Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación1Twitter
Presentación1Twitter
Presentación1Twitter
Presentación1Twitter
Presentación1Twitter
Presentación1Twitter
Presentación1Twitter
Presentación1Twitter
Presentación1Twitter
Presentación1Twitter
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación1Twitter

217

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
217
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Elena Dorado PérezJuan Carlos Hernández MateoComunidades virtuales y redes sociales en educación
  • 2. Twitter es un servicio de microblogging, La red permite enviarmensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de140 caracteres, llamados tweets. Los usuarios pueden suscribirsea los tweets de otros usuarios a lo que se llama "seguir" y a lossuscriptores se les llaman "seguidores". Por defecto, losmensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamentemostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios puedentwittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficialesexternas (como para smartphones), o mediante el Servicio demensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países .
  • 3. MensajesLos usuarios pueden agrupar mensajes sobre un mismo temamediante el uso de etiquetas de almohadilla – palabras o frasesiniciadas mediante el uso de una "#" (gato).De forma similar, la "@“(arroba) seguida de un nombre de usuario se usa para mencionar ocontestar a otros usuarios. Para volver a postear un mensaje de otrousuario, y compartirlo con los propios seguidores, la función deretweet se marca con un "RT" en el mensaje.Los mensajes fueron fijados a 140 caracteres máximo para lacompatibilidad con los mensajes SMS, introduciendo la notación de lataquigrafía y el argot de Internet comúnmente usado en los SMS
  • 4. Contenido de los tweetsLa empresa de investigación de mercado Pear Analytics, con sede en San Antonio(Texas), analizó 2.000 tweets (procedentes de los Estados Unidos y en inglés) duranteun período de dos semanas de 11:00 a p a 5:00 (CST) en agosto de 2009 y los separó enseis categorías:Cháchara sin sentido – 40%Conversaciones – 38%Retweets (RT) o mensajes repetidos – 9%Autopromoción – 6%Mensajes basura (spam) – 4%Noticias – 4%La investigadora de redes sociales Danah Boyd respondió al estudio argumentando queun mejor nombre para lo que los investigadores de Pear llamaron "cháchara sinsentido" podría ser "acicalamiento social" o "sensibilización periférica" (que explicacomo las personas "quieren saber qué piensan, hacen y sienten las personas de sualrededor, incluso cuando la presencia no es viable"
  • 5. Twitter en la educaciónYa se habla mucho sobre cómo usar Facebook con fines educativos, perolo cierto es que otros medios, como Twitter, también se pueden usar paraacercarse más a los estudiantes, y hacerles llegar de una manera másamena contenidos que, de otra manera, nunca llegarían a asimilar. Parecedifícil que 140 caracteres puedan resultar tan útiles para la enseñanza,pero la cantidad de opciones que nos da no está nada mal.El sector de la educación es uno de esos campos que están en constantecambio, y exige a los profesores y educadores ir adaptándose a los nuevosmedios. Convertir Twitter en uno de los canales de comunicación entrealumnos y profesores puede hacer que aquellos que no tenían ningúninterés en la asignatura comiencen a cultivarlo. Veamos 12 métodos quepueden resultar muy útiles.
  • 6. Twitter en la educaciónTablón de anuncios: En vez de enviar un email a cada uno de los alumnos, podemosaprovechar las posibilidades de Twitter para ir publicando novedades con respectoal curso que pudieran interesar a los estudiantes. Cada uno de ellos deberíaconvertirse en seguidor del profesor. Para diferenciar unas publicaciones de otras,se podría añadir un hashtag que incluya la asignatura y el curso, algo como#Matematicas1Bac.Resúmenes: Es muy frecuente mandar como tarea la redacción de resúmenes quesintetizan las ideas principales de un determinado texto. Si la intención final de estastareas es la de que el alumno aprenda a sintetizar, los tweets pueden ser potentesherramientas para desarrollar esta capacidad. Por ejemplo, se podría mandar unresumen de una obra concreta en un determinado número de tweets. Es difícil ver achicos trabajando a fondo en el resumen de un libro o de un artículo, pero lo ciertoes que lo hacen a diario cuando publican cosas en Twitter.
  • 7. Twitter en la educaciónCompartir enlaces: Con la llegada de Internet, el encontrar información sobre untema concreto es algo que se ha hecho muy sencillo. Algunos profesores ven estocomo algo negativo, pues reduce la cantidad de esfuerzo que tiene que dedicar unalumno a la investigación sobre ese tema. No obstante, se puede aprovechar esto.Se puede asignar a cada alumno una cantidad de tweets semanales dondecompartan con sus compañeros enlaces interesantes sobre un tema concreto quese esté tratando, y que no se repita este enlace entre los compañeros. Así, seconsigue una gran cantidad de información y si esta tarea es puntuable, es muyprobable que el alumno lea el contenido. No hay que olvidar el hashtag apropiadosobre el tema que se esté tratando, para que todos los alumnos puedan ver lo quepublican los demás.Seguir a un personaje conocido: Se puede asignar un personaje famoso sobre unatemática concreta a cada alumno. Y este tendrá que seguir en Twitter ydocumentar su actividad, para exponerla después en clase. Es una forma fácil dehacer que se metan en el ambiente de la asignatura de una forma sencilla y quelleva muy poco tiempo, y que es muy cercana para los jóvenes.
  • 8. Twitter en la educaciónRepresenta a un personaje: Para asignaturas de historia, literatura o, en general,cualquiera relacionada con algún aspecto histórico, se puede asignar a cada uno delos alumnos un personaje histórico. Su tarea sería documentarse acerca de él, ycrear una cuenta en Twitter, donde iría twitteando publicaciones metiéndose en elrol de cada personaje. Es ideal para asignar personajes contemporáneos a losalumnos, de tal forma que incluso se puedan comunicar entre ellos representadocada uno su papel.Hashtag del día: Al igual que ocurre con los programas de televisión, puede sergenial empezar cada clase escribiendo en una esquina de la pizarra el hashtag deesa clase. Ya sabemos que los alumnos usan el móvil en clase, así que, ya puestos,que lo usen para comentar ya con el hashtag. En cualquier caso, ese hashtagduraría hasta la clase siguiente, de tal forma que por la tarde y al día siguiente, sepodría seguir comentando y opinando. Esto generaría debate entre los alumnos y elprofesor, les haría meterse en la clase, y encima, con el tiempo, la atenciónprestada en clase sería mayor, para poder participar en estos debates.Básicamente, les ponemos fácil el meterse dentro de la clase. En vez de esperar queellos decidan atender y hacer el esfuerzo, se lo acercamos.
  • 9. Twitter en la educaciónTrabajos colaborativos: Si se establece un orden, se puede conseguir que entre todosse realice un trabajo completo. El profesor continúa hablando sobre un temadeterminado, con el hashtag correspondiente. El primer alumno establecido según elorden, continúa con un tweet. El siguiente tiene un o dos minutos para escribir untweet ampliando la información del anterior. Y así sucesivamente, si alguno tarda más,se pasa al siguiente alumno. Con esto, conseguimos que un grupo entero de alumnosesté prestando atención a lo que publican los demás, a la vez que investiga qué va aaportar él con su publicación.Traduciendo frases: En las asignaturas de idiomas, podría ser muy útil que el profesorlanzara preguntas a los alumnos y que estos tuvieran que traducirlas, o contestarlas enel idioma correspondiente. Incluso se podría iniciar una conversación completa en eseidioma.Amigos extranjeros: Siguiendo en la misma línea, el trabajo podría consistir enencontrar un usuario que hable un idioma extranjero, y conversar con él regularmente.Es muy interesante, ya que el profesor es el que puede estipular la cantidad de tweetsque deben compartir, la cantidad semanal o diaria, cuándo lo deben hacer, etc.Además, es un trabajo que el profesor podrá después revisar en cualquier momento, yde una manera muy cómoda.
  • 10. Twitter en la educaciónResumen del día: Si no se quiere centralizar la enseñanza tanto en un medio comoTwitter, se puede empezar por métodos complementarios, como por ejemplo,lanzar un resumen de lo que se ha dado en la clase a través de varios tweets. Losalumnos solo tendrán que seguir al profesor para ver lo que este publica. E inclusopodrían combinarse unas cuantas variables para crear un hashtag sencillo queincluya el curso, el grupo, la asignatura y la fecha de la clase, algo como#Mate16marzo2esoB.Comunicarse con otros grupos: Se puede impulsar el debate entre clases creandodiscusiones que involucren a distintos grupos de la misma escuela, e incluso deotras distintas, en sesiones supervisadas virtualmente por los profesores que laconcertaran. Sin duda, tendría mucho aliciente para algunos alumnos el poderdiscutir o debatir con alumnos de otras clases e incluso centros.Informando a los padres: Y no hay que olvidar que Twitter es un medio muy útilpara comunicarse. A muchos padres les interesaría poder saber qué temas estántratando sus hijos en clase. Si los padres siguen al profesor, este podrá publicar loque se está dando en cada clase. Por no hablar de la posibilidad de informar de lasfaltas de los alumnos de una forma directa.

×