Cómo empezamos a volar

2,251 views

Published on

La primera exhibición en Colombia de una aeronave en 1911, así como las posteriores demostraciones de vuelos de los que hay registro, han sido sin duda algunos de los acontecimientos más importantes que se han evidenciado en nuestro país. De igual manera, la evolución de la industria aeronáutica y las primeras compañías que hicieron parte de este desarrollo han significado un factor de gran relevancia no sólo para la economía colombiana, sino también en el ámbito social y cultural. Por tal motivo, la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas invita a toda la comunidad eafitense y al público en general a apreciar la exhibición “¿Cómo empezamos a volar?”, en la que se muestra una serie de documentos, entre libros, revistas y fotografías, que reseñan de manera breve la historia y la evolución de la aviación en Colombia. La exposición está ubicada en el ala oriental del segundo piso del Centro Cultural Biblioteca y estará abierta al público durante todo el mes de agosto.

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,251
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,292
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo empezamos a volar

  1. 1. Una reseña sobre la historia de la aviación en Colombia Sala de Patrimonio Documental Centro Cultural Biblioteca LEV Avión Goliat al llegar a Medellín en Julio de 1921.Fotografía archivo personal de Guillermo Echavarría Misas. Medellín Agosto 2012 Derecho cultural a la memoria y a la identidad
  2. 2. En 1911, en la ciudad de Bogotá, los colombianostuvieron por primera vez la oportunidad deapreciar de cerca una aeronave gracias a laexhibición atribuida a dos pilotos: el francés PaulMiltgen y el colombiano José Cicerón Castillo. Sinembargo, ambos pilotos fallaron en sus intentospor volar el aeroplano Blériot, debido a factoresmecánicos y a la altura de la ciudad.
  3. 3. Un año después, el 29 de diciembre de 1912,llegó a Barranquilla el piloto John Smith, quien alparecer sobrevoló esta ciudad, pero hasta lafecha no se ha encontrado ninguna noticia alrespecto.El 26 de enero de 1913 Smith efectuó el primervuelo claramente documentado en Colombia.Sobrevoló la ciudad de Medellín, en un avióntipo Farman construido en madera y tela.
  4. 4. A comienzos de 1919, dos empresarios bogotanos,Carlos Obregón y Ulpiano A. Valenzuela, viajaron aNueva York y adquirieron un biplano modelo CurtissStandar J-1, construido en madera y tela. Obregónconoció al piloto William Knox Martin y lo invitó aColombia, quien llegó a Puerto Colombia en mayode 1919. El piloto realizó su primer vuelo enBarranquilla a las cinco y treinta de la tarde deldomingo 15 de junio de 1919.
  5. 5. Knox Martin, conocido entre los habitantes deBarranquilla con el apodo de "loco" por susarriesgadas acrobacias, efectuó otro vuelo el 18de junio de 1919, acompañado por Mario SantoDomingo y desde el aire lanzaron un saco con164 cartas sobre la plaza de Puerto Colombia.El estadounidense fundó en Barranquilla elsemanario bilingüe The Weekly Review.
  6. 6. Entre marzo y abril de 1921, en Pasto y Cali,respectivamente, otro pionero de la aviacióneuropea deslumbró a los habitantes de estas dosciudades realizando los primeros vuelos al sur delpaís. Ferruccio Guicciardi, piloto italiano, realizódos vuelos de demostración en un biplanoMacchi Harriot HD.1
  7. 7. Entre los pioneros de la aviación en Colombia sedestaca un grupo de empresarios entre los que seencuentran Guillermo Echavarría Misas, GonzaloMejía Trujillo, Ernesto Cortissoz Álvarez-Correa,José Bernardo Londoño Suárez, Luis H. Coulson;pilotos nacionales como Ernesto RecamánSaravia, Camilo Daza Álvarez, José Ignacio ForeroF., Ernesto Samper Mendoza, Mauricio T. Obregóny pilotos extranjeros como el argelino Félix Fratoni,los franceses Jacques Jourdanet y René Bazin, lospilotos alemanes Hellmuth von Krohn, HerbertLaasch, Willy Levermann, Fritz W. Hammer, HerbertBoy y Hermmann Kuehl, Ferruccio Guicciardi,entre otros.
  8. 8. La primera compañía de aviación en Colombiafue la Compañía Colombiana de NavegaciónAérea, CCNA, fundada el 26 de septiembre de1919 por Vicente Gutiérrez y un grupo decomerciantes de la ciudad de Manizales. Lasegunda fue la Sociedad Colombo-Alemana deTransportes Aéreos, SCADTA, fundada enBarranquilla, el 5 de diciembre de 1919.
  9. 9. A partir de 1920, cuando apenas se comenzabaa fortalecer la aviación comercial en el mundo,Colombia dio pasos significativos en este sentidodándole la bienvenida a este nuevo medio detransporte que permitió superar barrerasgeográficas en el corto plazo.Después de la segunda guerra mundial, eldesarrollo de la aviación militar impulsó elperfeccionamiento de la aviación comercial.Desde 1940 hasta 1950, en medio de los procesosde urbanización, crecimiento de población ydesarrollo industrial en Colombia, poco a poco seimpuso la aviación comercial, un medio detransporte que revolucionó la forma de viajar.
  10. 10. Compañías de aviación fundadas en Colombia entre 1919 y 19501919. Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA), Medellín1919. Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA), Barranquilla1923. Compañía Santandereana de Aviación (COSADA), Bucaramanga1924. Líneas Aéreas del Cauca (LIADCA), Cali1928. Sociedad Anónima de Aviación Llanera (SADAL), Bogotá1929. Sociedad Anónima Colombo-Americana de Aviación, Bogotá1932. Urabá Medellín & Central Airways (UMCA), Medellín1933. Servicio Aéreo Colombiano (SACO), Bogotá1939. Aerovías Ramales Colombianas (ARCO), Villavicencio Tomado de: Karim León Vargas, “Un vuelo al pasado: empresas, Estado y vida cotidiana en los inicios de la aviación en Colombia, 1911-1950”, monografía de grado, Medellín, Universidad de Antioquia, 2006, p 228.
  11. 11. Compañías de aviación fundadas en Colombia entre 1939 y 19501940. Aerovías Nacionales de Colombia (AVIANCA), Barranquilla1945. Transportes Aéreos Centro Americanos (TACA), Bogotá1945. Limitada Nacional de Servicio Aéreo (LANSA), Barranquilla1945. Sociedad Aeronáutica de Medellín S. A. (SAM), Medellín1945. Vías Aéreas Colombianas S. A. (VIARCO), Cali1946. Líneas Aéreas Transatlánticas Colombianas (LATCO), Barranquilla1946. Agencia Interamericana de Aviación (AIDA), Bogotá1946. Sociedad Aérea del Tolima S.A. (SAETA), Ibagué1946. Transandina de Aviación S. A., Bogotá1947. Expreso Aéreo Limitada, Bogotá1947. Sociedad Colombiana de Transportes Aéreos Limitada (SCOLTA), Bogotá1947. Compañía Naviera Colombiana, Barranquilla1947. Transportes Colombianos Sociedad Aérea Limitada (TACSAL), Barranquilla1948. Aerofotos Limitada, Barranquilla1948. Servicio Aéreo1948. Taxi Aéreo de Santander Limitada (TAXADER), Bucaramanga1948. Aerotaxi Limitada, Tolima1948. Aviación, Refrigeración y Pesca (AFRYPESCA), Bogotá Tomado de: Karim León Vargas, “Un vuelo al pasado: empresas, Estado y vida cotidiana en los inicios de la aviación en Colombia, 1911-1950”, monografía de grado, Medellín, Universidad de Antioquia, 2006, p 228.
  12. 12. Hoy Colombia ostenta el título de tener lacompañía de aviación más antigua de América,Aerovías Nacionales de Colombia, AVIANCA,que surgió tras la fusión de la CompañíaColombo-Alemana de Transportes Aéreos,SCADTA y el Servicio Aéreo Colombiano, SACO.Desde 2004 esta compañía hace parte del grupoempresarial brasilero Synergy bajo el nuevonombre Aerovías del Continente Americano,AVIANCA.
  13. 13. "Pasar de las mulas al aeroplano; abandonar elpolvo, los pantanos y precipicios por el azul delfirmamento; dar un salto prodigioso hacia lacivilización; mostrará al país la enorme pujanza deuna raza patriótica y progresista(…)”. VicenteGutiérrez. El Espectador, Medellín, 10 deseptiembre de 1919, p. 1
  14. 14. Referencias León Vargas, Karim. Historia de la aviación en Colombia, 1911 – 1950. En: Revista Credencial Historia, Nº 264, Diciembre 2011. Archivo personal Guillermo Echavarría Misas.

×