0
GRADO: 9-2
AÑO: 2013
AREA: TECNOLOGIA
PRESENTADO POR:
•Camilo Andrés López
•Juan Carlos León
•Esneider Mauricio Cardona
•Carlos Andrés duque
•Sebastián del rio ...
Jorge Eliécer Gaitán
(Cucunubá, 23 de
enero de 1898 — Bogotá, 9 de
abril de 1948), fue un político
y abogado colombiano,
a...
En 1920 inicia estudios superiores en la Universidad Nacional de
Colombia donde se titula como doctor en leyes y jurisprud...
En las votaciones del 16 de marzo de 1946 para el Congreso,
en donde logró una mayoría indiscutible en el Senado (73
senad...
 El 8 de abril de 1948, tras defender hasta
bien entrada la noche al teniente Jesús
María Cortés en los tribunales, Gaitá...
 La violencia por el magnicidio
no se concentró solo en la
capital, también en ciudades
importantes cercanas a Bogotá
com...
 El aparente asesino, fue linchado, amarrado con corbatas y
arrastrado por la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar. ...
 Una posible demora en entrar en acción por parte de
quienes conducían los tanques de guerra, hubiera
facilitado la entra...
 A Gaitán no se le pudo hacer un
funeral adecuado y sus familiares en
gesto de protesta se negaron a llevarlo
a un cement...
La figura de Gaitán se mantiene vigente en Colombia.
Esto se puede ver en los monumentos que están a lo
largo de las pobla...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Muerte de jorge eliecer gaitan

130

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
130
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Muerte de jorge eliecer gaitan"

  1. 1. GRADO: 9-2 AÑO: 2013 AREA: TECNOLOGIA
  2. 2. PRESENTADO POR: •Camilo Andrés López •Juan Carlos León •Esneider Mauricio Cardona •Carlos Andrés duque •Sebastián del rio Gutiérrez PRESENTADO A: Alexon Correa Trujillo
  3. 3. Jorge Eliécer Gaitán (Cucunubá, 23 de enero de 1898 — Bogotá, 9 de abril de 1948), fue un político y abogado colombiano, alcalde de Bogotá en 1936, ministro (Educación 1940 - Trabajo 1944), congresista (varios períodos desde 1929 - 1948) y candidato disidente del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el período 1946-1950.2 Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo.
  4. 4. En 1920 inicia estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia donde se titula como doctor en leyes y jurisprudencia y Ciencias Políticas el 29 de octubre de 1923 con la tesis titulada "Las ideas socialistas en Colombia". Una vez en Colombia, lideró en el Congreso de la República un debate entre el 3 y el 6 de septiembre de 1929 por el asesinato de un número aún no determinado de trabajadores de la United Fruit Company en la región de Ciénaga, en el departamento del Magdalena. Los obreros exigían condiciones laborales (hasta entonces inexistentes) y un trato justo por parte de sus contratistas. La matanza de estas personas es conocida en la historia del país como la masacre de las Bananeras y es citada en la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
  5. 5. En las votaciones del 16 de marzo de 1946 para el Congreso, en donde logró una mayoría indiscutible en el Senado (73 senadores liberales y 58 conservadores) y en la Cámara (34 representantes liberales y 29 para conservadores). El 24 de octubre Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal. A inicios de 1948 al saberse la noticia de la masacre de varios liberales en varios pueblos del país a manos de conservadores, Gaitán organiza varias marchas entre las que se conocen como la "marcha de las antorchas" y sobre todo la "Marcha del Silencio" donde eleva una plegaria al Presidente Ospina para que ayudara a cesar La Violencia y donde eleva unas horas del silencio donde solo se oían banderas y pancartas movidas por el viento.
  6. 6.  El 8 de abril de 1948, tras defender hasta bien entrada la noche al teniente Jesús María Cortés en los tribunales, Gaitán reposó y luego salió al mediodía del viernes 9, en compañía de varios amigos desde el Edificio Agustín Nieto (su sitio de trabajo) para almorzar en el Hotel Continental. Un hombre, hipotéticamente(Juan Roa Sierra), lo esperaba en la entrada del edificio y disparó en su contra con un revólver, causándole heridas mortales.  Gaitán fue llevado a la Clínica Central donde murió cerca de las 2:05 de la tarde. El asesinato provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como El Bogotazo que destruyó 142 edificaciones del centro de Bogotá.
  7. 7.  La violencia por el magnicidio no se concentró solo en la capital, también en ciudades importantes cercanas a Bogotá como Zipaquirá. Los municipios y regiones gaitanistas reaccionaron en igual o mayor proporción y en casos como Barrancabermeja, la situación se extendió por más de un mes.  En su agenda, para la tarde del día de su asesinato, tenía fijadas reuniones entre ellas con el entonces joven líder estudiantil cubano Fidel Castro y con el político venezolano Rómulo Betancourt.
  8. 8.  El aparente asesino, fue linchado, amarrado con corbatas y arrastrado por la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar. Desde ese momento la multitud creció en cuestión de minutos; ante la arremetida del ejército, los espontáneos se atrincheraron esperando las órdenes de los jefes liberales que pretendían reunirse con el presidente Mariano Ospina Pérez. A medida que avanzaba la tarde, la turba fue armándose con herramientas y armas irrumpiendo en almacenes de ferretería y en estaciones de policía donde algunos oficiales entregaron sus armas.  La defensa del Palacio de Nariño (residencia de los presidentes de Colombia) por la guardia presidencial y francotiradores no identificados, localizados en las edificaciones más altas cercanas a palacio, entre estas las iglesias, impidieron que la multitud entrara al lugar donde se hallaba el Presidente.
  9. 9.  Una posible demora en entrar en acción por parte de quienes conducían los tanques de guerra, hubiera facilitado la entrada al Palacio de los manifestantes ya que a la Guardia se le estaba terminando la munición.  La multitud daba paso a los cinco tanques de guerra que fueron dirigidos al lugar pues creía que estaban apoyando su causa, y muy probablemente así fue hasta el momento en que fue muerto el Coronel que los comandaba poco antes de llegar al Palacio. Una vez en la plaza, los tanques giraron y dispararon a la multitud masacrando a unas 300 personas y de esta manera frustrando su plan.
  10. 10.  A Gaitán no se le pudo hacer un funeral adecuado y sus familiares en gesto de protesta se negaron a llevarlo a un cementerio hasta que el gobierno de turno cayera, velándolo en su propia casa. En la actualidad su cuerpo se encuentra en la que fuera su última residencia de la calle 42 No. 15- 52 de Bogotá (Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán) un sitio de acceso público. Posteriormente, la violencia bipartidista se extendería a otras regiones durante la época conocida como La Violencia. Por su parte Carlos Lleras Restrepo encabeza un funeral simbólico en el Parque Nacional de Bogotá. Lleras luego sería elegido presidente de Colombia para el periodo 1966-1970.  Jorge Eliécer Gaitán Ayala contribuyó también a la fundación de medios alternativos de comunicación, como el periódico Tribuna, fundado con su amigo Luis David Peña, un bogotano que acompañó a Gaitán en los ministerios que ocupó.
  11. 11. La figura de Gaitán se mantiene vigente en Colombia. Esto se puede ver en los monumentos que están a lo largo de las poblaciones colombianas, que se dice que después de Simón Bolívar, Gaitán es la persona con más monumentos en Colombia; el municipio Puerto Gaitán, fue llamado así en su honor, y el teatro en Bogotá; incluso el billete de $1.000 pesos tiene imágenes y frases de Gaitán.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×