Your SlideShare is downloading. ×
Tarea (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tarea (1)

107
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
107
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACACATECAS MAESTRO: MANUEL ACEVEDO DIAZ ALUMNO: JUAN CARLOS ALCALÁ GALLEGOS JUNIO 2013 FRESNILLO, ZAC.
  • 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONDUCTISTA El surgimiento del conductismo, fue como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson " para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. HUMANISTA El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral. El ser humano tiende hacia su autorrealización y trascendencia. El ser humano requiere de vivir en grupo para crecer. El ser humano es un ente vivo consciente de sí mismo y de su existencia. El ser humano tiene una identidad que se gesta desde su nacimiento y durante todo su ciclo vital.
  • 3. COGNITIVO Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los más reconocidos. SOCIOCULTURAL El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, fue desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920. Aún cuando Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo. Para los seguidores del paradigma histórico-social:"el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas. CONSTRUCTIVISTA El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de
  • 4. Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. LIDERES CIENTIFICOS CONDUCTISTA WATSON observación y experimentación Skinner. Conductismo por antonomasia. “contingencias por reforzamiento” Modelo de condicionamiento operante. Ivan Pavlov Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado.
  • 5. Vladimir M. Bekhterev. “Psicología objetiva”. Creía que el futuro de la psicología dependía de la observación objetiva y exterior. Su idea consistía en crear un sistema psicológico nuevo y completamente científico que utilizaría los datos físicos y fisiológicos con exclusión de elementos mentalistas, subjetivos e introspeccionista. Guthrie: El conductismo asociacionista. L Hull Conductismo metodológico. L. Tolman: Conductismo intencional. HUMANISTA José Vasconcelos y el humanismo en México. Corriente psicopedagógica que surge durante en 1920. Como respuesta a la corriente positivista, ponía al educando con las manifestaciones artísticas. Promovió que toda la educación llegara a todo México. Su función es acompañar a los educandos durante su desarrollo. Moliere. Es un filósofo que a través de sus escritos habla de una serie de reflexiones, proponiendo principios concretos que es tomar al hombre como eje central de valores. Maslow: formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas.
  • 6. COGNITIVO Bruner su propuesta es el aprendizaje por descubrimiento. Objetivo principal de la escuela es aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar Ausubel elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de asimilación. Dewey, Ausubel y Glaser. La psicología instruccional. Bloom y Cols, realizan una clasificación cognitiva de los objetivos en seis niveles “taxonomía de Bloom”: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. SOCIOCULTURAL Bruner. Los procesos educativos son entendidos como “foros culturales”, como espacios en los que los enseñantes y los aprendices negocian, discuten, comparten y contribuyen a reconstruir los códigos y contenidos curriculares. M. Cole. Crear sistemas de actividades motivadas teóricamente y organizadas especialmente para niños en edad escolar durante las horas después de escuela y estudiar su desarrollo en el tiempo a través de una combinación de métodos psicológicos, etnográficos y microsociológicos. Vygotsky básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos. Piaget. Una categoría fundamental para la explicación de la construcción del conocimiento son las acciones (físicas y mentales) que realiza el sujeto cognoscente frente al objeto de conocimiento. Al mismo tiempo el objeto también "actúa" sobre el sujeto o "responde" a sus acciones.
  • 7. Ovidio Decroly, Montessori, Edwar Claparede, y Hermanas Agazzi. Pertenecientes a la escuela Activa o nueva. Promovían que la base del proceso educativo no debe ser el miedo ni el deseo de una recompensa, sino el interés profundo por la materia o el contenido del aprendizaje; el niño debe sentir el trabajo escolar como un objetivo deseable en sí mismo; la educación se propondrá fundamentalmente el desarrollo de las funciones intelectuales y morales. ROPUESTA EDUCATIVA CONDUCTISTA El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulorespuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana. HUMANISTA La autorrealización de cada uno, la concreción de sus necesidades y aspiraciones, para que el docente pueda crear condiciones necesarias como un facilitador del
  • 8. proceso de aprender centrando su metodología en el aprendizaje significativo vivencial y la autoevaluación que posibilita la autocrítica y la autoconfianza. La importancia del ambiente y las vivencias para aprender. Establece un modelo de desarrollo de la creatividad. • Impulsa los valores humanos. COGNITIVO Interés por el desarrollo mental del sujeto que aprende (funciones psicológicas, procesos y operaciones mentales). Énfasis en la comprensión. El papel del sentido y el significado versus el aprendizaje memorístico. El papel de la meta cognición en el proceso de aprendizaje. El papel de los procesos de transferencia. La enseñanza de procesos libres de contenido (Entrenamiento y estrategias cognitivas, habilidades del pensamiento) Enfoque holístico, democrático y optimista del desarrollo de la inteligencia. Múltiples propuestas metodológicas de enseñar a pensar y prender a aprender. La mediación como tipo de relación maestro –alumno. El papel del sentido y el significado. Metodologías de enseñar a pensar y aprender a aprender. SOCIOCULTURAL Modelo de enriquecimiento escolar e instrumental.
  • 9. Concepto de “Zona de Desarrollo próximo”, que se conjuga con la internacionalización y autorregulación de funciones y procesos psicológicos y el aprendizaje cooperativo. Programa sobre métodos responsivos y conversaciones de la enseñanza de la lecto –escritura. Proyecto de escuelas bilingües. Currículum cognoscitivo para niños pequeños. El papel de la actividad y de la actividad mediada y el lenguaje en la internalización del conocimiento.La concepción de evaluación dinámica. CONSTRUCTIVISTA Aprender a educarse dentro de las aplicaciones constructivistas al campo de la educación, podemos encontrar por ejemplo: La enseñanza de las ciencias naturales. En este campo se han realizado numerosas experiencias en la educación básica, media y superior. En el área de la enseñanza de las ciencias sociales (historia, geografía, etc.) igualmente se han realizado investigaciones y experiencias interesantes. • En el terreno de la informática educativa, una de las experiencias más conocidas es el lenguaje LOGO. Papert, creador de dicho lenguaje, propone un cambio sustancial en la escuela un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora.
  • 10. PAPEL DEL MAESTRO CONDUCTISTA El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares. No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros. HUMANISTA Fomentar el espíritu cooperativo de los alumnos. Crea clima de confianza, respeto, comprensión y apoyo en el aula. Ser empático, auténtico y genuino. Fomenta el autoaprendizaje y la creatividad. Potencia la autorrealización de los alumnos, acepta nuevas formas de enseñanza. Rechaza posturas autoritarias y egocéntricas.
  • 11. COGNITIVO El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos. SOCI0CULTURAL El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados. El profesor deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos. La educación formal debe estar dirigida en su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.) en los educandos. PAPEL DEL ALUMNO CONDUCTISTA Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados, desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
  • 12. HUMANISTA Seres con iniciativa, individuales, únicos y diferentes de los demás, tienen potencialidades, poseen afectos, intereses y valores particulares. Son personas totales, no fragmentadas. Trabaja en su Autorrealización en todas las esferas de la personalidad. Inicia su aprendizaje significativo, soluciona problemas creativamente. COGNITIVO El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. SOCIOCULTURAL El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. PAPEL DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO CONSTRUCTIVISTA En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
  • 13. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. Es éste el nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro. Todas estas ideas han tomado matices diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo psicológico" y Vigotsky con el "constructivismo social". EVALUACION QUE PROPONEN CONDUCTISTA Pruebas objetivas basadas en objetivos propuestos. Pruebas pedagógicas basadas en instrumentos para medir objetivamente las conductas. En la actualidad, los programas CAI/IAC. Programas de instrucción asistida por computadora. HUMANISTA Autoevaluación como recurso que fomenta la creatividad, la autocrítica y la autoconfianza de los estudiantes; señalan que la aproximación al desarrollo
  • 14. individual de cada estudiante no se logra dentro de una evaluación con criterios externos. COGNITIVO De acuerdo al paradigma cognitivo se deben evaluar el aprendizaje de los contenidos declarativos (saber qué), procedimentales (saber hacer) y actitudinales. (Saber ser). Evaluación de los procesos de aprendizaje. Cuestionarios de autorreporte y de productos finales. SOCIOCULTURAL Diagnostica el potencial de aprendizaje. Mide la amplitud de la Zona de desarrollo próximo, las líneas de acción de las prácticas educativas. Centrada en considerar los procesos en camino de desarrollo y/o el llamado potencial de aprendizaje. CONSTRUCTIVISTA Centrada mayoritariamente en los procesos relativos a los estados de conocimiento, hipótesis e interpretaciones logradas por los niños. Se utilizan registros de progresos, análisis de actividades grupales, estudio de formas de solución a las formas problemáticas que se plantean.
  • 15. QUE HACEMOS NUESTRO CONDUCTISTA Trabajo planeado, trabajo por estímulos respuesta. Maestro como coordinador, tomando en cuenta los estímulos respuesta. HUMANISTA Autoevaluación y el medio ambiente que influye. COGNITIVO Estimular el desarrollo de las habilidades intelectuales, Maestro mediador de las habilidades. SOCIOCULTURAL El trabajo colaborativo en los ambientes de aprendizaje. Y el tutelaje y emplear andamiajes. CONSTRUCTIVISTA Recuperación de conocimientos, estrategias para construir, crear nuevos conflictos, actividades en equipo e intercambio de puntos de vista.