Generalidades de ginecologia

  • 1,191 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,191
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS LICENCIATURA EN ENFERMERIA MATERIA: OBSTETRICIA CATEDRATICO:LIC. LIDIA ARANDA MENDIOLA. NOMBRE DEL TRABAJOGENERALIDADES DE GINECOLOGIA, DESARROLLO SEXUAL, FISIOLOGIA SEXUAL, TRASTORNOS MENTRUALES, CLIMATERIO. NOMBRE DEL ALUMNO JUAN CARLOS SANCHEZ ALANIZ MONTEMORELOS, NUEVO LEON, A 16 DE DICIEMBRE DEL 2012.
  • 2. GINECOLOGIAGinecología (del griego γυναίκα gynaika "mujer") que significa literalmente ciencia de la mujer yen medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedadesdel sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).Como ocurre en el resto del ejercicio de la medicina, las herramientas principales para eldiagnóstico ginecológico son la historia clínica y el examen físico. Sin embargo, el examenginecológico siempre se ha considerado mucho más íntimo que un examen físico de rutina.Requiere también, de instrumentos específicos de la profesión, como el espéculo, que permiteretraer los tejidos vaginales para explorar el cuello uterino.Generalidades de GinecologíaEstudio de la fisiología de la reproducción de la mujer, sus alteraciones patológicas y la clínica queincluye el diagnóstico y el tratamiento. Se puede definir también como el estudio de la fisiología ypatología inherente a los órganos que constituyen el tracto genital femenino incluyendo la mama.DESARROLLO SEXUALEl desarrollo sexual femenino se caracteriza por tres etapas: infancia, madurez y senectud. Loslímites entre ellas están marcados por la pubertad y el climaterio o menopausia, que son por tantoperiodos de transición, se acompañan con importantes cambios endocrinológicos y físicos.Desarrollo infantilDurante la infancia, niños y niñas tienen un aspecto muy similar, y prácticamente la única diferenciavisible existente entre ambos es la de los genitales. Sus cuerpos tienen aproximadamente la mismaforma, y se encuentran cubiertos por un vello fino y aterciopelado. Ambos sexos alcanzan unaestatura media de 130 centímetros a los 10 años.Adolescencia y/o pubertad femeninaLa adolescencia se extiende entre los 10 y los 20 años de edad. La inestabilidad y el desequilibriocaracterístico de este periodo las hace vulnerables a alteraciones de origen psico-social. Existeuna intima correlación entre cambios físicos y psicológicos que conforman una totalidad indivisible.La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales maduran y se presentadebido a cambios hormonales.La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.Etapas de la pubertad femeninaLa pubertad de la mujer está dividida en tres etapas. Prepuberal: tiene lugar entre los 7 y 10 años de edad. Se produce una especialización de la hipófisis, con liberación de GH (Growth Hormone), que provoca el aumento de la talla. Crece el vello pubiano, seguido de la aparición del vello maxilar gracias a la producción de estrógeno.
  • 3. Puberal: aproximadamente a los 13 años de edad, dura alrededor de 3 años. Se desarrollan las mamas y aumenta el tamaño de los pezones, junto con el engrosamiento del sistema de conductos. Estos cambios están mediados por los estrógenos. Postpuberal: se adquiere la fertilidad. El ovario aumenta de tamaño y se vuelve sensible a ((hormona estimulante del folículo), que secretado en mayor cantidad produce la ovulación. Las primeras ovulaciones se producen 10 meses después del comienzo de la menarquía (primera menstruación).Desarrollo sexual en la adultezCuando una mujer nace, sus ovarios contienen cientos de miles de ovocitos, los cualespermanecen inactivos hasta la llegada de la pubertad. En la pubertad, la hipófisis empieza afabricar hormonas que estimulan a los ovarios a producir hormonas sexuales femeninas,incluyendo los estrógenos.FISIOLOGIA SEXUALLos estrógenos y progesterona son las hormonas sexuales femeninas ambas se producen a niveldel ovario.Durante la infancia estas hormonas se producen en pequeña cantidad, y al llegar a la pubertad seincrementa su producción por influencia de la hormona gonadotrofica hipofisaria hasta 20 vecesmas.Función de estrógenos y progesterona en el cuerpo.1.- Sobre órganos sexuales: a nivel de la pubertad estos órganos pasan de ser infantiles a tomarcaracterísticas del adulto. Las trompas de Falopio, útero y vagina aumentan de volumen sedesarrollan genitales externos y se produce el ciclo menstrual2.- Glándulas mamarias: Los primordios de las mamas en ambos sexos son iguales; sin embargodespués de la pubertad los estrógenos provocan deposito de grasa en mamas desarrollo delestroma y crecimiento del sistema de conductos.3.- Hueso: Aumentan la actividad osteoblastica produciendo su crecimiento en especial la pelvis sehace más ancha los fémur son más oblicuos, produciendo el contorno femenino al caminar.4.-Grasa: Se deposita a nivel de mamas cadera muslos produciendo agrandamiento de caderas.5.- Pelo: Se incrementa en región púbica y axilas.6.- Piel: presenta una textura especial, blanda y generalmente lisa.
  • 4. TRASTORNOS MENSTRUALESHemorragia anormal premenopausiaHemorragia anormal postmenopausiaHemorragia anormal pre menopausia. La hemorragia menstrual normal dura un promedio de 4días (limites 1 a 7 días) con una perdida promedio de sangre de 35 ml. Si es mayor de 80 ml porciclo es anormal y suele producir anemia. Puede haber una hemorragia excesiva a menudo conpresencia de coágulos, a intervalos menstruales regulares (menorragia) o irregulares (hemorragiauterina disfuncional).Cuando transcurren menos de 21 días entre el inicio de los episodios hemorrágicos, es probableque los ciclos sean anovulatorios. La hemorragia por ovulación un episodio aislado de manchadoentre menstruaciones regulares es común. La hemorragia intermenstrual intensa o irregular justificaun estudio.Signos y SíntomasEl diagnostico de los trastornos subyacentes en hemorragias suele depender de: La descripción cuidadosa de la duración y cantidad del fuljo dolor relacionado, y relación con el ultimo periodo menstrual. De antecedentes de enfermedades pertinentes. Historia de medicamentos que ha ingerido la paciente en el último mes de tal forma que sea posible valorar una inhibición de la ovulación o estimulación endometrial. Una exploración ginecológica muy cuidadosa para buscar embarazo, miomas uterinos, masas anéxales, infección o pruebas de endometriosis.Estudios de laboratorio Biometría hemática Frotis cervicalEn la valoración clínica hay que considerar una prueba para embarazo, estudios de función deltiroides y dela coagulación de la sangre. Las pruebas para ovulación en la menorragia cíclicaincluye registros de la temperatura corporal basal, progesterona sérica medida una semana antesdel ciclo esperado menstrual y análisis de una muestra de biopsia endometrial para actividadsecretoria. Ultrasonido pélvico Biopsia cervical Raspado endometrial Histeroscopia
  • 5. Tratamiento Medidas de urgencia en hemorragias agudas hay que utilizar la posición de choque y administrar sedantes, líquidos intravenosos y transfusiones de sangre cuando sea necesario. El tratamiento definitivo depende de la causa subyacente. Tratamiento en la hemorragia uterina disfuncional. Requieren tratamientos definitivos según la causa de la hemorragia.HEMORRAGIA VAGINAL POSMENOPAUSIALa hemorragia vaginal que ocurre seis meses o más después de cesar la función menstrual debeinvestigarse. Las causas más comunes son hiperplasia o cáncer endometrial, cáncer cervical yadministraciónAdministración de estrógenos en forma no cíclica sin progesterona otras causas incluyen vaginitisatrófica, traumatismos, pólipos, miomas submucoso, ulceras tróficas del cuello relacionadas conprolapso uterino, problemas de coagulación y producción endógena de estrógenos por un tumorovárico. La hemorragia uterina suele ser indolora, pero habrá dolor si el cuello es estenotico, lahemorragia rápida intensa o infección, torsión de un tumor. La paciente puede comunicar unepisodio aislado de manchado o hemorragia profusa por días o meses.DiagnosticoHay que inspeccionar cuidadosamente la vulva y la vagina en busca de áreas de hemorragia,ulceras o neoplasias. Debe tomarse un frotis para citología del cuello y el fondo vaginal. Acontinuación se practican raspados endocervical y raspado con aspiración del endometrio.TratamientoEl raspado con aspiración permite la curación. Si se encuentra una hiperplasia endometrial simplese da tratamiento cíclico con progestágenos por 21 días de cada mes durante tres meses.Si se encuentra hiperplasia endometrial con células atípicas o carcinoma de endometrio se realizauna histerectomía.CLIMATERIOSe refiere a la interrupción final de la menstruación como parte normal del envejecimiento o por laextirpación quirúrgica de ambos ovarios.Indica un periodo de uno a tres años durante el cual una mujer se ajusta a una disminución ydespués a la ausencia del flujo menstrual, acompañada de alteraciones fisiológicas.
  • 6. La edad promedio en que aparece es de 45 años a 50 añosSíntomasCefaleas, irregularidades menstruales, insomnio, irritabilidad, aumento de la sensibilidad afectiva,bochornos, sudores nocturnos, resequedad vaginal o molestias en el coito.TratamientoTratamiento de apoyoTerapia hormonalCalcio.
  • 7. PREGUNTAS1.- ¿Definicion de Ginecologia?2.- ¿Etapas del desarrollo sexual femenino?3.- ¿Etapas de la pubertad femenina?4.- ¿Dónde se producen los estogenos y la progesterona?5.- ¿Cómo se clasifican las hemorragias anormales menstruales?6.- ¿Menciona algunos estudios de laboratorio útiles en los trastornos mentruales?7.- ¿Defina Climaterio?