Your SlideShare is downloading. ×
0
La poesía en colombia
La poesía en colombia
La poesía en colombia
La poesía en colombia
La poesía en colombia
La poesía en colombia
La poesía en colombia
La poesía en colombia
La poesía en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La poesía en colombia

16,035

Published on

La Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, invita a toda la comunidad eafitense a apreciar la exhibición "Poesía en Colombia: siglos XIX y XX", una …

La Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, invita a toda la comunidad eafitense a apreciar la exhibición "Poesía en Colombia: siglos XIX y XX", una muestra de textos de algunos de los poetas más representativos de nuestro país en dicha época, así como algunas antologías y críticas sobre el tema . La exposición está ubicada en el ala oriental del segundo piso del Centro Cultural Biblioteca y estará abierta al público durante todo el mes de julio.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
16,035
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sala de Patrimonio Documental Centro Cultural Biblioteca LEV Medellín Julio 2012 Derecho cultural a la memoria y a la identidad
  • 2. La sentencia según la cual Colombia es un país depoetas, no carece de asidero, ni de razón. Quizá seael nuestro uno de los pocos países que tiene unacasa de poesía, bautizada con el nombre de supoeta mayor. La Casa de Poesía Silva es una de lasentidades prestigiosas de la culturaiberoamericana. También se realiza en nuestropaís el único festival anual de poesía, en la ciudadde Medellín, desde 1992, y el único encuentro demujeres poetas, en la ciudad de Roldanillo, Valle.
  • 3. Juan Gustavo Cobo Borda afirma que “Lapoesía, como la violencia colombiana, son dos denuestros rostros que aún no asumimos del todo.Violencia y poesía: allí se origina nuestra imagenmás significativa”. Sin embargo, nuestro país cargacon la mala fama por cuenta de unos actores deviolencia que no llegan a sumar el 5% de lapoblación, contra un 90% que ama la poesía, lalee, la escribe o la disfruta.
  • 4. Al igual que la historia de la literatura universal, lade Colombia tiene sus orígenes en la tradición oral:Yuruparí , mito, leyenda y epopeya delVaupés, publicado por primera vez en italiano en1890, recoge una historia originaria de la cuencadel río Vaupés y contada sin la influencia delcanon de Occidente, en la que se reflejan losintereses de los nativos del Amazonas.
  • 5. Con el siglo XIX viene el romanticismo queconstituye un desarrollo literario muy importante.La poesía del siglo XIX se centra en el amor, lapatria, el recuerdo y la noche. Se presienten lasguerras y conmociones en las cuales vive el ser deeste tiempo. Este movimiento trajo la libertad parael empleo de las combinaciones métricas, laexaltación del yo y el caudal de la fantasía frente ala opacidad fraseológica de otros poetas del sigloprecedente.
  • 6. Entre los poetas más representativos de esta épocase encuentran Fallon y Rivas Groot, CandelarioObeso, Julio Arboleda, José Eusebio Caro, JoséAsunción Silva, Rafael Pombo, JulioFlórez, Porfirio Barba Jacob, Luis CarlosLópez, Guillermo Valencia, José EustasioRivera, Ciro Mendía y Rafael Maya. Así comoautores que nacieron en el último cuarto del sigloXIX y habrían de tener una importancia definitivaen el desarrollo de la poesía del siglo XX, como esel caso de León de Greiff.
  • 7. En el Siglo XX, la poesía colombiana, ha sido un jardínbien cultivado y los libros que se publicaron en el cursode cien años acreditan una cosecha sorprendente debuenos versos y de poetas dignos de ese nombre. Lapoesía representa el rostro auténtico de nuestro país, laesencia de sus gentes.Este siglo fue rico en poetas y movimientos poéticos enColombia. Desde los poetas del postmodernismo hastalos más recientes poetas de estilos muy diversos. Sedestacan Luis Carlos López, Porfirio Barba Jacob,Darío Jaramillo Agudelo, Juan Manuel Roca y MarioRivero.
  • 8. Se destacan también Los Nuevos, entre los quesobresale León de Greiff; los piedracielistas, conArturo Camacho Ramírez, Eduardo Carranza yJorge Rojas; el grupo de Mito, liderado por JorgeGaitán Durán; los nadaístas, encabezados porGonzalo Arango; la generación Golpe dedados, entre cuyos miembros se cuenta a RaúlGómez Jattin, María Mercedes Carranza y PiedadBonnet; y el Grupo de Barranquilla, por el que pasóJosé Félix Fuenmayor, entre otros escritores.
  • 9. Referencias Un siglo de poesía. Bogotá: 2006. En: Revista Credencial Historia, edición 204. Aristizábal, Alonso. Antología de la poesía colombiana y Quién es quién en la poesía colombiana, de Rogelio Echavarría. Bogotá: 1998. En: http://www.encolombia.com/educacion/unicentral4799lib- antologia.htm. Fecha de consulta: 4 de julio de 2012. De la Vega, Fernando. Evolución de la lírica en Colombia en el siglo XIX. Bogotá: 1981, p.72. Wikipedia La enciclopedia libre. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Colombia. Fecha de consulta: 29 de junio de 2012. Imagen: Banco de la República. Ex-Libris o el arte de identificar sus libros 1470-1988. Bogotá: 1988, p.101.

×