Normas de la agricultura ecologica referente al manejo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Normas de la agricultura ecologica referente al manejo

on

  • 3,969 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,969
Views on SlideShare
3,969
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
56
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Normas de la agricultura ecologica referente al manejo Normas de la agricultura ecologica referente al manejo Presentation Transcript

  • NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA REFERENTE AL MANEJO ANIMAL
  • INDICE
    Los Fines Esenciales de la Agricultura y el Procesamiento Ecológicos
    Ingeniería Genética
    Agricultura ecológica
    Ganadería
    Alimento ecológico ideal del animal
    Nutrientes.
  • Los Fines Esenciales de la Agricultura y el Procesamiento Ecológicos:
    La agricultura y el procesamiento ecológicos están basados en diversos principios eideas. Todos son importantes y en esta lista no están necesariamente ubicados enorden de importancia:
     
    Producir alimentos de elevada calidad nutritiva en cantidad suficiente.
     
    Interactuar constructivamente con los sistemas y los ciclos naturales, de manera de potenciar la vida.
  • Tener en cuenta el amplio impacto social y ecológico del sistema de producción
    y procesamiento ecológicos.
    Fomentar e intensificar los ciclos biológicos dentro del sistema agrario, lo quecomprende los microorganismos, la flora y fauna del suelo, las plantas y losanimales.
    Desarrollar un ecosistema acuático valioso y sostenible.
     
    Mantener e incrementar la fertilidad de los suelos a largo plazo.
    Mantener la diversidad genética del sistema productivo y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.
     
     
     
  • IngenieríaGenética
    Principios Generales
    No hay lugar para la ingeniería genética en la agricultura y el procesamientoecológicos.
    Definición:
    La ingeniería genética es un conjunto de técnicas de la biología molecular (tales comoel ADN recombinante) mediante el cual el material genético de plantas, animales,microorganismos, células y otras unidades biológicas puede ser alterado de maneras o con resultados que no pueden ser obtenidos por métodos de reproducción o derecombinación natural.
  • Normas:
    Los programas de certificación deben establecer normas y hacer todo esfuerzoposible, incluyendo la, documentación pertinente, para asegurar que ningúnorganismo proveniente de la ingeniería genética, o sus productos derivadossean utilizados en la producción y el procesamiento ecológicos. Se entiendeque, en casos excepcionales la contaminación con productos provenientes de la agricultura ecológica puede estar fuera del control del operador certificado. Por esta razón los productos ecológicos no deben ser etiquetados como "libres de ingeniería genética" o "libres de modificaciones genéticas", con el objeto deevitar información potencialmente engañosa sobre el producto final. Cualquierreferencia a la ingeniería genética en las etiquetas de los productos debelimitarse al método de producción.
  • Agricultura ecológica
    La agricultura ecológica en los últimos años, ha mostrado un crecimiento sostenido a nivel mundial, generando un interés cada vez mayor en los consumidores por adquirir productos obtenidos en sistemas que se basan principalmente en la no utilización de insumos químicos de síntesis, protección y conservación del medio ambiente y responsabilidad con el bienestar y la seguridad de los trabajadores del campo. La agricultura ecológica también llamada biológica u orgánica, trabaja bajo el concepto de producción sostenible y competitividad, sin detrimento de los recursos naturales, en aras del crecimiento económico y del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Mediante la Resolución 0148 de 2004, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se crea y se reglamenta el otorgamiento del “sello de alimento ecológico”, y, mediante la Resolución 036 de 2007 se modifica su administración y uso. El sello de alimento ecológico se crea para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios, generando confianza en los consumidores al adquirir un producto con las características deseadas, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Ganadería
    La Ganadería Ecológica es un sistema productivo cuyo objetivo fundamental es obtener alimentos sanos de la máxima calidad, mediante la utilización óptima y racional de los recursos, respetando el medio ambiente, el bienestar animal y sin emplear sustancias químicas de síntesis la cría ecológica del ganado se ha de considerar en el marco de un agro-ecosistema en el que los animales juegan un papel fundamental, cerrando los ciclo de producción, aportando el estiércol necesario para el abonado y permitiendo ampliar las rotaciones con cultivos forrajeros o praderas temporales. 
  • Por tanto, en la ganadería ecológica, se rechazan los métodos intensivos de explotación del ganado, tales como, la estabulación permanente, el confinamiento prolongado, la falta de libertad de movimiento, el amarre, la explotación en batería y el alojamiento en ambiente controlado. 
    Normas:
    El programa de certificación debe asegurar que el manejo del ambiente de losanimales tome en cuenta las necesidades de comportamiento, y proporcione: 
    Suficiente aire fresco y luz natural de acuerdo a las necesidades de los animales. 
  • Protección contra la radiación solar, temperaturas, lluvia y viento excesivos, según las necesidades de los animales.
     Suficiente lugar para recostarse y descansar, según las necesidades de losanimales. A todos los animales que requieran cama se les debe proporcionarmateriales naturales.
    Amplio acceso a agua fresca y alimento según las necesidades de los animales
    Ambientes adecuados para que los animales expresen un comportamiento enacuerdo con las necesidades biológicas y etológicas de la especie.En los materiales de construcción o en los equipos de producción no se debe utilizar compuestos que puedan afectar negativamente la salud humana o animal.
     
  • Todos los animales deben tener acceso al aire libre y al pastoreo según seaplique al tipo de animal y a la época del año teniendo en cuenta su edad ycondición, lo que debe ser especificado por el programa de certificación.
    El programa de certificación puede permitir excepciones en casos individuales si:
    La finca o la estructura específica de la finca impiden tal acceso, siempre que se pueda garantizar el bienestar del animal.  
    Áreas en las que la alimentación de los animales con forraje fresco traído seauna manera más sustentable de utilizar los recursos de la tierra que el pastoreo,siempre que el bienestar animal no se vea comprometido.Las restricciones siempre deben incluir un límite de tiempo, que se debeestablecer para cada excepción:
    No se debe mantener aves o conejos en jaulas.
    No están permitidos los sistemas de manejo animal sin tierra.
  • Alimento ecológico ideal del animal
    Es posible mejorar la alimentación de los animales rumiantes (Bovinos, Caprinos...) mediante la utilización de pastos y forrajes, además del el uso adecuado de residuos de cosechas como arroz, yuca, fríjol y maíz, que generalmente se desperdician en las fincas. Igualmente forrajeras como la caña, el matarratón, el guandul y otras leguminosas que son alimentos ricos en nutrientes y que a veces se intentan destruir en vez de conservar y aprovechar. Una vez se haya cumplido con el requisito de "Llenar" al animal, es decir, cuando este ha comido el alimento más voluminoso, que también es el menos nutritivo, se podrá mejorar la calidad, usando pequeñas cantidades de subproductos de origen vegetal provenientes de la agroindustria, tales como salvado de arroz o semilla de algodón.
  • Nutrientes
    Los tipos de alimentos útiles para alimentar al ganado son: forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estar compuestos de agua, energía, proteína, vitaminas y minerales. El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sin embargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua.El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos. Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos:
  • Forrajes:
    Son voluminosos.
    Favorecen la fermentación.
    Tienen alto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible.
    El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Los residuos de cosecha tienen 3 a 5% de proteína.
  • Concentrados:
    Bajo contenido de fibra altos contenidos de energía.
    Altamente palatables
    No estimulan la rumiación
    Las dietas para vacas lecheras con más de 60-70% de concentrado provocan problemas de salud.} Por lo que se debe de combinar la alimentación con forraje. En la siguiente tabla se muestran elementos que deben de contener los alimentos de los bovinosdas como Ganadería Ecológica. 
  • gracias