata entonces de la bandera de la paz (rojo abajo) o de la bandera en recuerdo del imperio inca (rojo arriba). No son las únicas banderas que pueden llevarnos a error: existe una larga lista de estandartes que imitan la gama cromática del arcoíris. La bandera gay nació para reivindicar del movimiento homosexual en EE.UU., aunque más tarde se hizo extensible a toda la comunidad LGTB, que engloba las orientaciones sexuales mayoritarias (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales) y también pretende incluir las menos conocidas (pansexuales, intersexuales…). La bandera fue ideada por el artista Gilbert Baker en 1978 a petición de la organización de la marcha del orgullo gay en California. El diseño de Baker se inspira, según dicen, en la canción "Over the Rainbow" de Judy Garland. La versión original de la bandera tenía ocho franjas, pero poco después se suprimieron los colores rosa y celeste debido a la dificultad de producción. Cada tonalidad tiene un significado: rosa, sexo; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; celeste, armonía; y violeta, espíritu humano. 5
  5. 5. ¿Cuál es el origen del azafrán? • • • Este sabroso condimento se obtiene a partir de los estigmas (estructuras del óvulo que reciben el polen) de la flor de la rosa del azafrán, Crocus sativus, planta bulbosa de la familia Iridaceae. Se distingue por su sabor levemente amargo y muy aromático, y da a los guisos un intenso tono anaranjado o amarillo debido al caroteno que contiene. El azafrán procede de la India, se expandió rápidamente por el mundo y fue muy valorado por todas las civilizaciones antiguas, como la egipcia y la griega. En los frescos del Palacio de Cnosos, en Creta, aparece representado en varias escenas. Según la mitología, Zeus dormía en un lecho de azafrán para obtener vigor, pues se consideraba un afrodisiaco, idea que heredaron los fenicios y los romanos. Flor de San Valentín se suele llamar a la del azafrán, de color lila con estigmas rojos y estambres amarillos, que es considerada símbolo amoroso y presagio de alegría. Históricamente ha sido usada como planta medicinal y materia prima para tintes. Con azafrán tiñen los monjes budistas sus ropas. Como ingrediente culinario no falta en la cocina india, donde se añade a arroces, helados y dulces. En Arabia se usa para el café, en Italia para el risotto y en España, donde fue introducido por los árabes, es imprescindible en la paella, la fabada y el pote gallego. • Hoy Irán es el primer productor, seguido de España, Marruecos, India y Grecia. La rosa del azafrán florece al amanecer y hay que recolectarla al instante, ya que se marchita rápidamente y los estigmas pierden sabor y aroma. Eso, unido a que solo se aprovechan unos pocos estigmas de cada flor, hace que sea tan caro: unos 3.000 euros el kilo.
  6. 6. ¿Es cierto que las personas que nacen en invierno tienen sueldos más bajos? • Las estadísticas sugieren que las personas que nacen en diciembre, enero o febrero tienen, por lo general, menos educación, menores niveles de inteligencia, una salud más pobre y menos ingresos que los individuos que nacen en otras estaciones del año. Según un reciente estudio de los economistas Kasey Buckles y Daniel Hungerman, de la Universidad de Notre Dame (EE UU), este fenómeno se debe a que es más frecuente que las madres adolescentes, con poca formación o solteras den a luz en la estación fría. Y, por lo tanto, sus hijos crecerían y se educarían con menos recursos. • Además, en un artículo publicado en National Bureau of Economic Research Working, los investigadores afirman que, en general, las encuestas revelan que las mujeres prefieren no dar a luz en invierno. Y que, por lo tanto, las que poseen más formación y más recursos económicos planifican el embarazo para que el parto se produzca en primavera o verano.
  7. 7. ¿Los animales también tienen sueños? • No se ha comprobado si ocurre en todas las especies, pero se sabe que algunos animales, como las ratas, sí sueñan. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre MIT, demostró que estos roedores tienen experiencias oníricas complejas. Al parecer, las ratas con las que experimentaron soñaban con la actividad que habían estado realizando durante el día, como correr por un campo de maíz, ya que en ambas situaciones –despiertas y dormidas– sus cerebros mostraban el mismo tipo de activación neuronal en el hipocampo, el área asociada a la memoria. Los resultados eran tan claros que los científicos podían incluso averiguar en qué lugar del maizal se hallaba el animal durante el sueño, o si en él estaba moviéndose. • Los expertos indican que tal vez estos patrones podrían repetirse en todos los mamíferos, pues comparten las estructuras neuronales que hacen posible que se produzcan los sueños.
  8. 8. ¿Las bebidas energéticas son buenas para los jóvenes? • Según el último estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, “los adolescentes que consumen bebidas energéticas con asiduidad tienen el doble de probabilidad de consumir también alcohol y drogas”, afirman los investigadores. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Addictive Medicine. • El estudio evaluó mediante una encuesta el consumo de bebidas energéticas entre casi 22.000 estudiantes de secundaria de Estados Unidos y concluyó que aproximadamente un tercio de los adolescentes de entre 13 y 18 años consumía este tipo de bebidas diariamente. Además, en esa tendencia, la ingesta de bebidas energéticas fue asociada con un incremento en el consumo de otras sustancias como el tabaco, el alcohol, el cannabis o las anfetaminas, aunque no pudo probarse si son las drogas las que llevan al consumo de bebidas energéticas o al revés. No pudo demostrarse una causa y efecto entre el aumento del consumo de bebidas energéticas y el de sustancias estupefacientes. • El estudio plantea la cuestión de si son adecuadas las bebidas energéticas para los adolescentes, ya que la cafeína o cualquier otra sustancia estimulante no deberían tener cabida en la dieta tanto de niños como de adolescentes, ya que existen evidencias de que consumir grandes cantidades de cafeína en una dieta regular pueden causar irritabilidad, nerviosismo, ansiedad o insomnio. ¿ lo sabías? LV 9
  9. 9. ¿Qué raíces se comen? • Algunos vegetales producen engrosamientos en sus raíces que se redondean mucho para terminar en un filamento largo y estrecho. Es un recurso para almacenar nutrientes – vitaminas y minerales– que los ayudan a crecer y a producir flores y frutos, y de paso resultan muy apetecibles para el consumo humano. A esta categoría pertenecen la zanahoria, la remolacha, el apio, la cebolla, el ajo, el puerro, el coriandro, el hinojo, las chirimías, los nabos, los rábanos, la flor de loto y otras variedades menos conocidas. • A veces se incluyen, junto a este tipo de vegetales subterráneos, los tubérculos. Estos también se encuentran bajo tierra y son comestibles, pero no son propiamente raíces, sino tallos engrosados, cuya función también consiste en almacenar sustancias nutrientes para la planta y su reproducción posterior. A esta categoría de tubérculos pertenecen las patatas, los boniatos, la yuca, la mandioca, las chufas y otras especies no muy habituales en Europa, como la arracacha o la oca. Los tubérculos son ricos en hidratos de carbono –azúcares– y almidón. Junto con las raíces citadas al principio, constituyen una fuente básica de calorías y alimento para millones de personas en el mundo, especialmente en regiones pobres de África, Asia y América Latina. •
  10. 10. ¿Sabemos nadar de nacimiento? • Existe el falso y peligroso mito de que los bebés flotan en el agua por instinto. Lo que ocurre es que las crías humanas bloquean la entrada de agua con la boca abierta, un comportamiento innato que se pierde a partir de los seis meses, aproximadamente. También mueven las manos y los pies cuando son sumergidos, pero no sacan espontáneamente la cabeza; si los dejáramos solos, acabarían, por supuesto, ahogándose. • Únicamente algunos simios, como los macacos y los babuinos, son buenos nadadores. Nuestra especie forma parte de los primates de “secano”: la técnica de natación es un comportamiento aprendido. Al adquirir la bipedestación, los homínidos mantienen un equilibrio inestable en el agua para impedir que prevalezca el impulso de sacar la cabeza y adquirir la postura vertical. En cambio, los mamíferos cuadrúpedos prolongan el movimiento de marcha terrestre y flotan más fácilmente en horizontal.
  11. 11. ¿Se puede digitalizar el yo? • Algunos expertos en prospectiva tecnológica, que tratan de identificar los futuros avances en función de las investigaciones actuales, auguran que en unas décadas será posible digitalizar el yo, esto es, transferir a una máquina o a otro cuerpo nuestras capacidades mentales. Según uno de estos cibergurús, el inventor y director de Ingeniería de Google Ray Kurzweil, antes de mediados de siglo tendrá lugar la aparición de la inteligencia artificial. • El avance potenciará de tal forma los sistemas informáticos que los seres humanos se verán abocados a combinarse con ellos mediante distintos tipos de implantes. De hecho, en su obra The Singularity is Near Kurzweil sostiene que esto permitirá simular con el máximo detalle la actividad de todas las estructuras cerebrales de un individuo, por ejemplo, la de cada una de sus 85.000 millones de neuronas. En teoría, de este modo sería posible convertir en datos su memoria, habilidades y personalidad, hacer copias de seguridad de ellas o incluso instalarlas en estructuras no biológicas mucho más duraderas que el cuerpo de una persona, un proceso que se conoce como inmortalidad digital. Ese es el objetivo último, por ejemplo, del Proyecto Avatar, impulsado por el multimillonario ruso Dmitry Itskov.
  12. 12. ¿Son eficaces las terapias alternativas contra la migraña? • • • Nueve de cada diez personas padecen dolor de cabeza en algún momento de su vida, aunque este no trascienda del simple malestar derivado de una dura jornada laboral. Sin embargo, cerca del 20 por ciento de la población, en su mayor parte mujeres, sufre ataques recurrentes de jaqueca desencadenados por múltiples factores (estrés, cambios atmosféricos, falta de sueño, ayuno…), que les impiden desempeñar sus labores diarias con normalidad. La migraña es considerada una de las enfermedades más incapacitantes, ya que a menudo no se limita a un fuerte dolor de cabeza, sino que va acompañada de intolerancia a la luz, al movimiento y al ruido, y obliga al paciente a aislarse en un ambiente de oscuridad y silencio totales. Ante esta situación, muchos pacientes recurren a las terapias alternativas dada la limitada eficacia de los fármacos antiinflamatorios y la mejora momentánea de los síntomas que reportan estos tratamientos preventivos. Pero lo cierto es que, los medicamentos homeopáticos o los preparados herbales no proporcionan un beneficio real en el paciente, sino solo un intenso efecto placebo superior al 30 por ciento durante un mínimo de tres meses. Así lo afirma la Sociedad Española de Neurología (SEN) en un comunicado que advierte de que el alivio ligado a estas terapias se debe en realidad al efecto terapéutico de las propias consultas, al ejercicio, a las las técnicas de relajación, al efecto de los tratamientos convencionales simultáneos y la capacidad de recuperación del organismo. Según los investigadores, los resultados obtenidos por las terapias homeopáticas no son en ningún caso superiores al placebo. Igualmente, en España, no se dispone de preparados herbales fiables para el tratamiento de la migraña, salvo dos principios activos: la petasina (de la planta petasites hybridus) y el partenóido (de la planta tanacetum parthenium). En el caso de la petasina, ello es debido a que se extrae de una planta cuyos extractos contienen también pirrolizidina, una sustancia que es hepatotóxica y cancerígena.
  13. 13. Son eficaces las terapias.. • Aunque investigaciones previas han determinado que los alimentos con un alto contenido en histamina aumentan el riesgo de sufrir ataques, los autores del presente trabajo afirman que la relación entre migraña y alimentación está sobreestimada, ya que solo se manifiesta en aproximadamente el diez por ciento de los casos. “Los neurólogos no aconsejamos dietas especiales ni restrictivas a los pacientes con migraña ya que, a fecha de hoy, ninguna intolerancia alimentaria ni su correlato dietético han demostrado con rigor su eficacia”, concluía el Dr. David Ezpeleta. Respecto a los suplementos alimenticios eficaces en la prevención de la migraña, se dispone de evidencias científicas para la vitamina B2 (riboflavina) y el magnesio, aunque su efecto es limitado y menor que el de los fármacos antimigrañosos habituales. • La revisión realizada por la SEN también contempla las terapias relacionadas con el trabajo del cuerpo, la medicina oriental y las terapias mentales. La acupuntura y la hipnosis, entre otros tratamientos, sí han resultado útiles en el alivio de la migraña y la cefalea de tipo tensión cuando el desencadenante es el estrés. No obstante, según el informe, no se dispone de evidencias que certifiquen su eficacia debido a la dificultad de evaluarlas en ensayos clínicos y puede que sus efectos se deban a dicho efecto placebo.
  14. 14. Cómo crear tu propia página web • Una de las consecuencias directas de la llamada democratización tecnológica es que crear páginas web resulta cada vez más sencillo. Es verdad que los diseños y desarrollos sofisticados siguen quedando en manos de los expertos, pero también lo es que muchos negocios y profesionales solo necesitan una presencia digna en internet. • Para ellos nacieron los website builders, portales con los que pueden generar su propio sitio en pocos pasos. Uno de los más utilizados en nuestro país es 1&1, con un amplio abanico de plantillas y buenas herramientas de marketing. Por su parte, GoDaddy permite incorporar fácilmente animaciones multimedia y ofrece una asistencia técnica de 24 horas. También son interesantes Wix, Homestead o Squarespace, este último muy recomendable para fotógrafos o diseñadores que quieran mostrar sus trabajos. • Hay otras muchas opciones en el mercado, pero a la hora de elegir, hay que tener presentes estos tres factores: el número y variedad de plantillas, la simplicidad para poner la web online y los motores que ayudan a estar bien posicionado en las búsquedas de Google.
  15. 15. Convierten células adultas en embrionarias con solo sumergirlas en ácido • • • • En 2012, el investigador japonés Shinya Yamanaka protagonizaba un avance sin precedentes en medicina regenerativa al lograr un retroceso en las células adultas humanas hasta su estado embrionario a través de la inserción de cuatro genes en las mismas. Un año después, un equipo de científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se valió de este método para alcanzar otro importante hito: rejuvenecer las células dentro del propio organismo adulto (en ratones) sin necesidad de recurrir al cultivo in vitro. Un nuevo trabajo publicado hoy en la revista Nature vuelve a revolucionar el campo de la biomedicina al devolver las células adultas a los 5 días de edad con solo sumergirlas en un preparado ácido. El trabajo, llevado a cabo por un equipo japoamericano, ha demostrado que introducir una célula adulta de ratón en una solución muy ácida (con un pH muy bajo) provoca que ésta vuelva a un estado muy similar al embrionario. Se trata de la primera evidencia de que un estímulo externo, en este caso de estrés ambiental, puede reprogramar las células somáticas de los mamíferos y capacitarlas para crear nuevos tejidos a imitación de las plantas, que pueden generar nuevos brotes a partir de esquejes. La inventora de este procedimiento, Haruko Obokata, ha tardado cinco años en obtener resultados definitivos. En su experimento, tomó células sanguíneas de ratones y las expuso a multitud de ambientes hostiles: falta de oxígeno, pH ácido... Los resultados mostraron que, al sumergir el cultivo en una solución ácida, las células resultantes poseían características similares a las de las células embrionarias, ya que, al trasplantarlas después en un embrión de ratón, se infiltraron en todos los tejidos del nuevo organismo. Estas se incorporaron incluso a las capas de la placenta, algo impropio de las células madre embrionarias comunes y que revela su infinito potencial regenerativo. Al no requerir la manipulación genética de la célula, esta técnica de reprogramación se erige como la más barata, segura, simple y rápida ideada hasta la fecha, lo que podría convertirla pronto en una realidad médica. No obstante, algunos especialistas en medicina regenerativa se muestran todavía escépticos respecto a la superación del premiado método de Yamanaka.
  16. 16. Gene Sharp • Gene Sharp (nacido el 21 de enero de 1928) es un filósofo, político, profesor y escritor estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder. • Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo. La Institución Albert Einstein ha sido acusada de haber estado detrás de las revoluciones de colores • El libro más conocido de Gene Sharp (1973), « La política de la acción no violenta», provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto. Acuñó el término "polítical jiu-jitsu" que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra. • • • • El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico; eso significa que no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier estado independientemente de su organización estructural interna- deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder. En opinión de Sharp, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los cuales animan o extraen la obediencia de los individuos. Los estados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes. Estos sistemas incluyen instituciones específicas (policía, juzgados, entidades reguladoras) pero también pueden involucrar la dimensión cultural que inspira obediencia pretendiendo hacer implícita la idea de que el poder es monolítico (el culto divino a los faraones egipcios, la dignidad de la residencia presidencial, normas éticas y morales, y tabúes). A través de estos sistemas, los individuos son enfrentados con sistemas de sanciones (prisión, multas, ostracismo) y recompensas (títulos, riqueza, fama) que influye en la extensión de su obediencia. Esto está vinculado, en último término, a la resistencia no violenta porque se supone que provee a los individuos con una ventana de oportunidad para efectuar el cambio dentro del estado. Sharp cita la visión de Étienne de La Boétie, que sostenía que si los individuos de un estado particular reconocen que ellos son la fuente del poder del estado podrían rechazar su obediencia y sus líderes se quedarán sin ese poder. David Hume, filósofo del siglo XVIII, escribió acerca del mismo concepto en su Essay 4: Of the First Principles of Government. Noam Chomsky se refiere a este punto de vista como la paradoja de Hume.
  17. 17. The Carpenters • The Carpenters fue un dúo vocal e instrumental formado por los hermanos Karen y Richard Carpenter. Aunque se les conoce ampliamente como "The Carpenters", el nombre oficial del grupo, y el usado en las grabaciones autorizadas así como en materiales de prensa, es simplemente "Carpenters", sin el artículo determinado. • Durante sus catorce años de carrera (1969-1983), The Carpenters grabaron once álbumes, cinco de los cuales tuvieron canciones en los Top 10 (Close to You, Carpenters, A Song for You, Now & Then and Horizon), treinta y un sencillos, cinco especiales de televisión y una serie de televisión (Make Your Own Kind of Music). Hicieron innumerables giras por los Estados Unidos, Japón, Australia, y varios países de Europa. Su carrera terminó abruptamente con la muerte de Karen el 4 de febrero de 1983. Karen falleció a los 32 años de edad de un paro cardiorrespiratorio debido a complicaciones de una anorexia nerviosa. La amplia cobertura que se hizo de las circunstancias de su muerte incrementaron la alerta social en EE. UU. sobre las consecuencias de los trastornos alimentarios. • Richard Carpenter (nacido el 15 de octubre de 1946) y Karen Carpenter (2 de marzo de 1950 – 4 de febrero de 1983) nacieron y crecieron en New Haven, Connecticut hasta el año 1963, cuando la familia Carpenter se mudó a Downey, California. Richard ha dicho en varias entrevistas que la familia se mudó a Downey para alejarse del clima frío de New Haven y acercarse al centro de la industria de música, donde Richard podría seguir una carrera musical. • Desde niño, Richard mostraba interés en el piano. Su padre poseía una extensiva y ecléctica colección de discos que Richard escuchaba constantemente. Su hermana menor lo acompañaba en este hobby • Karen no mostraba mayor interés en la música. A diferencia de Richard, Karen se entretenía entre otras cosas jugando al sófbol con sus amigos del vecindario. Ya una vez viviendo en Downey, Karen se inscribió en el grupo de música del colegio, para poder eximirse de las clases de educación física y geometría. Ahí descubrió la batería. Un año después de que se mudaron a la costa Oeste, Richard y Karen formaron el «Richard Carpenter Trio» junto a Wes Jacobs, un amigo de Richard. En el Richard Carpenter Trio, Richard tocó el piano, Karen tocó la batería, y Jacobs tocó la tuba y el contrabajo. Compitieron en el famoso «Battle of the Bands» (Batalla de las Bandas) en el Hollywood Bowl en 1966, y ganaron el primer premio, así como un contrato con el sello RCA. Grabaron algunas pistas con la RCA, pero el sello no vio futuro comercial en el estilo jazz del grupo. • Ante el poco éxito en conseguir un contrato con un sello, el Richard Carpenter Trio se separó
  18. 18. The Carpenteres.. Estrella de The Carpenters en el paseo de la fama • Richard y Karen no se dieron por vencidos. Grabaron varios demos, y los enviaron a muchos sellos discográficos. Un amigo de un amigo llevó uno de estos demos al escritorio de Herb Alpert, el cofundador de A&M Records. Luego de escuchar los primeros segundos de la cinta se dio cuenta de que estos artistas tenían talento. El 22 de abril de 1969, Richard y Karen fueron contratados por el sello A&M. • Su primer álbum Offering, contenía material escrito durante los años de Spectrum. Además de una versión de The Beatles, "Ticket to Ride". Este alcanzó el lugar 54 en la listas de las 100 canciones más populares del Billboard, lo que desanimó a los hermanos, y levantó las críticas en algunos de los ejecutivos de A&M, quienes no comprendían como en la época del rock y amor libre, A&M contrataba a un par de hermanos que componían música totalmente diferente a lo que se escuchaba y era popular en esos momentos. Pero Herb Alpert confiaba en ello, y les dio otra oportunidad. Fue así como pudieron grabar en 1970 su segundo álbum "Close To You", que los convertiría en artistas de fama mundial. • Desde ahí se convirtieron en el dúo más exitoso en la historia de la música popular norteamericana, y en los más éxitosos artistas de la década de los setenta en los Estados Unidos. Todo lo que tocaban se convertía en oro, disco tras disco, canción tras canción. Pero a mediados del año 1975 las ventas de sus discos comenzaron a decaer. A esto se suman los problemas de salud de Karen, que los obligaron a cancelar una gira europea y por Japón. Era tal el agotamiento y estrés físico de la cantante, que muchos medios temían que padecía de cáncer. Su fan club emitió un comunicado señalando que los rumores eran infundados. Qué sólo se trataba de estres. Los Carpenters llegaron a realizar más de 200 presentaciones en vivo cada año. Karen fue internada y guardó reposo por prescripción médica. Al par de meses ya estaba nuevamente grabando canciones y haciendo presentaciones. Incluso cambiaron de manager para poder darle nuevos brios a su carrera. • Richard Carpenter se había vuelto adicto a los Quaaludes, unas pastillas para dormir, pero que tomada en diferentes cantidades, producían exactamente lo contrario. Era tal la dependencia a estas drogas, que llegó un momento donde ni siquiera podía tocar el piano, ya que sus manos temblaban incontrolablemente. Fue así como durante una serie de conciertos en Las Vegas en 1978, decidió que no podía seguir adelante y necesitaba buscar ayuda médica. Cancelando todas sus presentaciones futuras. Esta sería la última ocasión en que los Carpenter tocarían en vivo. • A la mañana del 4 de febrero de 1983, Karen despierta y va a la cocina a prender la cafetera, y luego regresa a su habitación. Su madre se levanta y pasan los minutos y no hay señales de Karen, así que sube a su habitación donde la encuentra inconsciente. En minutos llega una ambulancia y se la llevan a la sala de urgencias. Mientras Richard quien se une a sus padres en la clínica, impaciente espera cualquier información. Luego de 30 minutos, aparece el doctor y les dice: "Lo siento, Karen está muerta". • Sus restos descansan en el mausoleo familiar del Pierce Brothers Valley Oaks Memorial Park de Westlake Village, en el Condado de Los Ángeles, California.
  19. 19. Fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama • Las mujeres que fuman o han fumado alrededor de un paquete de tabaco al día durante 10 años o más tienen un riesgo mayor de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama. Esta es la determinante conclusión del último estudio del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson en Seattle y publicado en la revista Cancer. El estudio investigaba la relación entre el tabaquismo y el cáncer de mama entre las mujeres jóvenes y concluyó que fumar está vinculado directamente con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. • • Para ello, realizaron un estudio basado en 778 pacientes con cáncer de mama con receptores de hormonas positivos (el más común de los cánceres de mama) y 182 pacientes con cáncer de mama triple negativo (menos habitual pero más agresivo). • • Las pacientes tenían entre 20 y 44 años de edad y fueron diagnosticadas entre 2004 y 2010. Los investigadores determinaron que las mujeres jóvenes que eran fumadores actuales o recientes y habían fumado un paquete de tabaco al día durante al menos 10 años tenían un riesgo agravado del 60% de verse afectadas por el cáncer de mama más común. 27/02/2014
  20. 20. Esencias naturales para aliviar el dolor y el insomnio • Recientes estudios avalan los efectos terapéuticos de los aceites esenciales de frutos y plantas. Así, algunos potencian la memoria, facilitan el sueño, combaten las infecciones, el dolor... El aceite esencial de un vegetal aromático muy usado en la cocina, el tomillo, posee un potente efecto antiinflamatorio. Reduce en un 75 % los niveles de la enzima ciclooxigenasa 2, relacionada con inflamaciones agudas o crónicas y el cáncer, y que provoca hinchazón, dolor y fiebre. Los científicos han comprobado que el efecto se debe al carvacrol, un compuesto químico muy similar en su mecanismo de acción al ya famoso resveratrol de las uvas y el vino tinto, bautizado como el elixir de la juventud. Por su parte, para dormir a pierna suelta hay un remedio bienoliente que funciona mejor que contar ovejas: respirar esencia de jazmín. El biólogo Hanns Hatt y sus colegas de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en Alemania, han descubierto que el embriagador aroma de esta flor causa una acción similar a la de los fármacos sedantes y anestésicos usados para combatir la ansiedad y el insomnio, y su efecto sería hasta cinco veces más potente que el de los barbitúricos. • • No obstante, los expertos también advierten de los posibles efectos secundarios de los remedios naturales basados en los aceites esenciales y, sobre todo, de que no son sustitutos de los tratamientos médicos.
  21. 21. Entrenar para evitar el tartamudeo infantil • • • El tartamudeo es la incapacidad para hablar de forma fluida tanto cuando uno lo desea como ante las demandas del entorno, como por ejemplo cuando alguien nos hace una pregunta. Ser capaz de expresarse con fluidez y facilidad requiere poner en marcha diferentes funciones mentales como las puramente lingüísticas (pensar en lo que voy a decir), las de tipo motor (controlar los músculos que participan en la producción oral), las emocionales (como ser capaz de controlar el estrés cuando tengo que hablar, como en un examen por ejemplo) y tal como sugieren Vahid Nejati y sus colaboradores de la Shahid Beheshti University en Irán, también depende de la atención como supervisora de todo el proceso. De hecho, parecen haberse encontrado más dificultades en la atención selectiva, alternante y dividida en niños con problemas de tartamudez. Así que, en un intento por ayudar a estos pequeños, Nejati realizó un experimento en el que se pretendía probar los efectos de un entrenamiento en atención en estos niños. Un total de 30 participantes con tartamudeo de desarrollo fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos, uno experimental que realizó el programa NEJATI de atención y otro grupo control que permaneció en espera. A todos ellos se les evaluó con distintas pruebas de funciones ejecutivas y de severidad del tartamudeo tanto antes como después del entrenamiento. Los resultados mostraron que el entrenamiento en atención, como un método no lingüístico de rehabilitación de trastornos del lenguaje, produjo mejoras significativas en las funciones ejecutivas y también redujo la severidad del tartamudeo en los niños. • jfgt 22
  22. 22. El 'gen de la pereza' podría revertirse • • • • • Un grupo de científicos de varias universidades chinas y escocesas así lo ha manifestado en su reciente estudio publicado en la revista PLoS Genetics. El “gen de la pereza” explicaría así por qué a algunas personas les cuesta tanto moverse o realizar actividad física y, por tanto, su mayor índice de obesidad. Los investigadores analizaron la química genética y el cerebro de los ratones con esta mutación genética (una variante del gen SLC35D3 asociado a la obesidad), y descubrieron que ésta influyó en el peso, la ingesta de alimentos, el metabolismo y los niveles de actividad física de los roedores de laboratorio. El grupo de ratones de control, que no poseían la mutación genética, tomó la misma cantidad de comida que los otros para desvincular el aporte calórico del gasto de energía. Al parecer esta mutación genética interrumpe la liberación de dopamina (asociada con la recompensa y el placer físico) lo que convertía a los ratones en animales inactivos y más obesos, además de tener niveles más altos de colesterol e hiperlipidemia (más grasa en la sangre) Pero al experimento aún le quedaba una fase más y quizá la más significativa. Los investigadores diseñaron una sustancia química que mejoraba precisamente la liberación de la dopamina en el cerebro. Los resultados no pudieron ser más positivos: los ratones perezosos se volvieron mucho más activos además de perder el exceso de peso que soportaban. Las conclusiones del estudio apuntan a que es posible alterar el efecto de esta mutación genética de la pereza gracias a un compuesto químico. El siguiente paso será comprobar si estos resultados pueden ser extrapolables también a los seres humanos.
  23. 23. El cerebro masculino tiene más volumen que el femenino • • • • El cerebro del hombre y el de la mujer son diferentes pero, hasta este momento, no se había realizado un estudio específico sobre qué estructuras marcan esa diferencia. Ahora, gracias a una investigación de la Universidad de Cambridge, las evidencias han sido reveladas y publicadas en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews. Para el meta-análisis del tema, el equipo de investigadores realizó una revisión de toda la literatura existente de imágenes cerebrales de individuos de entre 0 y 80 años que mostraran las diferencias en los volúmenes de los cerebros de ambos sexos. En total, se analizaron 126 artículos de entre todos los publicados entre 1990 y 2013. El análisis final determinó que los hombres tienen un mayor volumen promedio de cerebro que las mujeres (entre un 8-13% más). Sin embargo, las diferencias de volumen entre sexos están localizadas en regiones muy concretas del cerebro, sobre todo en el sistema límbico (donde se originan las emociones). Los resultados ponen de relieve un efecto asimétrico en el desarrollo del cerebro según el sexo, confirmando la diferencia de tamaño y estructura de ambos. Así que, partir de ahora, el género de un paciente también deberá formar parte de las consideraciones a tener en cuenta de cara a un estudio psiquiátrico, por ejemplo, ya que el sistema límbico está relacionado con la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas.
  24. 24. Peter Frampton • Peter Kenneth Frampton (nacido el 22 de abril de 1950 en Beckenham, Kent) es un músico británico, conocido por su trabajo solista a mediados de los años 1970 y como uno de los miembros originales de la banda Humble Pie. Famoso por haber sido el compositor original del tema "Baby I love your way", así como de otros éxitos entre los cuales destacan "Do You Feel Like We Do" o "I'm In You", y por su doble directo como solista editado en 1976, Frampton Comes Alive!, considerado uno de los mejores y más vendidos discos en directo de la historia del rock. Peter Frampton nació el 22 de abril de 1950, en la ciudad británica de Beckenham, en el condado de Kent. Comienza a tocar la guitarra con siete años y a los diez forma su primera banda en la escuela, "The Little Ravens", con David Bowie, tocando temas de Buddy Holly. Sigue tocando en grupillos de colegio hasta que en 1966 conoce a Bill Wyman de los Rolling Stones, y éste le empieza a representar como manager. En 1969 ficha por Humble Pie con Steve Marriott. Tras cinco exitosos álbumes con esta banda, decide marcharse y formar su propia banda. Con la compañía A&M Records publica los primeros discos: "Wind of change", "Frampton's camel" y "Somethin's Happening". En 1975 llega al número 32 de las listas norteamericanas con "Frampton" y al año siguiente le llegó la cima de su carrera musical con "Frampton Comes Alive!", un doble directo grabado en San Francisco en 1976, del cual se vendieron dieciséis millones de copias. • • • • En 1976 colabora con Frankie Valli en el tema principal de la BSO de la película "Grease". Su carrera musical continúa con otro LP con la colaboración de Ringo Starr y con el apoyo de la prestigiosa revista Rolling Stone. • En 1978 protagoniza, junto con los Bee Gees y una pléyade de músicos de primer orden (como Earth, Wind and Fire, Aerosmith o Alice Cooper), la película Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, inspirada en el álbum homónimo de The Beatles, y grabando varios temas en calidad de solista, como "The long and winding road jfgt 25
  25. 25. Peter … • En 1987, hace con David Bowie y Carlos Alomar la gira Glass Spider World Tour. Tras dos años de gira, se muda a Los Ángeles. • En 1990 vuelve a encontrarse con Steve Marriott, de Humble Pie, y vuelven a hacer algunos temas, pero Marriott muere en abril cuando se produce en su casa un incendio. En una entrevista a Frampton, éste declara: "Trabajábamos juntos en un proyecto, no íbamos a resucitar a 'Humble Pie'. Grabamos tres temas, sentíamos que estábamos otra vez en el buen camino, pero todo ha cambiado repentinamente". • En 1995 graba Frampton comes alive II.
  26. 26. El acoso escolar daña la salud física y mental a largo plazo • • • • Investigaciones previas habían demostrado que quienes sufren bullying en su infancia son propensos a sufrirlo de nuevo en el ámbito laboral, y que este está estrechamente relacionado con la apariencia física. Un nuevo estudio ha confirmado que el acoso escolar tiene secuelas de por vida, al demostrar que el grave impacto sobre la salud del niño no cesa cuando se interrumpe el maltrato, sino que se acrecienta con el paso del tiempo. La investigación, llevada a cabo por el Hospital de Niños de Boston (EE.UU.), supone un precedente en el análisis de los efectos de la intimidación a largo plazo, al abarcar la experiencia del escolar desde la escuela primaria hasta la escuela secundaria. Según la misma, la ansiedad, fobia, depresión y pérdida de autoestima que experimentan las víctimas de acoso escolar marcan su salud durante los años siguientes. Para el análisis, los científicos realizaron un seguimiento de 4.297 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 16 años. Les entrevistaron periódicamente y les preguntaron sobre su salud mental y física, y su experiencia respecto a las provocaciones, tanto inocentes como perniciosas, por parte de sus compañeros de clase. Los resultados revelaron que ser objeto de burlas continuas repercute de forma directa en la salud del menor, al incrementar los síntomas de depresión y baja autoestima. Los alumnos sometidos a un acoso crónico durante dichos años mostraban una considerable merma en su salud, con importantes dificultades en la ejecución de actividades físicas como caminar, correr o practicar deporte. Según los autores, esta evidencia refuerza la importancia de una intervención temprana y continuada contra la violencia física y psicológica a la que muchos niños se enfrentan en sus primeros años académicos, ya que los efectos de la vejación emocional persisten más tiempo del esperado.
  27. 27. Diez frases geniales de Salvador Dalí • Salvador Dalí, artista español fallecido el 23 de enero de 1989, se ha convertido en un referente mundial de la pintura surrealista, si bien su desbordante y paranoica imaginación nunca se limitó al lienzo, sino que envolvió su vida de principio a fin. Son muchas las excentricidades que Dalí protagonizó en su empeño por salirse de lo preestablecido y dejar fluir el subconsciente, empezando por su peculiar bigote velazqueño. Vivió convencido de que era la reencarnación de su hermano, fallecido poco antes de su nacimiento. Acudía a sus exposiciones y conferencias vestido con traje de buzo, disfrazado de secuestrador o con una caja de cristal con un sostén dentro colgada sobre el pecho. Fue expulsado oficialmente del movimiento surrealista e incluso se sospecha que se sometió a un exorcismo. Tras la muerte de su esposa y debido a su deteriorado estado de salud, intentó suicidarse en diversas ocasiones, para finalmente morir mientras escuchaba su disco favorito (Tristán e Isolda, de Richard Wagner) a causa de un paro cardiaco. • “El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia". “La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”. "El mal gusto es creativo. Es el dominio de la biología sobre la inteligencia". "El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos". • • • • • • • • • "Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas". “El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura". "La inteligencia sin ambición es un pájaro sin alas". “El primer hombre en comparar las mejillas de una joven a una rosa fue obviamente un poeta, el primero en repetirlo fue posiblemente un idiota". “Me interesa mucho más hablar, o estar en contacto con la gente que piensa lo contrario de lo que yo pienso, que de los que piensan lo mismo que pienso yo". "El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan".
  28. 28. Desarrollan por primera vez pulmones humanos en laboratorio • Los responsables de este hito en medicina regenerativa son científicos de la rama médica de la Universidad de Texas (UTMB) quienes han conseguido cultivar pulmones humanos en laboratorio, utilizando partes de pulmones de niños fallecidos. • El pulmón es uno de los órganos más complejos que existen a nivel celular, por ello, el hecho de conseguir por primera vez en la historia de la ciencia unos pulmones humanos, es un avance que abre las puertas a grandes posibilidades en materia de trasplantes. • El proceso ha sido largo y laborioso. La investigación se remonta a 2010 cuando los investigadores diseñaron un nuevo método de ingeniería regenerativa. Esta técnica fue aplicada a pulmones humanos cultivados en un tanque de peces en los que utilizaron células de dos niños fallecidos en un accidente y cuyos pulmones no pudieron trasplantarse debido a sus grandes daños. • El primero de los pulmones de los niños fallecidos fue utilizado como un esqueleto (compuesto de colágeno y elastina, las principales proteínas en el tejido conectivo) donde se aplicaron las células del otro pulmón, sumergiéndolo a continuación en una cámara repleta de un líquido nutritivo. Tras 4 semanas de inmersión, el equipo extrajo un pulmón humano completo del líquido, con la única salvedad de que el órgano era más rosado, más suave y menos denso. Pero el proceso había sido un rotundo éxito. • Gracias a este gran avance, en el futuro podríamos estar hablando de trasplantes de pulmón fabricados en laboratorio con total normalidad (sin pensar en problemas de compatibilidad entre paciente y donante) para curar problemas tan graves como la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Según los científicosos, estos pulmones creados en laboratorios podrían utilizarse en trasplantes en un plazo no inferior a 12 años.
  29. 29. Cultivan células madre sin usar células humanas o animales • Investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Surrey en Reino Unido han logrado descubrir un nuevo método para cultivar células madre sin la necesidad de usar proteínas animales o cultivando otras células humanas. El estudio ha sido publicado en la revista Applied Materials & Interfaces. Los métodos tradicionales de cultivo de células madre, cuya beneficiosa particularidad reside en que son capaces de dividirse o renovarse indefinidamente -pueden regenerar hasta un órgano entero-, son productivos pero acarrean una serie de problemas. Para empezar, las células madre a partir de proteínas animales no pueden usarse en tratamiento con humanos, y respecto a las otras, si las células están contaminadas, pueden transmitir la enfermedad que portan al paciente que se trata de curar. Gracias al nuevo método para el cultivo de células madre estos problemas no existen. El sistema se basa en el empleo de nanotubos de carbono como cimiento o soporte desde el que se pueden cultivar células madre humanas. Así, la nueva estructura resultante es una célula sintética, completamente operativa para los seres humanos, y que puede ser cultivada con total seguridad en un laboratorio. • • • Los investigadores creen que este nuevo descubrimiento abrirá las puertas de la esperanza de miles de personas en el mundo que sufren enfermedades como el Parkinson, la diabetes, problemas de visión o audición, o enfermedades del corazón, porque supondría un abaratamiento en los trasplantes así como la visión de un futuro en el que los donantes no serían necesarios gracias a la posibilidad de producir órganos humanos desde el laboratorio. 25/02/2014
  30. 30. • • • • • Un equipo de investigadores y de ingenieros de la Universidad de Columbia han utilizado tecnología de circuitos similares a los que se usan en informática para desarrollar un nuevo tipo de chip que permite “escuchar” a las bacterias. Concretamente, el chip ha sido desarrollado con tecnología de semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS), es decir, la misma que se utiliza para las memorias o microprocesadores de los dispositivos actuales. El objetivo de la investigación es comprender cómo llegan a formarse los “biofilms”, que no son sino comunidades complejas de células microbianas que crecen juntas tanto en superficies vivas como inertes. Averiguar cuál es su evolución es clave, ya que el alrededor del 70% de las infecciones microbianas que padecemos los seres humanos son provocadas por estas bacterias. A diferencia de las técnicas ordinarias de investigación, el chip de circuito integrado actúa como un portaobjetos de vidrio activo, convirtiéndose en sede de la colonia de bacterias, pero también respondiendo directamente a cambios moleculares en las bacterias que crecen en él. “Usamos este chip para escuchar las conversaciones que tienen lugar en los biofilms, pero también estamos intentando interrumpir estas conversaciones y así paralizar el biofilm”, afirma Lars Dietrich, profesor asistente de ciencias biológicas de la Universidad de Columbia.
  31. 31. Que tengas un buen día Que tengas un buen día Que tengas un buen día Que tengas un buen día

×