Rotafolio

318 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
318
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rotafolio

  1. 1. RotafolioRotafolio.Un rotafolio es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma deexposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresaso dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existenrotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.Según la disposición de las hojas, se clasifica así:Rotafolio simpleRotafolio de hojas invertidasRotafolio dobleRotafolio tipo libroTécnicas para la elaboración de un "Rotafolio"Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco,también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este últimodestacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de lahoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideasrelevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
  2. 2. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso deletras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lecturaque requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra,evite mezclarlo con otro.Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomiendaletras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupospequeños.Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso deabreviaciones.Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (nopermanentes), o de tinta indeleble.Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también sedebe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados parapresentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobrela lámina base. A continuación se presenta una tabla que indica la legibilidad de lacombinación de colores.o Negro sobre láminas de color amarilloo Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)o Azul sobre láminas de color blancoo Verde sobre láminas de color blancoo Rojo sobre láminas de color blancoo Anaranjado sobre láminas de color blancoo Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse)Técnicas de UsoSe debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver confacilidad el contenido de cada lámina.El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, enrelación al público.Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del ladoderecho.El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar lapresentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visualcon todo el equipo.Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en lapresentación.
  3. 3. Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras lainformación de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.Programación neurolingüísticaLa programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupafundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas—en especial, modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapiaalternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, asícomo cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.1 La PNL se ocupa de la influenciaque el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistemanervioso, como tambien los patrones lingüísticos que empleamos.En el ámbito científico y psicológico académico, la programación neurolingüstica no tienerelevancia alguna. Críticos como el psicólogo clínico GrantDevilly la consideran un ejemplo parauna seudociencia, debido a que muchos de sus postulados no son verificables, no tiene en cuentaa avances actuales en la neurociencia y en la psicología, y además algunos de sus postuladosprincipales han sido refutados en estudios empíricos.

×