Fuentes de alimentación o de poder

1,289 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,289
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fuentes de alimentación o de poder

  1. 1. FUENTES DE ALIMENTACIÓN O DE PODER Integrantes: Benjamín Bello Jiménez Montserrat Cervantes Jerónimo Iveth Flores Hernández Juan Carlos Flores Martínez Willehado Ortiz Rosas Ismael Ramírez de Jesús
  2. 2. INTRODUCCIÓN La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora. Por lo general, en las computadoras de escritorio , su fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento. Es el componente electrónico encargado de transformar la corriente de la red eléctrica con una tensión de 200V ó 125V, a una corriente con una tensión de 5 a 12 voltios (que es la necesaria para nuestra PC y sus componentes).
  3. 3. Se clasifican enFuetes de poder o alimentación Definición y función Fuente de alimentación lineal Fuente de alimentación conmutada Tipos de fuentes de alimentación Las mas comunes AT (AdvancedTe chnology) ATX (Advanced Technology eXtended) Partes de una AT Partes de una ATX
  4. 4. DEFINICIÓN Y FUNCIÓN La fuente de poder o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar corriente alterna AC de 100-220 Volts en corriente continua DC de 3.3V, 5V y 12V; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y ya sea para el uso y funcionamiento en diferentes aplicaciones.
  5. 5. FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL Las fuentes de alimentación lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Utilizan un transformador para disminuir el nivel de tensión en la red eléctrica al nivel necesario en nuestro circuito.
  6. 6. FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONMUTADAS Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (Cerrados).
  7. 7. TIPOS DE FUENTES DE ALIMENTACIÓN Cuando nos referimos a estas, podemos encontrar distintos tipos, formas y marcas, por ejemplo: -AT. -AT/DESK. -AT/TOWER. -BABY AT. -SLIM. -ATX. En el mercado las mas conocidas generalmente son las de tipo AT y ATX .las cuales son de mayor preferencia por el usuarios sobre todo esta ultima es la mas cotizada hoy en día debido a su rendimiento.
  8. 8. AT (ADVANCED TECHNOLOGY) AT son las siglas de ("Advanced Technology") ó tecnología avanzada, que se refiere a un estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT (“eXtended Technology") ó tecnología extendida. La fuente AT es un dispositivo que se acopla en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe de pared en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora con un menor voltaje. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. La fuente AT actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX.
  9. 9. PARTES DE UNA AT 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared. 3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje de 127V ó 240V. 4.- Conector de suministro a otros dispositivos: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT. 5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6.- Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. 7.- Conector de 4 terminales para BERG: alimenta las disqueteras. 8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica.
  10. 10. ATX (ADVANCED TECHNOLOGY EXTENDED) ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") ó tecnología avanzada extendida, que es una segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX, y a partir de ese momento, se extiende su uso. La fuente ATX es un dispositivo que se acopla internamente en el gabinete de la computadora, el cuál se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; así como reducir su voltaje. Esta corriente es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres.
  11. 11. PARTES DE UNA ATX 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica. 3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje de 127V ó 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas. 9.- Conector de 4 terminales BERG: alimenta las disqueteras.

×